Nadie es culpable en el mundo de la ignorancia | PERIODISMO DE ESCRITORES

Nadie es culpable en el mundo de la ignorancia

domingo, 25 de noviembre de 2012 4 comentarios






Nadie puede sentirse culpable en el mundo de la ignorancia (Sátira)
Escrito por: Lic Ramón D. Peralta
Ilustrado por: Jordi Rodriguez Morillo
 




Muy pocos a estas alturas, ignoran que soy un ignorante. Algunos me fustigarán, ¿por qué te sentís tan orgulloso de ello?...porque nunca desprecié mis orígenes. Nací ignorante, y si Díos quiere, moriré ignorante. La “vaca busca la querencia” reza la antiquísima frase popular (algo de eso, seguro habrá). Si bien mis padres hicieron un titánico esfuerzo por cambiar esa condición, yo siempre supe preservar mi rebeldía. Es una carrera sobrehumana entre la gnosis y yo, y ciertamente me cansé de perder. Lógicamente no de la manera que algunos creen, soy un perdedor ante la ilustración, pero ante la economía, también. Nunca gane nada en mi vida, y todo lo que tengo es gracias a la providencia, no obstante, ignoro que mérito atribuirme para justificar esos entes en mi poder. 



No hay ignorantes absolutos, pues esta distopía se dispara a un territorio cuasi místico, y porque no, metafísico,....algo conocemos. No tengo ganas de convertir esto en un sincericidio banal y lastimero. Pues, desde que nacemos nos están enseñando acciones, lenguajes, procedimientos, jerarquías, valores, sentimientos, imágenes y toda la secuencia ontológica inherente al ser latino, porque no soy hijo de japoneses, aunque haya vendido esa impresión,...¿si?.- 





Pero vivimos tiempos muy vertiginosos, en la medida que tomamos contacto con un conocimiento, aparecen mil nuevos que nos pasan por los costados. Y cuando vamos por el segundo, ya fueron dos mil o mas los que se nos escaparon. Es como perseguir gallinas en un criadero gigante, so cuando tenemos una entre las manos observamos que hay un montón de otras sueltas. Muchos se preguntarán, ¿y para qué querés todas las gallinas, si con una es suficiente ?, pues lo mismo me respondí yo cuando imaginé la sabiduría .





Cuando uno mira por sobre los hombros, verá la cantidad de información y ciencia que anda deambulando por ahí, de manera anacrónica, impertinente y vanidosa, sin que ni siquiera nos salude. Moraleja, el saber y mi ignorancia, tienen problemas de comunicación.- 




Y que loco todo esto...¿no?, porque justamente dicen que vivimos en la edad de las comunicaciones y la información. Es probable que tenga asidero, porque recién cuando instalé internet me di cuenta que había todo un mundo desconocido fuera de mi mente. Arquitectura cultural, que ignoraba hasta ese instante fuera tan precaria. Ahora ignoro menos que antes, pues supe cuan ignorante soy. Suena a oxímoron, lo se, pero la etimología de ignorancia da para estas lúdicas deconstrucciones semánticas y literarias, por suerte.






Cierto día, se me ocurrió buscar la palabra “ignorante” en el Diccionario de la Real Academia Española de Lenguas (es largo el título, y suena revelador). Nada mejor que este diccionario, para dirimir disputas cognitivas entre ignorantes pura cepa, ergo algunos le suelen atribuir poderes casi mágicos. Así como en antaño, los escolásticos, catedralicios y patrísticos explicaban todo mediante la Biblia, los ignaros comunes, lo hacemos a través del diccionario, si es “Wikipedia”, mucho mejor (rueguen de que esté lo que buscan, porque sino el duelo procaz por tener la razón puede proyectarse al mismo infinito). Descubrí las siguientes acepciones:




De la Ignorancia

(Del lat. ignorantĭa).
1. f. Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular.



Les advierto, que esta es solo la primera. Analizado con ignorancia, veremos que es harto temerario que uno subrogue el poseer alguna “ciencia”. Yo conozco varias ciencias, pero por terceros, que normalmente ni siquiera conozco; en forma de esas cosas llenas de hojas adentro, que llaman “libros”. Lo cual no obsta, que me falte ciencia, porque es así, conocer no es sinónimo de tener. Yo conozco el yate de Schoklender, pero no es mío, de él tampoco. Información tengo, algunas, pero son mucho mas las que me faltan. En definitiva, esta definición me ratifica como ignorante.- 




Del derecho
1. f. Der. Desconocimiento de la ley, el cual a nadie excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción de que, promulgada aquella, han de saberla todos.



Que definición mas egoísta y ladina, ¡por Díos!. Obviamente hecha por los antojadizos profesionales del derecho, quienes en su ambición desmedida hacen imputable al ignorante gallardo y contumaz, y solo para que no se pueda escapar de las sospechas y condenas, sobre todo, de sus honorarios. Ni ellos conocen toda la “Ley”, ¿por qué pretenderlo con el ignorante raso ?. Insisto, la ignorancia es elitista y sesgada, pues yo ignoro la ley, pero los abogados ignoran la moral y la ética (sino, hablen con Zaffaroni). Uno intuye que se puede o no se puede hacer, algunos mas que otros, no hay dudas, pero nadie conoce toda ley, mucho menos los políticos,....los peores de todos, los políticos abogados (incluyendo los estudiantes de derecho aun sin graduarse, ni hablar si son presidentes argentinos). 





Invencible



1. f. ignorancia que tiene alguien de algo, por no alcanzar motivo o razón para desconfiar de ello.

El título que le pusieron es algo extravagante. Y ciertamente tuve que recurrir a un filósofo de fuste como Ricardo Forster, para poder entender esto. Por lo que este “genio” me enseñó, esta sería la parte mas jugosa. La oración “ignorancia que tiene alguien de algo, por no alcanzar motivo o razón para desconfiar de ello” convierte a la ignorancia en una bolsa sin fondo, donde todos pueden entrar y también salir. Cualquiera puede ignorar algo, por no alcanzar motivo para desconfiar de ello. Yo ignoro que cruzar la calle en ojotas en Buenos Aires puede ser peligroso, porque no tengo razón para desconfiar de mi pueril calzado. Tampoco desconfío de mis artes para chancletear en la vía pública, sin embargo hay muchos que han muerto por esta causa, que aunque zonzo en apariencia, no lo es para quienes tienen que pagar el velorio. Con esto estoy diciendo, que ahora entiendo el subtítulo, a veces en nuestra ignorancia, nos sentimos invencibles. Sino pregúntenle a Hebe de Bonafini, si es que no los saca a escobazos.



Forster, me mencionó el ejemplo de los ignorantes que votan a la oposición, pues no tienen motivos para desconfiar de ellos, y yo le pregunté (en mi ignorancia), ¿entonces los que votan a Cristina son unos iluminados ?, y me contestó, luego de pensar un rato largo, ..—No, no son iluminados, pero tienen mayor conocimiento de lo que hizo y puede hacer Cristina. Cosa que me dejó mucho mas tranquilo. Antes de irme le pregunté nuevamente: ¿Pero si uno sabe que roban y mienten, vale votarlos?,...y ya con cara de pocos amigos, me contestó ¿usted sabe si eso es cierto?. Y me mató, ¿còmo saberlo?, si soy un perfecto ignaro. En esos momentos me acordé que ellos no validan las noticias de los diarios que no son de su staff, por cuanto mi situación de ignorante se complicó mucho mas. Otra moraleja, la ignorancia dogmática también existe, y es la peor de todas, porque es uno el que elige que creer y que ignorar. Los adversarios ignorantes dogmáticos, son maniqueos, y suelen mirarse de soslayo, en veredas enfrentadas.



Supina



1. f. ignorancia que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.



Aviso, que esta parte, es la menos llevadera de todas,...¿si?. Obviamente Forster ya se había ido, por cuanto no me quedó otra que recurrir a José Pablo Feinmann, al cual le profeso el mayor de los respetos, sobre todo por su valentía (hay que animarse a usar esa cabellera a esa edad). Luego de su último sorbo de café, se acomodó los antejos, me miró y me dijo,....”Mire Señor, su pregunta puede tener varias aristas, pero para no complicarlo demasiado (me caló enseguida), le diré que a veces la gente no quiere aprender, prefiere no cuestionar ni cuestionarse nada. Seguir en su condición de corderitos, pero sintiéndose león, sin darse cuenta, que son arriados por el pastor al matadero. ¿Còmo es posible que algunos encuentren regocijo en su propia estupidez ?”,....se me quedó mirando fijamente por un momento, que en algún punto se hizo eterno. Ahí me di cuenta, que me estaba tratando de ignorante supino a mí. El tono inquisitivo, fue mas que elocuente. Obviamente cuando habló de un pastor que llevaba a las ovejas al matadero, sin que estas se dieran cuenta, se me ocurrió que era una metáfora.







No soy amante de las metáforas, de hecho los ignorantes supinos las detestamos, porque si bien suenan lindas, solo sirven para hacernos la vida mas difícil. Pero llegué a la conclusión que el Pastor sería Cristina, so es la única lider fuerte que se me cruzó por la cabeza, y las ovejas seríamos nosotros, los ciudadanos comunes, que la seguimos con los ojos cerrados hasta debajo del agua. Pero mas tarde me acordé que Feinmann es kirchnerista, o bien lo simula, por cuanto deseché tal hipótesis. La confusión emperoró, porque pastores del lado de la oposición no hay, salvo algunos cánidos ladradores, pero que llevan menos ovejas que una F-100.




No importa, quién sea el pastor y quienes las ovejas, lo cierto es que Feinmann tiene razón, cada cual elige que ignorar, y en quien confiar,...y lo de sentirse león, es tal cuál. También es indudable que nos llevan al matadero, aunque muchos prefieren creer que se trata del paraíso. En fin, cosas lindas que tiene la ignorancia.




Pero nada esta perdido, visperas del "7D", son tiempos propicios para el ignorante supino (acaso dogmático), porque como nunca tenemos la mejor excusa. Según de que lado estés, tu ignorancia será culpa de Magneto o de Cristina, nunca culpa tuya. Pero hay algunos rebeldes incorregibles, que sostienen que la ignorancia es solo mérito propio. Yo soy uno de ellos. No entiendo por que alguien querría desmerecer la virtud de la propia ignorancia, si hasta el mismo Sócrates se jactaba de ello.
Blog del Dia

Share this article :

+ comentarios + 4 comentarios

25 de noviembre de 2012, 18:25

ja,ja,ja, Estupendo. Nada mejor que combatir la imbecilidad con inteligencia e ironía. Felicitaciones Diego

Anónimo
25 de noviembre de 2012, 18:47

Muy bueno,..."Pero nada esta perdido, visperas del "7D", son tiempos propicios para el ignorante supino (acaso dogmático), porque como nunca tenemos la mejor excusa. Según de que lado estés, tu ignorancia será culpa de Magneto o de Cristina, nunca culpa tuya". Esta parte esta genial. Mucha ignorancia y dogma pero poco cerebro. Como siempre EXCELSO.

Mariano

Anónimo
25 de noviembre de 2012, 19:15

jua,jua,juaaa,.....maravilloso. Nestor

Anónimo
25 de noviembre de 2012, 19:57

Que lindo que escribe señor Peralta, es tan grato leerlo que no se lo puedo explicar. Es muy inteligente y se lo dice una abuelita de 86 años que fue maestra durante casi 50 años.
Rosa Emiliana Recondo de Martinez

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}