El curioso correlato de Jesús y Pitágoras | PERIODISMO DE ESCRITORES

El curioso correlato de Jesús y Pitágoras

domingo, 9 de diciembre de 2012 5 comentarios


EL CURIOSO CORRELATO  DE PITÁGORAS CON JESÚS
Escrito por: Lic Ramón D. Peralta

Los domingos son días especiales  para este blog, cosa que los copiaocultista ya saben, y para los que ingresan por primera vez, a partir de ahora, también lo saben. Esta vez, responderé un mail de un lector y amigo que me preguntó: ¿Pitágoras tuvo alguna relación con Jesús?. He aquí mi respuesta, que obviamente es insignificante, so es algo de lo poco que aprendí. Nunca termino de maldecir mi anatemática ignorancia.

Mnesarchus, el padre de Pitágoras, fue a la ciudad de Delfos por negocios, como buen  comerciante que era, él y su esposa, Parthenis, decidieron consultar con el oráculo de Delfos sobre si las "parcas" (augurios) eran favorables para su viaje de regreso a Siria. Cuando la Pitonisa (profetisa de Apolo) se sentó en el trípode de oro, un tórrido viento sacudió el ambiente del oráculo, ella no respondió la pregunta que le habían solicitado, pero luego de uno rato, le dijo a Mnesarchus que su mujer estaba embarazada y daría a luz a un hijo que estaba destinado a superar a todos los hombres en belleza y sabiduría, y que a lo largo de su vida contribuiría se manera sublime a la humanidad. 




Mnesarchus quedó tan profundamente impresionado por la profecía que le cambió el nombre a su esposa por el de Pythasis, en honor a  Pitia (Pitonisa). Ocho meses y medio después el bebé nació en Sidón, Fenicia, tal como el oráculo había pronosticado,  un hijo varón. Mnesarchus y Pythasis lo llamaron Pitágoras, porque creían que él había sido predestinado por el oráculo. Es decir pitágoras, significa "él profetizado por Pitia" (o de la pitonisa)".




Las antiguas logias masónicas gnósticas, nacidas varios miles de años atrás, finalmente habían en los esenios, encontrado un lugar apto donde desarrollar su vocación por el conocimiento. Recordemos que los esenios dentro del judaísmo son la casta judía a la que pertenecieron Juan el Bautista y Jesús. Los únicos que poseen archivos históricos valiosos,  y sobre todo, testimonios verdaderos e incunables sobre Pitágoras, son las logias de la Hermandad Pitagórica. La familia de Jesús y Pitágoras fueron de entre los esenios.



Dentro de las logias no todo es color de rosa, por cuanto como en cualquier grupo, por mas disciplina que haya, siempre habrá diferencias aunque mas no sean conceptuales, como es normal, sobre todo se hablamos de pensadores e intelectuales.  Algunos sostuvieron que Pitágotas no era un hombre mortal, que era uno de los Profetas que había tomado un cuerpo humano para que pueda venir al mundo y dar instrucciones a la raza humana. 



Pitágoras fue uno de los muchos sabios y salvadores en la antigüedad, para quien también se invoca la "inmaculada concepción". Los gnósticos arrastran este dualismo desde tiempos prediluvianos, y fue usado por primera vez, mucho antes que naciera Jesús con Pitágoras.




En el Anacalypsis  se lee: "La primera circunstancia sorprendente es que la historia de Pitágoras está en un todo de acuerdo con la historia de Jesús, que eran nativos de el mismo país, el primero nace en Sidón, y este último en Belén, ambos en Siria. El padre de Pitágoras, así como el padre de Jesús, fueron informados proféticamente que su esposa daría a luz un hijo, que sería un sabio benefactor y salvador de la humanidad. Ambos nacieron cuando sus madres estaban de viaje, Joseph y su esposa había ido a Belén para ser empadronados, y el padre de Pitágoras había viajado desde Samos, su residencia, a Sidón, sobre sus preocupaciones mercantiles. Pythais o Pythasis, la madre de Pitágoras, tuvo una relación con un espectro "Apolloniacal" o un fantasma del Dios Apolo, o Sol Dios, (por supuesto, esto debe haber sido un santo fantasma, y aquí tenemos el Espíritu Santo), que más tarde le apareció a su marido, y le dijo que él no debe tener relación con su mujer pues el embarazo será divino, - una historia evidentemente similar al de José y María. De estas peculiares circunstancias, Pitágoras era conocido por el mismo título de Jesús, a saber: "Él", el hijo de Dios, simbología que la multitud seguidora en ese entonces, arropó como influencia de inspiración divina".

Ambos judíos y esenios, ambos con la misma historia de de la"inmaculada concepción", ambos considerados profetas, y ambos sabios gnósticos (dualistas) cuyos destinos estarían unidos para siempre.  



Este filósofo  famoso nació, según la hermandad en algún momento entre los años 584/585 antes de Cristo, y la longitud de su vida ha sido estimada en 104 años.




Las enseñanzas de Pitágoras indican que él estaba completamente familiarizado con los preceptos del esoterismo oriental y occidental. Viajó entre los Judíos y fue instruido por los rabinos sobre las tradiciones secretas de Moisés, el legislador de Israel. Más tarde, concurrió a la Escuela de los Esenios, principalmente con el propósito de interpretar los símbolos gnósticos secretos que luego serían conocidos como pitagóricos. Pitágoras también fue iniciado en las escuelas de la masonería egipcia, babilónica, y en los misterios caldeos. También fue un discípulo de Zoroastro, quienes  ahora son venerados por los parsis. Si bien los relatos de sus viajes difieren, los historiadores coinciden en que visitó muchos países y estudió a los pies de muchos maestros.




Después de haber adquirido todo conocimiento posible por aquellos tiempos, se acercó a Tales de Mileto y otros eruditos griegos. De Grecia partió rumbo a Egipto para ser un iniciado en los misterios de Eleusis,  y después de muchos desaires y rechazos, finalmente tuvo éxito en asegurarse la iniciación en los Misterios de Isis, que estaban en manos de los sacerdotes de Tebas. Ofició también de carpintero, y luego de completar su inciación (enseñanza) este intrépido sabio, emprendió su camino de regreso a Siria, pero en su escala por  Fenicia aprendió los Misterios de Adonis.  Al cruzar el valle del Eufrates se quedó el tiempo suficiente como para convertirse en un experto en la ciencia secreta de los caldeos, que aún vivían en las cercanías de Babilonia. Finalmente, hizo su aventura más grande y con más historia, pues también se decidió por atravesar de forma meridional toda Persia hasta llegar al Indostán, donde permaneció varios años como alumno e iniciático de los brahmanes, eruditos de Elefanta y Ellora. El nombre de Pitágoras todavía se conserva en los archivos de los brahmanes como: "Yavancharya" (el Maestro Jónico).




Pitágoras  fue el primer hombre en llamarse a sí mismo un filósofo, también fue el primero en introducir el sincretismo en la religión , teología y filosofía helena, de hecho, el mundo está en deuda con él por la palabra filósofo. Antes de ese momento, los intelectuales se habían llamado sabios , lo que se interpretó en el sentido de los que saben . Pitágoras fue más modesto, ergo él acuñó la palabra filósofo, la que definió como "alguien que está tratando de averiguar" .



Al regreso de esta mega gira, Pitágoras fundó una escuela, o como se ha llamado a veces,  universidad, en Crotona,  colonia Doriana en el sur de Italia. Su llegada a Crotona fue considerado con recelo, pero luego de un breve período de "ablande", se ganó la admiración y el respeto de las elite y autoridades. No pasó mucho, hasta que fuera el consultor y asesor preferido de la aristocracia. Con el correr de los meses,  alrededor suyo se fue formando un pequeño grupo de discípulos sinceros y abnegados a quienes instruyó en la sabiduría secreta que le había sido revelada, y también los introdujo en los fundamentos de las matemáticas ocultas, la música y la astronomía, que él considera como la base triangular de todas las artes y las ciencias.




Cuando tenía alrededor de sesenta años de edad, se casó con con una de sus discípulas Pitágoricas, con quién tuvo siete hijos. Su esposa era una mujer muy capaz e inteligente, que no sólo le inspiró durante los años de su vida, sino que luego de su muerte fue la encargada de llevar adelante la Hermandad Pitagórica en pos de promulgar sus doctrinas y conocimiento a perpetuidad.



Pitágoras como todo gran genio, no tenía filtros a la hora de hablar y proferir sus opiniones,  so su franqueza era tan cruda e incisiva, que no tardó mucho en granjearse la  enemistad política y personal de muchos hombre con poder. Obviamente si a esto le sumamos su enorme sabiduría e ilustración, es compresible entender que vivía bajo un ambiente de profundos recelos y envidias. Los hermanos han trasladado hasta nuestros días, una anécdota que narra un episodio donde un aristrócrata muy rico e influyente por aquellos días, solicito ser aceptado en la Hermandad. Pitágoras, quien lejos de ser elitista, solía buscar y elegir a sus alumnos iniciáticos entre los mas pobres pero inteligentes, ergo  se negó a admitirlo por no poseer los dotes necesarios. Este noble, enfurecido emprendió una sórdida campaña para desacreditarlo a él como persona, y ningunear en general toda la obra pitagórica, por medio de la propaganda falsa. Lo cual provocó el descontento de las masas ignorantes, quienes sodomizados mentalmente por este caudillo, los puso en contra del filósofo. Sin previo aviso, una banda de asesinos descendió bajo las sombras sobre el pequeño grupo de edificios donde el gran maestro y sus discípulos moraban, quemando las estructuras y matando a Pitágoras.






Los discípulos supervivientes intentaron perpetuar sus doctrinas, pero fueron perseguidos por todas partes y en esa perpetua procesión se fue perdiendo gran parte de su legado.  Hoy poco queda de lo escrito por Pitágoras, no obstante hay algunos doxai y manuscritos celosamente custodiados por los descendientes de la hermandad, que obran como un testimonio de la grandeza de este filósofo. Hasta el día de hoy, los inciáticos en las masonerías pitagóricas, se refieren a Pitágoras como: "Él."



OTRAS CURIOSIDADES PITAGÓRICAS



Durante su juventud, Pitágoras fue discípulo de Ferécides y Hermodamas, y aunque en su adolescencia se hizo famoso por la claridad de sus conceptos filosóficos, muchos lo recuerdan como el "Gigante", ya que su altura superaba los dos metros, y su cuerpo estaba tan perfectamente formado como el de Apolo. Pitágoras, tenía una presencia impresionante, era la personificación de la majestuosidad y el poder de la belleza masculina, no obstante su presencia se sentía humilde, simpática y afable. Este semblante y personalidad, redundaron en un carisma único y especial, cosa que produjo un doble influjo de alabanzas, admiración  y respeto en sus discípulos, quienes llegaron a escribir, que estar ante la presencia de Pitágoras era una experiencia religiosa, divina y extasiante.

Hay una anécdota dentro de la hermandad, que cuenta que una vez un discípulo que adoraba a Pitágoras, se suicidó luego de que el Gran Maestro lo retara por haber equivocado un cálculo. Pitágoras quedó tan impresionado por esta tragedia, que luego de eso decidió no dirigirle la palabra a nadie mientras enseñaba. Lo cual echa por tierra la idea que tienen los comunes sobre que Pitágoras no escribió nada de puño y letra.  Esto también puede explicar por qué la palabra de Pitágoras era tan altamente reverenciada.




Tras la muerte de Pitágoras, su escuela se desintegró gradualmente, pero no completamente. Luego de algunos años, los iniciáticos mas adelantados, alentados por la viuda de Pitágoras fundan una nueva escuela, que con el tiempo sería bautizada como los "Neopitagóricos". Grupo quienes siempre agradecieron el haber sido beneficiados por sus enseñanzas. Este legado fue considerado sagrado, y fue piedra angular para un nuevo culto  que veneraba la memoria del gran filósofo. A medida que pasaba el tiempo, Pitágoras llegó a ser considerado como un dios y no un hombre, y sus discípulos quedaron por siempre unidos por su común admiración por el genio trascendente de su maestro. 



OTRA ANÉCDOTA QUE PINTA LA DISCIPLINA PITAGÓRICA 





Uno de ellos, habían caído muy enfermo en medio de una estricta pobreza. Agonizante se refugió en una posada, y se tomó de la generosidad y amabilidad del posadero quien le permitió pasar sus últimos días de vida. Antes de morir trazó algunos signos misteriosos (la estrella de cinco puntas) en la puerta de la posada y le dijo a la multitud: "No se inquieten y no la borren por favor, uno de mis hermanos pagará mis deudas ". Un año después, como fruto del azar, un extraño que pasaba por esta posada vio las señales, ingresó y exclamo a viva voz: "Yo soy un pitagórico, uno de mis hermanos murió aquí,...decidme lo que quedó debiendo, que yo pagaré su cuenta".






ESCAPE





Mucho antes que la mayéutica de Sócrates, y el dualismo de Platón, e incluso antes  del apierón de Anaximandro y de las profecías de jesús, Pitágoras enseñó que el hombre y el universo fueron creados a imagen de Dios, y que en tanto se están realizando en la misma semejanza, evoluciona la comprensión de un predicado  en el conocimiento del otro. 



Más adelante enseñó que había una interacción constante entre el Gran Hombre (el universo) y el hombre (el pequeño universo). Es decir no habla de formas, sino de constitución, combinación y composición. Otro de los conocimientos que se están validando con la física cuántica.

Pitágoras creía que todos los cuerpos siderales estaban vivos, es decir en movimiento, y que las formas de los planetas y las estrellas no eran más que cuerpos cuyas almas encajan.   Al igual que mentes y espíritus concuerdan, la forma humana visible no es más que el vehículo que encierra un organismo espiritual que es invisible, en realidad, siendo el individuo, solo consciente de las formas que sus sentidos perciben en la materia. Pitágoras consideraba a los planetas como magníficos, lo cual explicaba el por qué las distintas mitologías lo adoraban como dioses. Todas estas deidades, sin embargo, las consideró como subordinadas a la Primer Única Causa,  que todo lo originó y en quien todo existió temporalmente, ya que la mortalidad existe como medio que nos conduce a la inmortalidad.




Pitágoras enseñó que todo en la naturaleza era divisible en tres partes y que nadie podía llegar a ser verdaderamente sabio, a no ser que vea cada problema como diagrama triangular. Él dijo: "Establecer el triángulo y el problema está en dos tercios resuelto", además dijo: "Todas las cosas consisten de tres dimensiones". De acuerdo con este punto de vista, Pitágoras dividió el universo en tres partes, que él llamó el Mundo Supremo , el Mundo Superior y el Mundo Inferior. La más alta o Mundo Supremo, era una esencia sutil, de simbiosis espiritual que impregna todas las cosas y por lo tanto el verdadero plano de la Deidad Suprema, la Deidad está omnipresente en todos los sentidos, omniactiva omnipotente, y omnisciente. Ambos  mundos inferiores, existían dentro de la naturaleza de esta esfera suprema. Espero les haya sido de utilidad, buen domingo.- 










Blog del Dia
Share this article :

+ comentarios + 5 comentarios

9 de diciembre de 2012, 14:48

!Wow¡, esta si que no la imaginaba, aunque tampoco me sorprende. Muchas gracias Diego por tanta sabiduría, humildad y generosidad. Un besito

Anónimo
9 de diciembre de 2012, 15:12

Muy interesante,como de costumbre. Me encanta este blog, lo digo con sinceridad, y me di cuente que lo que acá se encuentra no sale en ningún otro lado. Es muy valioso tenerlo en internet estimado Peralta, ojalá no nos abandone. Ramiro (el de siempre,...ja,ja,ja)

18 de enero de 2014, 21:42

Extraordinario compendio de conocimientos.
Muchas gracias, Diego por compartirlos

Ana María Castro

Anónimo
17 de octubre de 2014, 8:45

Pitagoras sus discipulos tenian q ser vegetarianos
Igual que Jesus dijo que los que comen carne no pueden entender las verdades importantes


Ver
verdades-importantes.simplesite.com

Anónimo
18 de marzo de 2015, 20:25

SI ALGUN COMPAÑERO TIENE LA RUEDA MÍSTICA DE PITÁGORAS FAVOR DE ENVIARME UNA COPIA LES AGRADECERÉ MUCHO.

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}