Génesis de la filosofía de Hegel | PERIODISMO DE ESCRITORES

Génesis de la filosofía de Hegel

viernes, 7 de diciembre de 2012 4 comentarios

GÉNESIS DE LA FILOSOFÍA HEGELIANA
Escrito por: Lic Ramón D. Peralta

Los viernes son días complicados, pues no son ni sábado ni jueves. Para llegar a esta primer estúpida oración tuve que pensar mucho, no es fácil hacer que algo tan estúpido contenga un mensaje aparentemente racional. Sin embargo, los que me conocen de mucho tiempo atrás, intentarán auscultarlos y lisarlo de tal manera, encontrarle el pedigree metafísico. Mientras yo no diga que es una estupidez, la cosa puede ser distinta, pero si yo afirmo que es una estupidez, pues será eso, ¿es cierto esto?. En verdad no lo se, aunque quisiera saber mas sobre el tema, sin embargo no de ahora, a los occidentales les perturba mas el saber sobre la fuente, es decir conocer los galardones del emisor, que la eficacia del mensaje y si ese mensaje lleva consigo un conocimiento o no. 


Una vez me preguntaron, cómo sabía tanto de psicología antropología, ¿Quién  fue su principal profesor?, a lo que respondí: "mis hijos". Y sigue siendo mi mas fidedigna fuente. Aprendí mas observando con atención el crecimiento de mis hijos, que con todos los libros que he leído, que siempre son pocos. ¿Es confiable esta fuente para usted?, ¿usted confía en su propio poder de contemplación y sus propias fuentes?. Al parecer, el dogmatismo sigue jugando con nuestros sentidos, intuición y racionalismo, y solo valida estereotipos caprichosamente instalados y atornillados.




En Argentina por estas horas, se debate un tema tan absurdo como importante: "la credibilidad". El dogma enlatado que estigmatiza a los kirchnerista, esta en guerra contra el resto del mundo. "Clarín miente" es el resumen de gente poseída e hipnotizada  por el fundamentalismo y fanatismo dogmático. Lo cual se describe como un culto al personalismo y la miseria humana. La barbarie del esoterismo y el fetichismo ideológico-político, por encima de la razón. Si bien es cierto que el diario Clarín suele publicar informes tendenciosos o incluso falaces, no deja de tener correlato con lo que hace cualquier multimedio del mundo. En cambio, el gobierno tiene como liturgia y metodología , el disfrazar sus simbologías y creencias en "verdades",  verdad que es tan "real" como la honorabilidad de los políticos que ellos defienden. 


En cuyo caso, creer o no en las fuentes, es una decisión estrictamente dogmática y subjetiva. El problema tampoco es personal, porque cuando esta patología gnoseológica lleva tantos siglos, el resultante es un empirismo enciclopédico que goza de mala salud. ¿Un escrito es mas confiable cuando lleva referenciado un versículo de la Biblia, o cuando lo escribió un afamado historiador,...que cuando lleva la firma "don nadie" o simplemente no tiene firma?. Por eso digo, que mas que las palabras, importan las acciones, y mas que estas, el pensamiento. La discriminación, el sectarismo y el elitismo, comienza en la mente, aunque después vendamos en romanticismo la imagen de un "humanista progresista",...también de ignorancia supina. ¿Por qué no he de aprender de un bebé, un niño, un vecino, un amigo o un anciano?, y si os comunico eso nuevo que aprendí, ¿vale como fuente, si la confieso?. 

Es muy curioso este punto, porque en lo personal suelo basar mis estudios e investigaciones de campo en los seres humanos, mas que en el empirismo y la ontología. Confío menos en estos últimos, pero confío. 


Quiero con esto contestar algunos mail recibidos. Sepan que solo respondo las preguntas en mails, mediante mis ensayos, columnas y escritos, básicamente por razones de tiempo, so me disculpo por ello. Otra de las respuestas es: el gnosticismo es una palabra que encierra una diversidad de significados amplios, ambiguos y dispersos. En mi caso, para nada es una religión, lo cual me incluye en la mayoría. Solo es un estilo de vida, cuya filosofía consiste en no dejar nunca de estudiar, investigar, contemplar, indagar, curiosear y aprender. Es también no descartar nada, no prejuzgar y tampoco idealizar. No compro fetiches, idolatrías ni creencias. No suscribo a ninguna religión, pero las estudio a todas, separando lo útil de lo cuestionable. No niego la existencia de dios, como tampoco afirmo su existencia, en cambio si os aseguro que al tener como misión alcanzar todo el conocimiento que pueda, incluye la búsqueda del hombre y por ende de Dios. No pertenezco a partido político alguno o simpatizo con doctrina política alguna y jamás lo haré. En ese orden, tampoco me puedo permitir subordinar mis escritos a linea editorial alguna. No doy, ni recibo ordenes de nadie, cuando de pensamiento y linea literaria, filosófica o editorial se trata. 

En ese sentido digo, que si bien no mistifico  a las corporaciones económicas privadas, tampoco las subestimo. Lo cual solo me lleva a evitarlas. Para mi, las grandes corporaciones son como Estados paralelos al Estado formal o gobierno político de una Nación. Por lo tanto, el denominado establishment, u "orden establecido", está conformado tal cual lo definieran los antiguos griegos, por el poder económico, el poder político y el poder religioso. No hay establishment posible, si se intenta prescindir de una de sus partes, cosa que los dogmáticos soslayan dolosamente.  Atacar al establishment no significa atacar a las  corporaciones privadas y defender al gobierno en mando del Estado, por el principio de los "Efectos encontrados", pues lejos de cambiarse el orden establecido en favor del pueblo, se traslada mas poder de un factor al otro.    


Volviendo al tema de las "fuentes", tema que hoy asola las pocas neuronas que quedan sanas en mi país de nacimiento, diré que nada menos confiable que las fuentes formales del poder político y religioso, ¿Y las corporativas privadas?, depende de que tema se trate. Así es como llegamos a estas instancias, donde la mente de los comunes es "fallacy-dependiente". "Irak posee armas de destrucción masiva" y allá vamos a destruir una nación entera, y solo porque tiene mucho petroleo y porque es la principal vertiente de cultura y antigua sabiduría de la humanidad. ¿Las fuente eran buenas?,...."excelentes". Lástima que el contenido o la substancia del mensaje era embuste y pura basura. No por eso debo decir que el "Washington Post" o "The Time" o la "BBC", "CNN" etc, mienten. Por el contrario hay mucha inteligencia, experiencia y premeditación en el manejo del control mental de masas. En estas metologías, que vienen de la antigüedad aunque perfeccionadas, se suele combinar mucha información científica y filosófica de máxima importancia, con sórdidas campañas de propaganda dogmática, que tiene como fin, direccionar la opinión pública para que se tome partido a favor o en contra de algo o alguien que se intenta defender o atacar. Estas tácticas están tan pulidas y aceitadas, que nos han hecho olvidar que la vida humana es lo mas importante para nuestra especie. 



Yendo al tema de fondo, recuerdo que estudiando historia de la teología, me topé con Jorge Sincelo, apodado el "Monje", quien quería demostrar que Jesucristo había nacido el año 5500 después de la "Creación del Mundo" (hecha por Dios), describiendo directa e indirectamente, la historia en 31 etapas que alcanzaban desde el Diluvio Universal hasta los tiempos de Darío I de Persia, sirviéndose de los epítomes de Manetón. Gracias a "fuentes" como esta, es que hoy, hay que seguir "fumándose" los berrinches de los fundamentalistas cristianos. Ojo, no todo es despreciable, por el contrario es una gran obra histórica, solo que deben tomarse el trabajo de "separar la paja del trigo". Y vaya paradoja, el dogma lo instaló desde hace muchos siglos atrás, como la principal fuente de conocimiento y transmisión de la Aegyptiaca, o Historia de Egipto de Manetón, ya que "bendijo" su obra "Eklogué Cronografías", una historia del mundo que partiendo desde "Adán" llegaba hasta la época del emperador Diocleciano. Sin embargo, no niego que sea fuente confiable, solo digo que su contenido merece una profunda revisión y corrección. 

Otras de las preguntas que quiero evacuar es: ¿Quiénes fueron los grandes filósofos argentinos para usted además de Borges, Ingenieros y Murena?. Pues repito, no desprecio a nadie, pero si tengo mis propios "afectos", en cuyo caso debo mencionar a uno de los mas grandes filósofos de Argentina, Carlos Bernardo González Pecotche, también conocido por su seudónimo literario "Raumsol", creador de la logosofía, la cual significa: palabra meditada o reflexionada, es decir: "razonamiento", "argumentación", "lenguaje" o "retórica". También debe ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido". Es uno de los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el ethos y el pathos), según la filosofía de Aristóteles. Es decir, una avanzada de la filosofía, que intenta ser mas racional y menos dogmática y empírica, lo cual guarda notable similitud con la "filosofía concreta" del brasilero Mário Ferreira Dos Santos,  y la Antroposofia. 


Cuando afirmo que la filosofía es una sola, estoy queriendo decir, que no es recomendable estudiar la filosofía de manera formal y estructurada, sobre todo porque las escuelas no están claramente definidas, ni los autores son almácigos especiales. Incluso en el fondo, es decir, cuando uno estudia la historia de la filosofía aplicando filosofía (mejor manera de estudiarla), percibirá que tanto filosofía occidental como oriental son la misma entidad. La filosofía es una sola, solo la cambia la exégesis y el exégeta.  

Miren, no en vano recogí el gnosticismo y lo hice propio como brújula en mi afán de ilustración, pues los que llegan a profundizar la historia del hombre, necesariamente se toparán con él, se quiera o no se quiera: Porque la dualidad filosófica de la gnósis, tiene mas de 5000 años,  y se remonta hasta eventos que son difíciles de creer o aceptar desde lo científista, como las civilizaciones prediluvianas, que serán discutibles, pero que obran en todas las religiones y tratados históricos mas antiguos. 





Otro de los serios problemas que nos encontramos, es que los gnósticos o sabios antiguos, pregonaban sus conocimientos de boca en boca, de maestro a discípulo, y lo que se llegó a escribir, en su mayoría fue destruido por tiranos, iglesias y dogmas, por obvias razones: "el conocimiento verdadero es muy peligroso, sobre todo para el poder". Ese conocimiento que separa el mundo de lo intelegible (percepción de los sentidos ante lo material) del ininteligible (alma, sentimientos, pensamiento y espíritu), es muy antiguo, y netamente gnóstico. Dualismo que fue tomado por Tales de Mileto, y reverenciado por Pitágoras y sus discípulos. Quienes demostraron que se puede creer en que existe un conocimiento abstracto, sin que por ello se pueda dejar de construir un lenguaje exacto, como las matemáticas. Esta concepción dualista, es primordial, original y esencial, so es la llave que ahora está abriendo la emergente filosofía cuántica, con sus auxiliares la física y matemática cuántica, nuevo y viejo portal del conocimiento. Es decir, la cuántica solo viene a probar que los gnósticos primigenios no estaban tan equivocados.  





Es muy gracioso, porque pocos se han percatado que detrás de la lectura de bestsellers marketineros o libros valiosos y novelas maravillosas, hay mucho contenido del dualismo platónico, antes pitagórico, antes de este zoroastriano y hermético, todos descendientes del antiquísimo gnósticismo nacido en África. La idea de la transmigración del alma, el psicopompo o el metempsicosis, se puede encontrar en "El Alquimista" de Paolo Coelho (plagio de "Las Mil y Una Noche", escrito en diferentes períodos por los árabes). Incluso se utiliza como principal argumento en la novela "Ulises", del escritor irlándes James Joyce. También aparece en la novela "Ana Karenina" de León Tolstói, como la religión de Dolly Oblonski. Edgar Allan Poe hace referencia a ella en algunas de sus obras, incluso uno de sus cuentos que se titula "Metzengerstein". Eduard Raban utiliza el concepto explícitamente en el segundo acto de "Los Enemigos", su versión restaurada del drama inmortal de Jaromir Hladík. En estas naracciones la idea de la transmigración del alma es utilizada como inicio del proceso de "anamnesis" que permite concebir la multiplicidad de almas enfrentadas, las cuales pueden albergar un solo cuerpo, un único "nodo" (palabra que hoy se usa en comunicación informática). Rudyard Kipling en "El mejor relato del mundo", aborda las vivencias de un ciudadano en otros cuerpos. También Guy de Maupassant en "Le docteur Héraclius Gloss", nos deleita con una muy linda batería de fábulas donde casi siempre la moraleja es la inmortalidad del alma, etc,etc,etc (la lista es casi interminable).






Sin duda, y en esto no hay disputas dentro de las distintas logias intelectuales de occidente,  Pitágoras fue el mas grande de la antigüedad, incluso mas importante que Tales. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Sócrates, Antístenes, Anaximandro,  Platón como en Aristóteles y sucedáneos. Tanto cientifistas, como filósofos de occidente y oriente, reconocen a Pitágoras, como el verdadero padre del racionalismo y la lógica. Lástima que como buen gnóstico tampoco dejó mucho escrito, y lo poco que hay está celosamente custodiado.  





Pero hay algunos tratados que se salvaron, aunque no es de lo mejor, según la aun viva:  Hermandad Pitágorica.  La obra de Nicómaco, es uno de ellos, y  se trata de una observación hecha sobre algunas propiedades de los números, que permite, según algunos autores, comprender mejor la filosofía de Pitágoras y de Platón en el dominio de las matemáticas. Nicómaco dice reconocer cuatro métodos o ciencias hermanas: la aritmética, la música, la geometría y la astronomía. Aunque los pitagóricos en realidad siempre tuvieron 9 o mas ciencias (geografía, filosofía, teosofía, antroposofía, estudio de los mundos sutiles, etc).





Pitágoras, mucho antes que Platón, centra su filosofía en el principio de que todas las cosas son  ápeiron (sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo.





La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del arché planteada por Tales (del que Anaximandro probablemente fue discípulo) es ahora lo ápeiron (partícula primitiva; y esenciales, límite, perímetro), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, según hemos dicho, un concepto que generaría luego la palabra "Quantum" (base de la palabra "cuántico"). Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y en movimiento. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es lo divino que da origen a todo. De Anaximandro se conserva este texto, que es el primero de la filosofía y el primer texto en prosa de la Historia. Pues bien, a buen entendedor pocas palabras, si ustedes no pueden relacionar estos conocimientos con la actual física cuántica, me declaro insano.




De aquí en mas, la posta es tomada por los neopitagóricos y los neoplatónicos, aunque sus principios y fundamentos filosóficos, estaban fundidos en el dualismo gnóstico. De esta comunidad intelectual, nacen varias escuelas, entre ellas, la Escuela Siria, la Escuela de Pérgamo, la Escuela de Atenas y la Escuela de Alejandría. Todos con sus respectivas bibliotecas, todas a posteriori destruidas de ex profeso: ¿Había motivos para esconder los textos y doxai mas antiguos?...   



Trataré de cortar por los pastizales, para no hacer tan largo este viaje, y diré a modo de precalentamiento, que la lógica de Hegel se confunde o no, según el paladar de cada uno,  con la filosofía natural y la fenomenología del espíritu (conciencia, autoconciencia, razón), debido a que subsume desde una perspectiva abstracta, aquello mismo que la filosofía de la naturaleza y del espíritu han expuesto desde una perspectiva morfológica o bien, filosofía de las formas. Entonces, según Hegel, el mapa del mundo de la filosofía moderna se repartiría entre una filosofía natural y una filosofía del espíritu, y, envolviéndolas a ambas, aparecería la lógica. Vale decir, que le dio media vuelta de tuerca al dualismo pitagórico, y por que no platónico, pero mas cerca en lo filológico y teleológico que los primeros.




Es compresible entonces, que Hegel haya despertado tanta admiración y conseguido tantos seguidores. A prima facie, se percibe como un enfoque con un buen sopeso y equilibrio entre intuición, metafísica y lógica. El "ser" que envuelve y es envuelto por la filosofía de la naturaleza, la lógica matemática, y la filosofía en su vastedad  (antropología, política psicología, sociología, etc) y fenomenología (conciencia, sensibilidad, percepción, ect) del espíritu subjetivo. ¿Pero de donde sacó esto Hegel o alguno cree  que es invención propia?. Recordemos que el hegelianismo es adalid del positivismo y que el marxismo es considerado un hijo putativo de esta corriente. 



No, lamento informarles que Hegel no inventó nada, pero SI tuvo el enorme mérito  de aggiornar el dualismo a su tiempo, aunque algunos de sus discípulos luego intentaron mutarlo en monismo. Veamos esto, después de la creación de la Escuela de Alejandría, se  destacan en la expansión de dicha corriente filosófica: Porfirio, Jámblico, Proclo y Euclides.  El último se sabe que es un seudónimo usado por varias personas, que quisieron ocultar su identidad. Porfirio fue el más intelectual de todos, orientándose en los elementos filosóficos del neoplatonismo. Sin embargo, Jamblico y Proclo se atrevieron a vincular la filosofía neoplatónica con las diferentes teologías y movimientos religiosos de la época. En esta labor, el que destaca por la amplitud de su visión ontológica y cosmopolita, es Proclo. En su sistema se intenta, con bastante acierto, construir la trazabilidad del monoteísmo platónico con el politeísmo grecorromano propio de la época. Su teoría de la participación de los seres respecto de los principios originarios, en forma de series descendentes, intenta ofrecer una visión completa de todo lo existente desde el primigenio hasta la materia inerte. Es peculiarmente destacable el papel generativo de los diferentes dioses, que en absoluto estorba en su sistema racional.




Su obra fundamental es "Elementos de Teología", so es justamente esta obra, la que inspiró a Hegel para edificar su filosofía.  No lo digo yo, el mismo Hegel lo dejo por sentado en varias de sus epístolas y manuscritos. La influencia de esta obra procliana en "La fenomenología del espíritu" de Hegel resulta, tras una lectura atenta, más que evidente, tanto en la idea hegeliana de las tres fases de la idea en sí, fuera de sí y de vuelta a sí, como la referencia a "el uno en sí" (ein), "la procesión de los seres" (proodós), y "la reversión hacia el origen" (epístrofe), como en el intento de armonizar filosofía con teología, dentro de un esquema de clara tendencia panteísta.



La obra de Proclo,  consta de 14 capítulos, y es tan importante, porque sentó las bases de varias disciplinas emergentes de la filosofía platónica y pitagórica, como la ontología, la epistemología y la antropología. No obstante, y aquí es donde vuelvo a subrayar, no hay que tomarse las clasificaciones tan a pecho cuando estudiamos filosofía, pues en palabras del mismo Proclo, él se sentía la reencarnación de Nicómano de Gerasa, que como ya vimos fue un pitagórico, no un platónico. Joder hombre, no hagan mas divisiones absurdas, que ya suficientes divisiones tenemos. 






Para finalizar:  ¿Quiéren ver hasta que punto la influencia gnóstica y el conocimiento cuántico estuvo presente durante todos estos siglos?. Dijo Hegel algo así (perdonen la traducción):

"Dos muestras tomadas del mundo ideológico del pensamiento utópico político, que gira en torno a las relaciones entre el individuo con la sociedad política (o el Estado), cuando se sobreentienden estas relaciones como relaciones de la parte al todo. El punto de partida de estas corrientes ideológicas es la estructuración anatómica de la sociedad política o económica del presente. El pensamiento utópico, como crítica de esta sociedad empírica, organizada en estructuras que a mi juicio son deformaciones (alienaciones) de una supuesta realidad, procede por la vía de un lisado (simbiosis) ideológico de esas partes empíricas intermedias, ya sean en el sentido de un lisado atomístico, ya sea en el sentido de un lisado holístico que sin embargo, tienen en común (al pretender borrar todas las partes intermedias entre los individuos o átomos políticos o económicos y el Estado) el dejar frente a frente: al individuo real (no utópico), frente al Estado real (no utópico)".



Para Hegel, las ramas del saber sufren una crisis de disparidad, puesto que las disciplinas se han encargado de dividirlas para su aprehensión teórica. Mas en la práctica, el problema de los absolutos entra en juego, pues es difícil intertextualizar conceptos.




Hegel, Marx y Engel



El placer y la alegría que genera la exploración del saber, para Hegel, está en la búsqueda de la verdad, mas no en el hallazgo en sí. Mostrar la sucesión de las diferentes formas o fenómenos de la conciencia hasta llegar al saber absoluto es el tema de la "Fenomenología del Espíritu" como aproximación al sistema de un conocimiento mas integral. El primer indicio del saber es aquel en que la conciencia cree hallar el conocimiento verdadero en la certidumbre sensible, que redunda en utopía. Todo lo que el conocimiento sensible puede enunciar de un objeto es decir: que "es" y  "no es", toda vez que no se sabe que es uno. Sólo por la universalidad del significado de términos con los cuales pretendemos describir los datos sensibles supuestamente inmediatos, podemos alcanzar certidumbre idealizada acerca de tal o cual dato. Debe pues, avanzarse más allá de la certidumbre sensible y encontrar lo que puede fundamentar ésta. La certidumbre sensible y utópica, se alimenta con la percepción, a la cual sigue el entendimiento, que consiste ya en el pensamiento del sujeto-objeto. Este estado de pérdida de la conciencia en la diversidad del sujeto proyectado en el objeto y en sus contradicciones, desaparece cuando sobreviene en el camino, el instinto abstracto  que conduce al saber absoluto, el reconocimiento pleno de sí mismo y de su esencial identidad consigo mismo (abstraccción). Toda diversidad y toda oposición de la conciencia con el objeto quedan entonces desvanecidos ante la unidad revelada en el concepto, y sólo entonces se puede decir propiamente que la conciencia es razón.  Obviamente, si bien merece algunos ajustes, podemos sentenciar que la filosofía hegeliana aun tiene algunos años mas de vigencia. 


Blog del Dia
Share this article :

+ comentarios + 4 comentarios

Anónimo
7 de diciembre de 2012, 15:33

Muy buen trabajo Gracias licenciado. Maximiliano Birtz

7 de diciembre de 2012, 15:39

¿Como haces para poder escribir tanto?. Te envidio Diego, pero también te admiro. Un besito

Anónimo
7 de diciembre de 2012, 16:25

EXCELENTE TRABAJO, no me canso de decirlo, este blog es un "shopping del saber", donde uno entra y se puede llevar de todo un poco. Saludos al lic.
ArmandoLNOL

Anónimo
7 de diciembre de 2012, 21:00

Estupendo mi amigo, luego te escribo por MP, así te pido un tema que despertó mi curiosidad hace un rato. MarioM

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}