La CGT oficialista al borde de la ruptura | PERIODISMO DE ESCRITORES

La CGT oficialista al borde de la ruptura

lunes, 17 de diciembre de 2012 1 comentarios

LA CGT OFICIALISTA ESTÁ AL BORDE DE LA RUPTURA
Escrito por: Lic Ramón D. Peralta
Fuente: LNOL y MCO


Un año que termina, y la cosa que sigue igual. Es lindo saber que al final de cada ciclo económico, estaremos nuevamente en crisis, y solo ahí podremos saber cuanto crecimos como país efectivamente. Con el último modelo peronista "no nos fue tan mal", luego del Plan de Convertibilidad que tanto "apogeo" nos trajo, vino el corralito, una versión algo mas cortoplacista y explosiva que el cepo cambiario. No obstante la experiencia nos debería haber enseñado, que cuando el valor del peso se mantiene con un pulmotor, es porque el paciente esta grave. Sin embargo el demiurgo quiso que la sociedad argentina carezca de memoria colectiva, lo cual le permite repetir una y otra vez sus errores, en compensación con su espíritu romántico, épico y surrealista, "la naturaleza es sabia". ¿Como terminará este seudo modelo kirchnerista?, pues en el fondo todos lo sabemos, solo que algunos preferimos seguir naufragando en ilusión, me refiero a nosotros los "kirchenristas de ley".   






Para que un burro tire del carro hay que ponerle una zanahoria adelante. El burro sabe que algún día alcanzará esa zanahoria. El amo le repite que mañana seguramente tendrá más fuerza y hoy medio que casi la atrapa con sus dientes; la zanahoria tocó su hocico y esa noche sueña con la zanahoria, él está en una pradera corriendo casi sin sentir el pasto hasta llegar a un silo donde hay cientos de zanahorias. 



Al otro día, todo esta preparado para que siga la esperanza y mientras tanto el carro va para adelante. El carretero, un hombre rudo, que ronda los 40 años, ha dejado su familia en la cama, a las 5 de la mañana y sale con su burro camino a Vera, para vender los huevos. Esa mañana hace frío y al hombre se le da por cantar. La zanahoria es lo único que se ve. 






Disturbios a raíz de la interna de la CGT oficialista  en la entrada a la reunión en UPCN


El burro solo tiene rebuznos para su zanahoria y hoy seguro que la alcanza. A él le han contado de muchos burros que han alcanzado la zanahoria; de eso charla cuando lo dejan pastando en Vera con otros colegas mientras su dueño vende los huevos en el mercadillo. 


Ese sábado ha sido excepcional y al hombre le da pena su burro, entonces cuando llegan a la casa le da al burro la zanahoria. El burro entusiasmado arranca la nueva jornada, con una nueva zanahoria por delante, a sabiendas que en unos meses mas la podrá alcanzar, "ni bien su amo lo decida". Así es la vida del burro, trabajar como burro con la zanahoria por delante.





Es muy curioso el kirchnerismo en general, pero hay cosas que son mas exóticas que otras.  La mas reciente de ellas, es la que ahora histrioniza, uno de los principales cultores del "zanahorismo", el benemérito Guillermo Moreno, quien ahora pone como sebo traccionador, a uno de los nuevo "Yabrán" del modelo nacional y popular, Rubén Cherñajovsky, para que oficie de "Celestina" entre empresarios y dirigentes sindicales oficialistas (porque obviamente con Moyano ni sueñan contar).  El objetivo es que las paritarias de 2013 se limiten a aumentos nominales de 20%, aun cuando la inflación que vaticinan los economistas sea superior al 25%. Cristina Kirchner cree que por esa extraña vía conseguirá que las expectativas económicas estén más animadas cuando ella juegue su decisiva carta electoral. Pero como si el chiste no fuera del todo cómico, para rematar la humorada, Cherñajovsky (CEO del Grupo Newsan), le tiró la idea al gobierno, de hacer mas entretenido el "estímulo": es decir, que solo se establecería un 10 % de aumento para Marzo, mas un cláusula gatillo que contempla un 10 % adicional, que solo se dispararía si se supera "xxx"meta de producción. 




Cherñajovsky con la presidente



La iniciativa de Moreno-Cherñajovsky puso a los acomodaticios de la CGT oficialista, al borde de la ruptura interna, crisis que comenzó hace 15 días, en una de sus reuniones "no tan habituales". En ella, los principales dirigentes tuvieron una discusión enardecida en la sede de UPCN.  Carlos West Ocampo, furioso, llegó a vociferar: "Ustedes están entregando el modelo sindical, nos engañan con que hablan con la Presidenta y no los atienden ni los granaderos", a todo esto, mientras algunos se tomaban la barbilla con gesto adusto,  Rodríguez y José Luis Lingieri, asentían con la cabeza. Uno de ellos llegó a decir: "mas allá de los enojos del momento, Carlos (West Ocampo) tiene razón". Lo cierto es que el mal humor, y la falta de beneficios concretos al que aspiraban con esta relación con el gobierno de Cristina, solo les ha traído serios problemas internos con las bases. 






Muchos sindicatos y gremios de la CGT oficialista, hoy acusan insubordinaciones serias, respecto de sus mandos naturales. Entre ellos los mas afectados son la UOCRA, cuyas internas suelen terminar a los tiros, y los gremios del transporte que en el paro nacional recientemente protagonizado por la CGT de Moyano y la CTA de Pablo Micheli, evidenció hasta que punto las bases hoy son quienes deciden (muchas de ellas se adhirieron al paro). Este cuadro de insatisfacción, ha llevando al colectivero Roberto Fernández y a otros dirigentes del transporte a negociar una alianza con Hugo Moyano a través de Luis Barrionuevo. Pronto sabremos hasta que punto llega el enojo de los dirigentes oficialistas.






Llama la atención, que Moreno se haya olvidado del discurso que dio Caló en Río Grande, el día 4 de este mes, donde le pidió al gobierno una suba urgente de la base imponible del impuesto a las ganancias, asegurando que ese dinero que le resta a las arcas del estado, bien se puede compensar con la eliminación de subsidios, y en particular se refirió a la exención de los jueces, la renta financiera y el régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego. Digo esto, porque justamente  Cherñajovsky, es quien lidera el polo industrial de Tierra del Fuego (AFARTE), el nuevo "niño mimado del gobierno", quien se enriquece de manera hiper desproporcionada merced a las regulaciones del gobierno. Tema que desarrollaré en breve. 






Allí las sociedades no pagan impuestos a la importación ni a la exportación. Tampoco IVA , Ganancias, Ingresos Brutos, ni Impuestos Internos. En las ventas de productos al continente, cobran el 21 por ciento en concepto de IVA, pero no deben desembolsarlo en la AFIP. Esta lucrativa transferencia de recursos fiscales (que este año superará los 13.500 millones de pesos)  fue reforzada por el Gobierno a través de un impuesto especial para los productos importados que compitan con los que se montan en la isla (quien fuera llamado cariñosamente:  "Impuestazo Tecnológico"). Por si faltara alguna ventaja, la aduana en esa provincia no está integrada al sistema María, lo que explica una inquietante inclinación al contrabando. El "polo tecnológico fueguino" sería un buen campo de pruebas para Axel Kicillof y sus teorías sobre la plusvalía empresarial. Así es como hoy pagamos por cualquier electrodoméstico o elaborado electrónico mas del doble de lo que cuesta en cualquier otro país de la región, incluso mucho mas caro que en EE.UU. 






Para Antonio Caló la propuesta es sencillamente "terrorífica". Antes de concederle sus reclamados fondos para las obras sociales, aumento del mínimo no imponible de Ganancias, mejora en las asignaciones familiares, etc,  la Presidenta le propone por intermedio de Moreno y  Cherñajovsky,  un recorte del salario real sin ofrecerle a priori nada a cambio, ni siquiera una "zanahoria".   


Blog del Dia
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
17 de diciembre de 2012, 12:39

Era de esperarse, con estos "progres" en el gobierno, los trabajadores estamos al horno con fritas. Saludos Gonza

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}