La fantasía en la lógica clásica | PERIODISMO DE ESCRITORES

La fantasía en la lógica clásica

martes, 4 de diciembre de 2012 4 comentarios

LA FANTASÍA DE LA LÓGICA CLÁSICA (Ensayo)
Escrito por: Lic Ramón D. Peralta

INTRODUCCIÓN

Hoy salí sin rumbo fijo, si es que acaso alguien pueda lograr semejante empresa. Mientras tecleo solo imagino qué puede llegar a pensar el lector ante estas dos primeras oraciones. Quizás sería bueno acordar entre usted y yo: ¿"qué deberíamos construir en conjunto"?. Si usted está pensando lo mismo, es porque los primeros silogismos cumplieron su cometido. Y si no piensa lo mismo, lo invito a que siga leyendo. 


"Sobre gustos no hay nada escrito", reza un popular y añoso aforismo. Nunca pude comprender como se hizo tan famosa falacia semejante. Todo esta escrito, incluso nos enseñan desde muy temprano qué debemos o no leer y estudiar. Nadie se mete contra lo clásico, y que nadie profane las costumbres, aunque sean basura. La sociedad se impone y el dogma dispone, y ahí vamos cual hormigas al hormiguero. La "sabiduría del conjunto" ¿debe ser mi sabiduría?, renuncia y censura que nos imponemos como negación a la inteligencia y raciocinio. No importa, por favor siga leyendo. 

Sin duda, en cada rebelde pensador se esconde un misántropo, antisocial, netamente sociópata (servidor). Lo anatemático del ermitaño contumaz pasa por saber que mas tarde se arrepentirá de lo que pensó. Uno no maldice la obsolescencia de sus escritos, abdica ante la estupidez de la arrogancia. Me hiere el comprobar que mis ideas durarán lo que dura mi ilusión, pues en cada nueva jornada se avisora un nuevo conocimiento. Me aterra no poder predecirlo en intuición. Si me quiero llamar filósofo así me llamaré, pero si me quiero llamar pensador, me llamaré Ramón. ¿Aun quieres seguir leyendo?. 


FILÓSOFOS "CERCANOS" QUE PODRÍAN DECIRNOS ALGO

Si hay alguien con quién me gustaría debatir en este momento, es con don Mário Ferreira Dos Santos, Jorge Luís Borges y Héctor Murena. Quizás me sienta identificado con estos "vientos contrarios"; so sin duda la palabra admiración estaría bien empleada. El primero, como ya lo he señalado varias veces, es para mi, uno de los mas grandes pensadores y filósofos de Brasil, creador de la "filosofía concreta", los últimos son los primeros en mi lista de Titánes de la filosofía literada argentina. Si vivieran, los tendría cerca, y aun así no podría hablar con ellos, solo los escucharía.   


Una de las injusticias más notables de la no memoria de nuestra cultura es el olvido de Héctor A. Murena. No de un libro en particular, sino de todo Murena, quien escribió novelas, poesías, ensayos y piezas de teatro que en conjunto hacen una obra que hoy es casi desconocida. Preguntar hoy por este autor a la gente joven y no tan joven es como preguntar por alguien inexistente, a pesar de algunos intentos muy aislados de rescatarlo cada tanto. 



Héctor A. Murena 



Me interesa enfatizar que Murena es un todo, un pensador, que produjo en distintos géneros, aunque podría decirse que es esencialmente un ensayista. Vivió entre 1923 y 1975, y tuvo su momento de auge. Por los años 60, la literatura argentina casi que se dividía entre murenistas y antimurenistas. Murena estuvo vinculado pero también peleado con la revista Sur. Fue por una parte una especie de hijo mimado de Victoria Ocampo, lo cual despertaba la ira de los enemigos de Sur. Pero lo cierto es que fue intolerable tanto para la derecha como para la izquierda. Murena nunca se enroló en una posición política que no fuera la política de una crítica acerva e intensa a la cultura de la época.  








Hoy, a la distancia, podemos rescatar de él un pensamiento de una actualidad sorprendente. En algunos de sus ensayos, donde habla de la técnica como un elemento sustancial de la constitución, o más bien diría destrucción de nuestra civilización, hay un enorme parecido con lo que podría pensar Martin Heidegger, Schopenhauer, Nietzsche y Chinos del Continente. A mí me gusta compararlo además con Benjamin, por su lectura a contra pelo de todo, y por otro lado, con el gran ensayista: George Steiner








Hay en Murena, al igual que en Steiner, una creciente búsqueda de lo trascendente como fundamento de lo humano y de toda expresión artística. Uno de los libros más bellos de Murena: "La metáfora y lo sagrado", tiene algo o mucho de "Presencias Reales" de Steiner. Murena fue también un crítico intenso de la modernidad, una crítica que ahora está nuevamente de moda, por buenas y malas razones. Su primer gran ensayo, que en su momento tuvo gran repercusión, fue "El pecado original de América", donde se funde el antifascismo, anticomunismo y un similar antinorteamericanismo. En otras palabras, el pensamiento crítico en él no era algo teórico. Murena resulta hoy completamente ignorado. Y me temo que un pensamiento como el suyo, que se fue haciendo crecientemente místico, difícilmente vaya a ser rescatado en una época y en un mundo que tiende cada vez más al facilismo, la ligereza y el estúpido dogmatismo. Mientras tanto en Argentina por estos días se eleva como hegemómica la "filosofía proselitista y nacionalista", representado por los adlàteres del kirchnerimo, nucleados en "Carta Abierta". Expresión completamente ajena y enemistada con el librepensamiento,...y sin embargo se dicen filósofos. 



Acá es donde lo invito a que se tome un recreo. Un café, té o un buen mate con galletitas, estaría bien, mientras tanto lo espero y escribo.




LA LÓGICA DE LA FANTASÍA



La filosofía y la intelectualidad tendiente al óptimo, prescinde del nacionalismo, de todo dogma y de toda heurística cognocitiva. Quizá estemos ante un severo planteo de "lógica", pues hablemos sobre ello. 



Maldita memoria, recordé lo mucho que me enfada encontrar definiciones o descripciones performativas en los dicionarios de internet sobre obras literarias y filosóficas de máxima importancia, mancilladas de ignorancia y subsumidos en la mas carpetovetónica mediocridad. ¿Quiénes hacen las enciclopedias digitales?. Lo que antes estaba en manos de grandes tratadistas, filósofos y pensadores, hoy está en manos de comunes y plagiarios. No imagino: ¿Cómo pueden alcanzar algo de ilustración estas nuevas generaciones 2.0 ergo "wikipedia" si sus contenidos adolecen de substancia, agudeza y profundidad?. 



Cuando leí la explicación argumentativa del "Aleph" de Borges en wikipedia, juro que me enfadé. Está bien me dije, es lo que hay. Luego reflexioné: ¿y què habrá mas adelante si cimentamos cultura sobre los escombros de estos descuidos y renuncias?. Hallé consuelo al mejor estilo parmenidesiano cuando  me sentencié: "es solo un diccionario mas". 



Todavía hay pequeñines que siguen tratando de seudociencia a la Filosofía Cuántica, a pesar de toda la ciencia y la lógica que la respalda. Pero somos así, una sociedad cultora del sesgo del punto medio en su avanzada, y apologista de la lógica binaria en sus mayorías dominantes. Vaya paradoja, las tres leyes de la lógica filosófica clásica, siguen inmanentes en la mente de los plebeyos del conservadorismo "racional".




Aun son pocos los argentinos que saben que: "aleph" es una palabra de origen hebreo, cuya etimología se remonta a un conjnuto de epítomes recogidos en el antiguo Egipto, cuyo significado es "numero cardinal". Es decir es una unidad de medida de las matemáticas abstractas, para designar unidades de medidas infinitas en el cielo o cosmos. Desde otro ángulo, lo que muchos aun asumen como fruto de una obra fantasiosa, contiene una lógica multidimensional que la física cuántica está a punto de demostrar desde lo científico. Es tan profunda la metafísica y la filosofía dualista de Borges, que pocos la pudieron captar.          



No solo estamos ante la presencia de supuestos metafísicos, sino que incursionamos en la mas estricta de las lógicas actuales. Borges fue sin duda alguna, el mas prolífico filosofo argentino, sin embargo aun lo reducen a un mero rol literario. Borges, al igual que  Hegel, Nietzsche, Schiller, kierkegaard, Chinos del continente, Mario Ferreira Dos Santos y Emil Cioran, entre otros, fue pionero en Argentina en la utilización de la lógica polivalente y multidimensional. Cosa que podía sonar a fantasiosa o romántica en su momento, pero que tenía asidero en la comunidad intelectual de EE.UU y Europa, sobre todo en Alemania. Obviamente, Borges le dio un giro lírico y dramático a su obra, pero sumergido se halla una filosofía tan sutil como contundente.  

    



Una lógica plurivalente, polivalente o multidimensional es un sistema lógico que rechaza el principio del tercero excluido de las lógicas bivalentes y admite más valores de verdad que los tradicionales verdadero y falso. Distintas lógicas plurivalentes pueden admitir distintas cantidades de valores de verdad: desde tres hasta tender al infinito.



Las lógicas polivalentes se difundieron especialmente a partir de los trabajos de los filósofos polacos Jan Łukasiewicz y Emil Post, en sus relaciones con la física cuántica, pero fueron expuestas anteriormente, con diferentes enfoques, por Hegel, Hugh MacColl, Charles Sanders Peirce y Nicolai A. Vasiliev, entre otros además de los anteriormente mencionados. Stephen Kleene elaboró las "tablas de la verdad" para un sistema de lógica trivalente. Un ejemplo para ilustrar la trivalenecia en física ha sido la paradoja del gato de Schrödinger.






Pero debatir estas cosas en Argentina es tan arduo e ingrato, que mejor dejarlo en manos de la decantación natural. Es absurdo debatir con dogmáticos, mea culpa, no tengo paciencia. Mi umbral de tolerancia ante la terquedad ignara es muy baja, lo cual me hace un ser muy pequeño e insignificante. No obstante hubo algunas discusiones, que se parecieron el areópago ateniense. Quizás la palabra mas adecuada sea: "bratacomiomaquía".






Batracomiomaquía es una palabra griega que significa: Batalla de las ranas y ratones. Se trata de una epopeya cómica o bien, una parodia satirizada de la Ilíada , atribuida a Homero por los Romanos, aunque de acuerdo a Plutarco el trabajo le pertenece a Pigres de Halicarnaso , el hermano (o hijo) de Artemisia, reina de Caria,  aliado de Jerjes . Algunos eruditos modernos, sin embargo, se la asignan a un poeta anónimo de la época de Alejandro Magno. 



La palabra Batracomiomaquía ha llegado a significar "un altercado tonto" (en mis pagos le dicen vulgarmente: "discutir al cuete" ergo sin que haya una justa causa). La traducción al alemán, "Froschmäusekrieg", se ha utilizado para describir disputas como la que existió entre la Facultad de Matemáticas y la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados y que todavía perdura.



BATRACOMIOMAQUÍA CON "EL TERCERO EXCLUIDO"



El fondo de la controversia se originó con la axiomatización geométrica de David Hilbert a finales de 1890. En su biografía de Kurt Gödel y John W. Dawson (Jr), se resume el resultado de la siguiente manera: "El objeto de las disputas a veces amarga fue la relación de las matemáticas con la lógica, así como las cuestiones fundamentales de la metodología, como la forma cuantificadora en que se interpreta. En qué medida, en todo caso, los métodos no constructivos estaban justificados, y si había conexiones importantes, debe creerse que obedeció a nociones sintácticas y semánticas ".



Dawson señala que los partidarios de las tres posiciones filosóficas principales participaron en el debate: los Logicistas (Gottlob Frege y Bertrand Russell), los Formalistas (David Hilbert y su "escuela" de colaboradores), y los Constructivistas (Henri Poincaré y Weyl Hermann), dentro de esta escuela constructivista radical estaba el autodenominado "Intuicionista":  LEJ Brouwer .




Brouwer en efecto fundó la filosofía o lógica matemática del intuicionismo como un desafío al entonces prevaleciente Formalismo de David Hilbert y sus colaboradores Paul Bernays , Wilhelm Ackermann, John von Neumann, entre otros. Con una gran variedad de matemáticas constructivas, el intuicionismo es esencialmente una filosofía de los fundamentos para las matemáticas. A veces se la define de manera bastante simplista y caracterizado por decir que sus seguidores se niegan a usar la "ley del tercero excluido" en el razonamiento matemático.



En el año 1908,  Brouwer, en un artículo titulado: "La falta de credibilidad de los principios de la lógica", desafió la creencia de que las reglas de la lógica clásica que han llegado hasta nosotros fundamentalmente de Aristóteles, tienen validez absoluta, independiente de la materia de estudio a la que se aplican.



Después de terminar su tesis doctoral, Brouwer tomó una decisión consistente en mantener temporalmente sus ideas polémicas en secreto, para concentrarse en demostrar primero sus destrezas matemáticas. En 1910 publicó una serie de  importantes documentos , en particular, el "Teorema del punto fijo". Entonces Hilbert (formalista) comienza una sórdida embestida refutadora contra Brouwer, y así es como pasan varios años en conflicto. No obstante, Brouwer quien estaba como diría Nietzsche "mas allá del bien y el mal", ayudó  al joven Hilbert con un nombramiento académico regular en la Universidad de Amsterdam. Muy astuto y perspicaz (la maniobra fue de ajedrez),  Brouwer se sintió libre para volver a su proyecto primigenio, que hoy se conoce como Intuicionismo. A raíz de un escándalo público en los años 20, el "Intuicionismo" como proyecto quedó en manos de Arend Heyting (uno de sus alumnos).




LA PARADOJA DE LA LÓGICA EN LAS ABSTRACCIONES



Para finalizar y a modo de "petit conclusión", diré que resulta paradójico y hasta enigmático, que no se hayan interpretado las cosas y la filosofía correctamente, solo explicado justamente en esa lógica binaria o bivalente atribuida a Aristóteles, quien formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, so las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Lo cual demuestra una vez mas, que la sabiduría se pierde en la transmisión o traslado. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte de un precario y errático "sentido común" en muchas personas, sino casi todas. En su juventud, Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas, no obstante supo construir en rebeldía un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió con rigor crítico la teoría de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, según el empirismo y ontología imperante en el ahora, el mundo no tendría "compartimentos", pero ¿fue así realmente?.




Es curioso todo esto, porque cuando uno lee con detenimiento y atención su obra: "De Interpretatione" (o De la Interpretación), Aristóteles advierte que en los silogismos con conclusiones soportados en futuros contingentes, su lógica bivalente (falso-verdadero) no  aplica. Como por ejemplo, en la oración: "En el mes de marzo del año próximo viajaré con mi barco a Creta". Aquí se dio cuenta que los "quantum" de validez, ponían su teoría en aprietos. Pues calificar dicha oración como "medio verdadero o medio falso", rompía con su propio fundamento. 



Cabe destacar como epígrafe imaginario de este ensayo, que tal como diría Rescher, la lógica polivalente, máxime con el advenimiento de la física cuántica y el auge de las matemáticas abstractas, hacen de esta disciplina una herramienta epistemológica y cientifista no del todo definida y demarcada. El siglo XXI nos está implorando con ahogados gritos que edifiquemos por el bien de las ciencias humanas y exactas ergo la humanidad, un sistema unificado y consensuado de "lógica polivalente" de tal manera que las ciencias en su conjunto, amén de la filosofía y metafísica, encuentren un metalenguaje común en donde apoyarse. No quiero pasar por alto en este sentido, el trabajo realizado por Rosser, Turquette, Zinoviev, Ackermann y el ya mencionado Rescher.




La próxima vez que se haga un planteo que cree lógico, haga el esfuerzo de amplificar la cosmovisión metafísica e intuitiva, pues seguramente habrá de equivocarse nuevamente. Uno de los ejemplos insignes, es aquel que nos plantea la palabra éxito. Para no extenderme demasiado, apelaré al reduccionismo de auscultar, la premisa "el éxito es alcanzar una meta propuesta previamente", "los hombres deben imponerse metas en la vida", por ende: "el hombre que alcanza sus metas será exitoso en la vida". ¿Pero y si esa meta es inválida?, estará ante la paradoja de haber fracasado y triunfado al mismo tiempo, pues alcanzar una meta inválida es un fracaso, pero según las anteriores premisas, también será un triunfo.



También recuerden que las fantasías contienen como "causa sui", mucha lógica polivalente,  como asimismo la lógica tradicional binaria o bivalente puede llegar a ser mas fantasiosa que lo que suponen en la superficie. No hay nada mas prolífico en materia de "fantasía", que la lógica de conjunto que propone la heurística de los dogmas. Espero no haberlo defraudado. La lógica binaria es buena solo en las computadoras, pero no en los  seres humanos (no deje que su PC piense por usted)...¿verdadero o falso?.-        



Blog del Dia
Share this article :

+ comentarios + 4 comentarios

Anónimo
4 de diciembre de 2012, 13:08

Ni verdadero ni falso,FANTASTICO.Muy buen post amigo
Julián Monteagudo

4 de diciembre de 2012, 13:21

¿Tiene lógica que califique como IMPRESIONANTE este escrito?, ja,ja,ja. Este blog es un autoservice del conocimiento, uno pasa y se sirve a gusto. Un beso y FELICITACIONES Diego.

Anónimo
4 de diciembre de 2012, 14:26

Muy interesante. Felicitaciones al señor Peralta
Máximo1953

Anónimo
4 de diciembre de 2012, 16:37

Se aprende mucho en este blog, pero cansa buscar tanto en el diccionario, ja,ja,ja,ja,ja. Soy un bruto pero me gusta aprender
Ignacio Quesada (San Miguel de Tucumán)

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}