La inmobiliaria Kirchner se hizo de la Rural | PERIODISMO DE ESCRITORES

La inmobiliaria Kirchner se hizo de la Rural

viernes, 21 de diciembre de 2012 1 comentarios

LOS NEGOCIOS DE LA FAMILIA KIRCHNER, SIGUEN FIEL A SU TRADICIÓN
Escrito por: Lic Ramón D. Peralta



No pasaron 72 horas, de que salieron publicados: http://www.copia-oculta.org/2012/12/macbeth-en-argentina.html y http://www.copia-oculta.org/2012/12/por-que-es-timerman-es-nuestro-canciller.html donde advertí que un nuevo gran negocio K, estaba en la gatera. Aunque obviamente no es nada nuevo para quienes conocen el paño y quienes están detrás de los Kirchner (y no de ahora). Ayer tal como lo anticipáramos, el gobierno nacional confiscó mediante decreto presidencial el inmueble que estaba en dominio de la Sociedad Rural Argentina, mas conocido como el Predio Ferial de Palermo. Para muchos fue una sorpresa, para otros, en lo absoluto, pues estaba implícito en la agenda de "negocios" de la familia Kirchner.         






La medida fue tomada a través del decreto 2552, que revocó lo dispuesto en el 2699/91, por el que se vendió a la Sociedad Rural Argentina (SRA), el predio de Palermo por un valor equivalente a u$s 30 millones, "menos de la mitad del valuado por el Tribunal de Tasación", según dijo Abal Medina. El jefe de Gabinete recordó que en esa oportunidad, "la tasación fue realizada por el Banco Hipotecario y el Banco Ciudad" y que "la venta del predio fue realizada en forma directa, evitando los mecanismos vigentes que eran concurso o licitación pública". ¿Banco Hipotecario y Banco Ciudad dijo?, ¿qué casualidad?, pues veamos de que se trata todo esto. 





Primero diré, que una vez judicializado este bonito "matete", muchos serán los problemas que observaremos, para finalmente ver el mismo final. No hay manera de equivocarse con los gobiernos peronistas, siempre pierde el Estado. Recordémosle al Jefe de Gabinete, Abal Medina, que el decreto 2966/91, así como todos sus similares, fueron "eyectados" al cosmos,  invocando la Ley de Reforma del Estado (ley 23.696 del año 1989). Ley tramposa y ambigua, que deja muchos huecos oscuros, pero que también dice  en su artículo 11:  

FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO: Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para proceder a la privatización total o parcial, a la concesión total o parcial de servicios, prestaciones a obras cuya gestión actual se encuentre a su cargo, o a la liquidación de las empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional, que hayan sido declaradas "sujeta a privatización" conforme con las previsiones de esta ley. En el decreto de ejecución de esta facultad se estableceránF, en cada caso, las alternativas, los procedimientos y modalidades que se seguirán.



Luego en el Anexo I, se describe todo lo que estaba comprendido entre los bienes del estado susceptibles de privatización, concesión y otros, que menos el "aire", incluye todo, y que en artículos subsiguientes se mencionan varias excepcionalidades que pueden ser entendidas como "carta blanca" a contrataciones directas. Obviamente es una ley ladina, tramposa y mañera como pocas, incluso mas que la Ley de Radiodifusión K . Es paradigmático, porque esta misma ley también permite desdecirse y volver sobre los pasos, cosa que no fue pasado por alto por "Lali", iniciales de quien le visa los expedientes a Julio De Vido,...¿pero quién es Lali?. Lali (debido a las iniciales del nombre de su esposa) es el apodo subrepticio que recibe Roberto José Dromi, justamente el mentor ideológico y jurídico de la Ley que lleva su nombre (Ley Dromi ergo de Reforma del Estado). ¿No es muy curioso todo esto?,...no, no lo es. 






Recordemos que las tierras donde se edificó al cabo de casi 150 años, los varios edificios e instalaciones que conforman el Predio La Rural, fueron campos cedidos por los fundadores de la SRA antes de 1866. Como dato curioso, en dicho predio estuvo la Mansión de Juan Manuel de Rosas. Es decir, que estas tierras como todo lo circundante en Palermo, llegaron a ser del Estado, pero luego de que se declara patrimonio histórico nacional, en cuya ocasión, los otrora ruralistas y hacendados (hoy SRA) hizo la pertinente donación al Estado Nacional, para que en los noventa, Carlos Menem se las haga comprar de prepo, so pretexto que sino se la tenía que vender a otro, porque no pensaba seguir erogando para semejante gasto de mantenimiento. 



La SRA, ante el temor que ese predio que por historia y derecho natural les pertenece, termine en manos de empresas foráneas, terminó aceptando la adquisición para hacer lo que finalmente Menem quería, es decir: que se hagan cargo de los gastos de mantenimiento, el pago de impuestos, el sueldo de los empleados, la inversión que necesitaba, afrontar los costos de los eventos, etc. 





No hay que elucubrar mucho, esta medida tiene dos finalidades y un mismo contexto. La primer misión es despedir el año con las "masas" animadas y extasiadas de jubilo patrioterista, típico como herramienta en este dogma, y la segunda es lo de siempre: "negocios". Cristina no será igual a su marido en temas políticos, pero para hacer negocios a costa del Estado, son como dos gotas de agua. El contexto es el mismo que comenzó cuando  Cristina anunció el Proyecto del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi. En otras palabras, La Rural y la Isla Demarchi, forman parte del mismo negocio inmobiliario, solo hay que esperar algún tiempo para verlo en acción. Esto explica porque Macri (Socma), Elsztain (IRSA) y Cristina están tan contentos (entre otros).   






Mediante el decreto 1722/2012 en el marco de la Ley ante mencionada, firmado por la presidenta a fines de septiembre de 2012, fueron otorgadas a la Agencia de Administración de los Bienes del Estado las facultades necesarias para la desafectación de aquellos terrenos pertenecientes al Estado Nacional en la Isla Demarchi que sean necesarios para el pleno desarrollo del Polo Audiovisual. Por el mismo decreto, se realizó el llamado a licitación para el proyecto, que se llevará a cabo mediante la captación de inversión privada. A este fin, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) convocará y dictará los términos y condiciones de un concurso abierto de iniciativas y proyectos para la construcción del "Polo Audiovisual". Además de los representantes del Estado llamados a formar parte de un comité ejecutivo, también se ha invitado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Hipotecario a que participen de la evaluación de los proyectos presentados por la ciudadanía. No se si hace falta decir que el Banco Hipotecario es de Eduardo Elsztain. 






Parece "casualidad, pero el 1º de Diciembre, la SRA y el Grupo IRSA, firman un boleto de compra-venta por el inmueble en cuestión (32 millones de dólares), donde se integra una seña (solo eso), para luego de 30 días hábiles finalizar la operación, con la escrituración y el pertinente pago del total pactado acorde los usos y costumbre. Cosa que ya no es posible (por ahora). Pobre IRSA, alguno pensará que ha perdido dinero con este "imprevisto", pero  nadie está preocupado dentro de la Jabad Luvabitch, todo salió según lo planeado. ¿y la SRA?, quizás si pierda sus históricos terrenos, aunque con seguridad mas adelante ganen el juicio contra el Estado. Claro que para cuando lo gane, ya no estará ningún kirchner en el gobierno, y tampoco se podrá hacer nada con lo que se haya edificado. Tal como pasó con la magnífica estafa de la privatización de Tandanor, por dar solo un ejemplo.






Miren, para no hacer tan largo este informe, solo les diré que el menemismo y el kirchnerismo son mucho mas parecido de lo que ustedes se imaginan, cuando de negocios se trata. Tradición que viene desde hace muchas décadas atrás. Argentina nunca creció, porque la corrupción siempre se cimentó en los negocios con el Estado, y en esto el régimen K, es experto, superando al propio maestro de los Kirchner, Carlos Menem. 



Las piezas del ajedrez cambiaron, pero el juego sigue siendo el mismo, aunque algunos sostienen que lo de Cristina es un juego de "damas", dada la versatilidad y cantidad de piezas que se "comen" en tan poco tiempo. En el próximo informe narraré como el establishment cambia de players, sin que el peronismo deje de ser el eje cosmogónico. Lo que con Menem pudo hacer cierta logia de la Iglesia Católica, con el kirchnerismo lo hace cierta logia judía. Tiene su explicación, la primera era conservadora y procolonialista, la de hoy es progresista, nacionalista y muy pero muy ambiciosa.  Esta expro-confiscación, está concebida para los mismos fines de todo lo que ha hecho la familia Kirchner, acrecentar su patrimonio personal.  Mañana ampliaremos.-


Blog del Dia
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
21 de diciembre de 2012, 14:49

Gracias Diego, como siempre la mejor información y análisis. Felices Fiestas GENIO. MarioM

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}