¿Qué significa democratizar el Poder Judicial? | PERIODISMO DE ESCRITORES

¿Qué significa democratizar el Poder Judicial?

jueves, 13 de diciembre de 2012 10 comentarios

MAS MULTIPLICACIÓN Y MENOS DIVISIÓN 
Escrito por: Lic Ramón D. Peralta



Desde hace algunos años atrás, aprendí a disfrutar mis pesadillas. Nada mas enigmático que despertar en Argentina recordando lo real que fueron esos sueños. La mas diestra pluma del renacimiento se hubiese abstenido ante tal aciago sortilegio. Mueran los Boccaccios, Alighieris y Rabelais, que en el Río de la "Plata" habréis de resucitar inspirados (o "aspirados"). ¿Qué tanto debo delirar para ser un "buen argentino"?.


Me piden cosas que no quiero escribir, ¿pero quién soy yo para negarme ante un semejante?. Hoy como ayer el dilema sigue siendo el mismo: el autoritarismo. Lo que muchos desandan con mucho diccionario, yo lo reduzco a solo dos palabras, "dogma" y "populismo", que cuando se junta redundan en: totalitarismo. Esta palabra puede ser un sustantivo, pero también gerundio, adjetivación y verbo. El kirchnerismo es una metáfora del totalitarismo, quien solo nos dice: "que el autoritarismo siempre estará en movimiento". Lo que hoy es una sospecha, mañana podría ser  consumación. El año pasado, ni la presidente hubiese imaginado el cepo cambiario, sin embargo hoy tampoco existe:....con esas palabras. 


El dogma construye su propio lenguaje, y los dogmáticos aprenden a pensar y a comunicarse mediante éste. Quizás por ello, hoy Argentina se parezca a la Torre de Babel, donde nadie entiende el idioma del que está enfrentado.  No obstante nos comprendemos, en el odio y el amor, sentimientos impostores que solo sirven para hacer menos invisible la invisibilidad de la indiferencia, so separar la felicidad de la desdicha. 


Desde hace mucho el kirchnerismo  lucha contra el establishment, o sea, contra el "orden establecido", quizás esto explique porque luego de tantos años en el poder, luche contra si mismo. El "orden establecido" en Argentina es el peronismo en su gobierno,  con sus empresarios socios y amigos. Nada mas corporativo que el kirchnerismo.


El problema del argentino promedio, es que justamente solo usa lógica binaria o bivalente para analizar cada problema, descuidando el conjunto que hace a la ubicuidad del enfoque,  abandonando toda racionalidad en el camino. Un fallo judicial favorable, se resuelve con simbologías exageradamente benignas, y uno en contra, exageradamente maligna. En el medio, y por afuera, la nada. A eso me refiero cuando una sociedad llega a estar subsumida y consumida por un dogma político, pues condiciona tanto a los oficialistas adoradores, como los opositores detractores. 



Cuando estos primitivos algoritmos toman las riendas del pensamiento, se deja de lado la lógica natural, y en contrapartida son los estereotipos y fetiches quienes dirimen la paradoja. Vemos en el ejemplo del fallo sobre el caso "Marita Verón" que se superpone con la medida cautelar que diluyó el 7D (causa Gobierno contra Clarín por la ley de medios o viceversa), un claro ejemplo de dualidad metafísica. Donde ni de un lado ni del otro se hacen demarcaciones sensatas y mucho menos intelectuales. Son paquetes o "cuantos" de energía esotérica, que subyugan al conjunto en un todo supersticioso. El cliché resultante abreva en la "división de poderes".



Para este caso, se emplea con frecuencia el latiguillo predicativo: "democratizar", que obviamente difiere en su significancia dependiendo del significante. Así es como para la oposición mas democracia significa mas división de poderes, y para el kirchnerismo significa multiplicación de poderes en favor del ejecutivo, ergo la presidente. Pero ambos tienen argumentos donde apoyarse, y justamente están en los intereses sectoriales e individuales. Normal, esto es la política, una lucha por intereses materiales. 



Cuando el gobierno, luego de auscultar al poder judicial, justamente el poder encargado de poner coto o límites a los dos poderes restantes (legislativo y ejecutivo), afirma que dicho poder está corrompido, no incurre en falacia argumentativa, de ninguna manera, porque es así, hay mucha corrupción entre los jueces, la misma que hay entre los legisladores y sobre todo entre los funcionarios del poder ejecutivo. Y aquí es donde la lógica polivalente se destaca como eficiente, porque por un lado no todo es un todo, y la nada no es nada.


Motivo por lo cual, el fundamentalismo inmanente a la metodología dogmática imperante, lleva a que los oficialistas sostengan simultáneamente que tienen la mejor Suprema Corte de Justicia de la historia, una "justicia independiente" y la mejor gestión democrática, en conjunto con sus antimaterias: que los jueces están comprados, que la justicia es corporativista, y que el poder judicial no respeta la voluntad del pueblo. Es decir que en un mismo tiempo, pero en dimensiones distintas, se valida e invalida a si mismo, tal si fuesen "bosones de Higgs". No se trata de muchas o unas pocas paradojas, porque todo dogma político como causa sui es un paradigma moral, social y ético. Eclipsados en sus tumbas, los antiguos griegos, ante tan magna tragedia K. Juglares, trovadores y triboullettes, cantaràn versos y estrofas en tu honor, y que no se retacee drama, épica y lirismo, a la "epopeya"... su justo lugar.   


A pesar de algunos, esto mismo sucede con el sector dogmatizado de la oposición, quien como un espejo, invierte las paradojas y las devuelve como imágenes con el mismo nivel de contradicción y absurdo. Es decir, todo es bueno o malo, según lugar, tiempo, espacio y dimensión.    

El caso Marita Verón, es uno de los tantos casos sin resolver, o lo que es peor, con una indignante resolución. Pero como este, hay una enorme cantidad de injusticias. Asesinatos que nunca se investigaron, homicidios que se investigaron pero donde nadie fue preso,  homicidios donde los condenados salen todas las semanas porque militan en una agrupación política afín al gobierno, desaparecidos que nunca aparecen, etc; ergo son solo algunos ejemplos de una realidad que trasciende todo fanatismo y gobierno. De los delitos contra la propiedad mejor no hablemos, porque mejor es hacer. 

La chancha Alé con el gobernador Alperovich: ¿dudas?

En ese sentido, puedo arriesgar, que esos jueces que emitieron un fallo absolutorio, bien merecen ser investigados por parciales (cuanto menos). Pero tendré la prudencia de referirme a esos jueces en particular, sin meter en la misma bolsa a toda la justicia de Tucumán. Sin embargo, cuando hablamos de poder ejecutivo, no nos queda otra que inferir que el gobernador  de dicha provincia también debe ser investigado, porque a casi nadie le resulta ajeno, el saber sobre los irrefutables vínculos que unen al "Grupo Alé", con el gobierno provincial. Con esto quiero decir, que cada caso merece su autopsia de manera separada. Alperovich le dio su "palabra" a la madre de Marita verón, sobre que le prestará su total apoyo, lo cual es mucho menos que lo que le dio a la "chancha" Alé en materia de negocios. Seguramente Alé sea un hombre de acción mas que de "letras o palabras".



Cristina también ha demostrado ser una mujer de "palabra". Habla y habla, solo habla, pero los problemas, la injusticia, la inseguridad y la corrupción se sigue amontonando. Es verdad, todos los gobiernos han sido corruptos, pero hace casi 10 años que gobiernan ellos: ¿A quién habré de reclamarle entonces?, ¿al destino?...



No quiero naufragar nuevamente con el concepto de democracia, la cual se presume imaginaria. Pero si me pongo el snorkel, podré visualizar como bajo al agua se esconde la idea de mitigación del poder absoluto. Cuando a Juan sin Tierras, le sacaron casi de prepo la firma de la primer Carta Magna, se le dijo al mundo que el que no sabe gobernar no merece el poder absoluto. Luego Locke en sus "Cartas Persas" y Montesquieu en su obra "El espíritu de las leyes", dibujaron una orgánica esquemática, donde un poder ejecutivo administraría los recursos de todo el pueblo; un poder legislativo integrado por representantes de cada provincia y cada facción, sería el encargado de promulgar las leyes, dejando para lo último, el delineamiento de un poder judicial, que debía ser el mas estático, estructurado y sólido de todos, pues de él dependía el control de los demás poderes. Por ello es que, se bogó por la elección de doctores probos, ilustres y justos. Así nacía la nueva república para occidente. 



Claro, no es lo mismo, que modificar el sistema procesal de primera instancia que rige en la actualidad, por un sistema de juicio oral y público, donde el juez solo sopesa la sentencia, una vez que cuenta con el veredicto de un  jurado de ciudadanos comunes (elegidos para la ocasión). La pregunta es: ¿servirá esto en Argentina donde toda la sociedad está sumergida en el proceso mas infame de crisis moral y ética del que se tenga memoria, o será institucionalizar mas injusticia sobre la injusticia ya existente?. 


Para finalizar, quiero agregar que veo en esta Suprema Corte de la Nación, uno de los mas claros aciertos del kirchnerismo, y sigo firme en esta creencia. Opinión que tengo desde un principio, y que fuera uno de los motivos que me llevara a votar a Cristina, la cual no ha cambiado porque la Suprema Corte  sigue siendo la misma, con sus defectos y virtudes (como cualquiera). Y el kirchnerismo tampoco ha cambiado, pues día a día sigue ratificando lo que es, un populismo ya dogmático, que tiene como norte la hegemonía total del poder (totalitarismo). No hubo cambios estructurales, lo que ha ido cambiando es  el álbum de "fotografías". La foto del "nene" a los dos o tres años era amorosa y tierna, y la foto de hoy, nos muestra a un "adolescente" impertinente que se quiere llevar al mundo por delante. En el mundo de los infantes, el adolescente es líder. 


Los adolescentes suelen simular sus bajos instintos con la sutileza de un cocodrilo, quien suele desperdiciar en cinismo, una lágrima antes de devorarte. A pesar de histrionizar el pedido, y disfrazarlo de altruismo y filantropía, un adulto sabe que los adolescente terminan haciendo de ese subrepticio pedido, el disparador de sus inconscientes miserias hedónicas y egocentristas. Democratizar la justicia, puede sonar de mil maneras, pero para Cristina solo sabe a libertad, la misma que demanda un adolescente para "hacer lo que quiera". Esa libertad, provoca que los niños mas pequeños queden encerrados e indefensos. La corrupción es otro tema, patología de la que no escapa nadie en Argentina, y para solucionar este problema supraestructural que requiere décadas, es menester afianzar de una buena vez por todas una mínima cultura democrática para nuestra Nación. 



Si el gobierno realmente quiere avanzar en la democratización del país, nada mejor que comenzar acatando los fallos de la Justicia, y respetando la Constitución Nacional. Ni siquiera se por que me permití escribir algo tan obvio (para algunos). Mas multiplicación y menos división de poderes = Kirchnerismo dogmático. Quizás por esta misma razón, el "cuarto poder" (simbolizado en la prensa) corra el mismo peligro que el Poder judicial. Todo límite es un estorbo para quien se dirige al totalitarismo.-

TEMA RELACIONADO Y ACTUALIZADO ENhttp://www.copia-oculta.org/2013/04/escrito-por-lic-ramon-d.html
Blog del Dia
Share this article :

+ comentarios + 10 comentarios

Anónimo
13 de diciembre de 2012, 14:18

Muy, pero muy bueno. Comparto 101 %. Saludos ArmandoLNOL

13 de diciembre de 2012, 14:32

¿como hacés?, leer tus columnas es como limpiar una perla llena de barro. En esta síntesis se me clarificó todo. Gracias Diego.Un besito

Anónimo
13 de diciembre de 2012, 15:46

GENIAL, como siempre: Precisión y puntualidad suiza. Saludos MarioM

Anónimo
13 de diciembre de 2012, 15:59

¿donde puedo comprar el Manual de Autoayuda para entender el kirchnerismo?,ja,ja,ja,ja. necesito uno con urgencia. Felicitaciones al autor. Claudia Cerrutti

Anónimo
13 de diciembre de 2012, 16:17

che en serio, que bien que escribís te felicito loco. Opinante69

Anónimo
13 de diciembre de 2012, 19:01

Plenamente de acuerdo con su análisis. Una duda ¿usted es el peralta que escribía en LNOL? Marcia Estrada

13 de diciembre de 2012, 19:52

Gracias a todos por comentarios, Si, en un tiempo escribí en el foro de LNOL.

Un respetuoso saludo
Lic Ramón D. Peralta

14 de diciembre de 2012, 9:40

Cada vez descreo más de la definición de kirchnerismo como populismo y su caracterízación ideológica, y en cambio me convenzo más que el kirchnerismo es un simple cocoliche.

Son capaces de conciliar con perfecto sentido de cuerpo posturas que me parecen irreconciliables. Hay sectores kirchneristas que denuncian la trata, que hacen campaña contra ella, que hacen denuncias, que apoyan a Susana trimarco.... pero asi mismo la propia Susana Trimarco defiende explicitamente a Alperovich como alguién totalmente ajeno a la cuestión, se suma al acto oficialista del 9D en plaza de mayo y agradece el premio Nestor Kirchner -recordar las denuncias de La Alameda que involucran al ex intendente Kirchner con los próstibulos de Rio Gallegos- y finalmente conduce sus reclamos frente al Palacio de Tribunales -implico o explícito contra la Corte Suprema- justo en momentos que la Presidente ataca con la democratización de la corporación judicial.

Asi mismo la DAIA se aguanta las negociaciones de Timmerman con Iran y los comentarios antisemitas de D'Elia o las manifestaciones del amigo Correa, pero el Kirchnerismo sigue manteniendo su espíritu de cuerpo con total lealtad.

y asi podemos juntar al sectarismo de Fito Páez con los negocios sucios de Alberto Samid, a los intelectuales burocráticos como Horacio Gonzalez con los mafiosos como Anibal Fernandez o Guillermo Moreno, al aristócrata de Victor Hugo Morales con el concheto de Amado Boudou.

A Bonaffini con Estela de Carloto, enemigas intimas irreconciliables, justificar que son falsas las denuncias sobre sueños compartidos, y hacerse los dolobus del papelón del caso de los hijos adoptivos de Herrera Noble.

De la misma forma que se cuestionaba al menemismo por una multitud de denuncias de corrupción, hoy ante cada denuncia repiten que "hay que llevar las denuncias a la justicia" que "la denuncia es una falsa campaña mediática" etc.... usan los mismos argumentos de María Julia Alzogaray.

Reinvindicar el logro de una Corte "independendiente" pero ahora quejarse que no es suficientemente obediente.

Sostener el legalismo sobre la ley de medios "hay que acatar la ley" pero predicar que toda constitución es un orden conservador que hay que transgredir, ernesto laclau dixit.

Decir la inflación no existe, que existe pero es baja, que la inflación es mala porque si fuese mucha estallariamos, que la inflación es buena porque ayuda al crecimiento aunque hoy tengamos más de 20 5 de inflación y solo 3 % de crecimiento.... y finalmente que todo el que publique datos privados de inflación sera penalizado y escrachado por la AFIP.

Bueno, la lista de incoherencias del relato kirchnerista es impresionante. Pero cada vez que la madre-presidenta marca un rumbo, todos sus hijos militantes salen a defenderlo a rajatabla.

A esta altura me parece que más que lecturas ideológicas del kirchnerismo hay que profundizar en su psicología social, su presidencialismo maternalista, su sentido de familia patria, de tribu amparada por la madre kristina, que genera esos límites implícitos que marcan que en la Plaza de Mayo no se puede protestar, hay que portarse bien, valla policia mediante.... pero que cualquier grupusculo puede arrojar piedras contra el frente de canal 13, bloquear la distribución de diarios, agredir e insultar.

14 de diciembre de 2012, 9:42

La foto del "nene" a los dos o tres años era amorosa y tierna, y la foto de hoy, nos muestra a un "adolescente" impertinente que se quiere llevar al mundo por delante. En el mundo de los infantes, el adolescente es líder.

a esto me refiero con analizar la psicología social del kirchnerismo

14 de diciembre de 2012, 9:46

sumo un dato al caso trimarchi - alperovich

en 2011 kristina obtuvo en Tucuman el 65 % de los votos
alperovich obtuvo el 70 % de lo votos

que votan los que protestan en Tucumán contra la trata?


como dijo un homónimo de Albert Einstein: "si seguimos votando lo mismo, dificil que los problemas ya conocidos se solucionen"

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}