Reflexiones de año nuevo (2013) | PERIODISMO DE ESCRITORES

Reflexiones de año nuevo (2013)

lunes, 31 de diciembre de 2012 3 comentarios


Escrito por: Lic Ramón D. Peralta



Cuando hice el primer balance de este año (hace instantes), me arrojó saldo deudor. Algo extrañado me pregunté: ¿estará esto bien? ¿qué le dedo a la vida?. Luego de algunos "asientos de orden" y algunos "retoques" en mi contabilidad, volví a balancear el año, y para sorpresa de mi "yo" y mi alter ego (quién hizo las veces de tendero), el nuevo resultado eyaculó saldo acreedor. Fue ahí que intervino mi inconsciencia, quien ofuscada y algo contrariada le dijo a mi conciencia ¿Pero qué os debe la vida a vosotros?. Luego de pensar un poco, no tuve mas remedio que dirimir el contubernio con viejas recetas salomónicas: este año quedó "saldado". No debo ni me deben, ni fracasé ni gané nada. No soy un fracasado, ni soy un perdedor; - tampoco un ganador o un exitoso, - so sigo siendo el mismo misántropo,  estúpido y ermitaño de siempre, no soy nada y mucho menos alguien.


Hace un tiempo que me se salí de la imaginaria carrera que corren los hombres por "ser alguien según las cosas". Es muy lindo saber que ser un "triunfador" en ese "life´s racing", nos permite morir con muchas cosas. Lo cual ratifica que si bien las prácticas del Libro de los Muertos y Los Textos de los Sarcófagos de los antiguos egipcios cayeron en desuso, no lo hicieron así sus creencias, quienes se han visto potenciadas con el "homo consumerist" y el "hábilis mastercard". Ojo, los grandes y pomposos panteones seguirán despertando la endivia de los "vivos" que proyectan instrospectivamente la muerte  según la misma heurística conque medimos todo en este mundo , sin intuir que todo esto no existe, o cuanto menos no es visible desde el mas allá


Pero volviendo al mas acá, resulta "epifánico" advertir que nuestra capacidad para racionalizar las abstracciones, es decir convertir nuestra lógica en "humana", solo es posible gracias a nuestra vocación de convivir en las invenciones colectivas fruto de una mala memoria y una peor ubicuidad. Lo cual detona solo cuando hacemos de la metafísica una herramienta de purificación. Una vez quitado el smog, la neblina y el humo, observaremos como sin esas simbologías y fetiches contaminantes solo queda la esencia. Lo esencial es saber que eso que denominamos "tiempo" es quien descompone la materia,  so caprichosamente ha sido divida en unidades de medidas que solo sirven al metalenguaje   que nos posibilita tener ideas,  para que nos comuniquemos y  aprendamos, pero el tiempo, ese tiempo, el que creemos conocer,... es uno solo ( perfecto ignoto).

 



Hoy festejaremos la llegada de un año nuevo ¿por qué?. "Es un año nuevo que llega a nuestras vidas" me dijo mi amigo Tito. Hay que admitirlo, los ingenieros son tipos muy optimistas. "No Tito, en realidad es un año menos en nuestras vidas, solo que lo vemos como imagen invertida tal como vemos todo en la vida, esta vida, como si estuviéramos ante un espejo". Diría algún "pesimista", a partir que nacemos comenzamos a contar los años que nos restan de vida, pero también los años que ya vivimos. Quizás por ello el tiempo se puede interpretar y comunicar de adelante hacia atrás y viceversa. Son las 5 y media, o faltan 30 minutos para las 6,...(¿no sienten olor a pólvora?)


Tal vez esto explique muchas cosas, entre ellas por que nunca tenemos la edad deseada, o bien, asumida. Cuando uno es niño quiere crecer rápido, pues no es tan bueno ser pequeño so hay muchas cosas por hacer, como por ejemplo vengarme de mis limitaciones y de los mas grandes. De adolescente, uno se transforma en un bólido, que sin casco y sin  frenos corre para huir de su niñez para llegar al mundo de los adultos, mundo idealizado básicamente por utopías como la libertad, la soberanía y la homologación social de las formas, entre otras. Un adulto tiene sexo sin culpa (eso creen), pero también gana dinero y con eso arrastra todo el combo de totems, simbologías impersonales, estereotipos envasados y mitos,  hasta llegar a la parafilia. Estas invenciones sociales estimulan y condicionan una falsa percepción del paso del tiempo, pero que también se continúa en las etapas de la madurez. Así es como, llegamos al punto de este "life´s racing" donde unos quieren volar hacia la meta y otros queremos volver al punto de partida (volver a ser niños, o cuanto menos ser mas jóvenes).





Esto también se visualiza diáfanamente en la cultura "slow", pero mas aún en los "homo aesthetic" (personas obsesionadas con la estética y el envejecimiento). Pocas cosas llaman tanto la atención, como las invenciones para alargar la vida, sean medicinales, cosméticas, naturistas o esotéricas (etc). Y nada mas repulsivo  que las enfermedades degenerativas del cuerpo humano. El cerebro del ser humano está programado para conceptualizar las formas bajo un patrón previamemente definido, haciendo que la belleza se constituya en un poder como causa sui, y la fealdad en una condena en vida. La sociedad, con su "inteligencia colectiva", es muy "sabia" y obsecuente cuando de crueldad e ignominia se trata. Así pues, es como los bellos enfrentan el paso del tiempo de una manera y los feos de otra, lo cual invoca una anatemática correlación con la riqueza y la pobreza. Los ricos envejecen sus formas mas lentamente que el pobre, pero viven menos, porque la percepción del paso del tiempo del compungido, sufrido y del carente se hace en algunos tramos eterno





Finalmente todos los meses es año nuevo, pero también todos los días, las horas, los minutos, los segundos,....la nada. Un año nuevo también es un año viejo, uno que se va y uno que llega, y solo por obra de esta prolífica y absurda imaginación conque vinimos provistos de fábrica es que hoy nos sentimos ante un momento especial. Tan especial es que mañana nos sentiremos cansados al pasar por ese holístico portal cosmogónico que nos propone el tiempo según la materia. ¡Muera año 2012, que el 2013 trae todo un mundo de míticas esperanzas y anhelos, y aunque los recuerdos de mi pasado me denieguen los desvelos, seguiré creyendo que en lo nuevo estará la redención de todo lo viejo!. 



Si no fuéramos tan "humanos" bien podríamos elegir vivir cada día de nuestra vidas como si se tratase de una fiesta, festejar el año nuevo in eternum para una vida intensa cada vez que nos levantamos y también nos acostamos. Pero ¿qué sería de la muerte si cada día de nuestra vida fuera como hoy?, ¿Y qué sería de la felicidad sino tuviéramos nuestros instantes de tristeza?, ¿Qué sería de la esperanza si todos los días nos regocijáramos con la ilusión que se dispara hacia adelante, tal nos pasa en un día como hoy?, ¿y qué sería de la venganza, si el perdón y la disculpa fuera moneda corriente, también en un día como hoy?, ¿qué sería de la extrañeza, de la melancolía, de la nostalgia y del amor, si todos los días fueran como hoy,..... y qué sería de mis miedos, mis complejos y mis culpas?. 


Quizás esto explique por que es tan importante esta fecha para los seres humanos, ya que es un día que recordamos todos, un día que nos importa a todos, so es el día en que dejamos la cotidianidad para sentirnos distintos, solo eso. ¿Qué sería del ser humano si todos los días se sintieran iguales?, no lo se, y tampoco quiero saberlo. ¡Vaya filosofía de vida, la que nos mueve a ser felices solo en la antifilosofía, y vaya paradoja humana porque quien escribe estas palabras hoy se siente igual que usted: MUY FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!.-  



Blog del Dia
Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

Anónimo
10 de marzo de 2013, 18:23

Que locura este blog, ya me hice super adicto - no puedo parar. Lo mejor que he visto en materia de blogs y no exagero



Carlos María Giovanni

Anónimo
29 de diciembre de 2013, 2:59

Increible texto recién me doy cuenta que fue escrito el año pasado. Es así- tal cual. Excelente. (copia y paste). Livio T

Anónimo
29 de diciembre de 2013, 3:00

Quise decir que me lo llevo en copie y paste.

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}