Chávez reina pero no gobierna | PERIODISMO DE ESCRITORES

Chávez reina pero no gobierna

jueves, 10 de enero de 2013 0 comentarios

Escrito por: Lic Ramón D. Peralta 


Chávez acaba de asumir un nuevo mandado, pero lo hizo a través de su "médium", que por ser "Maduro" se mostró bastante infantil en su histrionización, retórica y monoléctica. Por las dudas comenzaré recordando que son 20 las provincias que domina el chavismo, no vaya a ser cosa que nos veamos tan "ignorantes" como los multimedios internacionales, que según Maduro no saben o no  quieren reconocer. Son como los "cinco hijos" de D´elía, sin cuya repetición constante y metódica presúmese olvidable. En un momento cerré los ojos, y  confundí las proclamas de Maduro con los sermones del Pastor Gimenez, cargados éstos de aforismos envasados, mitos y aféresis, solo diferenciado en su liturgia, por el componente romántico, épico y espartano. 


No faltó nada dentro del típico ritual chavista: hubo autoadoración, autocompasión, victimización, auto-reverenciación y en contrapartida; defestración, descalificación, denostación, vilipendio, injurias, insultos y oprobio para el resto del mundo no comprendido por este movimiento. Tampoco faltó el racismo, el sectarísmo y la etnofobia. Fue claro este personaje: "solo por las venas de un  chavista corre sangre venezolana", por ende, los demás son  apátridas que no merecen pisar ese suelo ni llamarse bajo el mismo gentilicio. No hubo dudas sobre la moción reivindicativa de los "mestizos", reforzando una y otra vez la condición autóctona y natural de la "raza bolivariana", la única llamada por el destino y por nuestro "dios", el comandante, a gobernar estas tierras.  

Maduro demostró haber aprendido algo del "comandante de comandantes", sobre todo a medir el pulso de las pasiones de las masas, cerrando o abriendo el grifo del chovinismo y jingoísmo según decaía o se encendía el entusiasmo del populacho. En determinado momento, eligió refrendar la "foto inmortal" con el ya histórico abrazo Diosdado-Maduro, quizás intentando emular al que otrora se dieran San Martín y Bolivar. Pero no, esto solo es fruto de mi imaginación, hoy Maduro solo pensaba en una sola persona,...el mismo. Aunque se encargó de conculcarlo dentro de su batería de simbologías introspectivas y reflejas, quienes fueron volcadas en forma de silogismos predicativos pero con imágenes invertidas. 

El eufemismo "comandante de comandantes" solo ratifica y despeja toda duda posible, sobre la condición militarista de las vanguardias bolivarianas. También evacua toda duda posible sobre el poder que tienen los hombres de armas dentro de la Venezuela actual. Chávez al igual que Perón, supo generar un aura y karma arteramente ambiguo, pues supieron (ambos) edificar una imagen de demócrata tras sus pasos por los cuarteles y el golpismo. Claro que como bien se sabe, todo golpista, también termina golpeado, cosa que refuerza aun mas el carácter mitológico y esotérico de la combinación. 


Lo cierto es que Chávez sigue en Cuba y gobierna sin gobernar, en cambio Maduro está en Venezuela y tampoco gobernará. Diosdados dio un paso al costado, como queriendo medir mejor la situación, quizás a sabiendas que si espera un poco, podrá capitalizar mucho mas apoyo que el actual. Maduro puede poner mas énfasis si quiere y puede, pero todos sabemos que le habla a la misma chusma que no consume otra cosa que dogma político en grado de religión. En el seno de las universidades incluso entre simpatizantes del chavismo por estas horas se habla y analizan otras cosas, lo se, porque acabo de chatear con algunos de mis colegas venezolanos. Sin Chávez no hay liderazgo, y pese a quien le pese, esta es la realidad de Venezuela por estas horas. Maduro podrá mostrase copulando con Diosdado, pero no dejará de ser una puesta en escena al mejor estilo Sade. 

Jocoso e hilarante resulta escuchar a Maduro hablando de la derecha cuando los palcos estaban plagado de militares y represores. Si esta es la izquierda venezolana ¿para qué necesitan de una derecha?. Nepotismo, neoplutocracia y capitalismo de amigos son la pincelada surrealista que pinta  de topacio el cuerpo y alma a tan corrupto dogma político. Muchos se preguntan ¿qué entienden por patriotismo?, estos "señores" que visten los colores de la bandera con un rojo punzó como telón jacobino de fondo, cuando bien se sabe que estando en coma Chávez, son los cubanos quienes imparten "asesoramiento" con jerarquía de orden. ¿O es acaso un misterio que esta maniobra fue elucubrada en sendas reuniones y meetings políticos realizados recientemente en la Isla de Cuba?. Para ser tan nacionalistas y patriotas, se siente un  tufillo por demás  extranjerizante y extraño...¿será que la demacrada internacional socialista se augura para si  mismo un propio new age?

Pero tranquilos, lo que no hacen los políticos, lo hace el tiempo. Con el correr de las semanas y los meses sabremos la verdad sobre la salud de Chávez, y veremos hasta que punto, el legado de un caudillismo totalitario se amalgama sin su líder. El peronismo sobrevivió como dogma, pero tal como lo ven, un movimiento amorfo, variopinto y heterodoxo, que barre con todo el menú de ideologías posibles. ¿Llegará el momento en que veamos un futuro gobierno chavista neoliberal como tuvimos en los 90 con el peronismo en Argentina?, todo es posible, por lo pronto, primero deberemos contemplar como sigue este bodevil. También me pregunto: ¿Qué hará la oposición?, ¿seguirá acusando recibo del avasallamiento que padeció en las elecciones pasadas, o por el contrario subsumirá un rol ya no de perdedor, sino de actor y protagonista?. También hay que estar atento a como reaccionará la comunidad internacional del primer mundo, máxime si tomamos en cuenta el tipo de vínculo que mantiene el chavismo con Irán y el tipo de contexto que se avecina, como asimismo tampoco debemos perderle pisada al futuro de PDVSA y sus avatares, que por cierto, promete ponerse mas oscurantista de lo que imaginan.                  
        


   
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}