Cuba antes de 1959 | PERIODISMO DE ESCRITORES

Cuba antes de 1959

domingo, 6 de enero de 2013 0 comentarios

"Esta revolución, ya no nos sirve ni a nosotros los cubanos" (Fidel Castro dixit)

Autor: Lic Ramón D. Peralta


PRÓLOGO



Fui socialista toda mi vida hasta que un día "desperté". Desde muy joven hice carne las utopías del materialismo dialéctico y filosófico de Hegel y consumí sin edulcorante las teorías de exgétas de Marx,  Engels,  y coetáneos. Por desgracia crecí y maduré intelectualmente, hasta convertirme en el antisocial y sociópata librepensador que hoy soy. 

Lo cual me permite ser critico tanto con el capitalismo como con el comunismo y el socialismo. Fui un idealista consagrado, os aseguro, pero la razón ganó la partida finalmente, haciendo añicos las abstracciones en beneficio de la aceptación de la realidad, que importa flagrantes hechos, eventos y acontecimientos. 


En política y economía nada mejor que medir y ver los resultados al cabo del tiempo para sacar conclusiones mas eficientes. Y ciertamente la historia está juzgando a Fidel como pocos esperaban algunas décadas atrás. Confieso que llegue a ser uno de sus mas férreos admiradores y apologistas, pero hoy tengo otra visión y concepto. 

El bloqueo imperialista no fue el responsable del estado actual de Cuba, tampoco lo fue el conjunto de fantasmas y fetiches consagrados por el dogma castrista,... so ningún enemigo de Cuba le hizo tanto daño como Fidel. 


Él es el único culpable, sea por acción u omisión. Él sabía sobre las consecuencias de sus acciones y aun así condenó a su pueblo al fracaso. Cuba se detuvo en el tiempo, lo sé porque viajé en tres ocasiones, y siempre esta igual,...pobre, derruida y abatida. 

Pudo mas el egoísmo, la ambición, la sed de gloria  y la omnipotencia de Castro que el amor que dice tener por su pueblo. Hoy tiene muchos defensores, pero fronteras afuera, porque en la intimidad los cubanos son muy incisivos y claros,...."esta Cuba no tiene futuro", y si bien Raúl Castro comenzó tardíamente el camino a la modernización y aggiornamiento, se esta haciendo muy lentamente, sin planificación y orden. 

Batista fue un pésimo presidente, un patán imperialista, mequetrefe y bastardo, pero el Castrismo generó males aun mayores que la corrupción y la política de entrega y dependencia a norteamérica. 


Los cubanos conforman un pueblo tremendo. Son muy alegres, trabajadores y humanos. La sensibilidad no es algo teórico en ellos, y la solidaridad está en sus genes mucho antes de que naciera Castro. Cuba se merece una oportunidad, Cuba se merece ser libre de verdad. Cuando Cuba recobre la "normalidad", Castro ocupará su lugar en la historia, y será recordado solo como un prócer, o quizás como un triste Dictador mas. 



Según la ONU, la OMS y la OIT 



Desde los primeros días del triunfo revolucionario de 1959, en Cuba, tras la huida del dictador Fulgencio Batista, se inició un progresivo control gubernamental de los medios informativos, hecho que estuvo acompañado de una campaña propagandística sin precedente en la historia de la isla. 






Antes de Castro, Cuba  tenía industrias pujantes, pero a partir de la revolución, se comenzó con las típicas campañas revisionistas, en pos de hacer ver que todo antes de Fidel estaba destruido. Esta manipulación estaba alentada no sólo por los medios oficiales de prensa internos sino también por Radio Habana Cuba, emisora estatal que transmite para el extranjero en decenas de idiomas, y la agencia oficial: Prensa Latina. La campaña hizo un énfasis especial en la miseria que supuestamente vivía la isla antes de la era revolucionaria, y el control económico que ejercía sobre ella Estados Unidos. 





 



En los 50 la Habana era considerada una de las ciudades mas modernas del mundo (igual que ahora,..¿no?). 



Ante los ojos de quienes no tenían a mano cifras concretas, Cuba había sido prácticamente un burdel manejado por Washington.  



Por supuesto, Cuba no era un país desarrollado, ni las riquezas se distribuían necesariamente de manera equitativa -tampoco se han distribuido así durante el período marxista-leninista-, pero en 1958 sólo el 14% del capital total invertido en la isla era norteamericano. El 62% de los bienes de la industria azucarera, el principal renglón de la economía nacional, era propiedad de cubanos en ese mismo año. 






Cuba parece el túnel del tiempo,....hoy vemos los mismos autos que en los 50 (solo que destruidos)



 



En 1953, Cuba ocupaba el número 22 en el mundo en médicos por habitantes, con 128.6 por cada 100 mil. Su tasa de mortalidad era de 5.8 -tercer lugar en el mundo-, mientras que la de Estados Unidos era de 9.5 y la de Canadá de 7.6. A fines de los 50, la isla tenía la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina con 3.76, seguida por Argentina con 6.11, Venezuela 6.56 y Uruguay 7.30, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 




Los pocos trenes que quedan en funcionamiento están así 





Cuba ocupaba el lugar número 33 entre 112 naciones del mundo en cuanto a nivel de lectura diaria, con 101 ejemplares de periódicos por cada mil habitantes, lo cual también contradice el argumento de que el país estaba formado por un gran número de analfabetos. 



Urbanizaciones modernas (año 1952)





Tan sólo en materia de artículos suntuarios, Cuba poseía en 1959 un radio por cada cinco habitantes, un televisor por cada 28, un teléfono por cada 38 y un automóvil por cada 40 habitantes, según el Anuario Estadístico de Naciones Unidas. 

cubanos "libres" en viaje de turismo (año 2006). 



Un lujo de  Fidel 




De hecho, inclusive los más importantes escritores y artistas cubanos, reconocidos internacionalmente, habían hecho ya lo más importante de su obra antes de la llegada de Castro al poder. Entre éstos, sin importar su posición política, estaban José Lezama Lima, probablemente el hombre de letras más relevante de Cuba del siglo XX; el poeta y dramaturgo Virgilio Piñera, que revolucionó el teatro cubano con el estreno de Electra Garrigó en 1948, dos años antes de que el franco-rumano Eugenio Ionesco, padre del teatro del absurdo, estrenara en París La soprano calva; los pintores Amelia Peláez, René Portocarrero, Wilfredo Lam y otros tantos; el novelista Alejo Carpentier, autor de El siglo de las luces; el poeta Nicolás Guillén; la bailarina Alicia Alonso; y, por supuesto, un número extraordinario de compositores e intérpretes de la música popular como Ernesto Lecuona, Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, el Trío Matamoros, Sindo Garay, Eliseo Grenet, Hubert de Blank, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y muchos más. 






Los modernos y dignos edificios que prometió Fidel (año 2012) 






He aquí algunos datos relacionados con la salud pública, el sector laboral y la educación: 

Salud Pública: 



En 1958, Cuba tenía una población de 6, 630.921 habitantes. En esa época, había en la isla 35 mil camas de hospitales, un promedio de una cama por cada 190 habitantes, cifra que excedía la meta de los países desarrollados de esa época de 200 personas por cama de hospital. En 1960, Estados Unidos tenía una cama de hospital por cada 209 habitantes. 






También ese año, la nación tenía un promedio de un médico por cada 980 habitantes, superada en América Latina sólo por Argentina con uno por cada 760 y Uruguay con uno por cada 860. Tenía un destista por cada 2.978.

Pujante centro comercial de la Habana, (año 1950)






Estos datos se encuentran en el Anuario Estadístico de la ONU de su época. "Maria Teresa Mora Iturralde, niña prodigio del ajedrez y alumna de Capablanca. Primera maestra internacional de ajedrez en Iberoamerica y primera mujer campeona de ajedrez en Cuba." 



(murió indigente)



Relaciones Laborales: 



En 1958, un trabajador industrial cubano ganaba un salario promedio de 6 dólares diarios por jornada de ocho horas, mientras que un trabajador agrícola, en el mismo período, ganaba 3 dólares (hoy el promedio de ingresos mensuales es de menos de 20 dolares). Directorio telefónico de la Habana de 1958 en la foto siguiente. Hoy hay menos de 1 teléfono cada 1000 habitantes.





 



ANUNCIOS DE SERVICIOS y COSAS EN LA HABANA ANTES DEL 59 









Cuba ocupaba el lugar número 8 en el mundo en el pago de salarios a trabajadores industriales, superada sólo por los siguientes países: 





1.- Estados Unidos ($16.80) 

2.- Canadá ($11.73) 

3.- Suecia ($8.10) 

4.- Suiza ($8.00) 

5.- Nueva Zelanda ($6.72) 


6.- Dinamarca ($6.46) 

7.- Noruega ($6.10)


Bomberos cubanos en 1937






Mujeres trabajando en una típica PYME cubana (año 1927) 





En el renglón de los salarios a trabajadores agrícolas, Cuba ocupaba el lugar número 7 en el mundo, superada sólo por los siguientes países: 



1.- Canadá ($7.18) 

2.- Nueva Zelanda ($6.72) 

3.- Australia ($6.61) 

4.- Estados Unidos ($6.80) 

5.- Suecia ($5.47) 

6.- Noruega ($4.38) 



Trabajadores rurales en sus los habituales meetings de los fin de semana en la 

Habana (1955)


Estos datos fueron divulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, en 1960. 



En 1958, Cuba contaba con una fuerza laboral de 2.204.000 trabajadores. La tasa de desempleo de esa fecha era del 7.07%, la más baja de América Latina, según datos del Ministerio del Trabajo de Cuba. 





Educación: 

Ese mismo año, Cuba tenía tres universidades financiadas por el gobierno y otras tres de carácter privado. La matrícula de las universidades bajo el control del gobierno era de 20 mil estudiantes. 


Había 900 escuelas privadas oficialmente reconocidas, incluyendo las tres universidades privadas, con una matrícula total que superaba los 100 mil estudiantes. 


El sistema de educación pública contaba con 25 mil maestros, y el de la educación privada con 3.500. 

A mediados de la década del 50, había 1.206 escuelas rurales en Cuba, así como un sistema de bibliotecas móviles con un total de 179.738 volúmenes.

Docentes esperando ser atendidas en un comedor escolar en la foto de abajo. 



También en 1958, Cuba tenía 114 instituciones de educación superior, por debajo del nivel universitario - institutos, escuelas politécnicas y escuelas profesionales - financiadas por el gobierno. Sólo en 1957, estas instituciones capacitaron a 38.428 estudiantes. 

1957. Escuela Catolica en Cardenas, Matanzas. 


Había en la isla en 1958, una tasa de analfabetismo del 18 por ciento. 
Estos datos se hallan en los archivos del Ministerio de Educación de Cuba. 

Era el país de América Latina con el mayor presupuesto dedicado a la educación, en 1958, con el 23% del total, seguido por Costa Rica, 20%, y Guatemala y Chile con 16%, según América en Cifras, de la Unión Panamericana. 

Playa de Varadero. 1950


Entre finales de la década de los 40 y 1958, el valor de la moneda nacional cubana, el peso, era equivalente al dólar. 

En la mayoría de los renglones en que Cuba no ocupaba el primer lugar en América Latina, en cuanto a calidad de vida, era superada únicamente por Argentina y Uruguay, según el Anuario Estadístico de Naciones Unidas. 

LAS REVOLUCIONES SON BUENAS PERO CUANDO DURAN POCO Y PRODUCEN UN CAMBIO PARA EL BIEN DE SU PUEBLO,.....OBVIAMENTE LO DE CUBA NO FUE EL CASO 

CUBA, UNO DE LOS PAÍSES MAS POBRES DE LA TIERRA,....Y PENSAR QUE HAY TRASNOCHADOS QUE TODAVÍA LO USAN DE MODELO A SEGUIR. 

NO PORQUE EL NEOLIBERALISMO HAYA FRACASADO, TENGO QUE JUGAR CON LA DUALIDAD SOCIALISMO-COMUNISMO. AMBOS SON CARA Y SECA DE LA MISMA MONEDA, Y AMBOS HAN MOSTRADO SU INUTILIDAD....EL MUNDO NECESITA UN CAMBIO DE VERDAD, Y POR FAVOR.....BASTA DE MANIQUEÍSMO, LA LÓGICA BINARIA CADUCÓ.-
¿hace falta que siga? 



Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}