¿Cuáles son las posibilidades para un escritor en la web? | PERIODISMO DE ESCRITORES

¿Cuáles son las posibilidades para un escritor en la web?

martes, 22 de enero de 2013 1 comentarios

Escrito por: Lic Ramón D. Peralta



Hace algunos años atrás le dije a uno de mis mejores amigos: en vez de publicar libros en papel apostaré a internet. La mirada de desaprobación y el gesto adusto en su cara fue suficiente respuesta, a pesar de ello acotó: "estás loco". Hoy nadie duda que sigo siendo el mismo loco de siempre, pero los gestos ya no son los mismos. Algunos colegas nucleados en SADE (Sociedad Argentina de Escritores), anoche me preguntaron. ¿Qué sentís al escribir en un blog, y cuáles son los beneficios? (el interés me pareció sincero). Contesté que para alimentar el ego, la soberbia y la fanfarronería; so levantar la autoestima, someter complejos y mitigar temores; brinda los mismos servicios que la edición convencional.

Obviamente tiene sus "pro" y sus "contras". Los contras se dan en lo económico, pues para comenzar a ganar algo de dinero se debe tener mucha paciencia, y cuando digo "mucha" no exagero. También exige el aprendizaje y actualización permanente de las herramientas informáticas que demanda un blog y en general todo el nuevo uso que requiere internet. Para un jovato, esto es como magia japonesa.  Claro que, luego de que un blog se posicionó bien en los buscadores y comenzó a "facturar" decentemente, se obtiene una interesante ayuda ($) o "jubilación". En otras palabras, la paciencia tiene su recompensa.




Pero he descubierto muchos beneficios. Uno de ellos es el tipo de feedback que proporciona internet al escritor. Si bien hay distintas etapas, intensidad, calidad y condicionantes, dependiendo de la categoría y tipología del post, uno tiene la posibilidad de ir midiendo la aceptación de un escrito partiendo del "inmediato". Daré unos pocos ejemplos, porque en realidad quiero hablar de otra cosa; por ejemplo: cuando uno publica un post sobre un tema de actualidad, ya sea en forma de noticia comentada o columna de opinión , es factible que (siempre y cuando sea original - se presume que casi todo en el blog de un escritor lo sea) el primer día obtenga muchas visitas, pero con el correr de los días (pocos normalmente) empiece a declinar hasta quedar solo como "adorno" en el listado del blog. 

En cambio cuando un contenido es de tipo cultural, científico, literario y/o académico, etc,  la situación se invierte, ergo el primer día puede o no ser flojo, pero,...con el correr del tiempo empieza a madurar en los buscadores, sobre todo en Google, hasta convertirse en el "producto estrella" de nuestro trabajo. El buen humor perdura, la noticia no. Una buena parodia sobrevive, una mala no. Un buen poema se eterniza, una opinión política no. Lo  que está bien escrito da pelea, así  el tema no sea el mejor, en cambio una temática interesante sucumbe ante una pluma fallida. Las novelas y los cuentos cortos, obligan una gran concentración, dedicación y delicadeza especial, porque hay mucho de donde escoger. No obstante, de todos, los ensayos filosóficos son los que mas satisfacciones le dan al escritor que incursiona en este métier.    



Explicado de otra manera, si usted publica un post sobre tecnología, informática y comunicación (entre otros perecederos), por mas original que sea, tarde o temprano amortizará la curva de interés, por obvias razones; en cambio el posteo de una nueva investigación histórica, se convertirá en un excelso "bourbon", quien con cada día que pase se pondrá mejor. 

Lo mismo si uno toma riesgos y se anima a publicar trabajos filosóficos 100% propio, es decir, incluir reflexiones, teorías, hipótesis o tesis personalísimas que rompan con todo molde pre-existente. De mas está decir, que hay que tener sangre fría o bien temple de acero, y estar dispuesto a ser permeable a las críticas de todo tipo. Las que mas desaniman al novato bloguero, son las que provienen casualmente de los users y lectores menos ilustrados, porque normalmente no entienden lo que leen (o incluso no leen pero igual comentan - que son la mayoría de los casos). Esto obedece a una ya tradicional costumbre instalada en las redes sociales y la web en general, de presumir que en internet todos somos iguales, cuando eso no es así. Es un vicio de formación de muchas comunidades y redes sociales, cuya hegemonía ha estado en manos de personas muy jóvenes desde sus orígenes, pero que paulatinamente ha venido cambiando.  Justamente esta razón es lo que mas desalienta a los escritores profesionales con trayectoria, pues el libro provee un amparo y protección, que internet no tiene. 



Las críticas en internet sobre un post de un escritor profesional, impacta doblemente porque normalmente son emitidos por personas que no son del medio, quizás debido a las falsas creencias y fetiches, que por antonomasia tenemos los literatos sobre nosotros mismos.  Explicado de manera coloquial, muchos escritores profesionales "subestiman" (apócrifa subestimación) internet como ámbito literario, cosa que es un craso error. 

Triunfar en internet es mas difícil que lograrlo en la vida real, suponiendo que la palabra "real" no sea del todo ajustada al mundo de la matrix, aunque tengo mis dudas al respecto. En internet, si uno prescinde de los "trucos SEO", y juega limpio, es decir, solo a fuerza de buen contenido, podrá tener una mas límpida dimensión del calibre y la aceptación que tiene nuestra obra. Esto aterroriza a los veteranos de la pluma, acostumbrados a vender merced al prestigio, pero sobre todo, montado en el marketing que poseen las editoriales para este negocio. Dije falsa subestimación, porque en realidad lo que se siente es miedo,...mucho. 



Hasta ahora en Argentina, pese al amplio desarrollo y difusión que han tenido reconocidos blogs de escritores famosos, resultan pocos en proporción a su potencial. Claro que también está la lucha que han emprendido las empresas editoriales, por preservar su status en este segmento mercadotécnico, quienes desandan problemas similares a las que en otrora tuviera la industria discográfica, y si bien hay muchas empresas que ya venden libros digitales, no deja de ser visto con mala cara por el "conservadorismo literario". Había mucho elitismo en éste ambiente antes de la llegada de internet, pero el rumbo y los vientos son claros, ...se adaptan o abdican ante el anonimato.




Según comScore, Inc, empresa especializada en medición del mundo digital, informa en su trabajo: "Estado de Internet en Argentina" (actualizado en forma periódica) que la participación de la audiencia argentina es la mayor de América Latina, considerando que el promedio de uso de Internet en nuestro país supera en cuatro horas al promedio mundial. Argentina lidera en la región, con un promedio mensual de 27,3 horas por visitante, y luego se ubican Brasil, con 26,3 horas, y México con 25,8 horas, también superando el promedio mundial de 23,5 horas al mes por visitante (datos al 31 de Diciembre del 2012).



En términos de involucramiento de usuario, Facebook se ubicó en primer lugar con visitantes que promediaron las 9,2 horas consumidas en esta red social durante Diciembre. Al compararse con otros mercados mundiales, el promedio de los usuarios de Argentina es el segundo más alto en cuanto a tiempo consumido en Facebook detrás de Israel, donde los visitantes promediaron 10,9 horas durante el mismo mes.


El análisis demográfico sobre usuarios de Internet en Argentina, reveló que hombres y mujeres componen prácticamente partes iguales de la población online. Los hombres representaron un 50,5% de los usuarios online, mientras que las mujeres un 49,5%. Los usuarios jóvenes representaron la mayor participación de visitantes en ambos géneros donde los hombres entre 15 y 24 años constituyeron el 15% de la población online, mientras que las mujeres entre 15-24 constituyeron un 14,2% de los visitantes. 






Los usuarios jóvenes también promediaron la mayor cantidad de minutos online donde los hombres entre las edades de 15 y 24 se conectaron en promedio 35,4 horas durante Diciembre seguidos de las mujeres entre 15 y 24 con 32,4 horas. Los usuarios de entre 15 y 34 representaron casi un 60% del tiempo consumido online en Argentina. 



El uso de redes sociales es el factor principal en el tiempo consumido: el 32,4 %, seguido por "Mensajería Instantánea" con el 20,6 %, mientras que el e-mail representa un 7,8 %. 



Argentina es el 5º mercado de Facebook.com por alcance, con un 91.2 % de la población web. Primero se encuentran Filipinas (93,9%), Israel (93,2%), Turquía (92,4.9%), y Chile (92,1%). 



Argentina es el 7º mercado de Twitter por alcance, con una penetración del 22 % de la población web. Antes que Argentina aparecen los Países Bajos, Japón, Brasil, Indonesia, Venezuela y Canadá, en ese orden. 






"Noticias e información online": La categoría tiene la audiencia más fuerte de Latinoamérica en Argentina. El alcance del 76 % en nuestro país supera ampliamente el promedio mundial para la categoría. El alcance de la categoría en el último año, creció en Argentina un 13,2 %. 



"Cupones online": En Argentina, el alcance de los sitios de cupones es del 17 % de la población web, siendo el país con mayor penetración en la región, seguido por Brasil con un 14 % y Chile con un 13 %. 


"Búsquedas en Internet": El 96,9 % de la población online argentina realiza búsquedas en la web. Se registra un promedio mensual de 187 búsquedas por usuario. 9,6 de cada 10 usuarios web argentinos visitaron un sitio de redes sociales en Diciembre de 2012. "Redes sociales" es la principal categoría en Argentina, alcanzando 93,7% de la población web. En el último año, los sitios de redes sociales, registraron en Argentina un crecimiento del 17%, superando el crecimiento regional y mundial de la categoría. A nivel regional, el alcance de los sitios de redes sociales se incrementó un 11.2%, mientras a nivel mundial creció un 7,2%.   Los argentinos consumieron en promedio 10,4 horas por visitante al mes en redes sociales, ocupando el segundo lugar en el ranking mundial después de Rusia.




Dos tercios de los usuarios web en Argentina visitaron un sitio de Deportes en Diciembre. La audiencia de internet argentina mira 127,8 videos online en promedio por espectador al mes.


Más del 77% de los usuarios de Internet argentinos visitan sitios de la categoría Retail

Noticias Nacionales e Internacionales, noticias de último momento durante todo el día, Avisos Clasificados, Investigaciones Especiales.





El estudio de comScore descubrió que el 97,2% de los usuarios web en Argentina miraron videos online en Diciembre, liderando Latinoamérica con el mayor alcance.  Los argentinos consumen 12,2 horas al mes viendo videos online. 






Los Sitios Google, impulsados principalmente por la emisión de video en YouTube.com, clasificaron como la propiedad con contenido de video online con mayor cantidad de espectadores únicos, alcanzando los 11,6 millones, seguido por VEVO con 6,1 millones de espectadores. Facebook.com se ubicó como el tercer mayor destino de visualización de video con 4,7 millones de espectadores, mientras que Viacom Digital es dueño de la posición número 4 con 3,7 millones de espectadores. Grupo Clarín, el único jugador local entre las 5 propiedades principales, tuvo una audiencia superior a los 2,3 millones de espectadores.



Cerca de 1,5 mil millones de contenidos de video fueron vistos al mes en Argentina, con los Sitios Google registrando más de 1000 millones de estas vistas. Los Sitios Google también registraron el mayor nivel de afinidad entre las diez propiedades principales, con los espectadores promediando unas 4,6 horas viendo videos online al mes.



Los tres segmentos del nuevo mercado son los sitios web de una sola emisora, los de ofertas múltiples y las aplicaciones para teléfonos móviles. El dial se mudó del espectro a la Web, donde no hay AM ni FM. Allí compiten viejas fórmulas con nuevas propuestas, emisoras que reproducen la programación que ponen en el "éter" y nuevas alternativas que sólo se encuentran online. Y todo, ajeno a la ley de medios, que excluye Internet.



Según la misma ComScore, en diciembre pasado más de 3,6 millones de argentinos de más de 15 años escucharon radio por la Web (20% más que hace un año) y consumieron en promedio 3,16 horas. Ese dato sólo incluye a quienes lo hicieron desde computadoras en el hogar o el trabajo, pero no a los que ya incorporaron el hábito de escuchar por el celular mediante apps específicas, sea a través de redes 3G (cuando funcionan) o de conexiones Wi-Fi, algo todavía no medido.







Escuchar radio por la Web es posible desde hace muchos años, la novedad está ahora en la creciente masividad y en la velocidad de la migración de oyentes del aire a la Web. Según otro estudio, de D'Alessio Irol e Ibope Media, el 44% de los internautas argentinos dice consumir radio a través de la Web y el 46% escucha música por el mismo medio.



En este universo hay emisoras que sólo transmiten por la Web y no lo hacen por aire. "Esas radios aún no tienen un contenido equiparable a las radios tradicionales, y apuntan más bien a lo temático y a la música segmentada por tipo o época. Es difícil estimar cuántas radios online existen pero sí vemos que hay modelos muy exitosos, de compañías que incluso cotizan en bolsa, como Pandora Media , que hoy tiene un valor de mercado de casi US$ 2000 millones y ventas por US$ 275 millones, lo que habla del potencial de este modelo digital", explicó Alberto López Carnabucci, experto en tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte Argentina y América latina.






En ese sentido, cualquier celular con conectividad 3G lleva la radio online también al auto, reducto donde aún dominan las emisoras que utilizan espectro. "Según un estudio de Deloitte para la industria automotriz, el 60% de los nuevos compradores de autos de hasta 30 años piensan que la conectividad mientras conducen es el aspecto más importante del interior del vehículo". En la Argentina, General Motors y Google vendieron el año pasado 200 unidades de una edición especial de su Chevrolet Agile equipadas con conexión de 3G y router de Wi-Fi para acceder a Internet desde el vehículo.








"Siempre se pudo sintonizar radio por Internet, lo que cambió es el ancho de banda, que ahora lo hace más sencillo, rápido y absolutamente accesible" señaló la misma fuente. También influyen "la facilidad para acceder a dispositivos móviles, los bajos costos de conexión y una mejor calidad de audio, señales más fuertes y la posibilidad de crear una radio totalmente personalizada".



Entre los antecedentes más lejanos de radio por la Web aparece Fabián Jara, una suerte de pionero que había trabajado en radio en los 80. En el 2002 lanzó su propia emisora desde su casa. "Pongo música de trovadores catalanes mas toda la movida que tiene Sudamérica y cantautores, también sudamericanos", dice Jara acerca de su programa de radio en TemporadadeKoalas.com.ar , que se emite de lunes a viernes de 10 a 13.






Para finalizar, pues se hizo demasiado extenso, diré que para una segunda entrega, hablaré de los diarios digitales y en general del nuevo mundo de la información digital que ya tenemos encima gracias a la dinámica y agresividad que tiene internet. Veremos en el trabajo prometido, como la "nueva Ley de Medios de Radiodifusión K", nació vieja, o si prefieren obsoleta. También podremos enterarnos de varias perlitas interesantes. Una de ellas es ver como Clarín perdió el primer puesto como diario digital ante La Nación, y de como pasó de vender 700 mil diarios de papel a solo los 200 mil que vendió el mes pasado. También veremos el fenómeno Tiempo Argentino, quien vende muy pocos diarios de papel, pero que se posiciona fuertemente en la web. Analizaremos juntos, cual podría ser el futuro de los blogs como medios de información, y algunas otras curiosidades que Movimiento Copia Oculta tiene como informe. Internet ha reconfigurado el mundo, y con ello, cada uno de los aspectos de la vida humana, pero muy en especial lo que refiere a comunicación e información. ¿Quién es hoy el verdadero formador de opinión y el asistente en la toma de decisiones?.  Nos vemos mañana en este blog

NOTAS RELACIONADAS:  http://www.copia-oculta.org/2013/01/ranking-por-que-discuten-los-argentinos.html y 
http://www.copia-oculta.org/2013/01/curiosidades-sobre-las-redes-sociales.html
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
24 de enero de 2013, 8:03

Muy valiosa información, y mejor exposición sobre las factibilidades futuras para los escritores 2.0. Lo felicito por el blog, puesto que es excelente en muchos sentidos. C.R Kliphan

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}