¿Por qué discuten los argentinos la ley de medios K? | PERIODISMO DE ESCRITORES

¿Por qué discuten los argentinos la ley de medios K?

miércoles, 23 de enero de 2013 2 comentarios

Escrito por: Lic Ramón D. Peralta




En este informe no haremos ningún tipo de alusión a la cuestionable constitucionalidad del artículo 45 y 161 (entre otros) de la  Nueva Ley de Medios K (eufemismo), dictamen que está en manos de la Justicia, pero si hablaremos de algunas "curiosidades" y características generales que hacen especial a esta ley. A nuestro entender, una ley lo suficientemente excéntrica en su simplicidad y obsolescencia, como para demandar en poco tiempo mas,  una profunda revisión y modificación.  



Recordemos que nos estamos refiriendo propiamente a la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y su Decreto reglamentario 1225/2010, so es una ley que establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre del 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la anterior Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura cívico-militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.





Como es de público conocimiento esta ley no ha entrado en vigencia, por el juicio que mantiene el Grupo Clarín contra el estado nacional, donde reclama en su rol de presunto damnificado, que sea declarada la inconstitucionalidad de ambos artículos, pero en especial el 161, que es el que invoca la descapitalización y desinversión de toda persona física o jurídica que se exceda en la cantidad de licencias limitadas por la ley. En realidad no entró en vigencia por capricho del gobierno, excluyente.

Según lo dispuesto por el artículo 89 el espectro radioeléctrico respetará la pluralidad de los tres tipos de licenciatarios (Estatal, privados y sociedades sin fines de lucro) de la siguiente manera: un 33% del espectro tanto en televisión como en radio, corresponderá a las personas de existencia ideal sin fines de lucro; el Estado se reservará la cantidad de licencias necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos de RTA S.E (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado).; para cada Estado provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reserva una frecuencia AM, una frecuencia FM y una (1) frecuencia de televisión abierta con sus respectivas repetidoras para cubrir la totalidad del territorio; para cada municipio se reserva una frecuencia de FM; para las Universidades Nacionales, en su territorio tienen una frecuencia de radio y una frecuencia de televisión abierta; los pueblos originarios tienen, en su territorio, licencias para una frecuencia de televisión abierta, una frecuencia de AM y una frecuencia de FM.


Amén de las suspicacias que genera que el gobierno se reserve el derecho de imponer una red propia e integral de difusión de su propaganda dogmática y proselitista, nos encontramos ante el problema que esta Nueva Sociedad del Estado, no ha incorporado ningún programa radial o televisivo para que se escuchen voces de la oposición, ni de ninguna ONG que no pertenezca al seno del partido Frente para la Victoria (oficialismo). Tampoco hay una metodología donde la información oficial esté al alcance de todos los medios de forma democrática, por ende solo los medios afines con el gobierno son los que disponen de las primicias que el gobierno quiere informar. Ya que me excedí, de paso decimos que todavía no se han otorgado nuevas licencias a los "autóctonos" ni a los "no autóctonos" que no sean "autóctonos K" (¿se entendió?).


Otra discusión que promete ser álgida e intensa, es la que augura la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), ni bien despeje toda duda sobre la discresionalidad y favoritismo que ya insinuó practicará ni bien haya un fallo definitivo sobre la causa "Clarín contra el Estado Nacional por la Ley de Medios". Recordemos que a los dueños de los medios radiales y televisivos,  se les prohíbe ser funcionarios políticos, miembros de alguna fuerza de seguridad, ser legislador ni magistrado judicial; haber sido funcionario durante la dictadura militar; deben poder demostrar el origen de sus fondos; ser capaz, mayor de edad, argentino nativo o por opción, o naturalizado con más de 5 años de residencia; no estar incapacitado jurídicamente para comerciar o ser deudor/moroso; no ser director, administrador o accionista con más del 10% de una persona jurídica prestadora de licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal; también está prohibido que del capital de la persona de existencia ideal licenciataria pueda tener una participación mayor al 30% de capital extranjero. 


Obviamente estas prohibiciones deberían estar preocupando a empresas como Telecom (empresa de mayoría de capitales extranjeros, además de ser licenciataria), al Grupo Uno  (Vila- Manzano) o a el Grupo Indalo de Cristobal Lopez (entre otros), cosa que en realidad no sucede, ni sucederá. Las leyes son para los demás, no para la propia tropa, ésta en especial, es para Clarín, por obvios motivos. 

Los diarios convencionales quedaron al margen, por la sencilla razón que han perdido masividad respecto de su historia. De los 700.000 ejemplares que llegó a vender Clarín por día en los 80, líder indiscutido en este rubo, fue cayendo hasta llegar a rozar solo 200.000 copias diarias (promedio) vendidas en el 2012. Claro que esto sería motivo de un análisis distinto sino fuera que bajó en conjunto toda la venta de diarios, revistas y periódicos en papel en Argentina. De los casi 2 millones de unidades diarias promedio, que se llegaron a vender entre los 70 y mediados de los 90, hoy se venden alrededor de 360.000 copias al día, haciendo que la participación de Clarín en proporción haya aumentado.  Esta merma obviamente impactó a todos los diarios convencionales del país, obligando que estos medios deban aggiornarse a los "nuevos vientos" imperantes. Este nuevo clima fue generado por las nuevas tecnologías en materia de comunicación e informática, pero en particular se debió al imparable crecimiento de internet.      



El rubro  "Noticias e información online" dentro de la nueva segmentación mercadoténica que hoy se hace de los servicios en la web, dice que ésta es la categoría que tiene la audiencia más fuerte en Latinoamérica, y que dentro de esta región, Argentina es la mejor posicionada. El alcance del 76 % en nuestro país supera ampliamente el promedio mundial para la categoría. El alcance de la categoría en el último año, creció en Argentina un 13,2 %. 




"Búsquedas en Internet": El 96,9 % de la población online argentina realiza búsquedas en la web. Se registra un promedio mensual de 187 búsquedas por usuario. 9,6 de cada 10 usuarios web argentinos visitaron un sitio de redes sociales en Diciembre de 2012. "Redes sociales" es la principal categoría en Argentina, alcanzando 93,7% de la población web. En el último año, los sitios de redes sociales, registraron en Argentina un crecimiento del 17%, superando el crecimiento regional y mundial de la categoría. A nivel regional, el alcance de los sitios de redes sociales se incrementó un 11.2%, mientras a nivel mundial creció un 7,2%. Los argentinos consumieron en promedio 10,4 horas por visitante al mes en redes sociales, ocupando el segundo lugar en el ranking mundial después de Rusia.






Según  ComScore, en diciembre pasado más de 3,6 millones de argentinos de más de 15 años escucharon radio por la Web (20% más que hace un año) y consumieron en promedio 3,16 horas. Ese dato sólo incluye a quienes lo hicieron desde computadoras en el hogar o el trabajo, pero no a los que ya incorporaron el hábito de escuchar por el celular mediante apps específicas, sea a través de redes 3G (cuando funcionan) o de conexiones Wi-Fi, algo todavía no medido. Escuchar radio por la Web es posible desde hace muchos años, la novedad está ahora en la creciente masividad y en la velocidad de la migración de oyentes del aire a la Web. Según otro estudio, de D'Alessio Irol e Ibope Media, el 44% de los internautas argentinos dice consumir radio a través de la Web y el 46% escucha música por el mismo medio.


Las nuevas tecnologías han transformado la manera de comportarnos socialmente y de relacionarnos, pero no sólo entre nosotros, sino también con nuestros dispositivos. A veces parece que leen nuestros pensamientos y adivinan nuestras necesidades, al menos es lo que ocurre con las nuevas Smart TV de Samsung. “Hola tele encender” son las palabras mágicas y el punto de partida de una nueva relación. 



Pero esta migración de audiencia de la radio convencional a la radio digital, no es un fenómeno aislado ya que la televisión también comenzó a manifestar un sentido evolutivo similar.   Ahora se puede interactuar con un Smart TV sin necesidad de mandos a distancia o dispositivos remotos que controlen los comandos del televisor. Los nuevos televisores, blu-ray y home cinema Smart TV reconocen tu voz, atienden a los gestos de tu mano, ya seas zurdo o diestro, y registran tus preferencias televisivas en perfiles individuales a los que puedes acceder, si quieres, mediante el reconocimiento de tu cara. 



Pero estas no son las únicas novedades. Podrás aplicar esta forma, mucho más fácil y cómoda de interactuar con tu Smart TV, a nuevos contenidos y aplicaciones especialmente diseñados para toda la familia: hacer deporte, educar a tus hijos, compartir archivos entre tus dispositivos y con otros usuarios. Son muchas las marcas que están lanzando estas nueva tecnologías, de las cuales Samsung y Sony llevan la delantera, cuanto menos en Argentina. Los nuevos dispositivos Sony ofrecen algo para todos: desde capacidad Wi-Fi, conectividad a Internet y la sencilla función One-touch que utiliza la tecnología Near Field Communication (NFC) hasta HD, 3D, 4K y más.




Ya en el 2013 veremos como la radio y la televisión se fusionan con internet y con la telefonía celular, en un solo mundo integrado. Este es el futuro señores, pero también es un presente para los mas adelantados. No son pocos quienes ya están esperando sumarse a las fuertes innovaciones en smartphones, tabletas y PC’s hasta los últimos desarrollos en imagen digital y televisores conectados con resolución 4K. Por ejemplo, la muestra de Sony en la Feria CES 2013 está realizada en torno al deseo de los consumidores de estar en red e interactuar con familiares y amigos a través de plataformas y aplicaciones. El énfasis está puesto claramente en la conectividad, la magnífica calidad de imagen y sonido, y una mezcla única de electrónica, contenidos, música, información y servicios de red.






¿Por qué hablan de revolución? ¿Cuáles son las claves para esta nueva tecnología?. Según explican desde Samsung, existieron dos momentos claves en el desarrollo televisivo. La aparición de la TV color en los 70 y la era digital de principios de siglo. Ahora, con la Smart TV comenzó el "renacer de la tv". Desde la empresa estiman que la penetración de internet será del 75% en 2015. Así la venta de estos televisores pasará de 1,5 millones (este año) a unos 14 en cuatro años más.

"Será similar a los smartphones: hasta hace poco una minoría poseía uno. Hoy están cada vez más difundidos", sostuvo Cepeda (CEO Samsung), quien sin embargo, estima que la explosión de esta tecnología en Latinoamérica será a un ritmo menor que en el resto del mundo, debido al retraso tecnológico que hay en comparación, y a las restricciones en las importaciones impuestas por Guillermo Moreno, en el caso puntual de Argentina.




En otras palabras, es posible que para cuando se aplique efectivamente esta nueva "ley de medios K", ya la tecnología la haya declarado completamente prescindible. Descartado está que las frecuencia de aire quedarán vigentes por mucho tiempo mas, pero no tendrán carácter masivo. Hablamos del mismo destino que tuvieron los canales de aire en televisión, quienes hoy representan menos de un 18 % del total de audiencia nacional, quienes en su mayoría reciben señales de TV por cable, DirecTV u otros medios  digitales. Para ser mas puntuales, llegó la hora de relevar al cable por internet. 



La evolución tecnológica impone una dinámica cada vez mas vertiginosa y agresiva, tal es así, que los teléfonos celulares se tornan obsoletos antes de cumplir el año, y las computadoras, ordenadores y programas por estas horas, no resisten el paso de dos años, lo cual me lleva a inferir que estos nuevos televisores inteligentes integrados con ordenadores y otros servicios comunicacionales e informáticos, no tardarán en imponerse como una nueva realidad. 






Lo que equivale a decir, que estas limitaciones dispuestas por la nueva Ley de Servicios  de Comunicación Audiovisual solo conculcará a menos del 25 % de la audiencia nacional en un futuro no muy lejano, convirtiendo a todas estas disputas y refriegas políticas, que aun vemos, en una absurda paradoja de la historia vernácula. Claro que nada de esto es gracioso, cuando sabemos que ya está en estudio en el Poder Ejecutivo Nacional un proyecto de Ley para delimitar y regular el uso de internet. El proyecto Jenefes es la parte visible del "iceberg", pero lo que se haya sumergido es harto temerario. No obstante, es poco probable que el kirchnerismo se anime a expoliar esta intentona, sin antes lograr ganar la ya atávica pulseada con Clarín. Aunque, claro, esto es solo una deducción de tipo lógica, cosa que no aplica al kirchnerismo, quien ha hecho de la lógica clásica algo invasivo, exógeno y exótico.   




  


Para finalizar, quiero comentarles algo que también es curioso ya que rompe con algunos pre-conceptos en boga. Según Alexa, el diario La Nación digital (LNOL) desplazó del primer puesto a Clarín.com, por muy poca diferencia. Las visitas únicas de ambos rondan un promedio entre los  1.750.000 y 1.800.000. El tercer puesto de preferencia en el espectro digital lo ocupa Infobae, y le siguen en orden: Olé, Perfil, Infonews, Todo Noticias, Minutouno, El Día, y en el puesto 10 se ubica La Voz del Interior (Córdoba). Obviamente que si juntamos a Ole, Clarín y La Voz, hablamos de una lozana supremacía del Grupo Clarín. Página12 viene mas atrás, pero contra lo que muchos asumían es Tiempo Argentino, mediante su digital Infonews.com, quien ocupa la mejor posición en el RANKING DE AUDIENCIA por internet entre los diarios oficialistas


Es curioso, porque el periodista Jorge Lanata (Periodismo Para todos), se mofó públicamente, tratando de "pasquín" a un diario como Tiempo Argentino, que si bien vende muy pocos ejemplares en papel, tiene en internet mas audiencia que el mismo TN (Grupo Clarín). Y de esa inmensa audiencia, Tiempo Argentino digital (Infonews), el 81,34 % pertenece a la Argentina, lo cual solo significa que los avances tecnológicos no hacen distinciones entre kirchneristas y no kirchneristas. 


Habría que darle una vuelta mas a este asunto, para profundizar e intentar encontrarle algunas explicaciones a estas antinomias y dislates. ¿Por qué la sociedad argentina está enfrascada en semejante pelea si la nueva ley de medios K, no tendrá en la práctica ningún efecto técnico, fáctico y comunicacional importante?, tampoco lo tendrá para Clarín (independientemente de lo que falle la Justicia), quien con el uso de internet y las nuevas tecnologías podrá, si así lo decide la audiencia, seguir difundiendo sus contenidos y mensajes ideológicos. Cuando en el 2008 dijimos que la lucha por Papel Prensa SA, había llegado "tarde", nos referíamos justamente a eso, al concepto de obsolescencia. Hoy Argentina no es el mismo de hace 30 años atrás, tampoco lo es el mundo, la sociedad, ni nosotros como individuos, mucho menos lo son nuestros problemas. 



En pocos años mas habrán desaparecido completamente los diarios en papel, y también se verá u oirá muy poca TV y Radio por aire. La señal de TV por cable se extinguirá ante la nueva Edad de la Televisión Inteligente, y el negocio de la prensa y la información tendrá su hegemonía en internet. En cuyo caso, nos resulta cuanto menos injustificado, ver tanta energía vital, pasiones irracionales,  y salud mental desperdiciados ante una ley que nació póstuma. Pronto veremos además, toda la parafernalia del sistema de Telecomunicaciones 4D y  4K, y la ley de medios será otro nuevo furcio legislativo. Buen día.-
            

 NOTAS RELACIONADAS: http://www.copia-oculta.org/2013/01/horacio-gonzalez-clarin-y-el-quinto.html y

http://www.copia-oculta.org/2013/01/curiosidades-sobre-las-redes-sociales.html
Share this article :

+ comentarios + 2 comentarios

Anónimo
25 de enero de 2013, 21:26

Otro trabajo SOBERBIO, y es verdad, como la cosa siga así la ley de medios solo servirá como recuerdo de lo que es capaz la estupidez humana. Felicitaciones al autor. Gonzalo Quesada

Anónimo
25 de enero de 2013, 21:40

ja,ja,ja,ja BRILLANTE,....tanto boludeo al pedo, si en dos o tres años mas vamos a andar todos enfrascados con la nueva TV y radio x internet. Como siempre marcando diferencias. MarioM.

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}