Rencillas en Venezuela por la falta de alimentos | PERIODISMO DE ESCRITORES

Rencillas en Venezuela por la falta de alimentos

domingo, 27 de enero de 2013 0 comentarios



Supermercados de Maracaibo registraron la desesperación por conseguir "los últimos pollos". El nivel de escasez es el más alto en 4 años, según el Banco Central Venezolano. 

VIDEO REMOVIDO 






La escasez de alimentos en algunos establecimientos del país, es una de las mayores problemáticas que viven los venezolanos.


En el siguiente video, se muestra la inmensa cola que hacen los lugareños para adquirir pollo. 

Según el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV) la escasez de alimentos básicos ha alcanzado su nivel más alto en cuatro años, llegando en diciembre de 2012 a un 16,3%. 

En algunos supermercados y panaderías restringen incluso la cantidad de productos básicos que puede comprar cada persona y algunos restaurantes caraqueños hasta ofrecen cartas reducidas a sus clientes. 

El gobierno, que lanzó a principios de año un plan para evitar el desabasteciemiento y la escasez, sostiene que el aumento del consumo, junto con el acaparamiento y la especulación por parte de productores y comerciantes son las causas de los anaqueles vacíos. 

Según el ejecutivo, el sector privado busca, con estas maniobras, un aumento de los precios regulados y una devaluación del tipo de cambio oficial, que rige en el país desde hace una década. 

Sin embargo, para Roberto León, presidente de ANAUCO, asociación de defensa al consumidor, el problema tiene múltiples causas, como la alta dependencia de las importaciones, en un país donde se compra al exterior la mayoría de los alimentos que se consumen. 

"La producción nacional se ha ido a pique y predomina la importación de alimentos, además la economía está a la espera de una devaluación de la moneda, que se hace necesaria para que los empresarios repongan inventarios, y también hay muchas trabas y procesos burocráticos", explicó Roberto León. 

"Las políticas públicas deben variar para que la producción nacional tenga incentivos y haya una mayor oferta, porque eso a la vez combatiría al especulador y al acaparador, que no tendrían espacio en la economía venezolana", añadió.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}