¿Qué explica la relación de Irán y Argentina? | PERIODISMO DE ESCRITORES

¿Qué explica la relación de Irán y Argentina?

viernes, 8 de febrero de 2013 5 comentarios



Escrito por: Lic Ramón D. Peralta




INTRODUCCIÓN

Esta humilde página web, ha ido creciendo gradualmente merced al trabajo y al buen humor volcado; cuanto menos eso queremos  creer, pero también es cierto que nos tomamos el humor con mucha seriedad al igual que los tópicos y temas que merecen dramatismo. Con esto quizás os quiera decir que no soy proclive a convertir en melodrama algo que admite otros abordajes, so demasiada aburrida es la política como para revestirla de exagerado idealismo y romanticismo, ergo para eso están los políticos y fanáticos. Ando con pocas ganas de escribir, estoy de vacaciones, no obstante responderé varios mails donde me piden opine sobre el extraño acuerdo que la presidente de Argentina firmó con Irán para revisar el atentado contra la AMIA y la Embajada de Israel, que hoy será elevado para que el congreso lo apruebe, lo cual se da por descartado dado la mayoría que tiene el FPV (kirchnerismo) en el mismo. 


Miren, sobre este tema ya escribí en el 2008, y como de costumbre recibí mas insultos y descalificaciones que aplausos, típico, lo mismo me pasó cuando comencé a escribir sobre filosofía cuántica, pero ese es otro tema. No me fue mejor cuando opiné que la crisis económica Argentina era inevitable y que la recesión del primer mundo iría de menor a mayor, comenzando en el 2008,  pronosticando su duración en varios años, mas precisamente hasta entrado los primeros años de la segunda década de este siglo. Muchos se burlaron cuando me arriesgué a señalar que Hugo Moyano sería en un futuro (que es hoy) el mas formidable adversario de Cristina, como también lo hicieron cuando dije que el kirchnerismo acabaría implosionando por dentro. 


Cuando comencé a tildar de fascismo, totalitarismo y dogma a este socialismo latinoamericano siglo XXI, donde se halla inmerso el kirchnerismo, no me fue demasiado bien, incluso entre los opositores, sin embargo hoy encontrarán estas palabras en boca y pluma de muchos politicólogos e intelectuales tanto criollos como extranjeros. Está claro que con esto solo quiero fanfarronear un poco; pero entiendan, me hace falta como a cualquiera (que sea fanfarrón igual que yo), pues además de tener un ego muy sensible, a diferencia de nuestra presidente, he descubierto que si no me "autoadulo", puedo morir de viejo esperando que alguien lo haga por mi. Es importante hacer catarsis y transferencia, cuando uno "vive solo" (en su nube escatológica) y cuando uno no tiene méritos reales que festejar, así pues sepan disculpar este "brote cristinista".  



Para no repetir lo que han opinado varios apellidos de prestigio y oráculos criollos escritos con mayúscula, procuraré ser original diciendo lo mismo pero con la sutileza de un cocodrilo narcotizado, ¿si?, y con la impronta que caracterizan a misántropos todoterreno como el suscripto. Hecha la sórdida introducción pasemos a la sala de parto, tomen un café,  fernet, coca y whisky, según sea su hora, su gusto o su vicio, prendan un pucho, y lean,....dije lean.


No tengo la menor duda que en la causa AMIA jamás se condenará a nadie de los imputados de origen iraní, cuando digo la menor, digo ninguna. Menos con esta maniobra del actual gobierno argentino, que es mas de lo mismo que hizo Menem y sucedáneos. Argentina no tiene la mas ínfima intención de malograr sus relaciones con Irán, y si antes había una suerte de simulación seudo diplomática, ya no la hay. No solo porque llegó el tiempo de bajar las cartas, sino porque además tampoco tenemos diplomacia en un sentido lato. 


ARGUMENTOS, ANÁLISIS Y OTRAS CONSIDERACIONES   

Las relaciones entre Argentina y Persia, hoy Irán comenzaron hace mucho, habiéndose firmado varios tratados y acuerdos bilaterales a saber (sin contar los de la Era Kirchnerista):

  • Tratado de Amistad y Comercio (Firma: Ostende, 27 de julio de 1902, Aprobación: Ley N° 4.327, Vigencia: 14 de abril de 1905, Firma: por denuncia de la Legación de Persia del 7.7.1927) 
  • Tratado de Amistad (Firma: Buenos Aires, 18 de marzo de 1937) 
  • Acuerdo Cultural (Firma: Buenos Aires, 12 de mayo de 1965, Aprobación: Ley N° 17.119, Vigencia: 22 de enero de 1969)
  • Procès Verbal (Firma: Teherán, 7 de julio de 1977) 
  • Acuerdo para evitar la Doble Imposición en la operación de sus compañías navieras en el transporte internacional (Firma: Teherán, 30 de septiembre de 1987, Aprobación: Ley N° 23.725, Vigencia: 10 de noviembre de 1989) 
  • Comunicado Conjunto (Firma: Teherán, 7 de diciembre de 1988) 
  • Acuerdo Nuclear CONFIDENCIAL (Firma: Buenos Aires, 17 de marzo de 1988, Vigencia: 17 de marzo de 1988, Firma: 1993 por cumplimiento de objeto) 
  • Acuerdo Nuclear entre Argentina-Irán-OIEA CONFIDENCIAL (Firma: Viena, 9 de diciembre de 1988, Vigencia: 9 de diciembre de 1988, Firma: 1993 por cumplimiento de objeto)
  • Acuerdo Nuclear -CONFIDENCIAL- (Firma: Buenos Aires, 4 de junio de 1990, Vigencia: 4 de junio de 1990, Firma: 12 de diciembre de 1991 por cancelación de contrato)
  • Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Relaciones entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de Irán (Firma: Teherán, 20 de febrero de 1990, Vigencia: 20 de febrero de 1990, Firma: 20 de febrero de 1996) 
  • Acuerdo Comercial (Firma: Teherán, 19 de febrero de 1990, Aprobación: Ley N° 24.327)

Como verán, las estrellas fulgurantes son los tratados donde Argentina le cede a Irán gran parte de su Know How en materia nuclear. Durante el menemismo, no solo le vendimos tecnología nuclear, sino que además les vendimos, de manera secreta, los desarrollos de sendos vectores misilísticos, entre los que se destacan el Condor I y II, entre otros. Proyectos que luego fueran desmantelados en Argentina por orden de EE.UU, lo que significó que Argentina se quede sin sus proyectos y tecnologías aeroespaciales, y que en cambio Irán tomó por algunas pocas monedas (algo que a los argentinos nos llevó cuatro décadas de arduo trabajo). 

Al cabo de la historia, las relaciones entre ambos países tuvieron sus altibajos, pero siempre sus puntos álgidos de acercamiento se dieron durante las gestiones peronista, ¿por qué?, pues intentemos averiguarlo juntos. 


El general Juan Domingo Perón, luego de haber estado como agregado militar en la Embajada Argentina  en Italia, durante los años 1939, 1940 y 1941, regresa a nuestro país con una nueva ideología, que era para aquel entonces tan novedosa como interesante: "la tercera posición ergo fascismo", que era básicamente una postura política que tomaba algunas cosas del capitalismo, algunos conceptos sociales del comunismo, pero que en definitiva planteaba la no alineación con ninguna de las dos potencias hegemónicas, simbolizadas por EE.UU, Gran bretaña y sus aliados, y del otro lado  por la URSS. 

Esta tercera posición durante la Segunda Guerra Mundial, produjo que las nuevas potencias del eje, mancomunen sus fuerzas detrás de Alemania, quienes contaron con el apoyo, entre otros, de Argentina, aunque no de manera directa, como era obvio. Recordemos que Argentina le declara la guerra a Alemania, después de que ésta se había rendido y casi al mismo tiempo en que finalizaba totalmente la segunda gran guerra (rendición de Japón). Estos dislates nunca generaron confianza entre las superpotencias, como tampoco lo hicieron dentro de Argentina, quien tiene como indicador de esa magna desconfianza interna la inflación y la fuga de capitales. Argentina es el país que mas dólares per cápita improductivos tiene fuera de sus fronteras, un triste pero real récord mundial de desconfianza interna  por cierto.


Este proyecto de la tercera posición, con la derrota de los países del eje, lejos de quedar trunco fue retomado por India, Egipto e Indonesia, quienes propiciaron la creación del Movimiento de Países No Alineados, luego conocidos bajo el eufemismo del "tercer mundo", acuñado por el economista francés Alfred Sauvy. 


Si bien en esa primer conferencia celebrada en Bandung (1955),  Argentina no participó, pues en principio estaba ceñida a Asia, África y Medio Oriente, una vez enterado de  cual era la plataforma o puntos de coincidencia, Perón en su tercer mandato (1973), envía a su canciller Alberto J. Vignes a Argel, para que en esa IV Conferencia del NOA o MPNA, Argentina sea incluida en la lista. Esto explica en parte, porque estas nuevas generaciones tengan como dogma el anti-imperialismo, solo dirigido al norteamericano y británico, y en cambio sientan tanta simpatía por otros imperios en ciernes como el chino y la nueva Rusia, so que tampoco les moleste el totalitarismo de ultra derecha representado por la teocracia de Irán. Es mas, no solo que a estos seudo progresistas, apócrifos jacobinos K, no les incomoda esta realidad, sino que por el contrario sienten a Irán como una causa propia. El apoyo y la apología son mas que  elocuentes. 



Explicado de otra manera, el anti-imperialismo del dogma político predominante en Argentina por estos días, es sesgado y discrecional, ya que otros imperios expansionistas como el de China y esta Rusia nacionalista de Putin, se consideran "virtuosos", y por otro lado su presunto socialismo que cultiva tan entrañable amistad con la extrema derecha de Irán, no es otra cosa que la consecuencia  de la tercera posición peronista, ergo fascismo argentino. Claro que estas palabras no son bienvenidas por ellos mismos, como todas aquellas que no le gustan, como inflación, cepo cambiario, crisis económica,  totalitarismo, etc. 


El antisemitismo, y mas que este, el antisionismo también conforman el ADN del personismo, razón por lo cual, tampoco abrigo esperanza alguna de alguna vez haya justicia en la causa AMIA y Embajada de Israel en Argentina, so en realidad creo que ambos atentados no hubiesen sido posibles sin la ayuda interna. El peronismo ha alimentado por décadas el odio a los judíos, y es política de estado combatir al sionismo implícito en Israel, aunque el cinismo y nuestra efímera y/o pésima diplomacia intenten disimularlo. 

Hace pocos años atrás (2008), el principal acusado por los atentados en las sedes  judías mencionadas, el actual  ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, fue recibido con los máximos honores de estado, por el gobierno de Evo Morales (Bolivia), quien fue nada mas ni nada menos que a inaugurar la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En el 2011 la visita se repitió, y aunque Evo Morales pidió disculpas a posteriori, pocos creen se trató de algo sincero, en la medida que al gobierno argentino tampoco le molestó. 


Les recuerdo que Ahmad Vahidi, cuyo verdadero nombre es Ahmad Shah Cheraghi (su apodo es Vahid), es miembro desde 1980 de la temibles Fuerzas Quds, fuerzas de elite, responsables de los subrepticios ataques en el exterior. Este personaje, es uno de los hombres mas buscado por la Interpol, no solo por el atentado a la AMIA, sino que además fue responsable de varios ataques mas en África y en el cuartel de la Fuerza Aérea de EE.UU en Turquía en 1995, entre otros. Pero para que tomen dimensión de lo que significa este "héroe" para Irán, Vahidi fue nombrado viceministro de Defensa en el 2005, después de Mostafa Mohammad-Najjar se convirtiera en ministro de Defensa. Estuvo en el cargo hasta el 2009. En agosto de 2009, fue nombrado ministro de Defensa por el presidente Mahmoud Ahmadinejad y el 3 de septiembre de 2009, el "Majlis" aprobó a Vahidi como ministro de Defensa con el voto de 227 de 286. Osea que recibió el 79,3% de los votos de los miembros del parlamento. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que van a entregar a este hombre para que se haga justicia, sea la de argentina o la de cualquier otro, cuando los iraníes saben lo que hizo, y que justamente por eso es considerado un "hombre justo" o héroe para estos fundamentalistas del Islam?. 


Pero los vínculos entre Irán y Argentina son muchos mas profundos en la actualidad y las razones son contundentes y evidentes. Luego de la caída del Muro de Berlin, y la desaparición de Rusia, lejos de desaparecer los motivos que llevaron a la creación del Movimiento de Países No Alineados, los nortes y las misiones se aggiornaron y se potenciaron en pos de establecer una nueva fuerza hegemónica que le haga frente a EE.UU y la OTAN. Así fue como nace en el 2001,  el Grupo u Organización de Cooperación de Shangai, integrado por China, Rusia,  Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Pero en el 2008, Irán solicitó ser aceptado como miembro pleno en dicho grupo, quien junto con    India, Pakistán y Mongolia ya era miembro observador. Esto explica por qué en esta suerte de preguerra o juego de Táctica y Estrategia de Guerra, China y sobretodo Rusia, siempre salen y saldrán en defensa de Irán. 






Pero este marco de ayuda recíproca en lo militar también trasciende al ámbito de lo financiero, económico y comercial. Esta es la apuesta que está jugando el gobierno de Cristina Kirchner, quien si bien no puede ocupar el puesto que Hugo Chávez mantenía con el líder iraní, sin duda intenta aprovechar los beneficios de este nuevo club de amigos. Cuando digo aprovechar los beneficios, hablo de lograr las inversiones y créditos que  el primer mundo le tiene vedado por estos días. Está claro que la política de autoexclusión del kirchnerismo, conduce a la Argentina a una virtual situación de bloqueo en lo financiero.  También dije que Cristina jamás podrá cumplir el mismo rol de Chávez, porque las relaciones entre Venezuela e Irán provienen de su participación en la OPEP, en cambio Argentina e Irán son economías complementarias, y en caso de guerra los alimentos argentinos podrían compensar la ayuda financiera e inversiones prometidas por Irán, Rusia, pero sobre todo de China.   






En síntesis, el Grupo de Cooperación de Shangai (1) es un monstruo que se alimenta de los países del Movimiento de No Alineados y de las exequias que está dejando la crisis del primer mundo. En otras palabras, ya casi no quedan NO Alineados, y el otrora tercer mundo hoy se traduce en un poderoso BRICS, y un aun mas poderoso OCS (1). Pero paradójicamente, muchos de los países que fueron miembros de la ex URSS y del NOA, hoy prefieren encolumnarse detrás de EE.UU a sabiendas de lo que significa estar bajo el yugo de Rusia,  de China o de ambas. En lo personal, insisto en la autodeterminación de los pueblos, que como buena utopía, se que  es tan aplicable como la igualdad o la libertad, o sea, que el dilema pragmático y realista, pasará como siempre, por saber optar inteligentemente a quién apoyar. En ese sentido, Argentina ha demostrado que andar a contramano o bien elegir la peor opción, es su costumbre mas atávica y predilecta. 






Y así como en la segunda guerra mundial apoyamos a los nazis, para luego padecer la condena del ostracismo y el subdesarrollo, siendo el país rico que somos, en la próxima tercer gran guerra, ya tenemos la misma posición tomada, ergo apoyaremos el fascismo de Irán, nucleado en el eje de la OCS y nos declararemos enemigos del sionismo, ergo de EE.UU y sus aliados. Para ello ya se tomó la decisión de invertir mas de cien vidas de inocentes argentinos (muertos en ambos atentados), en pos de sustentar un dogma y un ideal que ha sumergido al país en un callejón sin salida, aunque muchos piensen y asuman con fe lo contrario. 






La encrucijada de un país que no se ayuda ni deja que lo ayuden desde afuera. Es la historia de la estupidez colectiva, que no deja enseñanza alguna para volver a repetirse una y otra vez, tal como sucede con nuestros ciclos políticos y económicos. Pero el gran enigma de Argentina, pasa por estar siendo demolida desde adentro por una omertá vernácula harto corrupta y orwelliana, que paradigmáticamente se ufana de su nacionalismo.  Cuando veo y leo las expresiones de apoyo de gran parte de esta juventud dogmática, fanática y adoctrinada de mi país a Irán, Rusia y China, no puedo menos que declararme escéptico y abatido. La única esperanza de Argentina, era mantenerse al margen de toda esta locura, pero ni eso podemos hacer bien. Lo que mas me mortifica es saber que en el fondo no se hace por convicción, sino por preservar en el poder a una vanguardia que apesta en libertinaje y corrupción, en fin, que tengan un buen fin de semana, y tomen estas palabras como una estupidez mas, que así nos va "bárbaro". En realidad, nuestra impostora neutralidad siempre fue ambigua, amorfa y confusa, tanto como todo lo que hacemos en política exterior, quizás haya que avisarle a nuestros "estadistas" que en el resto del mundo no todos son tan imbéciles, ignaros y autómatas como acá.- 

Share this article :

+ comentarios + 5 comentarios

Anónimo
8 de febrero de 2013, 13:41

clap, clap, clap, - aplausos de pie. Guillote1967

Anónimo
9 de marzo de 2013, 9:22

Este blog es una maravilla, y espero que el lic Peralta no deje de escribir, sería una pena. Espero ansioso el próximo post. MarioM

Anónimo
18 de marzo de 2013, 9:29

Comparto con los precedentes, muy buena data tiene este blog, siempre me doy una vuelta para ver que encuentro de nuevo. Felicito al autor, excelente trabajo. RSM

Anónimo
25 de julio de 2014, 18:07

Lo de China fue todo un vaticinio. Mis respetos al autor. Pijamasuf

Anónimo
26 de julio de 2014, 1:48

Como de costumbre excelente Don Diego! Saludos

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}