El verdadero origen del diario Clarín | PERIODISMO DE ESCRITORES

El verdadero origen del diario Clarín

martes, 2 de abril de 2013 9 comentarios

Filosofía Política: Los falsos encuadres políticos en Argentina (Ensayo)

PRIMERA PARTE

Subtitulo: El verdadero origen del nombre Clarín 

Escrito por Lic Ramón D. Peralta



Un lector asiduo de ésta web, ciudadano de EE.UU, me escribió preguntándome ¿por qué hay tanta disparidad entre lo que ellos estudian en sus Universidades con lo que acá se pregona o escucha?, en referencia a las ciencias sociales, y en particular a las ciencias políticas. Dicho joven, es estudiante de la California State University, Sacramento, y obviamente, su curiosidad tiene fundamentos, muchos.  Es bueno recordar, que ésta página web está orientada de ex profeso, mas hacía los extranjeros, que para los propios argentinos, y de entre ellos, las estadísticas del Analytics indican, que los ciudadanos estadounidenses son amplia mayoría, lo cual no termina de sorprenderme. También el suscripto tiene sus argucias, para justificar tal orientación, pero mejor me las reservo para explicarlas mas adelante, en momentos menos violentos e inquisitivos. 


Tampoco en Argentina, se enseña lo mismo que en EE.UU y Europa, en especial, porque casi no queda nada sin que esté contaminado por las pasiones, el odio, y la ignorancia que imprimen los sesgos cognitivos doctrinarios, y la heurística resultante de un inclemente e insufrible dogmatismo político. Acá todo  se reescribe y se subtitula, en función de elucubrar versiones a la medida de las conveniencias partidarias y propagandistas. Hoy en Argentina, se hace proselitismo, en los deportes, las escuelas y hasta en los dibujitos animados para los mas pequeños. En ese mismo sentido, hace poco el actual vicepresidente Amado Boudou, propuso modificar la curricula de las facultades de ciencias económicas de las Universidades Nacionales, a fin de desterrar por completo todo lo inherente al laissez faire, como así todo lo concerniente al historicismo de la economía liberal, cuando él mismo, proviene de las filas de la Unión del Centro Democrático, partido fundado por el Ing Alvaro Alzogaray, fiel exponente éste, de la mas rancia derecha neoliberal vernácula.



Pero así son las cosas por estos días en éste país, las libertades cada vez son menos, mientras aumenta el pragmátismo y el oportunismo, lo cual, sumado al ostensible adoctrinamiento del oficialismo,  provoca una terrible confusión para los jóvenes en vias de educarse, y de aquellos que "creen saberlo todo", aun a costa de resignar dignidad y sentido común. En este marco, los docentes universitarios (no todos por cierto), también son responsables en gran medida, por ésta moda instalada,  - y que ya lleva una década - tendiente a aniquilar gran parte del empirismo, ontología, espistemología y filosofía, que son relevantes en otras partes del mundo, como corresponde, pero que acá son fruto de desprecio y rechazo. Esto provocó, que todo hoy esté re-definido y aggiornado a imagen y semejanza del dogma político en uso del poder, me refiero al kirchnerismo. Lo cual, no es excluyente, pues cada gobierno fuerte, intenta hacer lo mismo, so algunos han podido, otros no. 


Para ilustrar este inicio, les contaré una historia que en el futuro se erigirá como "La Divina Comedia" de estas Pampas, una vez se haya ido el kirchnerismo del poder, quizás solo para consagrar ésta edad, como la "Década Patética" de la historia argentina, sobre todo porque ya tenemos una "década infame" ( y repetirla quedaría feo y solo serviría para confundir a la gente). 

A partir del 2008, cuando el kirchnerismo pierde ante la opinión pública la pulseada por quedarse con mas del 50 % de la renta agropecuaria - que hoy se halla no obstante en el 35 %, lanza al ruedo de los supersticiosos y "domesticables", la encíclica espartana: "Clarín miente". Clarín es el diario de mayor tirada en Argentina, y ademas conforma la principal cadena multimedios, abarcando además de diarios, revistas, radio, televisión abierta, tv por cable, internet y otras empresas con negocios conexos. Desde el 2003 hasta el 2007 inclusive, Clarín fue un  aliado del entonces presidente Néstor Kirchner, y nada se hablaba sobre el tema, es mas, nunca antes desde que se fundó Clarín, en 1945, la sociedad argentina había siquiera rozado tangencialmente éste asunto. Y me hago cargo de lo que digo, ni siquiera en los ámbitos intelectuales se polemizaba sobre el rol "diabólico" que hoy se le endilga, y que tiene ribetes tanto atávicos como ridículos. 




Se llegó al extremo de decir que Clarín, había sido fundado por Roberto Noble, según los dogmáticos: "famoso fascista", inspirado en una casi ingnota revista llamada "Clarinada" (de perfil antisemita), que según un historiador de nombre Daniel Lvovich, habría sido, según su subjetiva interpretación, la inspiradora del nombre del actual Clarín, dejando entrever asimismo, que sería su "continuación". Esto fue tomado a ojos cerrados por pasionales y demenciales militantes kirchneristas, para ser difuminado por las redes sociales y los medios oficiales y parakirchneristas, en una de las tantas "cacerías de brujas" a los que el régimen nos tiene habituado. No solo que Roberto Noble, no tuvo nada que ver  con éste pasquín panfletario de exigua tirada, sino que además, Noble desde adolescente militó en el socialismo. El que si era fascista y pro nazi, para lo cual sobran pruebas, fue justamente el fundador del movimiento que acobija al kirchnerismo, me refiero al general Juan Domingo Perón. Vaya paradoja, los peronistas de ahora, adaptaron la historia con un capricho que llama la atención, para intentar vender a un hombre de izquierda como fascista, invirtiendo los roles por completo. 




Tampoco tuvo participación, culpa o dolo alguno, en el golpe de estado, que encabezó José Feliz Uriburu, que de hecho lo dejó sin su banca de diputado, que había obtenido en el mismo 1930.   Comenzó en el socialismo luchando por la Reforma Universitaria (sancionada en 1918), y cuando era apenas un adolescente ya era dirigente juvenil, para luego sumarse a la corriente rebelde y combativa que en el año 1927 se convirtió en el "Partido Socialista Independiente (PSI)". En otras palabras, o las mismas que usted quiera, en este país por estos días, basta que a alguno de los adláteres de Cristina, se le ocurra, cualquier "cosa  y quienes", para que por arte del birlibirloque, se transforme radicalmente,  sin importar demasiado la historia y mucho menos la verdad. 






Palabras del Gobernador Fresco, fueron literalmente sonsacadas y transplantadas caprichosamente a un Roberto Noble socialista, que solo había aceptado el cargo de ministro, en virtud a un acuerdo alcanzado entre el PSI (de Noble) y el  Partido Demócrata Nacional (Fresco). Quien si fue apologista y admirador tanto del fascismo italiano, como del nazismo de Hitler, fue Manuel Fresco, el mismo que supo colocar un cuadro de Mussolini en su despacho, pero no Roberto Noble. Me indignan estas cosas, cuando hay otros tantos argumentos concretos y reales para imputarle a Clarín y a Noble. La canallada es piedra angular para un régimen, que SI tiene una genealogía fascista, y que por lo visto, aun no ha perdido.




Antes de ir a lo importante, y para que no queden hilos colgando, les contaré de donde sale en realidad el nombre "Clarín". Siendo muy joven Roberto Noble, se hizo un consagrado admirador de Benito Perez Galdós (célebre escritor español), quien entre fines del siglo XIX y principio del XX, solía publicar algunas novelas, cuentos cortos, columnas y ensayos en el diario La Prensa. En mas de una oportunidad, supo comentar sobre las dotes periodísticas y literarias, de quien era considerado el escritor y columnista mas serio, creíble e imparcial de la Europa de aquel entonces, hablo de Leopoldo Alas, también un eximio literato, ensayista y filósofo español. Quien escribió en el apoteósico periódico "El Solfeo"  de España, donde se grangeó el respeto y la admiración de toda la comunidad, tanto política como literaria. Su severidad, sentido común, equidistancia y pensamiento crítico, fueron un bastión que aun hoy se cree no haber sido vulnerado. No hubo estudiante de periodismo, filosofía  y letras en Europa y la Latinoamérica  de entonces que no haya sentido hablar en éstos términos de Alas. El seudónimo de Leopoldo Alas, era "Clarín". Les recuerdo que todos los columnistas y escritores del famoso "El Solfeo", se caracterizaban por usar sobrenombres de instrumentos musicales. Roberto Noble, escribió en el semanario "Crítica Social", un artículo que llevó por título: "Cuando Clarín resuena, los españoles escuchan", donde comentó con loas y vítores, las destrezas de Leopoldo Alas, alias "Clarín". Todo esto, mucho antes de 1945, año en que fundara el diario Clarín.




Y ya que estamos aclarando, porque me la "veo venir", les contaré quién fue el auténtico fundador de la revista "Clarinada". La revista que los fanáticos kirchneristas mal atribuyeron a Roberto Noble, y que según ellos fue el antecesor de "Clarín" (claro, Clarín rima con Clarinada, pero solo en la hipnopedia, en el resto, nada). Clarinada fue un pasquín de tirada semanal, muy acotada por cierto, fundado por Carlos María Silveyra, con financiación recibida por el periódico del órgano del partido nazi alemán  "Der Stürmer"  y contó con la colaboración de Wast. Hugo Wast era el seudónimo del escritor  Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, hombre proveniente de la alta alcurnia vernácula, y que también profesaba simpatía por el fascismo, en la medida que se hacía eco de las campañas antisemitas de moda en esos tiempos en Europa. Éste pasquín clausuró su publicación, no por obra de Perón, como también se intentó hacer creer, sino que fue por la rendición incondicional de Alemania en 1945, debido a las presiones que se hicieron sentir por los triunfantes países aliados, en especial de EE.UU. En definitiva, Noble no fue una carmelita descalza, pero tampoco fue un fascista como quiso vender la propaganda populista K. Además de vergonzoso, ciertamente muy repudiable, aunque éste es solo un caso mas, de los tantos que se han instalado como costumbre.   



De este modo se cumplía irónicamente la predicción realizada por el sociólogo británico Michael Young en un ensayo utópico-satírico que se situaba en el año 2033. Young había escrito el ensayo durante el debate sobre la implantación de la escuela integrada, y en él describía la evolución de la sociedad hacia la meritocracia, otrora aristocracia (el poder de los más capacitados). En su descripción, los socialistas "progresistas" empiezan abogando por el libre desarrollo de las capacidades y eliminan los obstáculos clasistas que impiden el desarrollo de los individuos más capacitados de la clase trabajadora, para después constatar horrorizados que los individuos más inteligentes abandonaban las clases inferiores y pasaban a formar las élite.





El triunfo del principio según el cual el éxito debe ser el resultado de la formación y de las capacidades individuales acaba por dividir a la sociedad en dos clases, la clase inferior de los menos capacitados y la clase superior de los más capacitados. De este modo los socialistas cambian su doctrina y adoptan el principio "vía libre para los mas aptos". Posteriormente, cuando la clase superior pretende volver a hacer hereditarios sus privilegios, la insatisfacción colectiva de los menos capacitados da lugar a una revuelta. A  fines del siglo XXI se produce una revolución antimeritocrática de la que fue víctima el autor de dicha hipótesis, como informa con pesar su (hipotético editor).






Quienes protestaban contra la idea de que la inteligencia era un rasgo heredado, se comportaban exactamente como los individuos menos capacitados del ensayo de Michael Young. Eran víctimas del famoso error de Procusto (The Procrustean fallacy) cuyo origen se remonta a la Antigüedad. Recién implantada la democracia ateniense, el Areópago encargó a Procusto, miembro de la Academia, investigar empíricamente la desigualdad entre los atenienses sirviéndose de instrumentos de medida psicométricos y fisiométricos.




Procusto se puso manos a la obra y construyó como instrumento de medida su famoso "lecho". Tras adaptar a todos los sujetos de investigación a este lecho estirando o cortando sus cuerpos, elevó a la Academia de las Ciencias de Atenas el siguiente comunicado: "todos los atenienses son igual de grandes". Este resultado fue tan desconcertante para el Areópago como esclarecedor para nosotros, Procusto había malinterpretado la esencia de la democracia. Había creído que la igualdad política y la igualdad ante la ley se basaban en la igualdad de los hombres. Y como era un ferviente demócrata, eliminó sus diferencias.




Pero la democracia no supone la igualdad de los hombres, sino que ignora su desigualdad, es decir, no niega que haya diferencias de sexo, de nacimiento, de color de piel, de religión y de capacidades, sino que las vuelve indiferentes. De este modo desliga la naturaleza humana de la sociedad. La sociedad no es la continuación de la naturaleza humana, sino que aprovecha sus variaciones de forma selectiva. Precisamente porque la política hace abstracción de todas las diferencias naturales entre los individuos, éstas pueden ser aprovechadas en otra parte, así, por ejemplo, la familia se funda en la diferencia entre el hombre y la mujer, y no existe discriminación alguna en el hecho de que la mujer prefiera como pareja al hombre; y los sistemas educativos aprovechan las diferencias existentes entre las capacidades de los individuos, así como el populismo se aprovecha de las desigualdades intelectuales, educativas y culturales para vender su burguesía plutócrata como una igualdad social tan invisible como emotiva. Valga la ironía. 



FIN DE LA PRIMERA PARTE




Share this article :

+ comentarios + 9 comentarios

2 de abril de 2013, 21:28

Que bueno Diego, que escribiste esto. Y que resuplsión me da el kirchnerismo, ya no saben que inventar para difamar y desacreditar a quienes no piensan igual, mas allá de los defectos de Clarín y sus mentores. Menos mal que quedan intelectuales para que pongan en evidencia a éstos sádicos y mafiosos. Te felicito, un besito

Anónimo
2 de abril de 2013, 21:35

No me canso de elogiar éste blog - usted peralta ES UN CAPO - muchas gracias por tan valioso aporte. Con personas como usted, uno siente que aun quedan esperanzas. Mis respetos y saludos. MarioM

2 de abril de 2013, 21:49

Me encanto la teoría de ese Young, tanto como una teoría que leí hace un tiempo que la historia se mueve como la lucha de los hijos por reemplazar a sus padres, generación tras generación.

en cualquier caso, creo que el kirchnerismo esta perdiendo la "batalla cultural" y se volverá a convalidar en 2015 la teoría que dice.... los gobiernos pasan, los medios siguen.

pero esta derrota del kirchnerismo también será la mia paradójicamente, en creer que los partidos políticos no deben ser reemplazados por los medios de comunicación, ni las elecciones democráticas un concurso de candidatos postulados por la prensa y la televisión.

porque el poder político de Clarin existe y esta alineado a la argentina peronista, que cada diez años se refrita bajo un nuevo ciclo, peronismo menemista, peronismo kirchnerista, peronismo sciolista, osea una perfecta democracia donde gobierna un solo partido.

En cualquier caso, habrá que cambiar los gustos musicales, pasará el tiempo de Fito Páez en Plaza de Mayo y tendremos los festivales del Chaqueño y Karina en Mar del Plata. Del puerto madero marxista a Villa Madero en alpargatas, jajajaja

Anónimo
4 de abril de 2013, 7:26

Seré breve, me encantó (así de sencillo). HomiliaF

Anónimo
2 de noviembre de 2013, 23:54

Tenga cuidado Gustavo, sino sabe donde se metió. Trate de disimular algo su ignorancia, porque Procusto es un personaje que ha jugado varios papeles en la mitología Griega. El autor solo parafrasea un irónica novela Michael Young, donde la Falacia de Procusto se exagera en la alegoría de la "cama e Procusto", en donde cortaba o estiraba los cuerpos para intentar demostrar la"igualdad" del hombre. Usted siga amando a su kirchnerismo, pero por favor no haga alarde de dogmatismo de esa manera. Saludos

3 de noviembre de 2013, 0:10

Estimado Sr Bessolo: complementando la respuesta que le diera el precedente forista, si relee nuevamente comprobará que se hace referencia a la novela del político laboralista y sociólogo británico Michael Young. La llamó "The rise of the meritocracy" (El ascenso de la meritocracia). Leará esto en el texto del post: "Quienes protestaban contra la idea de que la inteligencia era un rasgo heredado, se comportaban exactamente como los individuos menos capacitados del ensayo de Michael Young...(sic)". Gracias por comentar. Un respetuoso saludo.-

Anónimo
24 de diciembre de 2013, 10:27

ja,ja,ja,....se metió un chorinauta a refutar a los masones, y lo dejaron como lo que son, mentecatos ignorantes. Felicitaciones por el blog. Matías B.

Anónimo
31 de diciembre de 2013, 4:33

Pobre Kakista, se metió en un blog masón sin saberlo, quiso cancherear como de costumbre, y lo fulminaron, ja,ja,ja. Excelente info, gracias y saludos.

Noemí Salvatori (Neuquén)

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}