Filosofía: el progresismo con formas conservadoras | PERIODISMO DE ESCRITORES

Filosofía: el progresismo con formas conservadoras

miércoles, 3 de abril de 2013 3 comentarios


Filosofía Política: Los falsos encuadres políticos en Argentina (Ensayo)

SEGUNDA PARTE

Subtítulo: El conservadurismo bajo las leyes del perpetuo movimiento
Escrito por Lic Ramón D. Peralta




Nuestra vida es curiosa, en muchos aspectos, y no lo es de aquello que creemos tener controlado, intuyendo sin embargo que en el fondo siempre estamos gobernados por las  mismas leyes del azar que negamos con tanta vehemencia como ingenuidad. Vaya contrariedad: "somos existencialistas en la medida que nuestra conciencia se deja llevar por el inconsciente". Quizás esto, y mucho mas, explique por que si bien desde la conciencia de la razón, ratificamos nuestra percepción de la mortalidad, en simultáneo, vivimos y nos comportamos cotidianamente como si el presente estuviera anatematizado en la eternidad. No digo nada nuevo con esto, pero cada vez que lo pienso, lo hago como acción original, so la vida en su sinsentido es una asintomática paradoja, que en su infinitud del movimiento se muestra como absoluta. Siento que lo que escribí ayer, es escrito hoy, y será escrito mañana, haciendo de lo atemporal mas que una ilusión, una realidad introspectiva. Un elemento mas que debería ser tomado en cuenta a la hora de dejarse morir en la inmortalidad. 


Filosofar sobre el progresismo, es muy divertido, sobre todo porque el absurdo que propone "rodear Jericó", en alabanza tanto de lo divino y lo pragmático, nos lleva a sentenciar que tanto ciencia como religión, son cara y seca de una sola moneda. Lo cual nos debería llevar a preguntarnos: ¿por qué nos gusta tanto dividirlas?. Sin poder evitarlo, el hombre hubo de saciar su irrefrenable curiosidad, hasta llegar al "hoy", portal de la Nueva Edad Cuántica, la misma que nos propone un mundo del conocimiento completamente distinto al inmediatamente precedente. Miles de años de empirismo, dogmatismo, ontologísmo, metafísica, dualismo, monismo, etc; están a punto de expirar ante un  saber que en mucho se parece a la concepción divina de la antigüedad. Sin tener aun en claro, si esa nueva dimensión del conocimiento significará nuestra salvación o por el contrario, nuestra extinción. 


Repito la palabra "curioso", porque es diáfana y límpida como ninguna, por aquello de describir en nuestra psiquis un estado de incertidumbre racional, donde un hecho que debería ser ficticio o fantasioso, termina siendo tan verdadero como la misma realidad. Los libros sagrados, fueron escritos por hombres, pero gran parte de su contenido nace de tiempos tan inmemoriales como desconocidos o místicos, so no por ello, deberíamos tomarlo como solo divino, ergo fruto de la superstición pura y sin fundamentos. Las paradojas se dan, cuando comenzamos a verificar que lo otrora místico, comienza a transformarse en ciencia y viceversa. Tan maravilloso es el mundo de las físicas/matemáticas cuánticas, que su solo contacto, energiza la imaginación hasta llegar a superponerla con lo divino. Uno de los puntos mas interesantes, es aquel que nos hace aceptar casi de manera contundente, que el tiempo no es el que pasa, sino que somos nosotros - en ésta instancia material, - los que nos movemos junto a las demás cosas del universo. También estaría probado que hay mas cosas que la materia, y que por ende, gran parte de lo teorizado en las santas escrituras, no serían el resultante de una mera originalidad creativa del ser humano. 



Desde que comencé a estudiar matemática cuántica, sentí la necesidad de retomar la Biblia, el Corán y la Torá, para llegar a la conclusión, que además del enorme valor espiritual, moral e histórico, también había una exótica actualidad en el uso de los tiempos verbales. Cuando uno profundiza  su lectura desde lo intelectualidad, y con esto digo, no desde una perspectiva religiosa o teológica, podrá advertir que todas las acciones propuestas por los profetas siempre se hallan vigentes, es decir: se hicieron, se hacen, y se harán. Demás está decir que después de tantas décadas de estudio, aprendizaje, reflexión,  filosofía y gnósticismo, mas curiosidad me despiertan las ciencias aunadas con los dogmas de la fe, como intentando deducir y/o inducir, cuales son los mensajes "tan encritados como revelados" que encierran semejantes textos.  


Es angustiantemente, emocionante pero asimismo, esclarecedor, ver como los denominados  mitos o leyendas, encierran moralejas que recién ahora comienzan a ser entendidas a cabalidad de su esencialidad y trascendencia. Y solo me referiré (para no hacer tan largo éste trabajo), a la concepción del "pecado original", el cual se dio cuando el primer hombre (para los cristianos y judíos), comió el fruto del "árbol prohibido", que era símbolo del conocimiento. En otras palabras, el hombre perdió su Edén, paraíso o felicidad eterna, cuando no pudo contener su curiosidad. Y en cierta medida, es algo que ya empezamos a sentir, cuanto menos, es lo que siento. Mientras mas estudio, mas me alejo de la sociedad, y mas me alejo de mi mismo. 


Si bien, procuro paz interior en esa obsesión por saber, también constato que me alejo de la felicidad terrenal. Pero también, colectivamente, aunque solo en grado instintivo, sentimos que estamos cada vez mas con probabilidades de alcanzar esa suerte de apocalípsis descrito.  ¿Entonces, llegará el día, en que todos sin excepción, reconozcamos que esa sed de conocimiento intrínseco,  fue la  que ocasionó nuestra infelicidad, poniendo en jaque a la misma humanidad?, ¿es la razón nuestro peor enemigo, o es que aun no entendimos que el conocimiento es en si, un poder superior, capaz de elevarnos pero también de aplastarnos?. Las religiones lo advirtieron, solo el conocimiento que baje en forma de "revelación", será el único beneficioso para el hombre y su progenie. En cuyo caso, el progresismo como causa sui, sería la mas absurda de las misiones.   



 Claro que como ya habrán notado, para la filosofía el "progreso" tiene muchas aristas, las mismas que llevaron a los mortales a dividir una filosofía que en si misma, no admite escisiones. Un paradigma, que se agiganta en la medida que nuestro afán de certidumbre, se entorpece con nuestra débil naturaleza: Nuestra inteligencia es también nuestro mayor y mas peligroso enemigo, y será quien acabe con todos nosotros. Quizás por ello hoy el espiritualismo se haya tornado mas necesario que el oxígeno. Progresar en un mundo redondo, no significa otra cosa que girar en círculos, tal si fuera una pescadilla que se muerde la cola. Cristóbal Colón salió rumbo a las Indias Orientales, apuntando al oriente, pero se topó con la nueva América, no obstante mas allá estaban las Indias, y mas allá de ellas, estaba su Puerto de Palos. Miles de años de ciencia y filosofía, para llegar al punto de partida que nos "avisaron las escrituras que por sabias, resultaron divinas". ¿de dónde salió semejante conocomiento?, ¿por qué nos seguimos negando que hubo un saber antes que nuestra propia conciencia se desarrollara?.     

  


Las curiosidades son la regla, no la excepción, so ¿por qué le damos con necedad tal significado?. Recordemos que famosos filósofos y hombres de ciencia como Spinoza, Leibniz, Locke, o Newton comparten una Edad en común, que puede hasta fecharse astronómicamente con el famoso cometa Halley de 1680 que permitió a Pierre Bayle redactar su Carta, para burlarse de las supersticiones y afirmar que el conocimiento debe ser constantemente comprobado. Por otro lado, Hazard incluye estos factores en el ambiente intelectual crítico: so el paso de lo antiguo a lo moderno en la "querella de los antiguos y los modernos", la hetedodoxia de Pierre Bayle, Bossuet y sus combates, Leibniz y su intento de unir iglesias, el poderoso empirismo de Locke, el desarrollo de la moral natural, la idea de una religión natural, y las ideas de progreso a partir de la ciencia. Todas antinomias en forma de progresismo cultural, que si embargo, nos encargamos de dispersar caprichosamente. 


Con el iluminismo tomamos dimensión del capitalismo, pero no por ser nuevo, sino por haberse tomado conciencia de su existencia, porque el capitalismo existió desde siempre. Y con el comunismo/marxismo (que tampoco era nuevo)  llevado a la practica, pudimos comprobar como en esa lucha contra el liberalismo, llegamos al punto de partida: el absolutismo. Vaya paradoja, luego de la Revolución Francesa, y las revoluciones liberales ergo burguesas consecutivas, se concibió un progresismo revolucionario que se revelaba ante los absolutismos monárquicos/estatales, para en la tercera (la segunda la podemos denominar transformismo) etapa del progresismo, revelarse contra las libertades ganadas a fuerza de revolución, para finalmente quedar con otra forma de absolutismo estatal (nuevamente en el punto de partida). Lo cual nos dice, que el significado de progresismo, progresa o retrocede (valga el sarcasmo) según los ciclos. Así es como las ciencias políticas, tipifican a los gobiernos del ahora de una manera, mientras ese mismo gobierno introyectado en el pasado, y según qué pasado y en qué lugar, será catalogado de manera diametralmente opuesta. Lo cual, desde lo filosófico comprometería el status quo de un "conservadurismo" tan efímero y temporal, como su gemelo univitelino: "progresismo". En otras palabras, el progresismo sería como el verano del mundo de la política, siendo su   invierno, el conservadurismo. Ojo, también están los "otoños" (reformismos) y las "primaveras" (centrismos), porque, por suerte, no todo y todos son tan extremos en ésta vida de locos, histéricos y fanáticos.    


Antes de finalizar ésta segunda parte del ensayo, quiero transcribirles unas palabras, que no por elogiosas, obran en desmedro de la ejemplaridad. Hablo de uno de los hombres mas preclaros del progresismo español, Calvo Ascencio, quien de vivir, seguramente compartiría éste escrito. Las loas pertenecen a Benito Pérez Galdós, tan admirador de Ascencio, como el suscripto, quien escribió con un lenguaje similar al de nuestro José Hernández, sin cuya aclaración, sería fácil confundirlos.  Del libro  "Fortunata y Jacinta":  



"Después me casé y fuimos viviendo tal cual. Pero cuando vino la jodía República, se me había muerto mi Dimetria, y yo no tenía qué comer; mejui a ver al señor de Pi, y le dije, digo: «Señor de Pi, aquí vengo sobre una colocación...» ¡Pa chasco! A cuenta que el hombre me debía de tener tirria, porque se remontó y dijo que él no tenía colocaciones. ¡Y un jodío portero me puso en la calle! ¡Re-contra-hostia! ¡Si viviera Calvo Asensio! ¡Aquél sí era un endividuo que sabía las comenencias, y el tratamiento de las personas verídicas. ¡Vaya un amigo que me perdí! Toda la Inclusa era nuestra, y en tiempo electoral, ni Dios nos tosía, ni Dios, ¡hostia!... ¡Aquél sí, aquél sí!... A cuenta me cogía del brazo y nos entrábamos en un café, o en la taberna a tomar una angelita... Porque era muy llano y más liberal que la Virgen Santísima. ¡Pero estos de ahora? Es la que dice: ni liberales, ni republicanos, ni na. Mirosté a ese Pi... un mequetrefe. ¿Y Castelar?, otro mequetrefe. ¿Y Salmerón?, otro mequetrefe. ¿Roque Barcia?, mismamente. Luego, si es caso, vendran a pedir que los ayudemos, ¿pero yo...? No me pienso menear; basta de yeciones. Si se hunde la República, que se hunda, si se hunde el jodío pueblo, ¡que se hunda también!"
 

Vivimos tiempos sinuosos, y de mucho dogmatismo, tiempos de superchería gnoseológica, Haiek diría: "vivimos tiempos de mucha superstición, donde los hombres creen saber mas de lo que realmente saben". Tampoco puedo dejar pasar por alto a Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritor italiano, autor de una única, pero formidable novela: "El gatopardo", obra que narra como pocas los dislates y absurdos que sufrió el proceso progresista que luego desembocaría en la unificación italiana. Muchos oyeron hablar de "el gatopardismo", y pocos lo conocen bajo el adjetivo de "lampedusiano", quien ha pasado a la fama, por ser un eufemismo que define como ningún otro el cinismo con el que los partidarios del antiguo régimen se amoldaron al triunfo inevitable de la revolución, usándolo en su propio beneficio (acá en Argentina también le decimos "panquequismo", muy de moda por estos días). Pero el aforismo glorioso e inefable de Lampedusa fue:  "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Quizás este solo silogismo, sea per se, el mejor resumen de lo que ha sido el progresismo en sus años de vida, so lo que hoy se dice progresismo, debería llamarse conservadurismo, pues nada nuevo hay bajo el puente.-   

FIN DE LA SEGUNDA PARTE


Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

3 de abril de 2013, 14:45

ja,ja,ja, te van a odiar por esto Diego. ¿te dije que soy una de tus fans? Sabelo. Te felicito y otro besito

Anónimo
4 de abril de 2013, 7:58

¡Wow, qué bueno!. Una verdadero locura éste blog - vaya mi reconocimiento

SerafínFin

4 de abril de 2013, 11:21

a mi me parece que decir progresismo es como decir nada, uno puede ser filosóficamente e ideológicamente adherir a distintas corrientes de ideas, pero no creo que ninguna se pueda definir como progresista. En todo caso mi idea de progresismo tiene que ver con la democracia liberal y con un cierto rol político-social del estado, con una idea laica de la organización nacional, con ciertos principios repúblicanos de división de poderes, con la separación del estado de los partidos políticos, etc.

pero creo que mi idea de progresismo nada debe tener de parecido con la idea de los intelectuales de Carta Abierta por ejemplo que creen un progresismo "populista" y anti-liberal, en que el sujeto es el pueblo que legitima la política, en los liderazgos personalistas y un avance casi autoritario de ese estado como partido único sobre la sociedad y la economía.

por eso vuelvo al comienzo, se puede decir que es liberalismo, que es marxismo, que es populismo es un poco más ambiguo, pero definirse como populista es como decir nada o cualquier cosa a la vez.

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}