Nostalgia: sentimiento joven de un alma vieja | PERIODISMO DE ESCRITORES

Nostalgia: sentimiento joven de un alma vieja

domingo, 16 de junio de 2013 3 comentarios

Escrito por  Ramón D. Peralta




La nostalgia es el sentimiento mas joven, de aquellas almas viejas apenadas por el cansancio de un presente inmovilizado en el tiempo. Es emoción triste ante recuerdos felices de un pasado que se despide. La nostalgia augura un futuro plagado de remembranzas comprometidas con un arrepentimiento que sabe a exculpación algunas veces, y en otras, solo es angustia de una juventud que saluda póstuma.

La nostalgia rescata el espíritu ingrávido de la indiferencia, para devolverle la vida que habíale quitado la resignación, para regurgitarlo in eternum en nuevas formas de letanías prosaicas. La nostalgia es la única religión que pone a la reminiscencia por encima del miedo a la muerte, aunque sea por un instante, por un suspiro. Renace como Fénix de entre las cenizas de aquellos amores fantasmagóricos, que aun yacen celosos ante un futuro que no los necesita. 

La dicha está en su intenso dolor, y la felicidad en su críptica soledad, ergo sodomita candor, por vívida, prístina y por propia, que aun - de repetirse -, jamás podría ser mejor. El nostálgico solo demanda indulgencia ante esos anhelos inmanentes al Dios Tiempo, quien como toda deidad, a veces perdona y a veces maldice. La nostalgia es anticipo del purgatorio en vida, quizás por ello el Dante haya sido tan obsesivo con la anatematizada redención. 

Siento la historia entera de la humanidad sobre mis espaldas, en ese solo lírico pensamiento, que se compra como impotencia agridulce y se vende como mitológico aliento. La nostalgia es el único procaz testigo, que como el Mar Rojo separa al joven esclavo del viejo. Es una condena para el alma buena, quién benévolamente masoquista, acepta su castigo, abdicación de la quimera. 

La nostalgia es verbo tierno, que hace mas duro al sujeto, y es predicado cuando los profanadores de ideales hicieron del asma su unigénita forma de respirar verdades. Paladear la nostalgia es dejar de venerar el dogma, es rebelarse contra el misterio y proclamar su muerte, so ha nacido el pensamiento bello, el propio. Me destruyo a mí mismo y así lo quiero; pero reconstruyo sobre sus escombros un nuevo espíritu alado, que no habrá de ser peor ni mejor, solo eterno. 

La nostalgia es tan auténtica que solo se acuerda de nosotros, sin sus apócrifos, seleccionando solo aquello que añoramos asir en inmortalidad, catalizador de embustes, como a sabiendas que no hay flagelo mas grande que imaginar revivir lo imposible. 

La nostalgia es existir en una costumbre que desespera y reconforta en una misma dimensión. Imitaré a los otros, a los muertos en vida, a los sabiondos que han logrado sugestionar la amnesia, a los estafadores de lucidez, a los proxenetas de amores negados, allanaré sus secretos, calcaré sus esperanzas, feliz de poder aferrarme con ellos a las indignidades que conducen la infamia del dogmático empedernido (..) me quiero salvar. Hoy recuerdo a mi padre, un mito que sabe llenar de lágrimas los mas hermosos episodios de un archivo vitalista, un sentimiento, una vida, un todo, que no reconoce al reloj.-


FELIZ DÍA DEL PADRE
Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

16 de junio de 2013, 10:57

Ay Diego, juro que me hiciste llorar y mucho. El don de la pluma aunado con una gran sensibilidad e inteligencia no podian generar otra cosa. FELIZ DIA DEL PADRE. Besitos

Anónimo
16 de junio de 2013, 11:19

Simplemente genial, como todo lo que he leido de este gran escritor. Feliz dia don Peralta. MarioM

Anónimo
16 de junio de 2013, 11:25

Este blog es una belleza, no me canso de ponderarlo. FELIZ DIA DEL PADRE A TODOS. ArmandoLNOL

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}