¿Qué necesita el Cedín para ser exitoso? | PERIODISMO DE ESCRITORES

¿Qué necesita el Cedín para ser exitoso?

sábado, 29 de junio de 2013 3 comentarios

Escrito por Lic Ramón D. Peralta





INTRODUCCIÓN
Hoy 29 de Junio del 2013, a solo horas de que entre en vigencia el CEDIN y el BAADE, habré de hacer público este  ensayo, esperando que tenga un final de olvido, reminiscencia y perdón. Luego de haber publicado mi reporte de fecha 11 de Mayo del 2013 (ver 1: http://www.copia-oculta.org/2013/05/cedin-y-baade-un-desdoblamiento.html), donde mencionaba algunos aspectos ocultos, - hasta ese momento - de esta nueva iniciativa del gobierno; no fueron pocas las consultas que he recibido, especialmente de algunos estudiantes de economía de EE.UU, seguidores habituales de éste blog, donde me preguntan luego de despejadas algunas dudas y cuestionamientos ¿Qué efectos puede causar el Cedin en la economía argentina en el mediano y largo plazo?. En realidad fueron varias las preguntas, pero que se sintetizan en "exótica curiosidad gnoseológica".

Como expresara oportunamente (1), finalmente algunos colegas y amigos que integran   el equipo de Axel Kicillof decidieron "escuchar", por ende apelar al mercado de valores formal, y utilizar las bondades del mercado secundario organizado de capitales por antonomasia de nuestro país. Así fue como el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires autorizaron la negociación de los CEDIN, en todos los plazos de contado habilitados a partir del próximo lunes. La negociación, en concordancia con la Resolución General Nº 620 de la Comisión Nacional de Valores, se desarrollará en el mercado de concurrencia, asegurando de esta manera la prioridad precio/tiempo.



Los certificados estarán identificados con los siguientes códigos de especie:

- CEDI (CEDIN no aplicado)
- CEDA (CEDIN aplicado)

El precio de concertación se expresará al tanto por ciento y no se podrán realizar operaciones cuya cantidad sea inferior a los u$s100, monto mínimo emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires han resuelto que la negociación del Cedin estará exenta de los respectivos derechos ergo cánones, comisiones y costes. Previo a su negociación los certificados deberán encontrarse depositados en Caja de Valores S.A. para poder cumplimentar lo establecido en el art. 22 de la RG Nº 620 de C.N.V. en sus incisos a) y c).



NATURALEZA DEL CEDIN

Tómese la palabra "naturaleza" como un eufemismo nulo, que solo intenta decir con críptica ironía que el Cedin es tan natural como los "Bosón de Higgs envueltos para regalo". Hace varios días que mediante teleconferencia, uno de mis amigos, miembro de la Cartera de Economìa del gobierno nacional, viene pidiendo mi opinión sobre temas de los que no se nada. Pero ante tamaña insistencia, se me ocurrió elaborar un dictamen no vinculante por escrito, ya que la oratoria no es mi fuerte (tampoco la literatura). 

El Cedin podrà ser muchas cosas o no será nada, dependiendo de algunos tópicos y aspectos importantes. Cuando se me preguntó ¿qué debería tener el Cedin para que tenga éxito en el mercado secundario de capitales?, respondí "vida propia". Tener vida propia, significa que debe intentar ofrecer promesas de soluciones ante un sistema financiero, económico y cambiario que solo ofrece problemas, falsas lecturas, proclamas profanadoras y una pésima proyección futura. En caso de que realmente se ponga inteligencia y sapiencia en éste engendro, el resultante será un cúmulo de paradojas que impactarán directamente sobre las dimensiones económicas, financieras y patrimoniales del Estado Nacional, de las empresas y de los ciudadanos. 

El Cedìn tiene la particularidad de parecer una cuasi moneda sin serlo estrìctamente, de ser un desdoblamiento cambiario sin serlo estrictamente, de ser una convertibilidad sin serlo estrictamente, de ser a priori un blanqueo sin serlo estrictamente, de ser un bono de deuda pública sin serlo estrictamente, de ser dinero fiduciario sin serlo estrictamente, de ser un swap oculto sin serlo estrictamente, de ser un derivado financiero sin serlo estrictamente, pero siendo todo ello en simultáneo, también estrictamente.

El Cedin es una especie de "master driver", donde todos los anhelos, expectativas y recelos harán catarsis y donde, de poder, se catalizarán los miedos inmanentes al mundo de los negocios. También pretende ser el puente vinculante entre los desacople que produce el dirigismo extremo y la sensatez lato, que ha llegado a poner en jaque la misma competitividad, inversión, consumo y productividad  de nuestra economía, haciendo que haya un verdadero abismo entre los costos internos y los externos. Pero asimismo, poniendo al dolar como deidad principal, en este credo no asumido, al neomaterialismo dialéctico de tipo dogmático. Dos hemisferios deben ser conectados nuevamente, y son aquellos que comprometen a los mercados domésticos de los mercados internacionales, y para eso, al Cedín, se le encomendará un rol cuasi místico, el de superhéroe. 

Sin embargo, éste no es el único driver. Para matizar, el tiempo pasa, y crecen las expectativas sobre lo que ocurrirá finalmente con el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York por el juicio de los holdouts. Se espera, a más tardar, en las próximas semanas alguna decisión final. Lo que no se modifica, es la expectativa de escuchar un fallo negativo, algo que también puso presión sobre los precios de los activos de riesgo argentino. Para algunos escépticos, la recomendación más atractiva, y en especial tras las bajas acumuladas en las últimas semanas, sigue focalizada sobre los bonos en dólares legislación nacional, como el Boden 2015 y el Bonar X con Tires del orden del 16% anual. 


Fuera de eso, por estas horas, el clima político se recalienta, so muchos de los Kicillof´s boys, auspician una mayor intervención dentro del sector privado, con una profundización del "cepo cambiario" (en un contexto de reservas que decrecen) y hasta el ritmo que va tomando la reglamentación de la reforma del mercado de capitales es motivo de suspicacias. Todos estos son temas que, por momentos, sumaron volatilidad a los activos y, especialmente en las acciones, so dieron señales ambiguas como si se tratara de un mercado de trading, pero todo podría cambiar; cuando algunas de las "geniales" ideas del Grupo Kicillof cierren y se puedan incorporar a ésta incipiente reglamentación del Cedin. No hay dudas de que el comportamiento del dólar marginal y el contado con liquidación es clave para los activos financieros locales, por ahora.  Hoy la correlación entre el dólar paralelo y el Merval se ubica en un ratio de 0,95 puntos, muy cerca de la "nada". 

Uno de los problemas que ralentizarán al Cedin, y que debería ser corregido (sospecho que lo harán) es el "maturity". En el mundo de los financistas, éste término inglés es usado para describir la "madurez" o la fecha de vencimiento del Cedin, en este caso. Lo que explicado de manera sencilla, sería darle un sentido de certidumbre y familiaridad a los profesionales de las finanzas, a fin de que puedan jugar bajo reglas familiares y amigables, a fin de poder aconsejar mejor a sus clientes.  La cotización del Cedin sería  bendecida por la confianza y la especulación innata (propia de éste métier), si el Cedin tuviera fecha de vencimiento, lo cual fomentaría una mayor actividad y participación en los mercados secundarios. También le daría mas credibilidad, toda vez que estimularía el involucramiento mas dinámico de los bancos y financieras, al poder aprovechar los "maturity transformation", ergo tomar dinero prestado del mercado en plazos mas cortos para aplicarlos al Cedin, para luego retomar posiciones o no. 


El estudio filosófico de éste híbrido, llamado Cedin,  se debería dividir   en tres grandes cuerpos para su estudio, de tal manera que podamos identificar mas claramente,  las posiciones respectivas de aquel que necesita fondos o dinero para: 1- realizar una inversión, llamada finanzas corporativas, mediante el ingreso de dolares de exterior, aprovechando las bondades del Cedín (paridad mas alta que la oficial). 2.- de aquél que quiere invertir su dinero dándoselo al Estado para que éste invierta, pero asimismo, logrando preservar el valor de los ahorros ante un peso que se derruye en manos de la inflación, ergo valuación de activos, y 3- Especulativa, inmanente con aquellos que gustan  tomar renta marginal en los mercados secundarios de capitales, sin resignar liquidez. 


El Cedin augura todo un reto, para el ámbito de los financistas, una  vez se halla disipado la "humareda", pues condicionará al área de finanzas corporativas, encargada de analizar y estudiar, cómo le conviene más a un inversionista conseguir dinero, por ejemplo, si vendiendo acciones, pidiendo prestado a un banco, vendiendo deuda en el mercado o vendiendo cedin. El cedin tendrá una entrada triunfal, sobre todo para aquellas empresas  que tenían previsto invertir en Argentina, ya que sus dólares valdrán casi 8 pesos (el sueño del pibe). El área de valuación de activos, investigará cómo le conviene más a un inversionista invertir su dinero, por ejemplo: si comprando acciones, prestando/comprando deuda (Bonex, etc),  depositando en plazo fijo, comprando un inmueble o comprando cedin, etc. Recuerden que el cedin como inversión, tendrá lo mejor de " cada mundo", lo cual, de  disponerse algunas inminentes modificaciones en su reglamentación, lo harían ver muy atractivo.



Obviamente, es menester resaltar el hecho de que los buenos profesionales del área, no dejarán de lado aspectos inherentes a la intermediación financiera del Cedin, las finanzas conductistas propias del argento tipo, como tampoco la microestructura de los mercados financieros, los desarrollos financieros regionales, ni la arquitectura e ingeniería de las finanzas internacionales, y del consumidor (estudiado por segmentos mercadotécnicos). Una disciplina recientemente creada son las neurofinanzas, rama de la neuroeconomía, encargada del estudio de los sesgos cerebrales relacionados con el manejo de la economía.



La teoría financiera, considerada como moderna, ha tratado a los humanos como “cajas negras”, pues sugiere que los detalles de funcionalidad de sus cerebros no pueden ser conocidos. Con este planteamiento se han creado teorías y modelos que especulan sobre el comportamiento que se supone deben seguir los humanos a partir del enfoque de las finanzas modernas o neoclásicas, y del planteamiento dado por las finanzas conductuales y comportamentales. De forma contraria, las neurofinanzas intentan entender la conducta humana al analizar los procesos fisiológicos reales que se dan en el cerebro humano cuando éste es expuesto al riesgo financiero, utilizando para ello las más modernas técnicas de la neurociencia. De mas está decir, que el comportamiento gregario, paranoico y escéptico del argentino promedio, jugará un rol preponderante en los primeros días de vida del Cedin, sin que por ello la voluntad de poder, y el afán de renta, ponga las cosas en curso, una vez amortizada la curva de aprendizaje.  


Todo lo anterior potencia la creación de un modelo más realista de la toma de decisiones  respecto al Cedin, que se espera logre, finalmente, explicar una amplia variedad de comportamientos económicos y financieros individuales que no logra hacer el modelo estándar. El objetivo de la investigación academicista desarrollada a los efectos, es analizar esta prometedora y novedosa "idea financiera", intitulado "el nuevo mundo del Cedin", detallando la importancia que tendrá en la idiosincracia colectiva y en la psiquis desde lo individual, las implicaciones que deriven de estos cambios, los objetivos que detecten del gobierno, y  las proyecciones que se elucubren para con el futuro, entre otros asuntos. 



ASPECTOS TÉCNICOS

Cuando decimos que el Cedin, puede llegar a tener un comportamiento similar a los derivados financieros, es justamente porque estos, son operaciones y contratos (que se refieren a los llamados contratos forward, a los futuros financieros, a las opciones y a los swaps) que los operadores financieros utilizarán para realizar maniobras de cobertura –bien de riesgo de interés o bien de riesgos de tipo de cambio– de arbitraje o simplemente especulativas. 

Otro aspecto que se deberá tomar en cuenta es: la desintermediación. Proceso en virtud del cual los ahorradores comienzan a reducir el volumen relativo de sus fondos depositados en los bancos, y a aumentar la colocación de aquellos en activos más rentables o emitidos por otros intermediarios, como los Cedin, que tienen el don de la liquidez, preservación de valor, y renta simultáneamente. Los Cedin, pueden como efecto colateral , poner con el tiempo a los bancos comerciales en situación de desventaja (caída de depósitos).

El Cedin puede llegar a corroer la curva de liquidez de la moneda de curso legal, el peso. Explicado con determinantes del valor de "e". Aunque el ratio e = XR/D sea pequeño en su dimensión, podría tener alguna influencia en la forma de la función de la oferta monetaria; función que dependerá también del tipo de interés. En cuanto a los determinantes de tal ratio se dirá que, como el coste de oportunidad para los bancos de mantener activos ociosos (XR) será precisamente el tipo de interés medio que esos bancos podrían cobrar a su clientela, o a otros bancos (tipo interbancario), tal tipo de interés será la variable central que determine el valor de "e". Naturalmente hay que decir que, en buena lógica, la relación de e = XR/D con "i" será negativa (a mayor "i" mayor coste de oportunidad y menor valor mantenido de "e"). Pero esa variable "i" no será la única que determine el valor de "e"; coeficiente éste que también vendrá condicionado por el tipo de descuento o redescuento, id (que es el tipo de interés que cobra el BCRA a los bancos por los préstamos que aquél les concede para atender a sus necesidades de tesorería). En efecto, cuando un banco se vea en problemas para cumplir con el coeficiente de cajaentonces deberá pedir prestado al BCRA quien podría cobrarle en su caso un índice o tasa superior a modo de multa (id) que no le resultará ventajoso. Por tanto el banco en cuestión tratará de no incurrir en violaciones del coeficiente "", porque si lo hiciera resultaría perjudicado (si id>i). Por ello una actitud prudente de la correspondiente entidad de depósitos consistiría en mantener un ratio "e" tanto mayor cuanto mayor fuera la penalización en la que podría verse envuelta, id. Como consecuencia de lo anterior podría decirse que habrá una relación directa entre e y el tipo de descuento. De otro lado, hay que decir que cuanto más variables sean los flujos de entrada y de salida de efectivo (E1) de los bancos –y mayor su varianza o desviación típica (σ)– mayor será lógicamente la necesidad de mantener excedentes de liquidez por razones de precaución.

El Cedin como deuda pública de largo plazo. El Cedin es bàsicamente un título con contenido de deuda emitida por el gobierno nacional que trata de cubrir los déficit económicos del Tesoro, procurando en el camino lograr el triple efecto de: aumento de las reservas internacionales del BCRA, apalancamiento de créditos productivos de largo plazo, y desdoblamiento cambiario con distinción de "input y output".  Al ser revestido el Cedin de tal multiplexación, provocará que en la conjugación, sea considerado como cuasi moneda, ergo líquido disponible, que la deuda pública a largo plazo se eleve; y por consiguiente, también lo será el volumen diario de transacciones de esos activos en el mercado secundario, lo que hace que estos títulos sean los más homogéneos, líquidos y exentos de riesgo del mercado de capitales vernáculo. Obvio, siempre y cuando se hagan la correcciones ya descritas. 



Los problemas pueden verse con el tiempo, o de entrada, ya que la dependencia de los mercados secundarios del Cedin, lleve a que los futuros gobiernos revistan a Cedin con el mote de una "deuda subordinada". Porque el Estado Nacional, está haciendo las veces de una Empresa Privada, quién coloca deuda en el Mercado de Valores para obtener crédito barato, bajo la promesa de mayores inversiones, pero que al no tener fecha de vencimiento, puede llegar a ser dejado de lado, o no reembolsados en caso de insolvencia. Es muy posible, que al principio los mercados reaccionen con mucha desconfianza, si el gobierno persiste en eyectar el Cedin sin las correcciones sugeridas.


También hay que tener cierta cautela sobre el supuesto no cobro de los costos de emisión y transacción del Cedin, porque por el hecho de que el Estado no se los cobre a los privados, no significan que no existan. Los costos financieros diferidos o costos de emisión de deuda es un concepto de la contabilidad, cuyos significados están asociados con la emisión de deuda (préstamos y bonos), tales como diversas comisiones pagadas a los bancos de inversión, bufetes de abogados, auditores, reguladores, etc. Dado que estos pagos generan beneficios futuros, se les trata como un activo. Los costos se capitalizan, reflejados en el balance general como un activo y amortizados durante la vida finita del instrumento de deuda subyacente. Las cantidades pendientes de amortizar se incluyen en otros activos en los balances generales consolidados del BCRA y el Tesoro Nacional. Los resultados de  los reembolsos anticipados, serán  expensing de dichos costos.

Pero como el Cedin carece de maturity, hay que recordar que en caso de emisión de valores sin específicar madurez, como las "acciones preferentes perpetuas" (émulo del Cedin), los costos de financiación no se capitalizan y se cargan a resultados inmediatamente.


EL CEDIN Y EL SWAP

El Cedin, además de vencimiento,  debería tener una tasa o interés de retorno variable. El plazo de vencimiento fijo es aplicable a cualquier tipo de instrumento financiero en virtud del cual el préstamo debe  ser reembolsado en un plazo fijo. Esto incluye la renta fija y préstamos a tipo variable o instrumentos de deuda, cualquiera que sea su denominación, así como otras formas de seguridad, tales como las acciones preferentes amortizables, siempre que sus condiciones de emisión especifiquen una fecha. Es similar en significado a "fecha de rescate". Sin embargo, algunos de esos instrumentos pueden no tener fecha de vencimiento fija, por caso el Cedin. 

Son préstamos sin duración, que continúan indefinidamente y pueden ser contabilizados como "existencias perpetuas". Algunos instrumentos tienen un rango de posibles fechas de vencimiento, y tales acciones generalmente se puede pagar en cualquier momento dentro de ese rango, a elección del prestatario. Insisto, éste es uno de los puntos que hay que modificar en la reglamentación del Cedin. La fecha de rescate es muy importante, porque tampoco es relevante, si se hacen emisiones periódicas, aunque se establezca que son de libre convertibilidad o canje. Para el Estado no es lo mismo, y para los agentes económicos resulta mas creíble, que le digan la verdad: "Los Cedines no serán convertibles ante una estampida de canje". También es importante que el Tesoro de la Nación, asuma el compromiso de presupuestar el pago de esos Cedines con fechas y montos ciertos. 

Mientras mas especulativo sea el mercado del Cedin, mayor será el interés de los agentes económicos en participar en él. Por ejemplo, muchas gustan del "Rolling", que es un concepto de inversión que significa el comercio sobre un contrato estándar y luego comprar el contrato con el siguiente plazo de más larga madurez, a fin de mantener una posición con vencimiento fijo. Uno puede tirar un contrato, porque se tiene una preferencia especial por un vencimiento específico, por ejemplo, de cinco años "CDS" a tasa de un determinado índice, o por el hecho de tener mas seguridad en el lugar, ergo de ejecución programada, pues así se es mas rentable y más líquidos que los valores fuera del plazo. Equivale a jugar con el armado de la agenda de nuestros ahorros, dividiéndolos en sendos plazos fijos bancarios. 

Un credit default swap (CDS ) es una permuta financiera de acuerdo en que el vendedor del CDS compensará al comprador en el caso de un préstamo por defecto u otro evento de crédito. El comprador de los CDS hace una serie de pagos (CDS "cuota" o "spread") para el vendedor y, a cambio, recibe un pago en caso de incumplimiento del préstamo. Algunos afirman que los derivados como el CDS son potencialmente peligrosos ya que combinan la prioridad en la bancarrota con la falta de transparencia.  Los CDS pueden ser garantizados  y sin garantía,  y estar en mayor riesgo de un default dependiendo de ciertos factores. Hablo de que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, haga el intento de encuadrar al Cedin dentro de las normativas de la Bolsa de Comercio de Nueva York, de tal manera que el Cedin pueda decantar en Swaps de plazos superiores a 25 años en el futuro, ergo ser el trampolín para poder reingresar en el Mercado Internacional de Capitales.  


EL CEDIN VISTO COMO INVERSIÓN

Las inversiones se encuentran estrechamente relacionadas con las finanzas, ya que está involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina cómo asignar los recursos de una manera eficiente. Si  los mercados detectan que la captación de ahorros vía Cedin, no son convenientemente usados (Gasto público) por el Estado Nacional, obviamente redundará en un canje masivo de dichos títulos de deuda pública.  

Todo empresario, bancario, financista, y ciudadano, se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la administración financiera del tomador de Cedin,  buscará hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. De todas formas, no podemos ignorar que los conceptos que abarcan a la administración financiera, no han sufrido cambios drásticos, y en cuanto a la aplicación de los mismos, podemos decir que se ha visto influenciada por un ambiente realmente poco competitivo, como también por ciertos cambios que han resultado significativos en los mercados financieros, pues se generaron funciones ambiguas en el mercado de control,  en el cual se suelen hacer adquisiciones estratégicas, que debieron haber fortalecido el ahorro, pero que solo lograron una mayor fuga de capitales. 

El objetivo principal de las finanzas, teóricamente, es el de ayudar a las personas físicas o jurídicas a realizar un correcto uso de su dinero, apoyándose en herramientas financieras  confiables y serias, para lograr una correcta optimización de los recursos. Las finanzas están relacionadas con otras áreas como la Economía, la Administración, la Contabilidad, la Política, las Matemáticas y la Estadística, entre otras. Igualmente existen muchos factores que pueden afectar o beneficiar las decisiones que se toman con respecto al manejo del dinero, como factores micro-económicos o culturales. Obviamente, acá el kirchnerismo hoy ofrece mas dudas que certezas, o bien, hay certeza de que seguiremos llenos de dudas.



En las empresas existen diferentes áreas como la de Contabilidad, la de Relaciones humanas, la de Mercadotecnia, etc-, y así también existe una de finanzas, la cual está dedicada a crear e impulsar nuevas técnicas que se dediquen a gestionar correctamente los recursos de la empresa, para controlar los gastos y optimizar la Inversión. Así pues, el Cedin puede ser visto como una extravagante (al principio) herramienta para hacer ingresar inversiones con un dolar cercano a los $ 8 o cambio seudo paralelo, licuando así costes de sueldos, materias primas, insumos, bienes de cambio, de uso y/o maquinaria, etc a valores que generarían ratios benignos respecto de la competitividad y paridad cambiaria oficial. En paralelo a importar (de poder) a un cambio oficial, también benigno para éste caso en particular. 






CEDIN, EL EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE RIESGO Y RENTABILIDAD 



Los inversores actúan en los diferentes mercados intentando obtener el mayor rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el riesgo de su inversión. El mercado de capitales ofrece en cada momento una frontera eficiente, que relaciona una determinada rentabilidad con un determinado nivel de riesgo o volatilidad. El inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de soportar una mayor incertidumbre. El precio de la incertidumbre es la diferencia entre la rentabilidad de la inversión y el tipo de interés de aquellos valores que se consideran seguros. A esta diferencia la conocemos como prima de riesgo. De practicarse los cambios antes enunciados, el Cedin sin duda se ubicaría como el "equilibrista perfecto" entre riesgo y rentabilidad. 


Porque ante la misma cantidad de dinero, un inversor prefiere disponer de ella en el presente, mas que en el futuro, justamente algo que ofrece el bastardo Cedin. Por ello, el transvase intertemporal de dinero, cuenta con un factor de descuento (si intercambiamos renta futura por capital presente, por ejemplo, en la compra del Cedin), o con un factor de rentabilidad (si ìntercambiamos renta presente por renta futura, por ejemplo, también en la compra del Cedin). Como verán, comprar Cedin, en caso de contar con fecha de vencimiento y aceptación en los mercados internacionales de capitales, conformaría la mejor receta alquimista donde poder preservar valor, tener liquidez, renta y un riesgo acotado o reducido. Recuerden que la "Duración de Macaulay", es per se, un acivo financiero con peso propio.



El Gobierno nacional, a su vez, ofreció la posibilidad de que los empresarios paguen cargas sociales o impuestos como IVA o Ganancias, a través del certificado, a lo que le sumó la propuesta que hay "8.700 YPF en todo el país que podrían recibirlos en contraprestación por la venta de combustibles". No hay mercadería que no se pueda adquirir con el Cedin, y su uso se irá divulgando con el paso de los días. ¿Quién no querría quedarse en una posición que es líquida, pero que a diferencia del peso, no pierde su valor ante la inflación y encima es rentable? 

En Buenos Aires, doy fe que no son pocas las empresas que estudian ingresar sus rentas exportadoras vía Cedin, como tampoco, no son pocos quienes transformarán en Cedin, créditos para inversiones provenientes del exterior. Por  ejemplo el Grupo Arcor que tiene previsto tomar un crédito en dólares en el exterior por U$S 300 millones a un 4 por ciento de interés anual, estará en la partida. Nadie podría impedirle que una vez conseguido el dinero, compre Cedin y con ellos vaya desarrollando inversiones, con un cambio mas redituable que los 5,33 (comprador) o 5,39 (vendedor) del dolar oficial de éste viernes pasado.

La minera Vale,  empresa que por estas horas está negociando con el gobierno nacional y el provincial, retomar las actividades previstas en Mendoza, da como un hecho que usará el Cedin para optimizar los dolares que le prestará el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil), para que termine y ponga en funcionamiento su "mina de potasio". Mas allá de todo fanatismo, dogmatismo y pasión política, el Cedin con algunos retoques, se preanuncia como una interesante promesa de redención económico-financiera. Aunque cabría preguntarse, ¿para qué está el Baade? pues ya veremos en qué deriva todo esto.  Espero que no se enojen, pero la ironía va de regalo. Buen día.-



Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

Anónimo
30 de junio de 2013, 8:52

Sino fuera que hasta ahora nunca se equivocó, lo mandaría a la mierda estimado Peralta. Pero repito, usted siempre me hace entrar en dudas, y solo porque lo vengo siguiendo desde hace mucho. Imagino que si usted publicó esto, es porque es lo que hará el gobierno. Veremos si acertó otra vez. Como siempre, mis respetos para con tanta sabiduría. MarioM

Anónimo
2 de julio de 2013, 8:14

Este blog es muy serio, y me consta. Lo que dijo el licenciado Peralta ya esta siendo replicado por algunos periodistas especializados en economía en los diarios de Argentina,aunque no con tantos detalles técnicos. Y sus observaciones me parecen muy acertadas e interesantes. Como siempre, será el tiempo quién termine de darle la razón a don Peralta o no. Felicitaciones al gran filósofo y saludos.


Rosendo G Fraga

Anónimo
3 de julio de 2013, 7:35

Perdonen la intromisión, pero don Peralta ya comenzó a demostrar que tenía razón. Esto salió hoy en El Cronista: " La buena nueva es que la CNV está propiciando un mercado de futuros de Cedin, para lo cual su titular, Alejandro Vanoli, se contactó el viernes por teléfono con Luis Herrera, presidente de Rofex, y con Ricardo Valderrama, al frente del Matba, para sondearlos sobre la posibilidad de que armen algún tipo de estructura, que ya están diseñando en conjunto y que en 30 días podría salir a la luz.
Vanoli los tanteó para ver si estarían dispuestos a hacerlo, si lo veían factible, y tanto Herrera como Marra se entusiasmaron con la propuesta, al punto que tienen previsto listarlo en conjunto. En la coyuntura actual, lo que barajan es diseñar un contrato que termine con la entrega física del certificado, en lugar de buscar un precio de referencia. Por lo pronto, en las áreas de Desarrollo de Producto de ambas entidades están realizando las investigaciones y análisis para presentar formalmente el pedido ante la CNV...." Link: http://www.cronista.com//finanzasmercados/Todavia-no-hay-operaciones-con-el-Cedin-pero-el-Gobierno-ya-planea-mercado-de-futuros-20130703-0035.html?utm_source=planisys&utm_medium=EnvioNewsletterCronista&utm_campaign=EnviodiariodelNewsletterdelCronista&utm_content=7.
Otra vez dando en el blanco. Felicitaciones Licenciado, y gracias por compartir. ArmandoLNOL

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}