Filosofía Mercadotécnica para argentinos | PERIODISMO DE ESCRITORES

Filosofía Mercadotécnica para argentinos

domingo, 8 de septiembre de 2013 5 comentarios

Primera Parte

Escrita por Lic Ramón D. Peralta



Cuando un gnóstico masón con varias décadas ininterrumpidas de iniciación y mucho estudio, decide nuevamente volver a trabajar en el "mundo real", se encuentra con algunas "epifanías y revelaciones", que en algún  punto se tornan en relativistas paradigmas.

Porque un gnóstico no estudia para enriquecerse y/o  hacer carrera en tal o cual corporación, partido político o empresa, tampoco para jactarse de sus pergaminos y títulos de grado, sino que lo hace como fruto de adoración a una creencia, que lo lleva a poner toda su fe en la búsqueda del conocimiento como única forma de salvación asumida. Y es justamente esa lucha contra el dogmatismo empírico, lo que hace de su vida un calvario ante la sociedad hiperconsumista, materialista y cualunquista que lo rodea. También provoca ese calvario en quienes lo acompañan, sin duda. El ascetismo, aunque duro, demodé y cruel, no es algo teórico en el gnosticismo precisamente.



El gnóstico, es un ser humano común, con los mismos problemas de cualquiera de ustedes, me refiero a la necesidad de asirse de cosas para su subsistencia y la manutención de su familia, so que en ese devenir laboral encuentre lo mismo que el gentil, no significa que por dentro las emociones, sentimientos y espíritu sean lo mismo. Con esto quiero decir, que un gnóstico de pura cepa, jamás se sentiría orgulloso por los "éxitos materiales" como un hombre ante el hombre. El gnóstico en la modernidad, una vez que obtuvo lo necesario para poder vivir junto a su familia el resto de su vida, debe retirarse para completar su educación, formación e ilustración, también para dejar espacio (en solidaridad) para que el prójimo pueda conseguir las cosas que necesita, sin el estorbo de quien ya las tiene.  No es fácil ponerse limites cuando uno vive rodeado de personas que  hacen caprichosas ataduras de "sabiduría en cuanto a las posesiones según las cosas".  

No hace mucho, me propuse un desafío intelectual algo estúpido, pero que; dada mi necesidad de dinero contemporáneo (gracias inflación), resultóseme justificada. Claro que esa justificación, solo fue de tipo introspectivo y centrípeto, ergo harto forzado y por lo tanto insensato y viciado. ¿Cómo hacer para vender servicios de construcción e ingeniería de grandes obras, prescindiendo del sórdido mundo de las licitaciones en un mercado signado por el favoritismo político?....parecía una misión imposible. Aun lo sigue siendo.




PRIMER PROBLEMA ENCONTRADO EN LAS GRANDES EMPRESAS


Mas allá de las distintas clasificaciones que la Mercadotécnica Siglo XXI intenta asignarle a las empresas privadas, cada país; dada su personalidad, concibe para si y su estudio, divisiones que están claramente delineadas si uno se toma el trabajo de tan solo prestarle la debida atención. Así es como ademas de establecer roles y liderazgo, hacen falta determinar cómo es el comportamiento de tal o cual empresa ante las políticas intervencionistas del gobierno de turno. 

DISTINCIÓN SEGÚN SU MORALIDAD

En Argentina, tenemos empresas privadas, grandes, medianas y pequeñas, que no necesariamente se corresponden con sus empresarios. En otras palabras hay empresas grandes con empresarios pequeños, y empresas pequeñas en manos de grandes empresarios. Mas adelante comprenderán mejor estos silogismos. 

Pero ademas, independiente del talento y la capacidad  para los negocios, y de si se tratan de empresas nacionales y extranjeras (ni de la composición de su orgánica o sus capitales), hay algo que he notado que marca notables distinciones y diferencias, y  es aquella que conculca ética, moralidad, principios ergo imagen corporativa ante la sociedad. 

En el segmento de las empresas que venden productos y servicios de ingeniería, tecnología, máquinas y equipos para el sector de Energía e Infraestructura, hay claramente identificados tres tipologías empresariales (amen de las clásicas) :



CATEGORÍAS

A.- Las empresas de altos valores éticos:  que no ofrecen ni aceptan dádivas, sobornos,  contraprestaciones ni cóimas al/del Estado, en pos de mantener un alto prestigio institucional ergo preservar una atávica imagen de corporación seria, impoluta e imparcial. En la profunda convicción, de que a la larga, lo mejor es jugar con buenas artes, porque se sabe que los gobiernos pasan pero las empresas, cuando sólidas,  quedan.

B.- Las empresas de medianos valores éticos o pragmáticas:  son aquellas empresas que sin estar encuadradas como miembros del establishment peronista/kirchneristas (o gobierno de turno), actúan en ocasiones, solicitando favores prebendarios, concesiones, permisos o prestaciones  a cambio de dinero, inversiones o aportes proselitistas. No han evolucionado exclusivamente a costa del gobierno, sea nacional, provincial o municipal, pero sin duda sus mejores negocios provienen de actividades lobbistas o de punción netamente política. Aunque muchas de ellas, son muy eficientes produciendo, ergo lo suficientemente competitivas como para sobrevivir a éste gobierno y los que vienen, otras enfrentarán serios problemas (los cuales ya se están viendo). 

C.- Las empresas de baja moralidad, que viven del favoritismo del gobierno de turno: Quizás la caracterización de éste subgrupo sea una obviedad o perogrullada, no obstante para que las generaciones futuras comprendan, son aquellas empresas que han manifestado un crecimiento  económico desmedido, extraordinario y fuera de lo normalmente matemático, merced a tener sus propietarios vínculos directos y estrechos con las mas altas autoridades del país, normalmente, el mismo presidente de la nación, y en menor medida, gobernadores e intendentes.   Muchos de ellos, han demostrado actuar como testaferros de las altas autoridades políticas de Argentina, aunque como de costumbre, los dogmáticos, fanáticos y militantes  aun discutan su veracidad, por obvias, pero no admisibles razones. Muchas de estas empresas, suelen achicar sensiblemente sus estructuras o directamente desaparecer cuando hay recambio de partido en el poder. Muchas de ellas, nunca pudieron lograr montar orgánicas y equipos de trabajo competitivos, debido a que en ellas, el nepotismo es una prolongación de la idiosincracia partidaria, ergo se seleccionan amigos y parientes como único parámetro identitario de "excelencia" profesional. 



ALGUNAS OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO C (entre otras tantas)


A diferencia de las grandes corporaciones, éstas grandes empresas paraestatales, no se nutren de los mejores profesionales de cada área, salvo honrosas excepciones, sino que muchos de los altos puestos gerenciales, son ocupados por personas de "confianza", dada la naturaleza (dudosa licitud) de sus "acuerdos".  Todas las licitaciones de las grandes obras públicas, han recaído desde el 2003 en un selecto staff de empresas, donde la piedra angular de su supuesta fortaleza, sin duda alguna, no recaen en su alta imagen corporativa, valor marca, especialización, know how y mucho menos en su competitividad 

Éstas empresas están, al igual que el gobierno de turno, entrando en su último "veranito", y como lo saben,  ya comenzaron con un zafarrancho de defensa tan poco  profesional, como los profesionales que las conducen. Muchas de ellas, solo apelan a hacer lo que mejor saben hacer, pactar con quienes tienen mejores posibilidades políticas pos 2015, me refiero al clásico Lobby preelectoralista, una institución dentro del peronismo. 

Muchas de ellas, han adquirido compañías de multimedios, dentro del marco de la política de estado de éste gobierno, pero que ante un inexorable relevo de Cristina Fernández de Kirchner, les provocará un sobre-esfuerzo financiero cuasi mortal, ya que ninguna de esas empresas de comunicación es rentable per sé. En algunos casos, eso ya está pasando. Hay otros segmentos de negocios, donde fueron literalmente obligados a comprar o invertir en empresas que son decididamente deficitarias, por un sinnúmero de motivos, que siempre se catalizan en lo político. Quizás otro día toque ese tema en detalle, pero hoy no sucederá.




INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA MERCADOTECNIA


OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS QUE SOLO ALGUNOS PUEDEN VER


La mercadotecnia por mucho tiempo me pareció una vacua pero emotiva palabra, que solo tenía como objetivo cautivar a otarios, ansiosos e ingenuos prospectos de la nada, quienes aspiraban a encontrar luz donde las ciencias económicas clásicas parecían no llegar. Y a pesar de los denodados esfuerzos de Draker, Kotler o un Amstrong, solo llegué a creer en la mercadotecnia como "divinidad",  no luego de que estudié filosofía, sino a posteriori de que llegué a amarla y hacerla carne.  Entendí en algún punto, que lo que me molestaba era el ostentoso y petulante empirismo de una Mercadotecnia, que tiene mas de filosofía que de ontología y/o ciencia. Y si bien, es un conocimiento en movimiento, también es cierto que es un conocimiento vivo, y que como tal debe ser creativo y pensar por si mismo. 

La mercadotecnia del aquí y ahora, comporta una serie de impostores algoritmos, los cuales solo son útiles a los efectos edificar ésta suerte de darwinismo gnoseológico e intelectual, que hoy separa el mundo de los comunes del mundo de los iluministas.



No hay profesional que se pueda llamar a si mismo mercadólogo, si no estudió además de economía: filosofía, psicología, antropología, psicosociología, ciencia política y sociología, entre  otras ciencias dentro del orden de la humanística. Es mucho sacrifico, ergo muchos años de estudio, para toparse con un país, donde "todos lo saben todo".   

Esto explica en gran medida, una de las grandes paradojas permenidesianas de los argentinos, quienes suelen fugar dinero en moneda fuerte fronteras afuera,  para invertir luego ese dinero en acciones, valores y obligaciones negociables de empresas extranjeras que "se animan" a invertir en Argentina. Cosa que no se hace de manera  directa "ni loco". Lo cual también hace de la historia económica argentina, una divertida novela de desencuentros, desconfianza, dislates y contradicciones, donde el patriotismo se disfrazó de fantasmagóricos espectros plagados de etéreos eufemismos irresolubles. Así es como los criollos no explotaban nuestras infinitas extensiones de tierras, los inmigrantes hicieron la "américa", y los ricos terratenientes jamás invirtieron en petroleo aun a sabiendas de que era el formidable negocio del futuro. 

Los argentinos nunca confiamos en nuestro país, y los hechos hablan con elocuencia por si mismo. Siempre las pioneras inversiones, sean del rubro que sea, estuvo en manos de empresarios foráneos o inmigrantes, excluyente. Y nada ha cambiado. Los empresarios argentinos solo invierten en "colocaciones seguras", ergo no hay ser mas conservador que un gran empresario argentino. Y si hubo emprendedores y osados empresarios en otrora, sus hijos y nietos se encargaron de sepultar esos "lúgubres" recuerdos, en pos de continuar haciendo lo mismo que hicieran ricos a esos ancestros "locos".


Así es como cuando se descubrió petroleo en Comodoro Rivadavia, tuvimos que depender de la inversión extranjera para su explotación, lo mismo que sucede ahora con la nueva YPF K, donde los amigos del poder se quedaron con sendas zonas para exploración y explotación, aun sin saber nada del tema, pero que de ninguna  manera significa que ellos se involucren en el "desarrollista" rol de inversores,....porque esas "locuras" son para los extranjeros. Nosotros solo somos rentistas parasitarios. Sin embargo, los "patriotas" odian todo lo que signifique "por fuera de....(del dogma político)". Los negocios que ofrece Argentina son muchos y variados, pero que solo son perceptibles para el ojo de buen cubero. El empresariado argentino (en su mayoría), prefiere jugar de "banca", poniendo su propio crupier, y siempre con las cartas marcadas, porque de otra manera no se anima a competir. Esto explica la relación amor/odio con el proteccionismo y el dirigismo. En un país donde todo está regulado por el Estado, la política se convierte en el mejor de los negocios.


EL LENGUAJE DE LA MERCADOTECNIA 

El lenguaje de ésta filosofía, implica un diáfano desprendimiento parcial del sistema de comunicación estructurado por la lingüística y las palabras de cada idioma, para poner como preponderante las acciones visibles e irrefutables de los Estados y las personas, sean éstas físicas o jurídicas. Es decir, quitar los relatos y la liturgia del medio, para solo analizar lo que efectivamente se está haciendo, de donde parten esas acciones y hacia donde nos o los dirige. Las acciones también nos dicen quien es quien, por qué, y cuál es su potencial futuro, de existir uno.  La mercadotecnia tiene como misión, escuchar esas ahogadas pero elocuentes voces de los mercados,  donde todos individualmente saben lo que quieren, pero que puestos todos juntos y en contexto, adquieren a priori, alto grado de contradicción, absurdo y parcialidad. 

Los silogismos conque se manifiestan los mercados de consumo suelen hablarnos, en forma de contrarios supuestamente irreconciliables, en lozana manifestación de una también supuesta dialéctica economicista. Donde para cada tesis se le corresponde una antítesis que obra como antinomia de la primera, para indefectiblemente desembocar en una síntesis inconsustancial que luego se moverá en  augurio de una nueva paradoja. 



10 de las máximas de la Mercadotécnia Filosófica


1.- Para cada situación de oportunidad y/o bonanza económica (tesis), se le enfrenta una antítesis,  significante de peligro, advertencia ergo potencial problema, que se sintetizan en una posición conservadora ante una dimensión donde todos decidieron ser proactivos y seguir accionando inconscientes de los riegos. O bien, que se sepa de tales peligros a futuro, pero que se haya optado por ignorar por ahora esas señales.

2.- Para cada situación de crisis y/o recesión (tesis), se le corresponden claras señales de oportunidades de negocios donde invertir, desarrollarse y ganar dinero. Lo que se sintetiza en adoptar una posición proactiva, agresiva y emprendedora, en un marco donde la enorme mayoría de los empresarios han decidido retirarse del juego por miedo a pérdidas mayores o situaciones de potenciales quebrantos, o bien donde se vislumbra el repliegue de la actividad, viéndose como se liquidan los inventarios en la medida que mengua la inversión (propio de los ciclos Kitchin).


3.- No existe un ciclo económico igual a otro (Kitchin, Kuznet, Juglar, Kondratiev, etc), jamás duran lo mismo, no tienen  la misma intensidad, no producen los mismos efectos, ni tienen las mismas estructuras internas. Quizás por ello sea tan dificultoso detectarlos y anticiparlos. Pero sin duda existen, y son quienes justifican el asesoramiento de un profesional especializado en Mercadotecnia o mercadólogo.

4.-  Para cada medida restrictiva del gobierno, se le corresponde un nicho de negocio donde poder desarrollar nuevos negocios y ganar dinero. Es importante estar atento, y una vez depositada la confianza en su mercadólogo amigo, reaccionar con ímpetu y decisión. 

5.- Siempre las empresas encuentran el techo de crecimiento, antes que en factores económicos, financieros y patrimoniales, en el nivel de incompetencia de sus CEOs y empresarios. Cuando una empresa ha crecido mucho, entró en las "ligas mayores", pero manifiesta una patológica problemática en su competitividad, productividad, ergo resultados, es porque hay problemas de gestión y organización que no se han atendido convenientemente. Siempre estos problemas obedecen al Principio de Peter. En estos casos existen 3 soluciones:

  • Capacitar al CEO de la empresa, con un plan acorde a las nuevas exigencias 
  • Cambiar al CEO por uno de comprobada idoneidad  para el nuevo desafío
  • Contratar los servicios de un Consultor Mercadotécnico especializado
6.- La segmentación de los mercados, y por ende, el direccionamiento del mercadeo nunca se hace en virtud a una división previa, porque los mercados ya se hallan divididos de manera pseudo natural. Por lo tanto,  la labor  de un asesor mercadotécnico, no es el de dividir, sino todo lo contrario: detectar, analizar y agrupar.

7.- Mas allá de la supuesta creatividad volcada en las campañas  publicitarias, y en general en los planes de marketing, aun presumiendo de una supuesta elección de los mercados objetivo, siempre son estos quienes nos eligen a nosotros. Las coincidencias serán festejadas, y la accidentología debe ser analizada nuevamente. Es obligación de todo CEO saber por qué no vende, por qué vende, a quién y por qué a ese, y no a otro.  


8.- Recuerde que la venta mas fácil, es siempre la primera. Para seguir vendiendo hace falta mucho mas que buenas intenciones y sórdidas expresiones de deseos. 

9.- En el mundo de los negocios, siempre hay segundas oportunidades, pero siempre son mas caras o costosas.

10.- Tenga en cuenta, que cuando hablamos de mercados, siempre nos referimos a seres humanos, que como usted o yo,  piensan por si mismo, pero mas importante aun, sienten y se emocionan por si mismo, so posee, un alma y un espíritu, que por sobre toda cosificación metafísica, siempre los elevará como seres especiales y unigénitos. Ninguna receta economicista o marketinera puede reemplazar la eficiencia de  los ortodoxos valores humanos. Respeta y ama a tus clientes como a ti mismo, que ellos lo sabrán agradecer y retribuir. Nunca olvides que nada es mas importante que  el ser humano, ni siquiera tu codicia. Cada sociedad tiene su personalidad, por ende, su estudio mercadotécnico también debe ser distintivo y a medida.-

Continuará....

FIN DE LA PRIMERA PARTE





Share this article :

+ comentarios + 5 comentarios

8 de septiembre de 2013, 13:42

Felicitaciones Diego, cada día nos sentimos mas orgullosos de tu labor pedagógica. Un besito y mucha suerte en tu trabajo.

Anónimo
8 de septiembre de 2013, 13:46

Como siempre, "very groso" don Peralta. No no soy Cristina, ja,ja,ja,. Saludos. MarioM

Anónimo
8 de septiembre de 2013, 14:03

Me anoto para la segunda parte. Me quedé con ganas de saber mas. Conste en actas, este es mi blog cultural preferido por lejos. Saludos al licenciado Peralta. Armando LNOL

Anónimo
4 de julio de 2014, 8:58

Muy bueno

Anónimo
5 de julio de 2014, 17:25

Felicitaciones Don Diego, como siempre impecable, tanta precisión debe continuar... a la espera... Un fuerte abrazo!!

DD

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}