La realidad nunca me eligió | PERIODISMO DE ESCRITORES

La realidad nunca me eligió

sábado, 18 de enero de 2014 2 comentarios


Escrito por Lic Ramón D. Peralta





La arquitectura dionisíaca en todo cuanto ha de pensar el hombre moderno, descansa en la embriaguez, en el éxtasis de una cultura formada para amar mas el celofán, que lo trascendental. Un ignoto escribiendo es un pelotudo, pero el mismo imbécil revestido de fama y dinero, pasa a ser un catalizador de autocompasión ergo debilidad ante las formas. Hace mucho que a los seres humanos no nos apena existir en ésta injusticia; hace mucho que dejamos de sentir ese fulgor interior disuasivo, aquella virtud que movía a nuestra conciencia, sacudiendo el polvo de toda cuanta idea se tornaba vieja, obsoleta, pestilente, carbonizadas ya; inmunizado ante lo nuevo, esterilizados de todo cuanto bien podría salvarnos; detenida a martilllazos por un dogma que nos demanda desde nonato, autoridad absoluta e impiadosa. 



Necesitamos más Universo y no más Estado o la flor retórica de la subsidiariedad que está incluso sumergida en lo abstruso. Tres cosas: la vida será el cliché que elijas; vuestra cultura, mas clichés y una prórroga; pero los clichés no eligen, solo son dogmas donde caen entrampados los mediocres, aquellos, cuya voluntad por crecer fueron desahuciados por la parsimonia inmanente a la sempiterna debilidad de espíritu.





Los ciclos políticos donde se presentan los colapsos de las sociedades; son evitables, ya que el proceso por el cual sucesivas minorías creadoras se van relevando unas a otras; se pueden proyectar desde lo empírico hasta el infinito. Sin embargo, es muy probable que en determinados momentos de la historia, ninguna minoría creadora aun hegemónica; sea capaz de ofrecer una respuesta a un problema que aflige a la comunidad en su conjunto, frente a lo cual ya no habrá solución posible. La sociedad inmersa en ese tipo de política; colapsa entonces y se precipita al abismo de la degradación. Este colapso puede asumir dos variantes, una pasiva y una activa. La pasiva consiste en la némesis de la creatividad, que es aquel dogma que ha rendido pasional culto a una institución que ha sido clave en una etapa anterior de la historia de esa sociedad, pero que pasa a ser un estorbo en la etapa siguiente, pese a lo cual; los habitantes de la misma no se deshacen de ella, por haberse acostumbrado. 

El solo hecho de intuir que la vida no tiene ningún sentido; es razón mas que suficiente para darle sentido a la vida; ergo matar el tiempo, antes que éste nos mate a nosotros. Entre genocidas nos entendemos, cosa de genios incomprendidos. La variante activa consiste en la desmesura que nace de extralimitarse más allá de toda medida racional, embarcándose en una carrera desenfrenada y frenética que llevará a la ruina a esa sociedad; so frecuentemente asume el carácter de militarismo o militancia suicida. No obstante, los ciclos políticos son inexorables en la historia, y lo mas a que puede aspirar esa militancia es a demorar la agenda de la misma, nunca detenerla o alterarla desde lo substancial, siquiera en un ápice. 


En 1846, Henry David Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su tratado "La desobediencia civil". En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle. Sus ensayos fueron influyentes en Lev Tolstói, Mahatma Gandhi y Martin Luther King, entre otros. Otra vez volvieron los cortes de luz a mi barrio, hoy me siento Thoreau; no quiero seguir pagando para que el Estado me ignore.

Jorge Capitanich negó el cepo al dólar: "Hay un mercado libre de cambios" dijo. En realidad, la cruza de dos sórdidas preguntas casi en simultáneo redundó en una impertinente pareidolia, ya que anteriormente le habían preguntado por la fuga de presos. Esta fue la síntesis subliminal de ambas respuestas: "los cepos son una expresión de libertad para el kirchnerismo, como asimismo de las cárceles se fuga quién quieren". 

Delincuentes, capitales y ciudadanos, igualados ante el populismo en la indiferencia a la fuga.

En los 90, la convertibilidad (o la caja de conversión, como se la conoce técnicamente), fue bautizada como: "el milagro argentino" reconocido mundialmente durante la década del noventa, aprobada por el Congreso de la Nación el 27 de marzo de 1991 y presentada en sociedad por Domingo Cavallo. En ésta vimos nacer la célebre "Década ganada". Hoy dijo Capitanich: "la caída de reservas es estacional, por el pago de deuda", y oh, casualmente el día 3 de Diciembre del 2001, el presidente de aquel entonces Fernando De la Rúa, luego de firmar la resolución que introdujo "el corralito", dijo: "La caída de las reservas internacionales del Banco Central obedecen al pago de deuda externa, y estas medidas son solo temporarias". No quiero acordarme de Hume.

Mucho mas al norte, Nicolás Maduro, quien ya había creado el año pasado "El Ministerio de la Suprema Felicidad", nos sorprendió nuevamente con la "Superintendencia de Precios Justos". ¿Sera posible admitir un brusco pero evidente giro hacia las encíclicas Orwellianas?,....entre el "1984" de George Orwell y el 2013 del Populismo Chavista, solo hay una opinión de distancia. El kirchnerismo y el chavismo soy muy diferentes, en una hay venezolanos, en la otra argentinos.


Maduro culpó a las telenovelas de la creciente inseguridad en Venezuela. Telenovelas como estas hubiesen sido prohibidas por "pajarito" de haber sido nuestro presidente:

El amor tiene cara de mujer
El camionero y la dama
El Capo
El coraje de querer
El deseo
El elegido
El hombre que amo
El infiel
El oriental
El Rafa
El refugio
El sodero de mi vida
El tiempo no para
El vidente
Ella contra mí
En terapia
Enséñame a vivir
Entre la miel del campo y la sal del mar
Esos que dicen amarse
Estrellita mía

Ojo, en algo tendría razón Maduro, la abstinencia de novelas en las argentinas, genera estrés, neurosis, psicosis y aburrimiento, además de la ya clásica violencia emocional hacia los maridos. No hay mujer mas insufribles que las "Hijas putativas de Corin Tellado". Mejor no hablar de "Mas allá del Horizonte", clara apología de los "malones" en nuestras Pampas, quien parece haber influenciado a nuestro "querido" gobierno nacional.

El desabastecimiento en Venezuela es tan extremo, que con un pack de Higienol te cansas de levantar minas en Caracas. Con un bife de chorizo, puré y postre, puedes llegar a casarte con una Miss Universo. Especial para el turismo de los "neosolteros". El término no es nuevo. Se le atribuye a la escritora española Carmen Alborch, quien definió a los neosolteros en su libro "Solas, Gozos y sombras de una manera de vivir"; como: profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural. Es algo decepcionante leer dicho libro; aun no imagino como hallar la correlación con aquel que se casó, se separó, se divorció, estuvo en pareja nuevamente dos veces, se separó al cuadrado y volvió al concubinato con su primer ex esposa. ¿Neosuperpelotudo, quizás?

En cambio a nosotros, nos va de perilla, somos la "década ganada". Desde el portal financiero Bloomberg aseguraron hoy que el gobierno se está preparando para salir a vender bonos de la Anses por 2300 millones de dólares en el mercado externo. Según fuentes de la publicación, el organismo de seguridad social sería una ayuda para que el país pueda ingresar a mercados de deuda que hoy tiene restringidos.

“Es una manera para la Argentina de hacerse de dólares”, aseguró Stuart Culverhouse, economista jefe del banco de inversión Exotix. “Están buscando la lata de la cocina y dándose cuenta de que no le queda plata adentro”, explicó. Muchos por estas horas se hacen dos preguntas insignes: ¿Quién se llevó la plata?,....y ¿dónde está el piloto?.

Pocos parecen advertir el peligro que se avecina,....en 1980 estábamos en el puesto 80 entre 170 países en nivel de Reservas Internacionales de Bancos Centrales, hoy estamos 147 de entre 170. En el 2010 llegamos a tener 52 mil millones de dólares, hoy menos de 30 mil. Este período de caída de las reservas es peor que previo al corralito del 2001, y solo es superado por el período 1945‐1949. Fuera de todo fanatismo, hay que estar muy atentos y cruzar los dedos, en una de esas tenemos suerte y el gobierno se equivoca ergo comienza a hacer las cosas bien.

Realmente el nivel de ignorancia supina y confusión, a la que nos fuerzan los dogmas de tipo político como el peronismo, redundan en debates absurdo, estériles y ridículos. Por mucho tiempo se insistió en hacer ver al neoliberalismo como una apología del corporativismo concentrador y monopólico, sin regulaciones, sin la participación del Estado, pero eso es falaz. El término neoliberalismo fue acuñado por el académico alemán Alexander Rüstow en 1938, en un coloquio. Entonces se definió el concepto de neoliberalismo exaltando "la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un estado fuerte e imparcial". Agregó que, para tener una administración neoliberal; es necesario requerir una política económica moderna con la "intervención del estado". El intervencionismo estatal neoliberal trajo consigo un enfrentamiento con los liberales clásicos del laissez-faire, como Ludwig von Mises o Friedrich Hayek. Este tipo de neoliberalismo llevó a EE.UU a crear su hoy famosa "Ley Antimonopolio" que tuvo como primera víctima a la Standard Oil, la cual quedó partida en 34 pedazos. Otro ejemplo mas reciente es, Microsoft, quien se dividió en 6 partes. Mientras acá como los teros, cantamos en un lugar mientras ponemos los huevos en otro, yo me pregunto ¿Cuándo lucharemos realmente contra los monopolios en Argentina?.

En cambio en Argentina, reina el optimismo K, aunque a veces se dejan llevar por la pasión del despiste. No cayó bien el reciente ranking mundial de países con economías dirigistas. Las contradicciones de éste gobierno, solo se explican mediante la insufrible logorreica de semejante dogma enlatado. Si Rossi está orgulloso del nivel de intervencionismo de su gobierno, ¿por qué toma como una ofensa éste ranking?. ¿O acaso esperaba como galardón estar entre los países mas liberales del mundo?. ¿De qué se queja Rossi?, ¿de que no nos consideren lo suficientemente liberales con un modelo que brega por mas Estado?...a mi no me miren.

En todas partes, el movimiento mundial parece estar en la dirección de las economías centralizadas, intervenidas, mal intervenidas, que tienden a hacer trabajar al hombre en un sentido netamente económico, antinatural, inhumano, donde cada uno de sus sentimientos y padecimientos psicológicos se hallan estatizados, pétreos, inanes, estériles, harapientos. Lo cual recrea una clara elevación de la sutileza como único separador de las ideologías políticas. Una ley de aborto, un plan social mas, luchar contra el imperialismo yankee, defender el colonialismo chino, redimir a Rusia de su rol de opresor, un exótico laicismo que reemplaza dogma teológico por dogmacentrismo caudillista, todo y nada; conforman el imaginario colectivo de las escisiones idealizadas. 


La democracia se ha olvidado de nosotros, y como buenos latinos, reaccionamos resentidos ante la pérfida, esquiva, indiferente a lo que amo. Con este volver a los horrores del nacionalismo emocional y la tendencia a no creer en la existencia de la verdad objetiva, una realidad mas allá de nuestras locuras; el anticristo del mito, el mesías de la racionalidad; todos habremos de seguir jugando de revolucionarios, dejando la vida por hacer encajar con las palabras, y las acciones, toda cuanta profecía provenga de nuestro infalible führer. Ya la historia en cierto sentido, ha dejado de respirar, exultante de ingravidez; es decir, no hay tal cosa como una historia de nuestro tiempo, que podría ser universalmente aceptada y reconocida, en cambio; nos sobran las verdades de barricadas, lo meramente militante, lo impuesto con violencia por el dogma y su liturgia. 

Los dogmas suelen incurrir en serias paradojas humanas, pero pocas han sido tan irónicas como la que impulsó el kirchnerismo en pos de revestir de heroísmo a los Montoneros que no participaron, según ellos, en ninguna guerra. En cuyo caso, convalidar la idea de que en los 70 solo hubo terrorismo de estado, nos obliga a elegir, entre heroísmo o vicitimización, porque para la lógica proposicional no pueden convivir al mismo tiempo ambos conceptos. Se es víctima o héroe, nunca las dos cosas en simultáneo. Sin embargo, sin duda se puede ser un gran escritor; y también un asesino. QEPD Juan Gelman.


Para quitar a un Hitler debimos convalidar un Stalin, y para cercenarle el camino a un Menem, tuvimos que idolatrar a un Kirchner. El totalitarismo está en nuestra alma, mente y espíritu, una sociedad que no reconoce errores ni suicidios, es mi sociedad. ¿Quién será nuestro nuevo Fhûrer en el 2015?, ¿Macri, Binner, Carrió, Scioli, Massa, De la Sota, Capitanich, Kicillof, ...me olvido de alguno?. Los argentinos nos destacamos por muchos reflejos, pero ninguno nos eclipsa tanto, como la mas profunda convicción de asumir íntimamente que el único capacitado para la búsqueda de la verdad, es uno mismo Si la sociedad no hubiere sido inventada , el hombre seguiría siendo una bestia salvaje, un bárbaro, un librepensador, un intelectual, un filósofo; lo mas próximo a la serendipia divina. Resulta cuanto menos exótico el concepto de éxito para la cultura del materialismo moderno, puesto que no hay hombre mas bueno que aquel que nació inmunizado ante la ambición y codicia; aquel que no sirve para los negocios, ni para "votar". Como habrán visto, la completa ignorancia en estos asuntos, no impidió que pudiera opinar sobre lo que percibo, la realidad nunca me eligió.    



Share this article :

+ comentarios + 2 comentarios

Anónimo
18 de enero de 2014, 12:06

Capooo, excelente texto. Copio y llevo. Gracias al gran maestre. Elaion69

18 de enero de 2014, 12:10

Comparto la opinión anterior, es soberbio, profundo y muy divertido. Te admiro Diego. Besitos

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}