Macroeconomía dinámica: Argentina 2014 | PERIODISMO DE ESCRITORES

Macroeconomía dinámica: Argentina 2014

viernes, 31 de enero de 2014 3 comentarios

Escrito por Lic Ramón D. Peralta

TEMARIO:


1.- ¿Cómo cotizar los mejores precios en las licitaciones sin correr el riesgo de perder dinero en el futuro?;
2.- ¿Qué formulas, razones o ratios usar para, en caso de obras de tiempos de ejecución prolongado; no quedar fuera de carrera y asimismo mantener constante las aspiraciones presupuestadas de rentabilidad?;
3.- ¿Cuáles serían los valores de equilibrio reales o de convergencia de la paridad cambiaria, según las políticas de este gobierno en los próximos dos años?
4.- ¿Cómo saber el nivel de competitividad de nuestros costos y cómo hacer una buena comparativa del nivel de precios en el marco internacional?




En algún punto, tuvimos que inventar el concepto de "calidad de vida", para suavizar algunos clichés que rondaban el ridículo absoluto. Muchas de estas "máximas", de mínima; se fundamentan en "buenas intenciones", y así las deberíamos consumir. Por ej, la muletilla: "si seguís así te vas a morir", juega perfectamente como correlato de: "sino sigues así, también te vas morir". La naturaleza del hombre, a perpetuidad ha buscado una receta que pudiera satisfacer a todo el mundo, ergo escogió finalmente la muerte, la cual, como era de imaginarse, no ha satisfecho a nadie, mucho menos a los argentinos. Asumimos que un cuerpo sano, indefectiblemente nos conduce a una mente sana. Latiguillo que sin duda, no sería compartido por tipos como Stephen Hawking. Es curioso, porque en realidad un cuerpo sano, demanda mas cosas ergo materia que un cuerpo enfermizo, en función de que cuanto menos vive mas. Situación que tampoco es compartida por la naturaleza y mucho menos el planeta Tierra. Por otro lado, la ciencia ha probado sin lugar a equívocos, que aquellos que nacieron con enfermedades degenerativas agudas, poseen mentes saludables, e incluso en muchos casos con intelectos superiores. En síntesis, la consigna es clara: Hay que cuidar el cuerpo, sin importar cuanto vivas, pues lo trascendental en el hombre es consumir todo lo que pueda, para morir sano. Quizás lo mas inteligente para todos, sea morir de la mejor manera lo antes posible. El pesimista innato es aquel que nació con una extraña mutación que le permite recordar muy íntimamente de qué se trata "el vivir". ¿Y qué es morir bien?,...mejor olviden todo lo que escribí.



Nunca aprendí tanto de economía como cuando comencé a conocer a mi esposa, proceso que se augura in eternum. Con ella aprendí que las frases gloriosas de terceros famosos, o las propias frases con aspiraciones de celebridad, se disuelven en el fango de la practicidad cotidiana. Ella no conoce el overshooting, las finanzas dinámicas, ni el modelo Mundell-Fleming; pero sabe como hacer que un sueldo llegue a fin de mes, bajo cualquier modelo económico y cualquier tipo de paridad cambiaria o niveles de inflación. Incluso conocí  con ella, como funcionan realmente las "reservas" y el verdadero rol que cumplen. Las viejas recetas de gastar menos de lo que ingresa, ahorrar todo lo que se pueda, comprar lo necesario cuando hay crisis, comprar los bienes superfluos cuando están baratos, y saber cuando sacar un crédito y en qué aplicarlo inteligentemente, son las piedras fundacionales de cualquier economía. Sin embargo mi esposa o la suya, jamás serán ministro de economía.




Hablar de los sesgos cognitivos para argumentar una "propia verdad", es per se otro sesgo cognitivo, y de la peor calaña.  La heurística de intuir que mejor es dejar pensar a los demás, que arriesgarse a hacer algo nuevo, es conmovedor. El librepensamiento es un escándalo en mi familia, en mi trabajo, en mi sociedad, en mi mismo. Nadie confía en una mente solitaria, nadie cree en la disciplina del antidogmático, que no solo descree, sino que combate todo lo que a la sociedad le llevó una vida conciliar. La curiosidad filosófica, es causal de divorcio, despido y destierro. La falta de ambición,  codicia y sumisión al culto de las formas, es el mas original de los pecados en el mundo del hoy, aquí y ahora. Me agobia la prohibición de espiritualismo que sobre si mismo se impuso la sociedad. 



Un amigo, CEO de una de las mas grandes empresas de la construcción de Argentina, me mandó un mail preguntándome: ¿Cómo hago para saber cuando tendremos certidumbre en los indices de precios relativos internacionales y las razones de la paridad cambiaria del peso argentino?....y ciertamente me llevó a una situación muy incómoda y comprometida. Claro que lo mas fácil sería replicar teorías envasadas de manual y plagiar modelos de cálculos de matemática financiera dinámicas previstos para el mundo a excepción de Argentina.

Los problemas no son pocos, y de hecho éste sector siente como nadie este estadío de incertidumbre y transición, ya que no hay un marco referencial de precios y costos ciertos y sustentables de donde tomarse para poder cotizar. Algunos de los inconvenientes mas serios que existen en estos trances son: 

1.- ¿Cómo cotizar los mejores precios en las licitaciones sin correr el riesgo de perder dinero en el futuro?;
2.- ¿Qué formulas, razones o ratios usar para, en caso de obras de tiempos de ejecución prolongado; no quedar fuera de carrera y asimismo mantener constante las aspiraciones presupuestadas de rentabilidad?;
3.- ¿Cuáles serían los valores de equilibrio reales o de convergencia de la paridad cambiaria, según las políticas de este gobierno en los próximos dos años?
4.- ¿Cómo saber el nivel de competitividad de nuestros costos y cómo hacer una buena comparativa del nivel de precios en el marco internacional?


RESPUESTA FÁCIL

Lo que quiso hacer el gobierno hasta ahora, presa de su absurdo relato, y peor dogmatismo, es ir contra el postulado económico conocido como "La Trinidad Imposible" (también conocida como la Trinidad Irreconciliable, o el Triángulo de la Imposibilidad).

El Triángulo de la Imposibilidad es un trilema de la economía internacional que sugiere que es imposible obtener al mismo tiempo los tres siguientes objetivos:

1.- Un tipo de cambio fijo.
2.- Libre movimiento de capitales (ausencia de controles de capital).
3.- Una política monetaria autónoma.

Es una hipótesis basada en el modelo IS-LM que ha sido ampliada para incluir un componente de la balanza de pagos, y que ha sido verificada empíricamente por gobiernos que han intentado perseguir simultáneamente los tres objetivos y siempre han fracasado en sus intentos.

Para resumir éste postulado, apelaré a Paul Krugman quién dijo:

"El punto es que no se puede tener todo: un país debe elegir dos de cada tres. Puede fijar su tipo de cambio sin debilitar a su banco central, pero sólo mediante el mantenimiento de controles sobre los flujos de capital (como el de hoy en China) puede permitir la libre movilidad de capitales manteniendo la autonomía monetaria, pero sólo a expensas de dejar que el tipo de cambio fluctúe (como Gran Bretaña - o Canadá), o puede optar por permitir el libre movimiento de capitales y estabilizar la moneda, pero sólo optando por el abandono de cualquier posibilidad de ajustar las tasas de interés para combatir la inflación o la recesión (como la Argentina de 2002)."

Los economistas Michael C. Burda y Charles Wyplosz ofrecen una ilustración de lo que puede suceder si un gobierno trata de perseguir los tres objetivos a la vez. Para empezar se plantea un país con un tipo de cambio fijo en equilibrio con respecto a los flujos de capital, así como una política monetaria que está alineada con el mercado internacional. Sin embargo, el país adopta una política monetaria expansiva para tratar de estimular su economía doméstica. Esto implica un aumento de la oferta monetaria y una caída de la tasa de interés interna disponible del país. Debido a que la tasa de interés disponible a nivel internacional ajustada por las diferencias entre las divisas no ha cambiado, los agentes del mercado son capaces de obtener ganancias vendiendo la moneda interna e invirtiendo en otra divisas en el exterior , ergo una forma de "carry trade".


Sin controles en el mercado de capital, los agentes actuarán en manada. El comercio implica la venta de la moneda interna obtenida a través de préstamos en el mercado de divisas con el fin de adquirir divisas y prestar en el extranjero,  esta tendencia hace que el precio de las divisas caiga debido a la súbita oferta adicional. Debido a que el país tiene un tipo de cambio fijo, el banco central frenará cualquier tendencia al debilitamiento de su moneda, vendiendo activos externos, - reservas internacionales -, por moneda nacional. En el proceso modifica la política monetaria, ya que deberá vender activos externos hasta que su oferta monetaria haya vuelto al punto inicial antes de la expansión, de forma que la política monetaria deja de ser autónoma e impide que la moneda interna se devalúe, verificando así el paradigma que comprueba la trinidad imposible ante una expansión monetaria.  Recuerden que una devaluación per se no mejora la economía de un país, sino va acompañada de un Plan General, el cual debe incluir indefectiblemente (entre otros aspectos) una reducción del gasto público y/o una mejor aplicación y re-asignación del mismo. 

En este trabajo desarrollaré a modo irónico el modelo de desbordamiento  u "overshooting" del tipo de cambio que Dornbusch elucubró allá por 1976 en dos direcciones. Debo reiterar para aclarar, que en realidad las expectativas racionales, para el caso de Argentina no resulta de aplicación eficiente; por ende sobre el final del trabajo, incluiré algunas nociones de la nueva Teoría de Expectativa Cultural, sobre la cual vengo trabajando desde hace bastante tiempo. Pero sigamos con lo simple.


Cuando digo simple, me refiero a que no tengo que inventar nada, ni forzar mi intelecto ergo apelar en primer lugar a los que saben, so en la línea de Wilson (1979), a diferencia del modelo original de Dornbusch, se acepta el pleno cumplimiento de la hipótesis de expectativas racionales, ceteris paribus. 

En este orden, en el que denominamos modelo simplificado, se analizan los efectos de políticas "no anticipadas" y "anticipadas". Estas últimas son aquellas en las que se anuncia el cambio de política económica, pero su implementación tendrá lugar en un momento futuro fijado de antemano. Un problema serio que nos adiciona este gobierno, quien no se caracteriza por anunciar nada de antemano, y lo que anuncia no suele coincidir con lo que efectivamente hace, sin tener en cuenta además las idas y contramarchas sobre sus decisiones, siempre confusas.  


En segundo lugar, en el modelo de Dornbusch, la conexión entre la política monetaria y los precios no es inmediata, lo cual parece ser consistente con los hechos de las economías cerradas con tipo de cambio semifijos, donde opera una política cambiaria de tipo kafkiano.

Buscando replicar este lisado, se ha extendido el modelo original incorporando la tasa de depreciación del tipo de cambio como un argumento de la Curva de Phillips. En este modelo extendido, se asume que, como en el modelo simplificado, el ajuste en los precios que se genera por el exceso de demanda en el mercado de bienes, en el corto plazo, es nulo; mientras que el tipo de cambio sí afecta inmediatamente a los precios.



El modelo tiene tres variables endógenas: 


  • La tasa de interés, 
  • El tipo de cambio y 
  • El nivel de precios. 

Dado que existe una relación directa pero lineal entre la tasa de interés y los precios, el modelo se puede expresar como un sistema dinámico con dos ecuaciones diferenciales, una para determinar la evolución del tipo de cambio nominal y otra para determinar la dinámica del nivel de precios. 

En el modelo simplificado, una expansión "no anticipada" de la oferta nominal de dinero (emisión monetaria) en el corto plazo, eleva la oferta monetaria real, pues los precios se asumen fijos. Por ello, tiene lugar una caída de la tasa de interés, lo que implica que los activos denominados en moneda extranjera sean más rentables, dando lugar a una elevación del tipo de cambio. Además de este efecto, existe otro que refuerza la depreciación del tipo de cambio. 

Por el supuesto de expectativas racionales, los agentes saben que en el largo plazo el tipo de cambio será mayor que el actual, lo cual constituye una razón más para adquirir activos en moneda extranjera, con el consiguiente aumento del tipo de cambio. Como resultado, el tipo de cambio se eleva por encima de su valor de largo plazo, es decir, sobre-reacciona. En el largo plazo, como en los modelos clásicos, el dinero no impacta en las variables reales.


Modelo de Overshooting cambiario 

Explique a grandes rasgos cómo y por qué se corrige el modelo Mundell-Fleming con expectativas racionales, lo que no sabemos aun es por que no aplica en Argentina de manera nemotécnica. Además mencioné el tipo de ajuste que se da en el mercado cerrado respecto los modelos de Overshooting cambiario.

Pero para que entiendan un poco mejor, recordemos que el modelo de Mundell-Fleming con expectativas racionales y tipo de cambio flexible (que no es el caso de Argentina, a veces) se corrige debido a que en el desarrollo del mismo, encontramos que la condición de paridad no cubierta de intereses es:


Como verán, ahora el modelo se ha convertido en uno dinámico, por lo tanto buscando la ecuación de realización de las sustituciones convenientes, hallamos la siguiente ecuación:


De acuerdo a esta ecuación diferencial el modelo es inestable. La corrección que se efectúa a este modelo consiste en la introducción de otra ecuación dinámica que transforme la inestabilidad del modelo a un equilibrio de "punto silla o punto mesa."

El tipo de ajuste que se realiza en el mercado de bienes consiste en una modificación de la ecuación de equilibrio entre gasto e ingreso de tal manera que el producto se ajuste lentamente a la demanda agregada. En el caso del mercado cambiario, el ajuste se realiza mediante un cambio lento de los precios. El término que pre-multiplica al tipo de cambio es positivo.


Dos ecuaciones con dos raíces características donde una raíz es positiva y la otra negativa (esta parte es aburrida).


Estabilidad en el modelo Mundell-Fleming con expectativas racionales

Sea el modelo M-F con precios fijos, perfecta movilidad de capitales y expectativas Racionales, verificaremos lo siguiente:


Donde:

"a" es el logaritmo del gasto agregado, 
"y" logaritmo del producto real, 
"g" logaritmo del gasto público, 
"r" la tasa e interés real, 
"e" logaritmo del tipo de cambio, 
"p" logaritmo de los precios, 
"i" un shock exógeno de importaciones, 
"l" logaritmo de la demanda por dinero, 
"m" el logaritmo de la oferta nominal de dinero, 
"b" el saldo de la balanza de pagos, 
"r*" la tasa de interés internacional, 
"E" el operador de expectativas racionales, y 
" e& " la devaluación efectiva.


1. Para establecer las ecuaciones de las curvas IS, LM y BP.

Sabemos que:


Tasa de crecimiento del tipo de cambio; depreciación (bajo un régimen cambiario flexible) o devaluación (bajo un régimen cambiario fijo)


De (1) y (2) obtenemos (IS):


De (3) y (4) se obtiene la curva LM:


De (5) y (6) obtenemos BP:



2. Para reducir el modelo a una ecuación dinámica para la devaluación ( e& ).

Despejamos el producto de (IS), y reemplazamos en (LM):


Despejamos la tasa de interés de (1") y luego reemplazamos en (BP):


3. Una vez analizada la estabilidad del modelo.

Nos encontramos frente a una ecuación diferencial. Sabemos que la solución de la ecuación será estable sí:



MODELO DE OVERSHOOTING CON EXPECTATIVAS RACIONALES Y AJUSTE LENTO   CON CRAWLING PEG (TIEMPO CONTINUO).

Sean las siguientes ecuaciones del tipo de cambio y el producto


1. Presentado matricialmente el modelo. Planteamos y verificamos la condición de estabilidad.


2. Luego presentamos las ecuaciones de Estado Estacionario de la devaluación y el producto.


3. Hallado los valores de estado estacionario de "y" y "e".


Operando ii) tenemos:


Reemplazando i) en ii):


4. Hallamos las pendientes de cada ecuación a partir de las ecuaciones de equilibrio de Estado Estacionario (E.E.).


El equilibrio es un punto silla, es decir hay una senda que nos conducirá al equilibrio de E.E. El punto silla se caracteriza por tener una raíz positiva y otra negativa.

5. Determinamos la ecuación del brazo estable.

Para hallar la ecuación del brazo estable, elegimos la raíz característica negativa


Reemplazando III en I:


Reordenando:


Estática comparativa

Efecto de un shock de importaciones


Un aumento en las importaciones afecta sólo a la ecuación de EE del producto, trasladando la curva hacia arriba.

Intuitivamente, el aumento de importaciones (i ) disminuye las exportaciones netas (x-i), por lo que cae la demanda agregada y con ello el producto. Al caer el producto, cae la demanda de dinero y se genera un exceso de oferta de dinero. 

Luego, para equilibrar el mercado monetario cae la tasa de interés (r ) y debido a la relación negativa existente entre la tasa de interés y el tipo de cambio, este último se incrementará (e ).


Efecto de un aumento en los precios

El incremento en precios, al reducir la oferta real de dinero, genera un exceso de demanda en el mercado monetario; ante este exceso, la tasa de interés subirá para equilibrar dicho mercado. Por otro lado, el tipo de cambio disminuirá por la relación inversa con la tasa de interés. Además el producto se reduce vía el aumento en la tasa de interés que produce una caída en la inversión y vía la reducción del tipo de cambio que reduce las exportaciones netas. Finalmente, ante un menor ingreso, se produce un exceso de oferta en el mercado de dinero, por lo que la tasa de interés cae y el tipo de cambio aumenta, aunque no llegan a los niveles iniciales de equilibrio. En este punto la inflación debería tender a la baja, en la medida que se acentúa el enfriamiento de la economía real.



El modelo del "Overshooting" con expectativas racionales y ajuste lento de precios (tiempo discreto)

Lo veremos mediante el siguiente modelo con ajuste lento de precios (Sticky Price Model):


Donde todas las variables - excepto la inflación y las tasas de interés - están expresadas en logaritmos, y el subíndice indica el instante de tiempo.

1. Encontramos las ecuaciones dinámicas para la devaluación,


Operando, encontramos una ecuación para la demanda agregada:


Reemplazo (3") en (3):


Despejando la tasa de interés de (4) y reemplazando en (4"):


Expresando este sistema de manera matricial utilizando las ecuaciones (1") y (5") obtendremos el sistema autónomo para luego transformarlo en el sistema homogéneo presentado de la siguiente forma:



2. Presentado y analizado el diagrama de fases del modelo. ¿Qué tipo de equilibrio presenta el modelo?

El diagrama de fases muestra un equilibrio de tipo punto silla, el cual presenta solo una raíz característica negativa (la otra es positiva) razón por la cual no se logrará un equilibrio globalmente estable sino tan solo una senda por la cual se llega al equilibrio.


3. Analizado intuitiva y gráficamente el efecto de un incremento de la oferta monetaria, observaremos:

Un incremento en la oferta monetaria provocará un exceso de oferta en el mercado de dinero, lo que disminuirá la tasa de interés y elevará el tipo de cambio, debido a una salida de capitales. Estos dos factores contribuirán a un incremento en el nivel de actividad económica, lo que se traducirá en un mayor nivel de precios (recordemos que la demanda aumenta y la oferta permanece constante). El incremento en el nivel de precios es similar a una reducción en la oferta real de dinero, lo que - permaneciendo la demanda constante – hará que se eleve la tasa de interés y disminuya el tipo de cambio. Ambos hechos harán que disminuya el producto, reduciendo la demanda por dinero hasta retornar al equilibrio. 

Gráficamente:


6. Analizado intuitiva y gráficamente el efecto de un incremento del gasto público.

Un aumento en el gasto público hará que se eleve la demanda agregada y por consiguiente el producto. Al incrementarse la demanda agregada, el nivel de precios también se verá afectado. Ambos factores tendrán un efecto positivo sobre la tasa de interés: el incremento en el nivel de actividad económica hará que se genere un exceso de demanda en el mercado de dinero, y el aumento en el nivel de precios es similar a una reducción en la oferta real de dinero. Al incrementarse la tasa de interés, el tipo de cambio tenderá a apreciarse, debido a la entrada de capitales. Tanto la elevación en la tasa de interés y la apreciación harán que el nivel de actividad económica disminuya, reduciendo también el nivel de precios.

Nuevamente, la reducción en los precios es similar a un incremento en la oferta monetaria real, por lo que se reduce la tasa de interés y se deprecia el tipo de cambio, generando un efecto positivo sobre el nivel de actividad económica.

Gráficamente:


7. Analizada intuitiva y gráficamente el efecto de un incremento de la tasa de interés internacional.

Un aumento en la tasa de interés internacional provocará una salida de capitales del país, debido a que los inversionistas podrán obtener un mayor rendimiento en el mercado internacional con menor riesgo. La salida de capitales depreciará el tipo de cambio, lo cual generará un incremento en el nivel de actividad económica vía incremento de las exportaciones (y reducción de las importaciones). Al aumentar la demanda agregada, también lo hará el nivel de precios. Luego, tanto el incremento en el nivel de actividad económica como el de precios tendrán efectos sobre el mercado de dinero: el aumento del producto hará que se produzca un exceso de demanda; mientras que el aumento de precios es igual a una reducción en la oferta monetaria real. Todo esto incrementará la tasa de interés y producirá una apreciación cambiaria, lo cual será perjudicial para el nivel de actividad económica. La disminución en la demanda agregada, tendrá un efecto similar en el nivel de precios. Gráficamente expresado:


8. Analizada intuitiva y gráficamente el efecto de un incremento del riesgo país.

Una elevación en el riesgo país hará que los inversionistas demanden una mayor tasa de interés doméstica por mantener sus capitales en el país. Al mantenerse esta tasa constante, saldrán capitales del país, produciéndose una depreciación cambiaria. Debido a que se tiene una devaluación expansiva, las exportaciones del país se harán más competitivas, incrementando la demanda agregada y el nivel de actividad económica. Al aumentar la demanda agregada, también lo hará el nivel de precios. Luego el análisis posterior es similar al efecto de un incremento en la tasa de interés internacional. Gráficamente expresado:

Análisis empírico del modelo del Overshooting para el caso argentino con el gobierno kirchnerista

Para el caso argentino del modelo kirchnerista, existe una relación inversa entre el tipo de cambio y la tasa de interés doméstica, lo que concuerda con el marco teórico propuesto por el modelo Mundell – Fleming dinámico. Por otro lado, parece existir una relación directa entre el logaritmo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el tipo de cambio, lo que también concuerda con el modelo. Sin embargo, el elevado porcentaje de la deuda en dólares que caracteriza a la economía argentina ocasionaría una recesión ante un aumento del tipo de cambio nominal, lo cual contradice la predicción del modelo de que una subida en el tipo de cambio ocasionará un incremento en el producto.

A la evolución diaria del tipo de cambio (paralelo) para el período  2001 - 2002,  sucedieron hechos que incrementaron la incertidumbre (riesgo país) sobre el destino de Argentina por la crisis política que se vivió. Durante este período se pudo observar una subida brusca (overshooting) del tipo de cambio justo luego que acontecieron cada uno de los hechos conocidos en la historia y que derivaron en los avatares del gobierno de Duhalde. Posteriormente a la devaluación del peso, se liberaron los mercados monetarios y cambiarios, en paralelo a una parcial pero contundente apertura del comercio internacional, pero controlando el flujo de capitales y conteniendo el gasto público. Esto confirma parcialmente la validez del modelo en cuestión para explicar la evolución del tipo de cambio, en este caso particular, ante un incremento del riesgo país.

Claro que demás esta decir, que esto se parece en poco a lo que vemos actualmente en el modelo kirchnerista, donde las variables se siguen comportando de manera anárquica en razón de que sigue vulnerando el Trilema de la Imposibilidad. Explicaré mejor al final del presente trabajo a modo de conclusiones. 


Análisis de un incremento en el riesgo país

Reaccionando al incremento del riesgo país, los inversionistas ven nuestra economía con mayor cuidado. Si los capitales salen del país, por la menor rentabilidad esperada de los inversionistas en nuestro país, estos reasignarán parte del capital que mantienen acá hacia otros países, lo que producirá una presión al aumento del tipo de cambio (E ).


1. Análisis con el Modelo Overshooting con ajuste lento del producto


Por otro lado, como se deriva de la ecuación de paridad. Se produce un exceso de demanda de dólares por la salida de capitales que ocasiona un mayor atractivo de las inversiones en el exterior:


Este desequilibrio en el mercado de divisas produce una presión al aumento del tipo de cambio:


La depreciación incrementa nuestra demanda agregada vía la mejora en balanza comercial, pero el ajuste se produce de forma más lenta:


El mayor nivel de ingresos aumenta la demanda de dinero en la economía, lo que, dada una oferta de dinero constante, produce un incremento en la tasa de interés que vuelve más atractivos a los bonos domésticos respecto a los extranjeros, produciéndose una menor demanda de dólares y de esta forma una apreciación:


Esto ocurre dos veces (o 2 overshooting)



2. Análisis del Modelo Overshooting con ajuste lento de precios




Este incremento en el tipo de cambio mejora nuestra balanza comercial y un desequilibrio en el mercado de bienes:


El ajuste en este mercado se realiza vía nivel de precios, pero de forma lenta:


Esto genera el ajuste en el tipo de cambio:

.


FIN DE LA RESPUESTA FÁCIL



Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

Anónimo
31 de enero de 2014, 18:55

No quiero imaginar la respuesta dificil, ja,ja,ja. Un capo don Peralta. Gracias por compartir tanta sabiduría. MarioM

Anónimo
3 de febrero de 2014, 9:02

Muy bien explicado y útil. Vaya mi admiración al lic Peralta. ArmandoLNOL

Anónimo
20 de noviembre de 2014, 20:43

Entonces el modelo es bueno o malo?

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}