¿Cómo salimos de esta crisis económica mundial? | PERIODISMO DE ESCRITORES

¿Cómo salimos de esta crisis económica mundial?

jueves, 3 de abril de 2014 0 comentarios

TEORÍA DE LOS DESEQUILIBRIOS FRACTALES DE LA ECONOMÍA  GLOBAL Y DE FUTUROS SIGLO XXI

Libro versión digital completo

TEMARIO


  • Introducción
  • Historia en forma de serendipia filosófica
  • El novedoso arcaico flagelo de la globalización
  • Origen de los derivados financieros
  • La creación del dinero en la historia
  • Paradoja de José
  • Raíces del movimiento económico
  • La sinergia de la economía como un todo
  • Nacimiento del monetarismo
  • La inflación como rectora de los excesos monetarista
  • Paradigma del sempiterno Nuevo Orden Mundial
  • Teoría del caos en economía
  • Movimiento Browniano
  • Linealidad y no linealidad en economía
  • Mas complejidad y mas economía
  • La planificación económica
  • Caos en los Mercados Bursátiles
  • Variables aleatorias
  • Puntos de la fuente sobresalientes
  • La existencia del caos explica los ciclos económicos
  • Correcciones Fibonacci de las Cotizaciones
  • Las burbujas económicas
  • Las diez burbujas financieras importantes
  • ¿Cómo toman decisiones los individuos?
  • ¿Cómo interactúan los individuos?
  • ¿Cómo funciona la economía en su conjunto?
  • Conclusiones
  • ¿Cómo solucionamos este nuevo paradigma de la economía mundial?


Escrito por Lic Ramón D. Peralta






INTRODUCCIÓN


Exagerar sobre el amor verdadero, su pregón; solo es señal de carestía sentimental. Argumentar en base a los obstáculos que impone la situación, es manifestación de renunciamiento sin lucha, de abandono de la persecución de las metas, de extravío. Cuando vociferamos que en el día de mañana todo mejorará en términos de utopía, es porque realmente somos presas del pasado. Asumir que los errores cometidos por el estatismo es responsabilidad del sector privado, es porque en realidad estamos privados de estado. Confundir lo público con lo privado y viceversa, solo es posible en una sociedad decadente. Porque cuando en un país polarizado se vive semejante crisis cultural, moral y espiritual y por ende, se reclama tanto el librepensamiento de uno y otro lado, es porque la esclavitud ya es nuestra condena. ¿La economía?,....la economía es lo de menos.



Los domingo, como de costumbre son días especiales. Empecé un domingo, no se que día es hoy. Así inventamos al calendario moderno, no esperemos otra explicación que tienda a lo lógico. Pero también inventamos muchas cosas, que al común de la gente le parecen de absoluta lógica. Muchas discusiones se resuelven con la misma lógica, la divergencia en las percepciones. Claro que este punto merece cuanto menos un par de consideraciones, porque todos tenemos ojos y un sistema óptico que desempeña funciones y posee una estructura orgánica idéntica entre los seres humanos. Explicado de otra manera, todos vemos con los ojos, imágenes que se decodifican de la misma manera, en un cerebro igual a si mismo que nos caracteriza como especie en la naturaleza. Sin embargo, en ese "todos somos iguales", se da la seudo paradoja de que no todos vemos cosas distintas, tampoco iguales.

HISTORIA EN FORMA DE SERENDIPIA FILOSÓFICA  



Cuando hablamos de la relación de las cosas que pasan a través del ser según su ser, nos encontramos con algunos puntos que cobran mas preeminencia que otros, también mayor porcentaje estadístico de repeticiones. Nada mejor que hacernos algunas preguntas para resumir esto que quiero significar: 



1.- ¿Alguno puede vivir sin respirar?

2.- ¿Alguno puede vivir sin beber y/o comer?

3.- ¿Alguno puede vivir desnudo ante el frío extremo o el calor extremo indeterminadamente?

4.- ¿Alguien puede vivir solo ergo sin otros seres humanos por toda su vida?

5.- ¿Puede la humanidad vivir sin el sexo como medio de reproducción "hasta ahora"?   

6.- ¿Podemos evitar la curiosidad desde que nacemos?

7.- ¿Podemos controlar los sentimientos realmente de forma absoluta?

8.- ¿Puede existir vida sin movimiento?

9.- ¿Pude vivir el hombre sin la creencia en abstracciones complejas?

10.- ¿Existe un solo hombre que conozca o haya conocido  realmente lo que es el ser humano desde lo científico y filosófico?



Todas estas preguntan tienen respuestas. Lo que aun no tienen son diáfanas respuestas sobre las nuevas preguntas que generan. Todo conocimiento está en movimiento, en forma de evolución, presuntamente hacia el futuro, porque aun suponemos que el tiempo es algo que viene de atrás, pasa a través nuestro en algún punto, nos atraviesa y sigue hacia adelante. Pero solo es una percepción ilusoria, como la mayoría de nuestras percepciones. Creemos en cosas que vemos, sin darnos cuenta que eso no es una unidad de realidad, a veces ni siquiera una parte de ella. Consensuamos muchos postulados con fuerza de epifanía, hasta que un nuevo conocimiento nos pasa por encima, obligándonos a construir nuevas verdades con las exequias de las ya póstumas.   Muchas de esas genuinas creencias, basadas en falsas percepciones, perduran en el tiempo mas allá de las pruebas empíricas, científicas, racionales, epistémicas y filosóficas, porque son abstracciones humanas lo suficientemente fuertes y complejas como para adaptarlas a cada nueva etapa de la evolución colectiva.  



Las religiones, los dogmas políticos o incluso los cientifistas, son otra de las superfuerzas que condicionan la comprensión del hombre sobre su propia naturaleza. Tal es así, que hay doctrinas y escuelas filosóficas, la versión mas radical del dogmatismo, que  pregonan que el hombre carece de naturaleza alguna. La paradoja radica en advertir que normalmente provienen de dogmas fundados en el ateísmo o agnosticismo, cuando por otro lado explican la evolución del mundo y del universo con el mismo universo ergo naturaleza. Claro que la semántica es algo que nos ha traído no pocos problemas. Tanto es así, que ni la filosofía del lenguaje ha podido lograr ínfimas vacunas contra estos sortilegios de la mente. El hombre ha venido matándose mutuamente en sórdidas y ciclotímicas guerras, por esos espacios oscuros, profundos  y fantasmagóricos dejados por  el preceptor de nuestros miedos, el lenguaje.   



Del otro lado, los creyentes enemigos acérrimos y vocacionales de los anteriores, siguen fiel al conservadurismo de argumentar todo con la palabra Dios. Pero sin dejar de admitir que ha existido una inequívoca evolución, tampoco cuestionan la existencia de un tiempo que se mueve en el sentido de pasado hacia futuro. Es decir que "Dios"  y "conocimiento" bien pueden ser admitidas como palabras cuyos significados tendrían mucho de sinónimo. Pero al parecer la palabra "Dios" también juega con la palabra "desconocimiento". Cuando hacemos de la palabra conocimiento un verbo, enseguida nuestro cerebro asume que estamos ante algo que tiene movimiento. De hecho el modo "infinitivo" del verbo es "conocer". En apariencia es una acción intrínseca al cerebro, nos habla de archivo, memoria, cultura, racionalismo, todo y nada.  Y vaya paradigma, en gramática, el infinitivo es una forma verbal no finita que comparte características propias de un sustantivo; generalmente no distingue persona, número... ni "tiempo". Conocer es algo infinito, pero ¿es infinito si depende del ser humano para existir?. En otras palabras, somos nosotros quienes nos creemos el centro del universo, pues hacemos girar todo en torno a nuestro conocimiento. Esta palabra es el vértice donde construimos el primer triángulo de nuestro pensamiento matemático. ABC donde:
  • A: conocer, 
  • B: lo conocido y 
  • C: lo por conocer. 

Claro que ese conocimiento tiene una progresión geométrica mucho mas rica y complicada, como por ejemplo la antimateria: no conocer, lo no conocido, lo no por conocer, etc; por ende la dejaré de lado en éste instante para no extenderme demasiado. 

Entrando de lleno en el tema de éste ensayo, les ruego se tomen el tiempo, se ver estos vídeos, así me evito tener que escribir. Duran unos pocos minutos, y son bastante divertidos y didácticos, salvo que sea un misántropo como yo: 

   

        



                                              Historia del dinero: Los Goldsmith




Parte II








Si vieron los vídeos, podrán concluir que los bancos son los malos de la película. Pero también habrán notado que se refiere al sistema financiero y bancario del primer mundo, en especial a EE.UU.  En la mayoría de los países del mundo, quienes crean el dinero son los bancos centrales, normalmente subordinados al poder ejecutivo o gobierno. En otras palabras puede haber distintas manera de llegar a un mismo resultado. 



¿Democracia, monarquía o autoritarismo?, son distintas formas para, desde lo económico perseguir lo mismo, que la riqueza quede en manos de unos pocos hombres. El concepto de estado ha ido variando y "enriqueciéndose" con el paso del tiempo, pero no así quienes creen en esos conceptos. El más típico y del que hay mas copias es aquel que dice: "El estado somos todos". Este clichés es muy lindo de creer, aunque el dinero no opine lo mismo. 



Tanto el comunismo como el capitalismo, logran lo mismo, que el dinero sea creado por unos pocos. Pero pongamos algo de ideología en estas ecuaciones, y advertiremos que también tanto el liberalismo (con sus distintas vertientes) con los estatismos (expresiones de socialismo), también significan lo mismo cuando de creación del dinero hablamos. No hace falta argumentar mucho mas, ...¿o si?. Claro que si, nadie esta dispuesto a abandonar su ideología ante una realidad que no comulgue con su absolutismo. 



Pero el mundo pertenece a los fetiches, no lo duden, después viene todo lo demás. 



Cierto día, un grupo de intelectuales montó un hermoso debate en torno a la primer crisis económica mundial del siglo XXI, en dicho evento estuvieron invitados eximios economistas y filósofos del mundo, uno de ellos premio Nobel de economía en el 2001, Joseph Stiglitz. Si bien no hubo un consenso final que obrara a modo de epitafio, las conclusiones que saqué me resultaron dignas de filosofar y contemplar. 



Es común ver y escuchar a muchos gentiles, afirmar con férreo frenesí que la "culpa es del capitalismo salvaje" o su contracara "el intervencionismo estatista". Pero vaya curiosidad, ambos mundos coinciden en cuestionar y repudiar la globalización. Es decir, que si bien el comunismo era y aun es netamente imperialista ergo de naturaleza hegemónica, también se verifica lo mismo en su enemigo el capitalismo liberal o no. La mayor picardía siempre estuvo en asumir que eran cosas antagónicas y distintas. Siempre me pregunté ¿por qué lo ven así las masas?. Y solo se explica por la educación dogmática que han tenido las naciones y sus gobiernos para con sus ciudadanos. El argentino es socialista por naturaleza, aunque no le guste usar esa palabra. Los argentinos prefieren decirse "seres solidarios y nacionalista que gustan delegar sus derechos ergo depositar sus decisiones en  manos de un caudillo", es decir acá amamos el estatismo. Los yankees, piensan que lo mejor es "el liberalismo democrático, que pone el individuo por encima del estado". 





Así es como en "general" argentinos y estadounidenses nos distanciamos, nos consideramos enemigos contumaces del logo. Todo sería bastante "normal", sino fuera por el peso gravitacional de la magna estupidez que respalda estas idealizaciones. Pero no quiero hablar de política, sino de economía,...¿acaso es eso posible?.

EL NOVEDOSO ARCAICO FLAGELO DE LA GLOBALIZACIÓN   



Cuando me preguntan ¿Qué opina sobre la globalización?, respondo: lo mismo que usted. Y cuando me preguntan ¿Usted sabe lo que yo opino?, contesto: -- No, pero eso no cambia nada, seguiré opinando lo mismo que usted. No es un asunto para discutir, es un asunto para enseñar y aprender, para evolucionar, para solucionar, para mudar los estereotipos de la falsa gnosis.  



Quizás la pregunta debería ser ¿Podemos evitar la globalización económica?. Y eso señores, tiene una respuesta: NO. Porque la evolución económica del hombre describe un diáfano patrón fractal que llega, como ya llegó, a involucrar a todos los países del mundo, a todos sus habitantes, a toda la especie humana.  En otras palabras, la globalización comenzó con la primera Eva, con el primer ser humano, nació incluso antes que nuestra conciencia. La globalización es otra de las superfuerzas que nos arrastra hacia la integración total de nuestra especie, como un todo social en entidad. Ya no hay vuelta atrás, es imposible. El punto de encuentro es el amor, el amor entre hermanos de una única nación, la de los seres humanos. Sino lo logramos pereceremos, el nacionalismo y los ideales políticos nos están matando. En síntesis, la globalización además de inevitable es necesaria, es un fin en si mismo para la evolución. La universalización del conocimiento es la vida misma.


La historia es dialéctica, y esa dialéctica se sintetiza en el Materialismo Histórico del ser humano puesto en sociedad y arrojado a este mundo. La historia es la bitácoras que describe al hombre en su lucha por la riqueza y el poder, el hombre es voluntad de vida, y esa vida se traduce en vocación de dominación, pertenencia, identidad, curiosidad y poder. La vida del hombre es materia, por ende es perpetua pesquisa por la propiedad de cosas, las cosas son la representación simbólica de si mismo como causa sui, el hombre es la causa en si de la materia, y esta es arquetipo de su destino. La cosa es el absurdo, el sinsentido, la nada, el principio del universo. 

El "Santo Grial", la "Piedra Filosofal", son expresiones alquimistas de lo mismo, las "cosas". Repartir riqueza es distribuir cosas, es crear, es negar, es dar, recibir, cobrar, reclamar, ...matar. El sentimiento de pertenencia, de tener y ser tenido, es hija putativa de la muerte y la vida, del nacer, fallecer, matar, resucitar, en un todo y nada, de salvar.  

Hoy todavía algunos advenedizos estudian a los antiguos alquimistas, en la esperanza de encontrar la fórmula para convertir piedras en oro, sin darse cuenta que eso ya fue inventado. La hermenéutica de los mas ilustrados, dejó rezagado a las masas mucho mas allá de las distancias que separaban a los siervos de los señores feudales, o de los feligreses respecto de los obispos. La ignorancia siempre fue el mejor negocio para las minorías con poder. No hay mayor poder que la cultura y el conocimiento de la naturaleza del hombre. El hombre si tiene una naturaleza, y la naturaleza nos explica el todo y la nada de donde partieron las cosas.  Hoy los poderosos pueden crear riqueza desde un ordenador, la adolescente "piedra filosofal".   

Los bancos centrales crean el dinero, ya sin siquiera la necesidad de tener a un oro por detrás para que lo respalde. Si ya no hay un patrón oro para respaldar el dinero simbólico en papel ¿para qué necesitamos el oro ahora?. Tampoco el oro y la plata han sido dinero en si mismo, sino la representación abstracta del valor de intercambio de las cosas. Y para los que piensan que volver a usar el oro como dinero de intercambio es la solución, les diré que eso también es imposible, no porque el oro sea escaso, de hecho siempre lo fue, incluso intencionalmente o de manera artificial, como el caso del diamante. El rumbo es otro, y basta observar como avanza el dinero electrónico y nocional por sobre el papel moneda como para poder inferir el futuro asequible y predecible. Esto es extensible a los demás metales preciosos, o cualquier otro antecedente de respaldo monetario o forma de moneda en si mismo. El sentido es unívoco.

ORIGEN DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS  


Tampoco crean que el oro no generó derivados financieros en la historia. En 1743, Amschel Moses Bauer, orfebre de profesión, que completaba sus ingresos ejerciendo de cambista, abrió una tienda de monedas en el gueto judío de Fráncfort del Meno en Alemania. Sobre la puerta de entrada de su casa, cuya planta baja quedaba reservada para el negocio y el resto para la familia, colgó un cartel en el que se representaba un águila romana en un escudo rojo. La tienda llegó a ser conocida como la tienda del «escudo rojo», rothschild en alemán; con el tiempo, esta palabra pasó a convertirse en su patronímico.



El ascenso a la prominencia europea de la familia comenzó con Mayer Amschel Rothschild, fundador de esta dinastía, hijo de Amschel Moses. En la década de 1760, el joven Mayer Amschel estableció sus actividades en Fráncfort, negociando con monedas y billetes para luego extenderse por Inglaterra y luego otros países del mundo. Había nacido la banca mas poderosa del planeta, la "Casa Rothschild". Estos hábiles banqueros judíos, crearon operaciones a futuro sobre la base de emisión de títulos en forma de bonos, cuyo respaldo y solvencia estaba garantizado en oro. Durante las guerras europeas, en especial entre el imperio inglés, austro-húngaro y francés, se procedía a otorgar préstamos con estos bonos a ambos bandos en punga con una tasa de interés mas una cláusula indemnizatoria adicional en caso de que ganaran la guerra. Explicado con un ejemplo: los Rothschild prestaban 1.000.000 de libras esterlinas a los franceses y otro millón de la misma moneda a los prusianos. Ambos préstamos contenían las mismas cláusulas y condiciones, ambas en títulos de deuda. Estos gobiernos procedían a comprar armamento, alimentos, pertrechos y financiar toda la logística que significaba el desplazamiento de tropas. El que perdía la guerra quedaba endeudado por varias décadas en el tiempo, pues quedaba imposibilitado de pagar.

Para estos casos lo frecuente era negociar cobrarse con porciones de tierras o derechos exclusivos de comercio en determinados puertos y sobre los negocios mas rentables. Rara vez eran declarados incobrables. Y si lo eran, poco importaba, porque al bando ganador se le cobraban los intereses mas una prima de vendedor la cual consistía en exigirle al vencido una indemnización por los gastos ocasionados en la guerra. Esa indemnización iba a parar a manos de los financistas, por ende nunca perdían.  Pero no perdían fundamentalmente porque con ese sistema, el oro jamás dejaba de estar en manos de los Rothschild. Es decir que con la misma cantidad de oro, emitían títulos de deuda a futuro por el doble, triple o varias veces el valor del oro contenido en sus "cajas". Habían nacido los derivados financieros.    



También podemos comprobar como la historia nos enseña que el abuso en la emisión de monedas o papel moneda, siempre genera inflación. Los chinos fueron los primeros en aprender esto allá por el siglo VII antes de cristo, pero no fueron los únicos. China durante mucho fue la primer potencia económica mundial de la historia, aunque en occidente no lo supiéramos. Cada imperio sucesivo experimentó el mismo aprendizaje sobre la inflación. Ante el dinero, el hombre siempre se comportó igual, siempre.  



Para despuntar en vicio, recordemos que Egipto y Mesopotamia fueron las primeras potencias conocidas en el mundo. Ambas civilizaciones se disputaron durante siglos el dominio sobre el Cercano Oriente (principalmente el territorio de Palestina por ser un paso natural entre África y Asia), junto a miles de pequeños pueblos que vivían en las costas, llamados "Los Pueblos del Mar".

LA CREACIÓN DEL DINERO EN LA HISTORIA



Asiria y Egipto fueron las potencias beligerantes durante los siglos XII al V a.C. Mientras los asirios se hacían con el control del Mediterráneo Oriental y Mesopotamia; Egipto luchaba contra el poderoso Imperio Hitita para dominar las regiones de Siria y Palestina. A la caída del Imperio Hitita, Egipto reanudo su lucha contra Asiria en su intento por dominar el Mediterráneo y Cercano Oriente, contando con el apoyo de muchos pueblos palestinos (entre ellos, los reinos de Israel y Juda). No obstante, Egipto acabó sometido producto de la decadencia que se vivía al interior del Imperio. Asiria logro consolidar su supremacía en el Cercano Oriente pero por poco tiempo, pues también vivía una etapa de clara decadencia. El Imperio Neobabilonico suplanto al Imperio Asirio y domino Egipto y Mesopotamia hasta el sur de Anatolia (Turquía) y los Montes Zagros. No obstante, este imperio se derrumbó ante el incontenible paso de medos y aquemenidas, que conquistaron Babilonia y fundaron el primer Imperio Universal de la Historia: el Imperio persa. El imperio persa, sus reyes fueron quienes creaban el dinero en el imperio. Patrón que veremos a lo largo de la historia. El que gobierna crea el dinero.  



El Imperio persa dominó por 200 años al Cercano Oriente, desde el río Indo hasta el Sudán. Pero más tarde, este imperio también se derrumbó por causa de la impetuosa llegada de los ejércitos de Alejandro Magno, que unificando los Imperios Persa y la Grecia Posclásica, dio origen al Imperio Helénico, que se fragmentó a la muerte de Alejandro Magno, dando origen a cuatro grandes reinos: Egipto, Siria, Macedonia y Bactriana. Nacían las monedas alejandrinas.  



Roma paso a ser la mayor potencia del mundo conocido, desbancando a Egipto en la producción de cereales y Mesopotamia en las rutas comerciales; a Cartago como potencia marítima del Mediterráneo y Grecia como centro literario y filosófico de la época. Con Trajano y Adriano, Roma se extendió hasta el Caucaso y el Mar Caspio, llegando también hasta Kuwait en el Golfo Pérsico. La base del poderío romano, igual que los antiguos imperios asirio y egipcio, descansaba en la fortaleza de su ejército, la producción y diversidad económica, su avanzada tecnología y una burocracia centralizada y estable. El Imperio romano llegó a comercializar con la lejana China e India, a construir inmensos monumentos y acueductos, ciudades fortificadas y murallas impenetrables; a someter pueblos y dominar la economía del Mediterráneo y de las civilizaciones de su entorno, a construir carreteras y caminos que enlazaban la capital romana con todos los pueblos y ciudades del Mediterráneo. Dichos reinos helénicos trataron de hacerse con el poder en el Cercano Oriente (como Siria y Egipto en su lucha por controlar la Palestina) y crear un Nuevo Imperio Helénico. No obstante, sus ambiciones se vieron truncadas cuando Roma (en el Centro de Italia), se fue apropiando del Mediterráneo y sometiendo a los pueblos de su alrededor, formando un inmenso imperio que a la muerte de Octavio Augusto (14 d.C.) abarcaba Europa Occidental (hasta Inglaterra) y del Sur (hasta la Península Ibérica), África del Norte (hasta Sudán) y Palestina. El dinero romano había nacido.



Pero la grandeza del Imperio romano se destabilizó luego de la muerte de Marco Aurelio (121- 180 D.c). El ascenso de Cómodo (180-192 d.C.) marco el fin de la etapa de orden y prosperidad y el inicio de "Las Crisis del Imperio romano".



En su libro Deuda: Los primeros 5.000 años, el antropólogo David Graeber argumenta en contra de la sugerencia de que se inventó el dinero para reemplazar el trueque. El problema con esta versión de la historia es la falta de elementos de prueba. Su investigación indica que "las economías de regalo" eran comunes, al menos en los inicios de las primeras sociedades agrarias, cuando los humanos utilizaban elaborados sistemas de crédito. Graeber propone que el dinero como unidad de cuenta se inventó el momento en que la obligación no cuantificable "Te debo una" transforma en el concepto cuantificable de "Te debo una unidad de algo". En este punto de vista, el dinero surgió primero como crédito y más tarde adquirió las funciones de un medio de cambio y depósito de valor. Lo cual es bastante concordante con la visión filosófica moderna y actual del dinero. Hagamos un ejercicio mental muy simple: supongamos que José, líder absoluto del mundo, se queda o apropia de todo el dinero del mundo, dejando a los demás seres humanos con/sin nada.

PARADOJA DE JOSÉ



¿Para qué le sirve a José tener todo el dinero del mundo?, de nada, porque el medio vinculante que movía el motor de la economía ha desaparecido. Por ende procederá a "dar en regalo o préstamo" parte de ese dinero a cambio de algo. Los demás empezarán nuevamente a trabajar, construir y asir las cosas necesarias porque recuperaron el estímulo. José también recuperará un sentido de estímulo para su vida, y todo volverá a funcionar como en otrora. Los que "le debían una" a José devolverán lo que deben, se quedarán con algo, y José repetirá el ciclo in eternum. La riqueza de José recuperará el sentido de practicidad, y el sistema habrá de volverse mas eficiente con el tiempo. Porque la economía si bien es un círculo abierto e imperfecto, debería ser un círculo y también debe cerrarse. No puede existir riqueza ni pobreza sin el comercio, el trabajo y la producción. En síntesis: "no puede existir economía sin movimiento". Moraleja: En economía, tanto la riqueza como la pobreza  tienen un punto de saturación o de quiebre.

RAÍCES DEL MOVIMIENTO ECONÓMICO   



El historiador griego Herodoto (que vivió en el año 480 A.C.) atribuye la invención del dinero a los habitantes de Lydia, un pueblo del Asia Menor ubicado en las costas del Mar Egeo, entre Grecia y Turquía. Allí, en el Siglo VIII A. C., comenzaron a circular monedas hechas de oro y plata que llevaban la imagen de un león, que era el símbolo del pueblo.



Las dificultades inherentes al trueque llevaron a utilizar diversos bienes para facilitar los intercambios. Estos bienes convertidos en instrumentos generales de cambio se convirtieron en las primeras formas de dinero. A lo largo de la historia, se han utilizado muchos tipos de bienes como medios generales de pago. A lo largo del tiempo se ha buscado bienes con un valor estable, de alto valor en relación con su volumen y disponible en cantidades suficientes a las exigencias. También es exigido, que sean bienes fácilmente almacenables, que puedan ser transportados sin dificultad, divisibles, inalterables y no perecederos.



En el libro "De Política" (c.350 aC), el filósofo griego Aristóteles contempla la naturaleza del dinero. Considera que cada objeto tiene dos usos, el primero es el propósito original para el cual el objeto fue diseñado, y la segunda posibilidad es la de concebir el objeto como un elemento para vender o intercambiar. La asignación de un valor monetario a un objeto de otra manera insignificante, como una moneda o pagaré surge cuando la gente y sus socios comerciales desarrollan una capacidad psicológica suficiente como para poner la confianza en el otro, la abstracción y en la externa autoridad dentro del trueque



Por aquella época, en la antigua Roma sus ciudadanos comenzaron a acuñar la primera moneda de plata llamada "denarium" en latín, que es de donde deriva la palabra dinero. Pero...¿de qué hablamos cuando nos referimos al "dinero"? Si bien se asocia con billetes y monedas, en verdad dinero es cualquier cosa que las personas estén dispuestas a aceptar como pago. Si hilamos fino, podemos concluir que el concepto no tuvo un único origen, dado que se desarrolló de manera independiente en muchas áreas no relacionas del mundo, remotas entre sí y en distintas épocas.


LA SINERGIA DE LA ECONOMÍA COMO UN TODO. 


Es interesante notar incluso que el dinero surgió además por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio o indemnizar a víctimas de delitos). El dinero en síntesis, es el medio de comunicación por antonomasia del ser humano, cuanto menos de las cosas que se consideran importantes. Lo demás, lo menos importante, se comunica por otros medios.



En el contexto del mundo occidental, el "dinero papel" tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres y comerciantes de la Edad Media, quienes disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias que luego fueron ofreciendo al público en general, en un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre o comerciante, que simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias al requerimiento de éste.



Se han descubierto aproximadamente 50.000 tipos de dinero primitivo en todo el mundo. En Papúa-Nueva Guinea se solían utilizar dientes de perro como dinero, mientras que en el Tíbet la moneda de valor equivalía a discos metálicos. En la Isla de Yap, se usaban hasta entrado el siglo XX, ruedas de piedra como dinero que jugaban como respaldo de documentos de crédito. 



Los aztecas, en cambio, utilizaban las hachas, no solamente como instrumento de caza sino también como dinero para comprar y vender alimentos y otras mercancías. También se tienen registros de caracoles marinos, caparazones de tortuga, pájaros, cabelleras, brazaletes, piedras, cacao, sal, colmillos de marfil y cientos de otros objetos heterogéneos. Recuerden lo que lograron los colonos españoles, cuando pisaron por primera vez América;  con la bijouterie y los espejitos de colores. 

Con el tiempo y para que la moneda fuera reconocida por la mayoría, se comienza con el grabado de algo común que la identificara. Los antiguos griegos ponían las cabezas de sus dioses en sus monedas y los romanos los bustos o cabezas de sus "césares". De este modo las monedas eran fácilmente identificadas y la gente sabía que habían sido puestas en circulación por la más alta autoridad. En algunas monedas griegas se veían espigas de trigo, y las monedas romanas más antiguas llevaban estampadas dibujos de cabezas de ganado. Vale decir, que el único requisito para poder crear dinero es tener poder. 

Estas formas habían sido por siglos los símbolos del dinero en la época del trueque, y al ponerlas en una moneda, sus acuñadores no hacían sino unir una vez más las monedas con la idea familiar para todos de lo que era el valor de una cosa. Esto hizo que la gente aceptara y comprendiera más fácilmente el nuevo sistema monetario.

Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la Antigua Grecia. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades. Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos de los banqueros de las ciudades-estado griegas eran "metecos" o residentes extranjeros. Alrededor de 371 a. C., Pasión, un esclavo, se convirtió en el banquero más rico y más famoso de Grecia.

Hay prueba de que este tipo de operaciones posiblemente se efectuaban en tiempos de Abrahám, pues los antiguos sumerios de las llanuras de Sinar tenían “un sistema singularmente complejo de prestar y recibir préstamos, mantener dinero en depósito y proporcionar cartas de crédito.” En Babilonia, como más tarde en Grecia, la actividad bancaria se centró alrededor de los templos religiosos, cuya naturaleza sacrosanta suponía una seguridad contra los ladrones.

Los bancos en la época romana no funcionaban como los modernos. La mayoría de las actividades bancarias se llevaron a cabo por particulares y no por instituciones. Las grandes inversiones fueron financiadas por los "faeneratores" o faenadores, mientras que quienes trabajaban profesionalmente en el negocio del dinero y el crédito eran conocidos por varios nombres, tales como argentarii (banquero), nummularii (cambista), y coactores (cobradores). ¿Encuentran algún parecido con el sistema bursátil o financiero actual?

Durante el siglo I los bancos en Persia y otros territorios en el Imperio Sasánida emitieron letras de crédito conocidas como sakks. Se sabe que comerciantes musulmanes Karimi han utilizado el sistema de cheque o sakk desde la época del califato abasí bajo Harun al-Rashid. En el siglo IX un empresario musulmán ponía efectivo de la forma primitiva de cheque elaborado en China sobre las fuentes en Bagdad, una tradición que se ha reforzado de manera significativa en los siglos XIII y XIV, durante el Imperio Mongol. De hecho, los fragmentos encontrados en la Geniza de El Cairo indican que en el siglo XII cheques muy similares a los nuestros estaban en uso, sólo que más pequeños para ahorrar costos en el papel. Contienen una cantidad que deba pagarse, de la orden de. La fecha y el nombre del emisor son igualmente evidentes. ¿Se está divirtiendo?....pues sigamos entonces.



La orden de los templarios fue fundada en Jerusalén en 1119 por Hugo de Payns y otros ocho caballeros franceses más, con el nombre de pobres caballeros de Cristo. Su misión era proteger a los muchos peregrinos que acudían a los Santos Lugares. Más tarde, el rey de Jerusalén, Balduino II, los instaló en un palacio cercano al antiguo templo de Salomón, por lo que cambiaron su nombre por el de Caballeros del Temple. Con la ayuda de San Bernardo de Claraval, que redactó su regla, severa y ascética, la orden creció rápidamente.

La necesidad de gestionar los recursos enviados de Europa a Palestina para sustentar las cruzadas (guerra contra los musulmanes- Guerra Santa), facilitó el que la Orden de "Los Caballeros Templarios" desarrollase un eficiente sistema bancario, en el que confiaban también la nobleza y la realeza de toda Europa. La exención de pagar impuestos y diezmos en cualquier Estado del mundo, ayudó a que la Orden acumulase una considerable riqueza. Su privilegiada situación estratégica también les permitió comerciar con Oriente, llegando incluso a disponer de su propia flota de barcos que les permitía transportar sus bienes y sus tropas a Tierra Santa.

  • En un primer momento sirvieron de refugio a personas y bienes. Las casas de esta orden militar era el lugar más seguro para depositar los bienes.
  • En un segundo momento, los templarios pasaron de desarrollar la anterior actividad de carácter más pasiva a una función más activa que suponía la administración de los depósitos de sus clientes. Éstos podrían sacar dinero, efectuarían pagos mediante cartas dirigidas al tesorero, etc.
  • Finalmente, realizaban una completa gestión de los fondos por cuenta ajena, además de una actividad de préstamo. 
  • Al ser expulsados los cristianos de Palestina, los templarios se retiraron a Chipre. También tenían comunidades, o templos, en Europa. En la península Ibérica se establecieron durante el siglo XII, primero en Cataluña, Aragón y Navarra y posteriormente en Castilla y León. Tenían a su cargo la defensa de las fronteras y participaron en numerosas expediciones contra los musulmanes (conquista de Lérida, Tortosa, Cuenca, Valencia, Mallorca, batalla de las Navas de Tolosa, etc...). 

A la muerte de Alfonso I el Batallador fueron nombrados herederos, junto con otras órdenes militares del reino de Aragón; a cambio de su renuncia a la herencia recibieron diversas fortalezas. En Francia, los templarios se habían convertido en banqueros de los reyes. Felipe IV de Francia, el Hermoso, ante las deudas que había adquirido con ellos, convenció al papa Clemente V de que iniciase un proceso judicial contra los templarios, acusándoles de "impíos" (1307). El gran maestre de la orden, Jacques de Morlay, y 140 miembros fueron arrestados. Considerados inocentes en el concilio de Vienne (cuatro años después), pero Clemente V disolvió la orden y creó una comisión que re-emprendió el proceso. Fueron condenados a prisión, pero el consejo real de Felipe IV los sentenció a muerte por relapsos (en el derecho canónico de la Iglesia católica, se llama relapso al hereje que recae en el error del que había abjurado. La Iglesia concede con más dificultad absolución a los relapsos que a los que no cayeron más que una vez en la herejía). El rey francés se apoderó de sus bienes mobiliarios, aun entregando sus posesiones a los hospitalarios.

En los otros países europeos las acusaciones no prosperaron, pero, a raíz de la disolución de la orden, los templarios fueron dispersados, y sus bienes "teoricamente" pasaron a la Corona (Castilla), a otras órdenes militares ya existentes (Aragón y Cataluña) o a órdenes de nuevas fundaciones (Montesa en Valencia y de Jesucristo en Portugal). La historia ha reconocido que precisamente su manejo del dinero, las deudas que con ellos contrajeron reyes y nobles, y las falsas acusaciones, acabaron con su orden y con su legado. ¿Pero acabaron con su dinero, todos sus miembros y su sistema?. Repito, la actividad bancaria y la creación del dinero no pueden existir sin el apoyo del poder político.  



Ferias medievales de comercio, tales como la de Hamburgo, contribuyeron al crecimiento de la banca de una manera curiosa: cambistas expedían documentos disponibles con otras ferias, a cambio de divisas. Estos documentos podían ser cobrados en otra feria en un país diferente o en una feria del futuro en el mismo lugar. Eran rescatables en una fecha futura, a menudo eran descontados por una cantidad comparable a una tasa de interés.



Comenzando alrededor de 1100, la necesidad de transferir grandes sumas de dinero para financiar las Cruzadas estimuló el resurgimiento de la banca en Europa occidental. En 1156, en Génova, se produjeron los primeras contratos de divisas conocidos. Dos hermanos tomaron prestadas 115 libras genovesas y acordaron reembolsar a los agentes del banco en Constantinopla la suma de 460 bezantes un mes después de su llegada a esa ciudad.


NACIMIENTO DEL MONETARISMO



El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde (en Inglaterra, los Rothschild tenían el "escudo verde"). El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en ciudades tales como Venecia, Pisa, Florencia y Génova.



Los integrantes de la Familia Fugger o Fúcares de Augsburgo, junto con los Welser fueron los banquero de los reyes de Carlos I y Felipe II de España. Tras el Asedio de Amberes, el centro financiero se trasladó a Ámsterdam hasta la Revolución Industrial. En 1609 fue fundado allí el banco Wisselbank Amsterdamsche. Oficinas bancarias estaban esparcidas por los centros de comercio, los mayores de los cuales fueron durante el siglo XVII en los puertos de Ámsterdam, Londres y Hamburgo. Algunas personas podían participar en el lucrativo comercio de las Indias Orientales mediante la compra de letras de crédito de los bancos. Repito, como verán los derivados financieros no son cosas recientes. 



Durante los siglos XVIII y XIX se produjo un crecimiento masivo en la actividad bancaria. Los bancos jugaron un papel clave en el movimiento de monedas de oro y plata basado en papel moneda, canjeable por sus tenencias. Para la estabilidad económica general y como garantía para los clientes se hizo necesario durante el siglo XX el establecimiento de la regulación financiera en casi todos los países, para establecer las normas mínimas de la actividad bancaria y la competencia financiera y evitar o enfrentar la posibles quiebras bancarias, especialmente durante las crisis económicas.



Desde 1980 existen bancos éticos o sociales siendo sus objetivo la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales rechazando cualquier tipo de especulación con dichos fondos. En nuestra historia económica moderna, es recién en el año 1690 cuando la Massachusetts Bay Colony imprime por primera vez papel moneda en Norteamérica. Luego, 28 años más tarde, en 1718, se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank notes).



Al poco tiempo, en 1729 Benjamín Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel moneda. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias y el nacimiento de Estados Unidos (A Franklin se le llama "el padre del papel moneda"). Pero tuvieron que pasar varias décadas más hasta que en el año 1785 se introduce el dólar en Estados Unidos. Para 1841, bajo el reinado de Victoria, en Inglaterra se regula por primera vez lo que hoy se conoce como coeficiente de caja o "encajes bancarios". En dicha oportunidad fue del 100 %, aunque nunca se respetó en la practica.  



La palabra dólar viene del tálero (thaler), principal unidad monetaria entre las usadas hasta entonces en Europa. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 el Banco de Inglaterra (la institución bancaria más sólida del mundo hasta esa fecha) es autorizado a emitir dinero más allá de los límites estatutarios, hasta entonces inviolables.



En 1950, Diners Club lanza la primera tarjeta de crédito, de material acartonado, que en 1955 cambió a plástico. Poco antes, con el auge del automóvil para viajes largos en Estados Unidos., las empresas gasolineras habían empezado a emitir sus propias tarjetas de crédito, ya que las personas comenzaron a trasladarse a lugares en los que no tenían vínculos personales con los comerciantes locales, y ello hacia que no siempre llevaran efectivo para la nafta, el aceite y las frecuentes reparaciones.



En 1971, Richard Nixon, por aquel entonces presidente de los EE.UU., anunció oficialmente el fin del sistema de patrón oro en la política monetaria internacional, acordado en la conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, EE.UU.).



Apenas un año después, en 1972 el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, EE.UU., experimenta con pagos electrónicos entre su oficina principal y su sucursal de Los Ángeles. Para 1978, todos los bancos de la Reserva Federal ya usaban el sistema, paso decisivo para la creación del dinero electrónico.



En 1984, la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos legaliza nacionalmente el uso de cajeros automáticos (ATM, Automated Teller Machine), a los que se les habían querido imponer complejas restricciones legales. En 1998 nace PayPal, primera plataforma que permite el envío de dinero entre particulares sin ningún tipo de limitaciones geográficas a través de Internet. Desde aquel entonces, quizá el hito más importante tiene que ver con el nacimiento del Bitcoin, primera moneda virtual que se emite por fuera del control de los bancos centrales y comerciales y que circula únicamente a través de Internet, sin tener correlato físico alguno.



De este repaso histórico se puede deducir que el dinero, tal como lo conocemos, está a punto de dejar de existir, por lo menos en cuanto a su propiedad física. Aun antes de la aparición de las nuevas monedas virtuales, el dinero ya había mutado hacia una nueva forma electrónica. Trillones de dólares se mueven hoy día a día entre los distintos países de manera virtual, siendo justamente la solución de moda ante las recientes crisis económicas la inyección de más toneladas de dinero para calmar a los mercados y estimular el consumoVaya paradoja, para solucionar el problema de las "burbujas" crediticias vehiculizadas a través de los derivados financieros, se emitió mas papel moneda. Osea que la respuesta fue crear mas dinero fiduciario o simbólico sobre el dinero nocional que es mas simbólico que el fiduciario. Pero ninguno de los poderosos quiere por ahora ahondar demasiado, porque de hecho aun no se sabe como medir la base circulante del total de ese dinero virtual, mucho menos como lograr el punto de equilibrio. 

LA INFLACIÓN COMO RECTORA DE LOS EXCESOS MONETARISTAS



La inflación tampoco es un fenómeno nuevo en la historia del hombre, so desde la antigüedad los reyes y príncipes aprovechaban su privilegio de emisión para aumentar la cantidad de dinero circulando en la economía, para financiar sus gastos. Pero, mas de alguna vez se encontraron con algún límite, ya sea porque no habían más metales preciosos para acuñar o porque el deterioro o achicamiento de las monedas se volvía demasiada obvio.



En el Antiguo Egipto se escribía o imprimía sobre papiro, un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus). En Europa durante la Edad Media se utilizó el pergamino, que consistía en pieles de cabra o de carnerocurtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir delsiglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de dinero o bien ganándola de mala manera. La estafa y la falsificación tampoco es algo nuevo. 



Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel moneda fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el S. II d. C. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia Central. El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel moneda se extendió a Francia, que lo producía utilizando lino desde el siglo XII. Luego el papel en base al algodón en EE.UU cobró amplia difusión por el resto del mundo por sus propiedades durables, dúctiles  y elasticidad.  



El Pánico de 1825, quizás la primer crisis económico-financiera mundial,  fue una caída de la bolsa que se inició en el Banco de Inglaterra, que surge en parte por las inversiones especulativas en América Latina, incluido el imaginario país de Poyais. La crisis fue de todo el mundo conocido, sobre todo de Europa, pero se hizo sentir de manera más aguda en Inglaterra donde se precipitó el cierre de seis bancos de Londres y sesenta bancos de los países del reino Inglés. Pero también se manifestó en los mercados de Europa, América Latina y Estados Unidos. En este caso, una infusión de las reservas de oro del Banco de Francia salvó el Banco de Inglaterra de un colapso completo. 



El pánico se ha referido como eufemismo a la primera crisis económica moderna no atribuibles a un suceso externo, como una guerra, y por lo tanto el inicio de los modernos ciclos económicos. El período de las guerras napoleónicas había sido excepcionalmente rentable para todos los sectores del sistema financiero británico, y las acciones monetarias expansionistas adoptadas durante la transición de la guerra a tiempos de paz economía iniciado una oleada de prosperidad y empresas especulativas. El auge del mercado de valores se convirtió en una burbuja y los bancos atrapados en la euforia otorgó préstamos riesgosos.



La primera exposición sistemática de las periódicas crisis económicas, en oposición a la teoría existente de equilibrio económico, fue en 1819 con el "Nouveaux Principes d'économie politique" publicado por Jean Charles Leonard de Sismond. Antes de ese momento, la economía clásica había negado la existencia de cualquiera de los dos los ciclos económicos (largos y cortos), y culpó a factores externos, en particular a las guerras, o sólo estudió el largo plazo. Sismondi encontró justificación en el Pánico de 1825, que fue la primera crisis económica internacional indiscutible, que se producen en tiempo de paz. 



Sismondi y su contemporáneo Robert Owen (primer socialista famoso y el padre del cooperativismo), expresaron un pensamiento similar, - pero menos sistemático - en 1817, en un Informe para el "Comité de la Asociación de Socorro de Pobres Manufactureros". Ambos identificaron la causa de los ciclos económicos, en la sobreproducción, o bien exceso de oferta ante el consumo, causada sobre todo por la desigualdad en la distribución de la riqueza. Se abogó por la intervención del gobierno y el socialismo, respectivamente, como la solución. Este trabajo no generó interés entre los economistas clásicos, aunque la teoría del subconsumo fue desarrollado como una rama heterodoxa de la economía, hasta que finalmente fue sistematizada por las Teorías Keynesiana en la década de 1930. Es decir que el sobrevaluado Keynes, tampoco fue del todo original. 



En 1860, el economista francés Clement Juglar identificó la presencia de los ciclos económicos de 8 a 11 años de largo, aunque se mostró cauteloso de no reclamar ninguna regularidad rígida. Más tarde, el economista austríaco Joseph Schumpeter argumentaba que un ciclo Juglar tiene cuatro etapas: 



  • (i) expansión (aumento de la producción y los precios, tasas de interés bajas), 
  • (ii) crisis (stock accidentado, intercambios y quiebras de empresas que se producen de manera múltiple), 
  • (iii) recesión (caídas de los precios y de la producción, con tasas de intereses altas), 
  • (iv) recuperación (stocks se recuperan debido a la caída de los precios y de los ingresos).



En este modelo, la recuperación y la prosperidad están asociados con el aumento de la productividad, la confianza del consumidor, la demanda agregada y los precios (etc). En la primera mitad del siglo XX, Schumpeter y otros, propusieron una tipología de los ciclos económicos en función de su periodicidad, por lo que un número de ciclos particulares fueron nombrados después de sus descubridores o los proponentes:



  1. Ciclo Kitchin de Inventario: de 3-5 años 
  2. Ciclo Jugklar de Inversión Fija ciclo de: 7-11 años la menudo identificado como "el" ciclo de negocios o el mas conocido.
  3. Ciclo Zuznets de inversión e infraestructura de: 15-25 años (también llamado "ciclo de la construcción")
  4. Onda Kondratiev o "ciclo tecnológico largo de 45-60 años" (de Nikolai Kondratiev)



El interés en estas diferentes variantes de ciclos económicos, disminuyó desde el desarrollo de las modernas disciplinas macroeconómicas (últimas décadas del Siglo XX), pero que en el siglo XXI, vuelven a considerarse de màximo interés, en momentos en que el mundo globalizado del hoy, se debate entre recetas neomonetaristas y neokeynesianistas, que tienden a no solucionar en absoluto esta crisis global que ya afecta a todo el planeta.



Hubo frecuentes crisis en Europa y América en la mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo 20, específicamente el período 1815-1939. Este período comenzó desde el final de la guerra napoleónica en 1815, que fue seguida de inmediato por la depresión post-napoleónica en el Reino Unido (1815-1830), y culminó con la Gran Depresión de 1929-39, que llevó a la Segunda Guerra Mundial . 



En los ciclos económicos de la OCDE ( Organización para la Cooperación Económica y del Desarrollo), los países después de la Segunda Guerra Mundial fueron en general más moderados que los ciclos económicos anteriores. Esto fue particularmente cierto durante la Edad de Oro del Capitalismo (1945 a 1950, los 60 y los 70), y el período de 1945-2008 no experimentó una recesión global hasta esta recesión que padecemos en este preciso instante, cuya "credenciales" fueron presentadas en sociedad en el 2008 (Crisis de los Subprime) . Las políticas de estabilización del FED y el Banco Central de la Eurozona, se sostienen hasta ahora en "políticas de ajuste fiscal" y "políticas de expansión monetaria", que para algunos parece haber amortiguado los peores excesos de los ciclos económicos, pero que nosotros en Movimiento Copia Oculta Argentina, no compartimos. También hay economistas que intuyen que la "estabilización automática" será consecuencia de los esfuerzos de los gobiernos y estados por sujetarse o ceñirse estrictamente a sus presupuestos, pero esto es solo una expresión de deseo, ergo en la práctica no esta pasando, por la sencilla razón que los déficit fiscales y comerciales, son supraestructurales respecto de las demás variables macro. En otras palabras, se ven como casi imposibles de morigerar antes de los 20 años.


En estos últimos años del siglo XX, el problema de las depresiones - fue declarado muerto dos veces. La primera declaración fue a finales de 1960, cuando la Curva de Phillips fue visto como capaz de dirigir la economía. Sin embargo, esto fue seguido por la "Estanflación"en la década de 1970, que desacreditó la teoría y al mismo Phillips. La segunda declaración fue en la década de 2000, a raíz de la estabilidad y el crecimiento en los años 1980 y 1990 en lo que llegó a ser conocido como "La Gran Moderación". Cabe destacar que, en 2003, Robert Lucas, en su discurso presidencial ante la "American Economic Association", declaró que "el problema central de la prevención a las depresiones, ha sido resuelta, como así, a todos los efectos fácticos". Desafortunadamente, esto fue seguido por la Recesión Global 2008 y 2012, pero que promete quedarse varios años mas. Lo cual argumenta en gran medida, lo que sostiene Movimiento Copia Oculta Argentina, sobre la soberbia de estas expresiones de claro corte cientifista. Hay mucha tela para cortar todavía, pero sigamos con el ensayo. 


Varias regiones han experimentado prolongadas depresiones , pero quizá la más dramática haya sido la crisis económica del Bloque Oriental Comunista, tras el fin de la Unión Soviética en 1991. Para varios de estos países, el período 1989-2010 ha sido una depresión en curso constante, con un ingreso de renta real, todavía más bajo que en 1989. Hay dos factores que convergieron, para desencadenar el colapso de dichas economía, una obedece al propio ciclo largo de Kondratiev, pero sobre todo obedece a una mala gestión en la transición de las economías dirigidas o planificadas, a la economía libre o de mercado.

PARADIGMA DEL SEMPITERNO "NUEVO ORDEN MUNDIAL"

Ver vídeo, es muy interesante







Desde la última crisis financiera los niveles de deuda globales han crecido en un 30%. En los últimos años, la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales del mundo han inflado una burbuja financiera sin precedentes, gran parte de la cual se vierte en los mercados emergentes de todo el mundo, informa el portal The Economic Collapse. 



Sin embargo, ya que la Reserva Federal ha comenzado la reducción de la flexibilización cuantitativa, los inversionistas están tomando esto como una señal de que el partido se acaba: el dinero se está sacando de los mercados emergentes de todo el mundo a un ritmo asombroso, y esto está creando una enorme cantidad de inestabilidad financiera. 



Los siguientes 12 signos pueden representar el aviso de que la crisis económica mundial, más fuerte que la última, está empezando a recrudecerse. 



1. Creciente desempleo. 



- La tasa de desempleo en Grecia ha alcanzado un nuevo récord: el 28%. Mientras que el índice de desempleo juvenil en ese país ha alcanzado una nueva marca del 64,1%. 



- En España el índice de desempleo a finales del 2013 alcanzó el 25,8%, mientras que esta tasa entre los menores de 25 años se sitúa en el 54,3%. En enero del 2014 el paro aumentó en más de 113.000 personas respecto al mes anterior. 



- El número de demandantes de empleo en Francia ha aumentado hasta los 3,3 millones, una subida histórica. 



- La tasa de desempleo en Australia se ha elevado a su mayor nivel en más de 10 años. 



2. El porcentaje de préstamos incobrables en Italia se encuentra en el nivel más alto de todos los tiempos, además la producción industrial italiana se redujo de nuevo en diciembre, y el Gobierno está al borde del colapso. 



3. El número total de quiebras de empresas en Francia en 2013 fue aún mayor que en cualquier año durante la última crisis financiera. 



4. Se proyecta que los precios de la vivienda en España caerán otro 10-15%, mientras la recesión económica se agudiza. 



5. La crisis económica y política en Turquía está girando fuera de control. El Gobierno ya ha recurrido al uso de gases lacrimógenos y cañones de agua a presión contra los manifestantes en un intento desesperado de restablecer el orden. 



6. Se estima que la tasa de inflación en Argentina supera ahora el 40%, el peso colapsó en enero, igual que el plan económico del Gobierno nacional. 



7. China parece estar muy cerca de la reducción de apalancamiento, pinchando así su burbuja crediticia de 24 billones de dólares, cuyos efectos deflacionarios van a sentir todo el planeta. A principios de febrero ya fue registrado un impago considerable de deuda por parte de una empresa de carbón en China. 

8. El Nikkei, el índice bursátil más popular del mercado japonés, ya ha caído el 14% en 2014, lo que supone una reducción masiva en tan solo mes y medio. 

9. Ucrania sigue desmoronándose financieramente. Las circunstancias políticas y económicas que han empeorado en el país han llevado a la agencia de calificación crediticia Fitch a rebajar el 'rating' ucraniano de B a CCC –nivel anterior al 'default'– que es más bajo que el de Grecia. 

10. El Banco Central de la India ha entrado en pánico debido a que la reducción de la Reserva Federal de EE.UU. está afectando su sistema financiero. Sus efectos negativos también se sienten en Tailandia. 

11. Uno de los economistas más destacados de Ghana, Theo Richardson, dice que la economía del país colapsará en junio si algunas medidas drásticas no se llevan a cabo. 

12. El comportamiento del mercado de valores de EE.UU. sigue paralelo al comportamiento del mercado bursátil nacional de 1929. 

Muchos análisis se realizaron en el último tiempo sobre la desaceleración de las economías emergentes. Hasta algunos se atrevieron a hablar de "crisis". Guillermo Calvo, quien ganó fama mundial tras haber anticipado la crisis mexicana (conocida como del Tequila), señaló que la economía mundial tenderá a "desbarrancar", principalmente por los desequilibrios que está mostrando China.

"A mí me preocupa más China. La razón es financiera. Casi la mitad del crédito en la China hoy día se da a través de shadow banks (sistema bancario en las sombras, no regulado) como los que causaron la gran recesión (o crisis subprime)", explicó Calvo.

El director del Centro Internacional de Economía de la Universidad de Maryland alerta que un posible "frenazo" del crédito chino podría desencadenar en un fuerte colapso de la demanda china, lo cual generaría una sensible caída de los precios de los commodities.



Los mercados financieros distan mucho de ajustarse al comportamiento postulado por la hipótesis de mercados eficientes y es por ello que los análisis de los distintos modelos basados en ella distan mucho de ser confiables. Es por ello que sus predicciones no se ajustan a la realidad y por lo que deberemos desechar completamente dichos modelos y 50 años de teoría económica (algo que muchos proponen y muchos más temen) o intentar modificar las herramientas de nuestro análisis para ver si se puede mejorar la performance de dichos modelos. El uso de las herramientas derivadas de la geometría fractal nos permite realizar un análisis de los mercados que no sólo es más realista en cuanto a sus supuestos, sino que también produce explicaciones con una mayor consistencia con las observaciones empíricas. 



Teoría del caos en economía



Desde hace mucho tiempo los científicos han creído que la naturaleza era determinista, es decir, que todos sus componentes seguían unas leyes universales, y que conociendo dichas leyes era posible prever todos lo fenómenos. Tal como lo explica Resano (2005), cuando Newton creó el Cálculo, se descubrió que estas leyes universales podrían describirse con ecuaciones diferenciales, las cuales permiten conocer con exactitud el comportamiento de un sistema tan solo conociendo la ecuación que lo caracteriza y los valores iniciales de las variables. Al observar las superficies generadas por estas ecuaciones conocidas se descubrió que convergían a unas estructuras especiales que llamaron atractores. Las ecuaciones con estos atractores tenían un comportamiento muy regular. Se analiza del siguiente modo: si se parte de unas condiciones iniciales cualesquiera, y estas llevan a un determinado resultado, entonces partiendo de condiciones cercanas se obtendrá también un resultado cercano, planteamiento que encaja muy bien con la idea del determinismo (Resano, 2005).



La ciencia del caos y de lo complejo supone uno de los grandes avances en la investigación científica del siglo XX y representa un cambio de enfoque radical en la concepción que existe sobre el poder de la ciencia. El caos termina con la dicotomía que existía bajo el enfoque determinista tradicional entre determinismo y aleatoriedad. Según este enfoque la incertidumbre proviene de la ignorancia de las diversas causas involucradas en la realización de un evento así como de la complejidad del mismo. Henri Poincaré, ya en sus estudios pioneros en este campo, se dio cuenta de que no son necesarios sistemas complejos para producir aleatoriedad, según él, esto es debido a lo que se conoce como “sensibilidad a las condiciones iniciales” que origina que un error pequeño en la medición de éstas se convierte en un gran efecto el fenómeno final, de manera que la predicción se convierte en imposible.



Alrededor del cambio de siglo, los avances realizados en las ciencias naturales y las matemáticas sembraron serias dudas sobre la validez de la visión mecanicista. Así, mientras el desarrollo de la teoría de la relatividad o de la mecánica cuántica supusieron un desafío para la visión del mundo determinista, el descubrimiento de las propiedades matemáticas de diversos sistemas dinámicos supuso una amenaza para la teoría determinista en sí misma. Se demostró que podían surgir problemas a la hora de predecir la evolución de sistemas dinámicos que son completamente deterministas en el sentido de que en su definición no intervienen elementos estocásticos.



Para aquellos que no son especialistas, el nombre "Teoría del Caos" puede inducir a error por dos motivos:



1. No necesariamente es una teoría sino que puede entenderse como un gran campo de investigación abierto, que abarca diferentes líneas de pensamiento.



2. Caos está entendido no como ausencia de orden, sino como cierto tipo de orden de características impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa. Es decir: un tipo de orden de movimiento impredecible.



La teoría plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. CondiciÓn por cierto tambiÉn aplicable a la economÍa.





En "La tercera ola", Alvin Toffler describe la historia de la humanidad en términos de tres cambios: la primera, la segunda y la tercera ola. La primera es la revolución agrícola de hace 10.000 años, que trajo la primera oleada de cambios históricos introduciendo nuevos modelos de realidad. La segunda ola fue esa fluctuación social en gran escala llamada revolución industrial, surgida cuando el feudalismo se desmoronaba y el sistema social distaba de hallarse en equilibrio. De tal situación nace el sistema newtoniano, como una especie de estructura dispersiva, en el decir de Toffler. La tercera ola es hoy, con el fin de la edad de la máquina (ola anterior), la ciencia post-industrial, donde el modelo no lineal parece mucho más adecuado que el modelo mecánico de la ciencia clásica. Pero la ciencia no se detiene aquí, se necesitan nuevas respuestas. 







Movimiento browniano



Considere un gran balón de 10 metros de diámetro. Imagine este balón en un estadio de fútbol o cualquier otra área llena de gente. El balón es tan grande que permanece por encima de la muchedumbre. Las personas aciertan a golpear el balón en diferentes momentos y direcciones de manera completamente aleatoria. Por ello, el balón no sigue una trayectoria. Ahora, considere una fuerza ejercida durante un cierto tiempo; podemos imaginar 20 personas empujando para la derecha y 21 para la izquierda y que cada persona está ejerciendo cantidades de fuerza equivalentes. En este caso las fuerzas ejercidas por el lado izquierdo y por el lado derecho no están equilibradas, favoreciendo al lado izquierdo, por lo que el balón se moverá ligeramente hacia la izquierda. Esta desproporción siempre existe, y es lo que causa el movimiento aleatorio. Si observáramos la situación desde arriba, de modo que no pudiéramos ver a las personas, veríamos el gran balón como un objeto animado por movimientos erráticos.



Una de los métodos en boga en la actualidad para explicar los cambios aparentemente aleatorios de las variables económicas, corresponde a la teoría de caos, según esta teoría plantea que existen evidencias para pensar que los agentes económicos asumen conductas que se reflejan en las variables macroeconómicas de manera parecida a procesos caóticos, los cuales pueden ser explicados usando modelos no lineales. Pero el interés de los economistas por la teoría de caos no es reciente, comenzó a finales de los años 1980, más de veinte años después del establecimiento de esta teoría por Lorenz en 1963. El primer trabajo en llamar la atención de los economistas sobre la teoría de caos fue el de Broca (1986), quien examinó las cifras trimestrales del producto nacional bruto de los Estados Unidos, del 1947 al 1985, pudiendo percatarse de una no linealidad manifiesta.

En este mismo sentido la teoría del caos presenta una interesante perspectiva desde el punto de vista económico, principalmente en la explicación de fenómenos que aparentan tener un comportamiento desordenado. Detrás de ese aparente desorden, existe una dinámica que puede ser explicada usando apropiadas técnicas matemáticas y estadísticas, propias de esta teoria. En sistemas dinámicos como los económicos, los cuales cambian constantemente en el tiempo, cambios minúsculos en un momento dado, pueden ser los causantes de grandes consecuencias en un futuro.

Dado que la hipótesis de caos dentro del sistema económico no ha sido comprobada, se podría argumentar que de encontrarse caos en las variables económicas no provocarían tal comportamiento de la economía de forma intencional. De haber evidencia de caos en la economía, esto implicaría la falta de seguridad en la predicción del comportamiento de las variables económicas (Llaugel, 2005). El concepto que prevalece es que el caos en principio, por ser aparentemente desordenado, es impredecible su evolución. Por otro lado, al ser determinístico, y gobernado por sistemas de ecuaciones no lineales, debe ser posible su predicción y control una vez que se conocen las relaciones matemáticas de las variables que lo influyen. Diversos estudios han demostrado que un proceso caótico aunque es impredecible, es controlable. Se explica a continuación un ejemplo ilustrativo de la presencia y aplicación del caos como puede ser el estudio de la psicología en el mercado, donde es conocido que la gente con frecuencia reacciona en exceso frente a las malas noticias. Toffler, también da el ejemplo de una gran conmoción internacional que se produjo como consecuencia de un hecho fortuito donde un camarero de un barco vio cómo unas personas limpiaban armas (se trataba de guerrilleros que iban a cometer un atentado importante).

Linealidad y no linealidad en economía

El descubrimiento de nuevos resultados fundamentales en dinámica no lineal y su rápida difusión ha proporcionado a la economía herramientas de análisis y el enfoque necesario para abordar con mayor rigor matemático algunos de los difíciles problemas relacionados con la inestabilidad y las fluctuaciones. Existe un consenso amplio entre los economistas acerca de la enorme dificultad presente a la hora de explicar los ciclos económicos, de hecho, a lo largo de los dos últimos siglos se han propuesto multitud de modelos que intentan describir este comportamiento.

Las nuevas realidades exigen un nuevo enfoque metodológico en el que el mundo y la organización económica ya no sean considerados bajo el aspecto del orden y en el que desaparezca la fe ciega en la predecibilidad del sistema. Bajo esta nueva perspectiva el ‘todo’ es distinto que la mera suma de las partes de acuerdo con el principio holístico, y los pequeños errores se ven amplificados con el cambio y las innovaciones en el tiempo Para entender de forma clara lo que este nuevo enfoque supone, resulta interesante hacer hincapié en una serie de ideas interrelacionadas que son especialmente relevantes:

  1. - La no linealidad supone una condición necesaria pero no suficiente para la presencia de comportamiento complejo en un sistema dinámico determinista. El abandono de la linealidad supone que ya no funciona la localidad temporal y espacial.
  2. - La inestabilidad del equilibrio no significa necesariamente la explosión del sistema sino la apertura a modos de comportamiento más interesantes y complejos que los equilibrios y ciclos estables que permiten los modelos lineales en economía.
  3. - La complejidad de los sistemas no lineales exhibe ‘saltos’ cada vez que se incrementa su dimensión en una unidad. Incluso sistemas no lineales de baja dimensión pueden tener soluciones lo bastante complejas como para justificar la aplicación de los métodos estadísticos de la teoría del caos.

De todas estas consideraciones se deduce claramente la dicotomía “linealidad” frente a “no linealidad”. Este es un tema especialmente importante en la economía puesto que, salvo en la década de los cincuenta marcada por el uso de los modelos no lineales, durante la mayor parte de la historia del pensamiento económico, y debido a que su consolidación como ciencia coincide con la época en la que está en auge la visión del mundo determinista y el paradigma newtoniano en la física que era considerada como la ciencia exacta por excelencia, han predominado los modelos lineales. 

Esta visión del mundo económico supone que una economía puede describirse por medio de relaciones funcionales lineales o cuasi-lineales y que todos los efectos de las no linealidades son considerados como irregularidades con respecto del comportamiento cualitativo de un sistema lineal, analizándose sólo las que pueden ser aproximadas por sistemas lineales. No obstante, como señalan Barnett y Choi los supuestos de linealidad frecuentes en los modelos económicos rara vez se han considerado como inherentes a la teoría económica sino como aproximaciones locales simplificadoras.

Aparece así la economía como repleta de fenómenos dinámicos que van desde catástrofes del mercado bursátil hasta las externalidades de red presentes en los mercados virtuales. Además, no parece irrazonable esperar mecanismos no lineales en el sistema económico. Sino mas bien en opinión de Day resulta bastante apropiada para modelizar el comportamiento de la economía y enumera una serie de hechos que justifican en cierto modo esta pretensión:

1. Los precios de los bienes y las cantidades fluctúan con período y amplitud irregular.

2. Los indicadores agregados que representan la economía, exhiben también fluctuaciones irregulares.

3. El crecimiento económico no sigue una tendencia continua, sino más bien una con tasas de cambio fluctuantes.

4. La economía presenta ondas solapadas de consumo, tecnología y organización.

5. El desarrollo económico agregado es un fenómeno inestable y explosivo cuando se mide en una escala temporal bio-astronómica.

De todas estas afirmaciones se llega a una conclusión de vital importancia para la construcción de la ciencia económica y es que hay poca evidencia de que los datos económicos converjan a estados estacionarios, a un crecimiento uniforme o a ciclos periódicos. De hecho, estos comportamientos parecen ser de carácter temporal y siempre son interrumpidos. Se aborda así el estudio de la economía del no-equilibrio y de la no-linealidad, el análisis de la complejidad y los modelos de auto-organización, en los que el caos y la aleatoriedad evolucionan de forma espontánea hacia un orden insospechado. Además, con la teoría del caos la economía dispone de una doble alternativa para la modelización de las fluctuaciones económicas; ya sea a través de la dinámica endógena o de un “shock” exógeno.

Mas complejidad y mas economía

La complejidad, al igual que otros términos como son el caos, la autoorganización, el desorden, etc., constituye un concepto de gran relevancia en el nuevo enfoque epistemológico que se está desarrollando en estos tiempos. Fernández Díaz indica que los sistemas complejos presentan con frecuencia propiedades de autoorganización de una manera espontánea en el sentido de que tienden a evolucionar hacia comportamientos ordenados, y de que responden a pautas constantes y sencillas. Además, la complejidad de las redes encierra rizos de alimentación no lineal positivos que conducen al sistema hacia zonas de inestabilidad limitada que exhiben un alto grado de flexibilidad y creatividad.

La investigación en las ciencias de la complejidad, tal y como indica Gell-Mann, no sólo intenta desentrañar el significado de lo simple y lo complejo, sino también las semejanzas y diferencias entre los sistemas complejos adaptativos (es decir, dinámicos) que están implicados en procesos tan diversos como la evolución de las sociedades humanas o el comportamiento de los inversores en los mercados financieros.

Los sistemas económicos pueden considerarse sistemas complejos adaptativos. Así, por ejemplo los inversionistas pueden hacer uso de diferentes esquemas elementales basados en la historia de los precios de las acciones generándose fluctuaciones en los precios. Estas fluctuaciones surgen de un modelo evolutivo que trata con agentes que distan de la perfección pero que intentan mantenerse informados. Esta versión de los sistemas económicos está en estrecha relación con el concepto de los sistemas dinámicos evolutivos de Prigogine y la relación causa-efecto.

Para Prigogine la realidad tiene un carácter puramente evolutivo e irreversible, esta descripción evolutiva de la realidad está asociada con la entropía. No obstante, la irreversibilidad ya no se asocia sólo a un aumento del desorden, por el contrario, los desarrollos más recientes de la dinámica del no-equilibrio muestran que aquella puede conducir a la vez al desorden y al orden.

Así pues, son los procesos irreversibles alejados del equilibrio los causantes de que la naturaleza realice sus estructuras más delicadas y complejas existiendo una fuerte relación entre la complejidad y la flecha del tiempo. Para Prigogine resulta necesaria la nueva formulación de la dinámica que presenta la teoría del caos para describir el mundo como una realidad de fluctuaciones, bifurcaciones, asimetrías e inestabilidades en todos los niveles. Los sistemas estables conducentes a certidumbres corresponden a idealizaciones.

Esta nueva visión, señala que en la economía al ir emergiendo nuevos valores y realidades, se han producido rupturas de simetría que obligan a crear formas de organización distintas para los nuevos niveles de complejidad de los que emanan nuevas propiedades para los que serán necesarios nuevos planteamientos.

La planificación económica

Considerando que la economía estudia las relaciones entre la adquisición, la distribución y el uso racional de recursos escasos y de los sistemas que las personas usan para llevar a cabo estas relaciones, existiendo ademas relaciones entre el análisis ético y el análisis económico que no se pueden obviar, entre estas está la importancia de la equidad y de la eficiencia en la asignación de recursos y al igual que en varias otras disciplinas, en la economía se trata básicamente de entender y explicar fenómenos, relaciones o leyes generales (la teoría) y aplicar estos entendimientos a la solución de problemas prácticos, como por ejemplo la eficacia de una política económica aplicada por un gobierno cualquiera.

Por otro lado, si se toman en cuenta los encadenamientos entre las empresas y sus efectos sobre el empleo, la tecnología, la equidad y la localización geográfica, entonces la importancia relativa de las PyMEs -que podía no ser tan determinante en sí- adquiere implicaciones mucho mayores. En efecto, surge una cuestión de equidad respecto a la distribución del ingreso, respecto a la distribución regional/espacial y respecto a la propiedad y la toma de decisiones. También surge una cuestión respecto a la capacidad nacional o local de creación de conocimientos propios, de investigación y de adaptación de tecnologías en distintos puntos de la trama de relaciones insumo-(servicios)-producto. Todo lo anterior sujeto al comportamiento de un sistema dinámico, no lineal y complejo que dificulta la capacidad de planificar y anticiparse a sus problemáticas, lo que obliga a considerar que las perspectivas de desarrollo a largo plazo, bajo estas condiciones, debieran ser miradas con máximo cuidado.

Si la teoría del caos esta presente o no en la planificación económica y sus resultados es una pregunta que muchos gobernantes no quisieran hacerse. Sin duda que en muchos planes de desarrollo como los que tienen que ver con el desarrollo económico territorial, la formación de cluster o encadenamientos productivos pueden representar solamente un espejismo ya que se puede pensar que los factores que contribuyen al desarrollo económico territorial estarían gobernados por la teoría del caos, lo que explicaría el fracaso de las políticas publicas en muchos lugares del mundo.

Significa esto que debemos dejar de planificar, de ninguna manera, eso seria restarle la posibilidad al ser humano de mejorar su entorno y su condición de vida, mas bien debemos saber reconocer cuando el caos y la complejidad están presentes y como enfrentar este escenario de la mejor manera posible. Otra forma es crear escenarios que sean favorables donde existan más posibilidades de que se produzca el efecto mariposa en una dirección deseada que en una dirección no deseada.

Bajo estas condiciones (no linealidad y complejidad) si un fenómeno económico no puede predecirse, ello puede deberse en principio y como mínimo a una de tres razones:

a) la realidad es puro azar, y no hay leyes que permitan ordenar los acontecimientos. En consecuencia: resignación, propio de mercados bursátiles agitados, crisis sociales o políticas que afectan la economía, procesos de devaluación o conflictos militares.

b) la realidad está totalmente gobernada por leyes causales, y si no podemos predecir acontecimientos es simplemente porque aún no conocemos esas leyes. En consecuencia sera cuestion de tiempo, recursos y trabajo para descubrir las leyes que rigen ese fenómeno en particular.

c) En la realidad hay desórdenes e inestabilidades momentáneas, pero todo retorna luego a su cauce determinista. Los sistemas son predecibles, pero de repente, sin que nadie sepa muy bien porqué, empiezan a desordenarse y caotizarse (periodo donde se tornarían imposibles las predicciones), pudiendo luego retornar a una nueva estabilidad. En consecuencia: empezar a investigar porqué ocurren estas inestabilidades, porqué el orden puede llevar al caos y el caos al orden y, eventualmente, si pueden crearse modelos para determinar, un poco paradójicamente, si dentro del mismo caos hay también un orden.

Por otra parte, mientras los sistemas abiertos evolucionan caóticamente, las influencias externas acentúan ese caos hasta un punto culminante, llamado punto de bifurcación, donde el sistema deberá optar por retornar al equilibrio, o reorganizarse en una estructura y un equilibrio superiores. Ejemplo de esto es que la propaganda extranjera o una alteración en las tasas cambiarias mundiales (influencias externas) deberían producir un impacto interno mucho mayor en una sociedad inestable o desequilibrada que en otra en equilibrio. 

Por lo demás, como esas pequeñas entradas pueden causar grandes efectos, no debería sorprendernos que una influencia insignificante provoque una reacción enorme en esa sociedad. También debería ocurrir que, al generar esa influencia más inestabilidad aún, la sociedad termine a la larga por reestructurarse ingresando en un nuevo ordenamiento (tal vez, económicamente la posibilidad de acceder al Primer Mundo). A nivel psicológico también ocurre esto: una persona inestable es más hipersensible a las críticas que otra más equilibrada. No hace mucho, en diciembre de 1994, observamos en Argentina un ejemplo palpable. Este país sufrió una importante influencia externa: la crisis económica de México. Argentina acusó recibo de esa influencia, causó un impacto interno muy importante, lo que nos puede hacer pensar que se trata de un país altamente inestable, por ser precisamente tan hipersensible a la influencia foránea. Estados Unidos, un país estable, no sufrió tanto la conmoción mexicana en la medida argentina, aún cuando tomó debida cuenta de ella.



Caos en los Mercados Bursátiles

Las bolsas de comercio son simbólicamente los barómetros de la economía y si como ya vimos la economía tiene un comportamiento complejo y caótico, lo mismo podemos esperar de los precios de los activos tranzados al interior del mercado bursátil. Si Albert Einstein tuviera razón cuando acuño la famosa frase “Dios no juega a los dados”, los precios accionarios solo seguirían su propia dinámica. Es decir, evolucionan de acuerdo a un patrón conocido. Si observamos las gráficas de la evolución de distintas acciones, a primera vista, pareciera que se comportan de forma errática, sin un patrón reconocible. 

No obstante, si analizamos la información contenida en los precios históricos, podríamos conocer este patrón y predecir cual será su comportamiento futuro. A lo menos, en el corto plazo, no cabe duda que la Teoría de Caos esta presente. La información mas insignificante a veces puede ocasionar un efecto mayúsculo y posiblemente grandes ganancias o perdidas para un inversionista o toda la economía de un país, en este caso no cabria dudas que se trataría del mencionado efecto mariposa.

La implicancia teórica de contrastar un comportamiento caótico en los mercados bursátiles radica en que la información que se va incorporando a los precios accionarios (cambio de directores, anuncio de aumento de dividendos, etc.) no es externa sino que es propia de la dinámica interna del mercado y esta reflejada en los precios. Es decir, sería posible determinar cual es la evolución de un activo financiero. Evidenciar este comportamiento en series financieras justifica que Bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones, Fondos de inversión y otros inversionistas busquen técnicas y modelos, basados en este nuevo paradigma, que les permitan obtener una mayor eficiencia en la administración de sus portafolios.

El desafío actual para los investigadores y economistas, radica en demostrar que la Teoría de Caos, que propone un corte transversal en la historia de la búsqueda de modelos para predecir la evolución de precios accionarios, puede no solo mejorar los pronósticos sino que, además, permitiría a los mercados accionarios tener mayor profundidad y liquidez. Dos características mas que deseadas, necesarias hoy en día para plantearse nuevos modelos de desarrollo y crecimiento económico, cuando el modelo actual pareciera por momentos no ofrecer respuesta adecuada a la problemática presente que contrapone el desarrollo económico y la sustentabilidad del medio. La idea que esta detrás de este planteamiento es la de dinamizar y profundizar la desagregación de la economía en respuesta a su posible estancamiento y desaceleración.



Uno de los elementos clave a tener en cuenta en operativa sistemática es la elección de mercados cuya distribución de precios se aleje lo más posible de la normalidad estadística. Esto es; rachas tendenciales de amplitud y frecuencia suficiente como para ser modelizadas por un sistema discreto basado en reglas. Sobre esta cuestión, tiene mucho que decir el exponente de Hurst aplicado a los históricos de cotizaciones, como veremos en las próximas líneas.



VARIABLES ALEATORIAS





Mucho antes de que Burton G. Malkiel (1973) popularizase el concepto del paseo aleatorio (random walk) como paradigma de los mercados financieros, subsistía la disputa de si las inmumerables variables pseudo-aleatorias (información puntual de todo tipo) que intervienen en la dinámica de los mercados se acomodan al teorema del límite central o no. Voy a ahorrarles una sucesión de ecuaciones que podrían dificultar la lectura. Quédense con lo importante:





- Si la respuesta es afirmativa, entonces abandonen cualquier esperanza de obtener con su flamante sistema beneficios consistentes. Ninguna estrategia puede nadar con éxito en el inasible océano del movimiento browniano.



- Pero si la respuesta es negativa, aunque sea por escaso margen, cabe la posibilidad de aprovechar el exiguo sesgo sobre el insondable arcano a nuestro favor.



Buena parte del mundo académico abrazó en bloque el paseo aleatorio y negó la posibilidad de obtener beneficios consistentes; o sea, por encima del "crecimiento natural de los mercados" (precioso aforismo sobre el que podríamos hablar largo y tendido) en el largo plazo a cualquier estrategia inversora sistemática o discrecional. Algunos estudiosos de vocación más empírica y, desde luego, casi toda la industria de la gestión financiera (en este último caso, por motivos obvios) se apuntaron a la segunda alternativa.



La cuestión de fondo es determinar si los mercados tienen memoria a corto (MCP) y largo plazo (MLP) desde un doble planteamiento:





(A) Pragmático-cuantitativo: Grado de tendencialidad; amplitud y distribución en el tiempo de las rachas alcistas / bajistas. Este comportamiento de los mercados resulta consistente con el fenómeno de la dependencia estadística de las series temporales en distintas escalas ytime frames (Mandelbrot, 1972).



(B) Teórico-especulativo: Estudio de las variables que determinan los procesos de difusión y asimilación de la información (datos macro, resultados empresariales, noticias inesperadas...) que afectan a las formaciones de precios.



Algunos trabajos clásicos (Greene y Fielitz, 1977, Peters, 1989, Lo, 1991) encuentran evidencia a favor de la "memoria de los mercados"; si bien, subsiste la controversia de si ésta es del tipo MLP (por tanto, utilizable por estrategias gestoras) o MCP (mucho más errática y difícil de aprovechar).



Otros estudios (Aydogan y Booth, 1988, Weinstock y Griffiths, 1993) sostienen que no puede rechazarse la teoría del paseo aleatorio, pese a que en determinadas ocasiones los mercados muestren algún comportamiento persistente, pues se trata de situaciones puntuales y de duración impredecible, lo que impide el uso predictivo de datos históricos en estrategias gestoras.



Una situación intermedia sería la defendida por Lo (1991) quien no duda de la MCP, pero se muestra más reservado sobre la persistencia de la MLP en ciclos y tendencias de naturaleza predecible.



La metodología más empleada para analizar el comportamiento tendencial versus aleatorio de los mercados se conoce con el nombre de Análisis del rango reescalado (R/S) y sus fundamentos se encuentran en el procedimiento desarrollado por el hidrólogo Edwin Hurst (1880-1978) a mediados del siglo pasado para controlar las reservas hídricas del Nilo. Su objetivo era determinar, a partir de largas series de datos, si este fenómeno natural respondía a algún patrón predecible que pudiese ser empleado para regular el caudal de agua embalsada o, por el contrario, resultaba completamente aleatorio.

Con ello, legó a la posteridad un método que encuentra importantes aplicaciones en disciplinas tan dispares como las ciencias naturales, sociales y económicas; y, en general, en aquellas situaciones en las que la dependencia o independencia de las series temporales de datos desempeña un papel crítico en los procesos de toma de decisiones.


Valores del exponente de Hurst en modelos de topología terrestre.
Fuente: Cooperative Phenomena Group.


En definitiva, el exponente de Hurst de una serie es importante porque muestra el grado de dependencia en el tiempo de los datos históricos. Como los valores de H oscilan entre 0 y 1, el análisis R/S detecta tres escenarios posibles:

H ≈ 0,5 si la serie es aleatoria.

H < 0,5 en series antipersistentes (ciclicidad; alternancia de rachas positivas y negativas).

H > 0,5 en series persistentes (rachas positivas y negativas con longitud atípicamente elevada).

En pocas palabras y sin emplear fórmulas; la metodología R/S consiste en elegir un número de escalas, calcular sus valores medios, determinar la diferencia de cada dato con su valor medio y hacer una suma acumulativa de ellos. Hecho esto, se establece un rango normalizado entre los valores máximo y mínimo. Al dividir cada valor del rango por la desviación típica, se obtiene un gráfico de re-escalado como este:


En el modelo de Hurst, R/S es proporcional a cNH, donde "c" es una constante (normalmente, 0,5) y N el tamaño elegido de la subserie (N ≥ 3).

La estimación del exponente H se calcula por regresión minomocuadrática de la transformación logarítmica:

Log R/S = Log c + H Log (N).

De este modo el valor de H puede aproximarse, representando el logaritmo R/S (eje "y") y el logaritmo de N (eje "x"). La pendiente de la curva resultante nos da una aproximación al valor de H.



En los gráficos inferiores pueden ver los valores que adopta el exponente H ante distintas series de datos obtenidas con un generador aleatorio de cotizaciones, una muestra sintética de precios y un histórico real de varios años.

Caso 1: Muestra aleatoria de 500 barras de precios:


En este ejemplo el resultado no deja lugar a dudas: No se encuentra dependencia en la serie analizada. No hay "memoria" ni a corto ni a largo plazo y el histórico se acomoda claramente al paseo aleatorio.

Cuidado las simulaciones aleatorias en series pequeñas. Los resultados pueden fluctuar enormemente. Las imágenes inferiores han sido obtenidas rellenando 100 celdas de una hoja Excel con números aleatorios entre 10 y -10.


Caso 2: Serie sintética de cotizaciones obtenida mediante el procedimiento "Data Scramble" de Tushar S. Chande (500 barras):


Al encontrarse el valor del exponente (0,349) significativamente por debajo de 0,5, podemos afirmar que la serie analizada manifiesta un comportamiento antipersistente bastante acusado; pequeñas rachas alcistas sucedidas por pequeñas rachas bajistas. Esto es lo que W. Lo (1991) denominaría "memoria a corto plazo improductiva"; ya que, posiblemente, los costes de transacción (y otras ineficiencias) harían bastante difícil una operativa rentable.

Así que, recuerden: Una cosa es que, estadísticamente pueda confirmarse un patrón de alta probabilidad en las formaciones de precios y otra bien distinta, es que éste resulte aprovechable.

¿Qué entendemos aquí por "patrón de alta probabilidad"? Bueno, pues dependerá, básicamente, del tamaño de las series. Con una de 500 puntos de datos, como la actual, tal vez 0,35 < H > 0,65 sería suficiente. Y con series mucho mayores (por ejemplo 5 -7 años de cotizaciones, o más de 3000 barras) quizá nos baste con 0,40 < H > 0,60.

Caso 3: Histórico real del B. Santander. Datos diarios 

Aquí observamos una clara dependencia serial de tipo persistente; largos tramos alcistas y bajistas. El valor del exponente (0,612), considerando el tamaño del espacio muestral, resulta bastante significativo. 

Centrándonos en la operativa sistemática, el exponente de Hurst puede tener varios usos:

1.- Selección de mercados: Elegir aquellos con el exponente más alto posible, en la esperanza de que ofrecerán señales más nítidas y persistentes en el tiempo. Algunos estudios evidencian que los mercados más maduros están más cerca del paseo aleatorio, mientras que los emergentes tienen un mayor grado de dependencia serial. De igual modo, los mercados de materias primas y productos agrícolas, al estar sometidos a pautas estacionales de carácter cíclico también resultan más "fácilmente" predecibles. Pero eso es sólo la teoría y, en realidad, todo depende del marco temporal elegido para sistematizar.

2.- Elección del time frame más favorable. Si las series de precios tuviesen una estructura completamente fractal, observaríamos patrones de dependencia muy similares en distintas escalas temporales. Pero no acabo de ver claro este enfoque y, actualmente, tengo ciertas reservas sobre su consistencia. En realidad, podemos encontrar en el mismo mercado valores distintos de H en diferentes escalas intradiarias, lo que, nuevamente, nos permitirá aprovechar aquellas más favorables.

3.- Algunas plataformas, como Tradecision incorporan el exponente de Hurst como indicador. La idea es medir el valor de H en una ventana de "x" barras y utilizarlo como dispositivo selector del posicionamiento por encima (lógica tendencial) o por debajo (lógica antitendencia) de sus valores de referencia. También tengo reservas sobre la viabilidad de este proceder. Aunque quizá, en combinación con otros indicadores -y en el caso de que se utilice sólo como marcador de contexto- podría tener alguna aplicación como filtro tipoon-off para posicionarse.

4.- Análisis de series de operaciones. A fin de cuentas, el equity curve de una cartera es como el gráfico de cotizaciones de una empresa; nuestra propia empresa. Sigo siendo muy escéptico sobre la posibilidad de mejorar nuestra operativa jugando con el equity y en otros artículos he explicado los motivos. Pero, en fin, igual alguien resuelve la aporía de Buridan y tal vez el caballo cante (... o baile, o toque las palmas) pero lo dudo.

Puntos de la "Fuente" sobresalientes

- En primer lugar, tenemos el excelente trabajo de gummy-stuff quien, como siempre, nos tiene acostumbrados a una calidad fuera de toda duda (incluyendo cierto humor expositivo bastante agradable).

- Programa en Matlab para calcular el exponente de Hurst. En esta página, Román Pérez describe algunos datos interesantes y conclusiones sobre el tema. Además del código para calcular con la aplicación Matlab el exponente de Hurst. 

- Félix R. Doldán nos ofrece un completo estudio en el que aplica la técnica R/S al mercado español. Más claro todavía el tema en ésta presentación PPT.

- Natividad Blasco y Rafael Santamaría publicaron en 1994 este completo trabajo sobre la "Memoria a largo plazo en el mercado de valores español."

- Ian Kaplan describe en este artículo la historia del exponente de Hurst y ofrece certeras consideraciones y pistas sobre su aplicación.

- Bo Qian y Khaled Rasheed analizan a fondo en su artículo: "Hurst Exponent and Financial Market Predictability" los distintos factores y limitaciones que determinan la aplicación del exponente H a los mercados.

- Este es uno de los trabajos de referencia más citados en la literatura sobre el tema: Lo, A. W. (1991) "Long-Term Memory in Stocks Market Prices", Econometrica (59) pp. 1279-1313.
Hojas de cálculo.

- La más completa (y gratuita) es la de gummy-stuff. No sólo calcula el exponente H, sino que también permite descargar los datos de cotizaciones de Yahoo. Excelentes gráficos y muy fácil de usar e interpretar.



LA EXISTENCIA DEL CAOS EXPLICA LOS CICLOS ECONÓMICOS 


El análisis de los ciclos y de las crisis del capitalismo durante los siglos xix y xx siempre ha atraído la atención de economistas e historiadores. En el momento actual, a raíz del estallido de la gran crisis financiera mundial en 2008, es lógico que se acentúe el interés por entender y explicar estos cataclismos económicos. 

Desde los trabajos pioneros de Clement Juglar (1862 y 1889) sobre los ciclos comerciales en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y los de Michel Tougan Baranowsky (1913) acerca de las sucesivas crisis industriales en Inglaterra, el análisis de ciclos y crisis ha tenido importancia dentro del desarrollo de la investigación económica. Esta preocupación se enrique­ció en la primera mitad del siglo xx con las reflexiones de una multitud de economistas interesados en el tema, entre ellos figuras tan destacadas como Kondratiev, Shumpeter, Mitchell y Simiand, quienes desarrollaron profundos estudios de teoría e historia económica para entender los ciclos económicos o business cycles.

Muchos son los esquemas fractales de desviación que puede evidenciar el desequilibrio económico ante éste nuevo paradigma monetario, pero que pueden resumirse con la fórmula de Distribución de Multifractales. La humanidad posee el conocimiento matemático necesario como para poder medir tales anomalías, pero es menester que los mercados bursátiles se convenzan que es imprescindible para no repetir los destructivos errores  cíclicos en pos de lograr el bienestar de los pueblos. Para que se pueda lograr una teoría eficiente de consenso, todos deberemos estar dispuestos a mostrar nuestras contabilidades reales y sinceras, me refiero en especial a los gobiernos, bancos, mercados bursátiles y bolsas concentradoras.  


Resumen de los posibles esquemas fractales que puede describir la economía del sigloXXI 
\textstyle{\log_{2}({f_{1}^{2}+f_{2}^{2}+f_{3}^{2}+f_{4}^{2}})}\textstyle{\in(-\infty,2)}Cascada multiplicativa3fractals2.jpgEste es un ejemplo de distribución multifractal, ya que no es exactamente autosimilar. Sin embargo, al elegir \textstyle{f_{1},f_{2},f_{3},f_{4}}de una forma particular se puede forzar que la distribución se convierta en un monofractal.

Correcciones Fibonacci de las Cotizaciones


Una corrección es un movimiento en una cotización que "corrige" una parte del movimiento anterior. Normalmente una acción se corrige a uno de los 3 niveles Fibonacci comunes - 38,2%, 50%, y 61,8%. Las correcciones Fibonacci de las cotizaciones se determinan a partir de cambios previos de baja a alza para identificar posibles niveles de soporte cuando los mercados caen desde un punto máximo.

Las correcciones también se determinan a partir de cambios previos de alza a baja con la misma razón aritmética que buscan posibles niveles de resistencia cuando los mercados suben desde un punto mínimo.



LAS BURBUJAS ECONÓMICAS

Según Wikipedia, "una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crash." ¿Pero esta definición no es también algo caótica? . Dejemos la respuesta para las conclusiones.





Las diez burbujas financieras importantes 



Hasta hoy, se han documentado mas de diez burbujas en los mercados de capitales, comenzando por la locura de los bulbos de tulipán en Holanda en 1593. La historia cuenta que un biólogo trajo a Holanda desde Turquía bulbos de tulipán infectados, que al combinarse generaban colores llamativos. La gente comenzó a levantar empresas para la administración de estos tulipanes y muchos vendieron sus pertenencias para comprar acciones de esas empresas. La burbuja duró hasta 1637 y hundió a Holanda en una depresión de más de 15 años.



Otra gran burbuja ocurrió en 1711 en Inglaterra. La gente empezó a apostar a empresas que ofrecían soluciones creativas para los problemas de esa época. Empresas que cazaban barcos piratas, la rueda de movimiento perpetuo, hospitales para hijos bastardos, los primeros globos aerostáticos, etc. Inglaterra, a través de su parlamento, emitió el "Acta contra las Burbujas" en la que se prohibía a cualquier empresa, emitir acciones sobre sus activos. Esto duró casi un siglo, hasta 1825.



No obstante, la mayoría de las burbujas se han dado en Estados Unidos, en la bolsa de Nueva York y en este siglo. En 1920 hubo una demanda alocada por tierras y propiedades en los lugares tropicales como Palm Beach y toda Florida; las circunstancias permitieron y reforzaron la burbuja dado que había una gran prosperidad en los negocios en general y los créditos se daban fácilmente y a tasas bajas, además las tasas demográficas estaban creciendo tanto por nacimientos como por inmigración y había un gran faltante de oferta de vivienda.



La burbuja más famosa, es la burbuja que estalló el jueves 29 de octubre de 1929. La burbuja comenzó desde 1928, un tiempo en el que la productividad de la mano de obra y del capital mejoraban a niveles muy por encima de la capacidad de compra de los consumidores, los inventarios empezaron a mostrar acumulaciones no deseadas, los precios comenzaban a bajar en los productos de lujo y se iba observando lentamente ajustes leves en el empleo de trabajadores de las líneas de producción, entonces la sospecha se convertía en una frenética búsqueda de un resguardo contra la tormenta.



Paradójicamente la competencia, un mecanismo de mercado que asegura la calidad y los precios más bajos, se convirtió en la peor amenaza de la sociedad, obligándose los grandes productores a construir planta tras planta persiguiendo una mayor porción de mercado. Ese es el caso de la industria automotriz y de la industria del radio. Firmas como AT&T, Montgomery Ward, RCA, General Electric, General Motors y Ford, llevaron la productividad, la competencia y el deseo de poder hasta su límite en el verano de 1929; eso junto con una política económica incorrectamente restrictiva bajo la lente de economistas modernos causó una contracción crediticia, un gran faltante de liquidez y por lo tanto un fuerte golpe al consumo y al empleo.



Lo más polémico del caso es que no existe hasta ahora acuerdo sobre la razón principal o detonador de la depresión que Estados Unidos y muchos otros países industrializados sufrieron en los años treinta. Como ejemplos patéticos de esos tiempos, RCA (Radio Corporation of América) se cotizaba a $94.5 U$S por acción en Marzo de 1928, llegó a U$S 434  en Septiembre de 1929 y después del crash, se cotizaba en 1932 a U$S 2.5 .



A principios de los 60 se dió la burbuja de los "tronics" o todo lo que tenía que ver con la industria electrónica: IBM, Texas Instruments, Control Data, Dutronic, Astronic y otros nombres de firmas que con solo poner ese sufijo al nombre, se vendían a múltiplos de 50 a 80 veces su utilidad.



Después, vino la burbuja de los conglomerados en la que los inversionistas pensaron que la sinergia podía hacer que 2 + 2 de igual a 5. Luego le siguió la burbuja de los fondos de inversión mutualista a principios de los 70 y a esa le siguió la era de las acciones "conceptuales" como el clásico ejemplo de Xerox, Avon, Polaroid, McDonalds, Disney. 



Después en los 80, vino la locura por la biotecnología y las telecomunicaciones; la burbuja de los Home Shopping Networks; la burbuja de los de-conglomerados y por último, la burbuja de Internet en la mitad de los 90, que estallo el 14 de marzo. En el 2008 tuvimos el estallido de la burbuja de la "Subprime" pero no es la última, no lo duden. China viene a paso firme rumbo a una hecatombe. En China en estos momentos del 2014, hay casi 70 millones de departamentos, mas shoppings, y un número no determinado pero creciente de locales y galpones para uso comercial e industrial desocupados y sin compradores desde hace mas de 5 años. Hay nuevos pueblos y ciudades enteramente desiertas. Todo esto simulado bajo un evidente entramado de estadísticas oficiales manipuladas, solo posibles por gozar de la complicidad de EE.UU y los países del primer mundo. Claro que esto tiene su explicación. ¿Cuánto mas puede resistir esta burbuja de oferta inmobiliaria?,...pues todo lo que a EE.UU le convenga. Ambos se necesitan en este contexto, ambos luchan por tener la hegemonía de la emisión monetaria, pues como ya sabemos quien imponga su moneda como de uso universal para el comercio, será quién tenga la "piedra filosofal", por ende gobernará sobre la riqueza. 



El problemas es que China en esta carrera alocada, se olvidó de que los tiempos luego de la crisis del 2008 se han acotado. China es una bomba de tiempo. Pero por otro lado, y vaya paradoja, es EE.UU quien le debe el último salvataje financiero a China, gracias a la enorme cantidad de bonos del tesoro yankee en manos chinas, pero a su vez, los chinos le deben su propia burbuja a la gigantesca  cantidad de dolares que dispone su sistema financiero. En síntesis, los dos colosos del mundo en estos momentos se disputan la hegemonía de la "creación del dinero" en una auténtica "guerra fría financiera", so los designios de la globalización mundial, su tutela.  Estas situaciones donde no hay una solución posible a la vista en tiempos de paz, son las que suelen generar las guerras. 



¿CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS?





Principio 1: “Los individuos nos enfrentamos a disyuntivas.”





En realidad todas las personas nos enfrentamos a disyuntivas unas más con complejas que otras, pero al final tenemos que tomar una decisión. Para obtener algo que queremos; generalmente debemos renunciar a otra cosa que también deseamos. Los seres humanos desde que tenemos conciencia nos enfrentamos a esta situación, o acaso un niño no decide cual es su juguete favorito, de igual modo los adultos dejamos a un lado cierto objeto para obtener otro, quizás porque nos da mejor satisfacción o bienestar, en esencia esto implica una relación excluyente entre dos elementos que nos agrada o que nos es importante.





Un economista inmortalizo hace algunos años el sentido de este principio con la máxima expresión “no existen los almuerzos gratuitos”, y esto es cierto pues si queremos almorzar debemos dar algo o renunciar a algo para obtener ese almuerzo, en este caso es el dinero; no quiere decir que el dinero no importe, es más el dinero si es importante; pero no lo es tanto como la alimentación o el bienestar ( independientemente de lo que el dinero logre), en consecuencia dejamos a un lado algo para obtener otra cosa que también queremos.





El reconocer que nos enfrentamos a disyuntivas no nos dice a priori qué decisiones deben tomarse. Sin embargo, dicho reconocimiento es importante porque será más probable que las personas tomen buenas decisiones si ellas entienden qué opciones tienen disponibles.





Para poner un ejemplo: 





Una familia en general no tiene un presupuesto ilimitado, y así cada mes ella debe decidir cómo el ingreso disponible se repartirá entre las distintas necesidades a satisfacer: alimentación, educación, salud, entretenimiento, vivienda y otras. Así, cuando se gasta un peso $ en una actividad, se dispone de un peso $ menos para gastar en alguna otra. Si prefieren usar el U$S dolar, lo mismo da. 



Principio 2: “El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo”





Dado que los seres humanos nos enfrentamos a disyuntivas, lo que hacemos las personas al decidir entre dos alternativas lo hacemos comparando entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellas, a esto se refiere lo denominado costo de oportunidad, que no es más que la elección o el abandono de una alternativa; esto se da principalmente porque existen dos o más alternativas de elección, entonces lo que se hace es buscar la solución más inteligente “más rentable”, por decirlo en términos económicos. Muchas veces sin embargo, el costo de una acción no es tan obvio como a primera vista pudiera parece,



Por tomar un ejemplo: Consideremos la decisión de estudiar en la Universidad. Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como enriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados. ¿Cuáles son los costos? Obviamente dentro de ellos debemos incluir el costo monetario de la matrícula, alimentación, transporte, fotocopias, libros y materiales que se ocuparán a lo largo de los años de estudio, pero adicionalmente debemos considerar el uso del tiempo que se destina a estudiar. La valorización de este tiempo corresponde al mejor salario que hubiese percibido por trabajar en lugar de estudiar.



Principio 3: “Las personas racionales piensan en términos marginales (Ajustes o variaciones adicionales sobre lo ya existente o Realizado )” 

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción ya preestablecido. Los economistas lo llaman cambios marginales. 
En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales si alguien pudiera saber al 100% lo que sucederá mañana quizás no existiera este término. Supongamos que cierta empresa que cuenta con 4 tiendas solo en Buenos Aires; se dedicada exclusivamente a la fabricación y venta de zapatillas, esta misma lanza al mercado 1000 pares de zapatos de cuero, luego de un corto tiempo se da con la sorpresa de que sus zapatos son acogidos por el mercado, entonces desarrolla un plan en términos marginales porque su producción no será 1000 sino 1200.

Principio 4: “los individuos responden a los incentivos”

Dado que la gente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios, la gente responde a incentivos o estímulos, ergo nosotros como seres inteligentes vemos la mejor manera de ser beneficiados; si alguien trabaja es porque la recompensa es un estatus mejor de vida, el incentivo de trabajar se podría decir que es el bienestar de nuestra familia. En consecuencia los individuos somos movidos por incentivos de mayor o menor magnitud, cada uno de nosotros respondemos a estos incentivos porque vemos que estos nos beneficiaran de cualquier modo. 

Si la política económica estimula el trabajo y la productividad con una ostensible y bien definida escala salarial, la fuerza de trabajo aumentará, se capacitará, producirá mas pues se ha establecido una especie de carrera profesional, donde llegar a la meta se torna muy seductor. Máxime si el premio es una renta jubilatoria acorde con el último sueldo en actividad. Todo lo contrario sucede cuando las políticas achatan la pirámide salarial y previsional, pues retira los estímulos del sistema. El extremo mas pernicioso lo vemos con las políticas sociales de tipo clientelar, que induce a que familias enteras opten por abandonar la capacitación y en general la "cultura del trabajo". Esto se traduce en indicadores de pobreza de tipo estructural, pues la ayuda social provoca una suerte de resignación y desidia, llevando a que una amplia porción de ciudadanos decida dejar de buscar empleo. La no búsqueda de empleo, también suele generar "burbujas contables y estadísticas", donde se muestra un índice de desempleo menor a la realidad. Hay que recordar que, según la teoría económica, el indice de pobreza debería ser similar al de desempleo. 

Aquí es importante resaltar el rol de los incentivos sobre la conducta humana. Cuando se diseñan políticas públicas, ya que éstas últimas alteran fuertemente la estructura existente de beneficios y costos. Incluso se da el caso de situaciones en las que se producen efectos inesperados producto de un análisis incompleto de política. Consideremos por ejemplo la introducción de la legislación que impuso el uso obligatorio del cinturón de seguridad en automóviles. Su efecto directo es obvio: ya que mayor número de personas utiliza el cinturón de seguridad, aumenta la probabilidad de sobrevivencia de producirse un accidente. En este sentido, el dispositivo salva vidas y ello motivó la reglamentación vigente.

¿COMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS?


Los primeros cuatro principios se referían a cómo los individuos toman decisiones. Sin embargo, ellas no sólo los afectan a ellos mismos, sino al resto de las personas. Los siguientes tres principios describen cómo las personas interactúan entre ellas.


Principio 5: “El comercio mejora el bienestar de todo el mundo”

En actualidad vivimos en un mundo globalizado en el cual un país no se puede mantener aislado (sin tener comercio con otro país), si no muy por el contrario se interrelacionan con distintos países para comprar o vender bienes y servicios; a este dúo de hechos se lo denomina comúnmente comercio internacional o transacciones comerciales.

Por lo dicho se podría decir que el comercio entre países o comercio internacional beneficia a aquellos países que lo practican; no solo al comprador o el vendedor sino que también resulta benigno al resto de la humanidad. Estos Perú, en el ámbito minero compite básicamente con otros grandes productores de cobre, como Estados Unidos, Canadá, Zambia o Chile. Argentina, con sus productos agrícolas lo hace con Australia, etc.  Así, uno puede llegar a formarse una idea negativa de la competencia, asimilándola por ejemplo a competencias deportivas, donde el triunfo de un equipo o país, implica necesariamente la derrota del oponente.

Una idea algo ficticia podría ser; que dos países deseen viajar a otro planeta ya que una agencia de viaje tiene una promoción en la cual viajan dos países pero solo uno de ellos paga el viaje (solo uno es beneficiado; independiente del paseo); estos países entonces se acercan a la agencia para acceder a esta promoción y se dan con la sorpresa de que la promoción solo es válida para aquellos países que son siameses o clonados, uno de estos dos países quería beneficiarse pero es imposible; de hecho, ocurre lo contrario en el comercio ya que ambos países pueden verse beneficiados.

Aunque aparentemente convendría evitar esta competencia y aislarse del resto del mundo, en realidad con dicha estrategia no estaríamos mejor. ¿Por qué? Básicamente porque si nos aislamos nos vemos obligados a construir nuestra propia casa, cultivar nuestros propios alimentos vegetales, criar nuestro propio ganado, producir nuestra propia lana y cueros para confeccionar nuestra ropa, etc. Aunque esta imagen bucólica pueda seducir a algunos, en realidad resulta en una manera muy ineficiente de hacer las cosas, por cuanto no todos somos igualmente hábiles para todas estas tareas, ni disponemos de los recursos naturales para hacerlo. Si tenemos la alternativa del comercio (del intercambio por hablar a un nivel más básico), entonces las personas pueden especializarse en aquello que hacen mejor y después intercambiar esos bienes o servicios con otros producidos por otras personas, quienes al también estar especializadas en aquello que hacen mejor, permite a nivel global disponer de una mayor cantidad y variedad de bienes y servicios, y por el hecho de haberlos producidos eficientemente, adquirirlos a un menor costo.

Principio 6: “Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica “

En nuestros días existen países en América latina, como los son Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina, etc   basada en una economía centralizada como guía de actividades económicas.

Esta concepción se basa en la idea de que sólo el gobierno puede organizar la economía a fin de promover mejor el bienestar de la población, por lo que ciertos funcionarios del inmenso aparato público deciden qué bienes y servicios se producirán, cuánto de cada uno, quien debía producirlos, a qué precios y quién debe consumirlos. Pero ya existe experiencia en esta clase de política económica, la mayoría de las naciones que alguna vez ocuparon tal sistema, lo han abandonado y se encuentran desarrollando simil economías de mercado menos reguladas.

Muchos diríamos que al no haber competencia en el mercado de un país sería beneficioso, y creo que en realidad si lo seria pero sólo para unos pocos, pero si por el contrario en un países existen distintos mercados para adquirir bienes y servicios de acuerdo a la preferencia; sería mejor, pues al haber competencia externa la calidad de los mercados internos se verían en la necesidad de mejorar la calidad de los productos, en esencia de hacerse más eficientes. De este modo todos nos beneficiamos, el comprador (por que adquiere bienes de calidad a menores precios), el vendedor (porque es más eficiente; produce más- gana más). Pero esto es solo teoría económica, las ideologías políticas suelen opinar distinto, por ende propiciar la teoría del caos. 


¿Qué es una economía de mercado? Es un sistema en el que las decisiones son tomadas por millones de personas y empresas que interactúan simultáneamente, quizás con algo de libertad. Las empresas deciden qué y cuánto producir, qué tecnología ocuparán y qué insumos contratarán (trabajo, maquinarias, energía, y otros). Las personas en tanto deciden qué y cuántos bienes comprarán, a quienes los comprarán, donde trabajarán y donde invertirán. Todas las firmas y personas interactúan en el mercado, donde el tratar de maximizar su interés individual es la guía de sus propias acciones. 

¿Cómo es posible que esta interacción simultánea de millones de agentes no se convierta en un caos absoluto? Básicamente la clave del funcionamiento exitoso de los mercados para promover el bienestar económico radica en el sistema de precios: los precios son las señales que guían las acciones de productores y consumidores coordinadamente. El precio que las personas están dispuestos a pagar por un bien refleja lo que las personas valorizan ese bien en función de sus gustos y preferencias, sus posibilidades presupuestarias y el precio de todos los demás bienes en la economía. El precio que las empresas consideran atractivo para producir corresponde a aquel que les permite obtener una cierta utilidad después de utilizar eficientemente los recursos que tiene disponibles. Cuando ambos precios “calzan” quiere decir que hay un acuerdo implícito entre estos dos grupos de agente por vender y comprar algo que es valioso para ambos. Si no hay acuerdo, el bien no se produce, y está bien que así sea, porque es reflejo de que las personas no lo valorizan tanto como para que la sociedad gaste recursos en producirlo (ejemplo: reglas de cálculo). 

Principio 7: “Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta (fallas de mercado). La intervención del estado puede mejorar los resultados del mercado”


Aunque los mercados son generalmente una buena forma de organizar la actividad económica, esta regla tiene dos excepciones importantes: a veces es deseable que el gobierno intervenga en el funcionamiento de los mercados por consideraciones de eficiencia y por consideraciones de equidad.

Aunque los mercados tienden a promover explícitamente el uso eficiente de los recursos (una empresa que no lo hace, tendrá costos mayores y por ende no podrá competir con aquellas que sí emplean adecuadamente sus recursos), a veces existen situaciones donde lo anterior no se verifica, y por ende se producen fallas de mercado. Una posible causa de ello esta en la presencia de una externalidad: una externalidad corresponde al impacto que tienen las acciones de una persona o empresa sobre el bienestar de otra. Un ejemplo corresponde a la contaminación atmosférica por parte de algunas industrias. Si ellas no perciben íntegramente el daño que sus acciones tienen sobre el medio, su nivel de emisión será mayor al socialmente deseable. En tal caso, el gobierno puede aumentar el bienestar global de la sociedad regulando tales emisiones a través de una política medioambiental.

Otra posible falla de mercado es la presencia de poder de mercado.  Ello significa que una persona o una firma tiene la capacidad de alterar por sí sola los precios de mercado. Por ejemplo, si existe un sólo proveedor de un bien básico (luz o agua por ejemplo), él tiene poder de mercado en la venta de tal bien (es lo que se denomina técnicamente un monopolio), y el precio que cobrará no corresponderá al que prevalecería bajo condiciones de competencia con otras firmas. En tal caso, el gobierno puede intervenir para regular los precios, pero sobre todo regular la concentración de la oferta. Un buen gobierno fomenta la libre competencia y castiga las acciones mono y oligopólicas.

Ahora bien, el mercado sólo por azar podría producir una distribución justa de la prosperidad que contribuye a generar. Una economía de mercado recompensará a las personas de acuerdo a su habilidad para producir algo que otras personas están dispuestas a pagar por usar o consumir. El mejor futbolista del mundo gana más que el mejor ajedrecista del mundo simplemente porque la gente está dispuesta a pagar más por ver fútbol que ajedrez. Sin embargo, el sistema no asegura por sí solo que todos y cada uno recibiremos la suficiente comida, salud, educación y vivienda. Ahí se abre un campo de acción para la política social del gobierno, de modo de hacer más equitativa la distribución del ingreso.

Decir que la acción del gobierno puede mejorar la asignación que un mercado produciría, no significa que siempre lo hará. El estatismo pleno, tanto como el liberalismo pleno, son solo utopías que deben quedarse como tal. El proceso político es un proceso humano (y por lo tanto está lejos de ser perfecto). Muchas políticas gubernamentales tienen por único fin satisfacer a ciertos grupos de poder. Un objetivo implícito de la ciencia económica es el de ayudar al lector a juzgar por el mismo si una determinada política pública se justifica o no para ayudar a promover la eficiencia y equidad en la sociedad.

¿COMO FUNCIONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO?

Ya sabemos cómo las personas toman decisiones y cómo interactúan unos con otros. Todo este conjunto de millones de decisiones e interacciones determinan el funcionamiento de lo que genéricamente la gente llama “la economía”. Los últimos tres principios permiten entender claves globales del funcionamiento de este complejo sistema.


Principio 8: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios


En consecuencia esto es algo razonable, se entiende de este modo: la economía de un país depende de la capacidad de producir de sus integrantes. Si en un país no hay producción o la producción es mínima entonces el estatus social de sus pobladores será algo baja. Muy por el contrario si un país se dedica a la producción (es eficiente por ende tiene la posibilidad de exportar), en consecuencia obtiene más divisas gracias a la exportación, este país tendrá una población con un nivel de vida socialmente mayor.

Por poner un ejemplo el cual podamos entender de una manera práctica y sencilla: imaginemos que nuestra familia es un país, si cada uno de los integrantes se dedica a producir es decir a trabajar, permitirá por ejemplo que toda la familia tenga mayores comodidades: vivienda, salud, etc. Por lo tanto el bienestar de nuestra familia siempre dependerá de cuanto se esfuerce cada integrante de la misma por producir, la economía de un país funciona de un modo similar, claro que más generalizado y escalar.


Lo anterior tiene profundas repercusiones para la política pública, porque cuando el gobierno se esfuerza por aumentar el ingreso de las personas, su política debe estar orientada necesariamente a cómo afectar la habilidad de producir bienes y servicios: el aumento de la productividad pasa por una mejor educación de la masa laboral, por la disponibilidad de aquellas herramientas físicas e intelectuales necesarias para producir los bienes y servicios, así como por el acceso a tecnologías mas avanzada. Por el contrario, aumentos discrecionales de salarios o la generación artificial de empleos, sólo retrasarán el proceso en el largo plazo, lo cual es doblemente negativo en un contexto de globalización creciente caracterizada por una competencia incansable, donde dicho retraso significará un empeoramiento relativo respecto a otros países, lo cual puede determinar brechas irreversibles en el largo plazo. A esto algunos economistas lo denominan: "empleo artificial", típico de países con economías neokeynesianas ergo de Planificación Estatal Centralizada (de amplio espectro dentro de Latinoamérica)


Principio 9: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero 

Este principio quisiera iniciarlo describiendo la definición de inflación: En economía la inflación es el aumento sostenido en bienes y servicios (se incrementa a medida que avanza el tiempo), generalizado (porque se da en todos los bienes y servicios) del nivel de precios de los mismo, esto medido en relación a un poder adquisitivo estable, normalmente medido dentro de un año.

En consecuencia esto quiere decir que la inflación no es más que la baja en el poder de valor adquisitivo del dinero y esto es debido al alza de los precios. Aunque la definición más cercana de esta situación económica, es que la inflación se caracteriza por el incremento permanente de los precios o disminución progresiva en el valor de la moneda, ocasionada por el aumento del monto de dinero en circulación de la economía en comparación con los bienes y servicios que tienen disponible esa economía. Desequilibrio entre la oferta agregada y demanda agregada, donde la primera es superior a la segunda. 

Imaginemos que la riqueza de un determinado país de es 100 y tenemos impreso dicha cantidad de dinero en circulación. ¿Qué sucedería si el gobierno decide imprimir más dinero?, tenemos ahora el doble o el triple, ¿significa que ahora somos más ricos?; por supuesto que no, el dinero es un medio de intercambio, y la riqueza “real” no ha variado, por lo tanto, a la larga los precios debe ajustarse para tratar de reducir el desbalance entre el dinero y riqueza, cuando los precios sean el doble o el triple del dinero que el país quiso tener, el balance recién se habrá establecido, pero para ello la inflación ya se ha originado. Así, en la mayoría de los casos, el causante de los grandes problemas inflacionario es el mismo: el imprimir en exceso el dinero en una economía. ¿Por qué los gobiernos imprimen dinero, de esa forma?. Porque en muchas ocasiones tienen problemas económicos a corto plazo (desempleo por ejemplo), y eligen el camino más fácil el cual es imprimir dinero para poder financiar proyectos de expansión de la actividad económica. Clásica receta Keynesiana, que si bien es útil en los planes de corto plazo, es terrible en el largo plazo.  Los gobiernos han demostrado no saber cómo encontrar el punto donde hace inflexión el corto y largo plazo, por ende se suele extender la emisión expansiva conjugado por el aumento del gasto público mas allá de las fronteras de la recuperación. Este período placebo  suele ser catalogado como "milagro económico" durante un cierto tiempo, hasta que la inflación pone las cosas en su lugar, ergo se producen los ajustes anticíclicos, se cae en recesión, para luego volver a comenzar con el ciclo. Los países latinoamericanos  a pesar de la amplia experiencia que tienen sobre este punto, no dejan de volver sobre sus propios pasos para tropezar una y otra vez con la misma piedra.

Principio 10: “En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre la inflación y el desempleo”

Si es fácil explicar porqué se produce la inflación, entonces: ¿por qué los gobiernos tienen tantos problemas para manejar su economía?. La temible inflación, en economía como bien se ha expresado; es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un período de tiempo determinado. Aunque el principal efecto de un aumento de la cantidad de dinero a largo plazo es la subida de precios, la cuestión se torna más compleja a corto plazo, pues esta se contrapone con el desempleo (lo que se conoce con el nombre de curva de Phillips), de la forma siguiente:


Un aumento de la cantidad de dinero en la economía estimula el nivel total de gastos y, por lo tanto, la demanda de bienes y servicios también aumenta, este aumento de la demanda hace que las empresas suban sus precios, pero también las anima a producir más y esto trae consigo a contratar más trabajadores para que puedan producir lo necesario, de este modo el desempleo disminuye. Es por eso que esta lógica económica nos pone en una disyuntiva entre elegir la inflación o disminuir el desempleo que es lo que quiere toda sociedad. Pasa que luego del ajuste, crisis, recesión y devaluación de la moneda, la restauración de la emisión monetaria mas el aumento del gasto público nuevamente regenera el aumento de la oferta, del empleo y  del consumo. Es la "solución mágica" cortoplacista por antonomasia. Pero pocos en ésta región parecen haber aprendido el arte de transformar la "magia" en realidades sustentables. 

CONCLUSIONES Y SOLUCIONES





Como verán los derivados financieros, ni los contratos a futuro resultan algo siquiera moderno. Se sabe que el mismo Aristoteles había hecho un contrato de "Opción de Compra" sobre una fina con viñedos momentos antes de que Filipo II comenzara una de sus guerras en Grecia. En el medievo, se hizo frecuente la compra/venta de tierras a futuro antes de cada guerra o después de cada guerra feudal. Es curioso lo que pasó hasta ahora, pues de todo lo que hemos aprendido, parecemos no recordar nada. 



Hoy los adelantos tecnológicos, en especial en comunicación, informática e internet, han potenciado estas artes hasta límites hasta hace poco insospechados. Insospechados para las masas, no para todos. 



Si hay algo que destacó al Ilumnismo Revolucionario, son sus consignas de "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Pero su arma de destrucción masiva, fue su férreo sincretismo filosófico y metafísicio, que lo llevó a levantar el estandarte de la lucha antidogmática. Hoy las cosas siguen igual, los dogmas, ahora políticos, siguen estigmatizando las mentes y corazones de los hombres del siglo XXI. Las patologías son similares, solo que el dogma religioso, fue reemplazado por los dogmas políticos. La lucha contra el dogmatismo y el fanatismo ideológico no debe cesar. La humanidad se extinguirá sino frenamos este flagelo cuasi natural, so es tan fuerte que parece imposible curarlo definitivamete. En nombre del idealismo y el dogma, los hombres han declarado las guerras, emprendido las peores matanzas, sometido naciones, subyugado esclavos, sodomizado libertades, ergo mostrado al universo de la crueldad y las miserias que somo capaces de generar como especie en éste planeta. 



Para el iluminismo, socialismo (Igualdad) y liberalismo (libertad) siempre fueron lo mismo, caminos distintos para llegar a un mismo lugar, la globalización (Fraternidad). Las masas se apasionaron tras estas abstracciones, sin darse cuenta que solo eran utopías, muy útiles para provocar la fuente de energía que impulsa al hombre hacia adelante, los sentimientos. Los hombres apasionados son capaces de grandes logros, como de grandes injusticias. No obstante, la evolución necesita de esos contrastes. Hoy son muchos los que están en condiciones de entender. 


La economía, tiene una fuerza inusitada por estos años, dado el avance del materialismo filosófico, traducido en hiperconsumismo, avaricia, codicia, ambición y desenfreno. La globalización ya existe de hecho, en muchas áreas, la comunicación, el comercio, las finanzas y las ciencias. Para ver la integración total, solo hace falta vivir algunas décadas mas. 

El problema del idealismo y dogmatismo político, es que nos encierra en un laberinto, donde siempre buscamos la salida por el mismo lado, obviamente con el mismo resultado. Seguir en el laberinto. 

Tanto socialismo como liberalismo han tenido y aun tienen los mismos problemas. No digamos que uno es mejor o peor que otro, solo pensemos en la eficacia que han tenido en pos de resolver los problemas materiales que tiene la humanidad. El maniqueísmo pasional, el fundamentalismo y el simplismo ha llegado al extremo de no dejar espacio para el ascetismo, el romanticismo, el espiritualismo, el cinismo ergo la humanidad. Si yo no quiero ser rico, ni siquiera clase media ¿por qué me debo enajenar detrás de un proyecto de igualdad abyecto y malentendido?. Soy gnóstico y asceta ¿por qué debo seguir a la manada rumbo hacia algo que no creo?. El comunismo se ha desvelado por gente como yo, que no quiere ser igual a los demás, mucho menos igual a los ricos, hiriendo mi orgullo de ser pobre por elección. Tampoco creo en el liberalismo capitalista que me tortura con conceptos como "éxito" o fracaso", atados estos al significado de posesiones materiales. A mi solo me sirve la pequeña proporción de libertad que me ofrece para poder elegir mi voto de pobreza. Pero ¿por qué éste sistema me debe hacer sentir tan mal, excluyéndome socialmente por no encajar con estereotipos envasados impuestos colectivamente?. Nunca fue tan dificultoso filosofar en paz como ahora. 

Para la filosofía, los derivados financieros son operaciones comerciales que se hacen invadiendo espacios del futuro, para crear en consecuencia ganancias o pérdidas que se pagan o cobran en el presente. En otras palabras significa: producir nada, vender nada y comprar nada, pero siendo esa nada susceptible de ser valorizada en el presente. ¿Estamos ante el implementamiento de la "piedra filosofal" o no?. Pues claro.

Esos derivados o gran salto hacia el futuro, se apoyan en algo que hoy se denomina dinero nocional. Los nocionales, representan la cantidad de subyacente en un instrumento derivado donde dicho subyacente no es, por lo general, susceptible de entrega. Los nocionales sirven como base para calcular la liquidación final al contado o bien para calcular los cash flows secuenciales en el caso de un instrumento multiperíodo tal como un swap. Por ejemplo, un swap de tipos de interés pagará un tipo de interés flotante en un lado y un tipo de interés fijo en el otro lado. Estos tipos se establecen anuales. Los porcentajes se traducen a cantidades de dólares reales para ser intercambiados por multiplicación por el principal nocional del contrato. Por ejemplo: El nocional o activo subyacente del derivado financiero "futuros del oro" es el oro. Pero ese oro se vende sin necesidad de tener oro, y quién lo compra, lo hace sin necesidad de tener dinero. Todas cosas deberán aparecer en el futuro, no hoy. Esto ha llevado a que el dinero electrónico mas el nocional, solo sean una pequeña porción del dinero "electrónico" que se hala en los ordenadores. 

Muchos emplean la palabra "especulación" de forma peyorativa, como si fuera algo que vino de otra galaxia, y no lo que es, una reacción natural en el ser humano. La especulación nace con el mismo ser humano, y se manifiesta en la elección de un juguete, la elección de una escuela, de un almacén, de la elección en la fecha de pago. Especulamos hasta cuando programamos nuestro reloj despertador. Siempre estamos especulando. Entonces la especulación ¿es buena o mala?, pues ni una cosa ni la otra, es solo natural en el hombre. Nadie mas especulador que el socialista que especula con la palabra especulación. 

Pero socialismo y liberalismo, han tenido cosas en común y otras "sutílemente" diferentes. Pero limitémonos al tema de éste ensayo, el monetario. Cuando hablamos de burbujas económicas, enseguida imaginamos algo que se ha inflado artificialmente de manera forzada, y pues claro, no se equivocan. 

Si bien han habido varias burbujas económicas en el mundo, si agudizamos el ingenio, podremos concluir que las podemos agrupar en 4 grupos:

1.- Burbujas de Demanda
2.- Burbujas de Oferta 
3.- Burbujas Contables
4.- Burbujas de Futuro

Para no extenderme tanto en este punto, pues las burbujas merecen un ensayo aparte, diré que las burbujas de futuro están estrechamente relacionadas con las burbujas de oferta. Es curioso, porque los profesores de los posgrados de maestrías empresariales y de finanzas, suelen argumentar la existencia de los derivados financieros y futuros, con la "teoría" que se deben a la "volatilidad de ciertos mercados". Cuando dicen esto, obviamente se están refiriendo a los "commodities". Sin embargo, vaya graciosa coincidencia podemos constatar que estos productos comenzaron "casualmente" su volatibilidad cuando nacen los mercados concentradores formales de futuros. Para no enojar a nadie, digamos que es un dialelo circular, donde A explica el nacimiento de B, y B explica el nacimiento de A. Y asunto solucionado. 

Pero a partir del 2008, con la aguda crisis generada por las "Subprime", pudimos comprobar algo que revolucionó las predicciones de estos "artilugios futuristas". Tanto el FED de EE.UU como el Banco Central, previo a sacrificar unas pocas empresas y bancos a manera de "superstición azteca", decide hacer al unísono una serie regular de emisión monetaria expansiva con el único fin de seguir apalancando estas operaciones de futuro. Operaciones financieras y no financieras que incluían deuda de estados europeos y de otras partes del mundo, sino todo o casi todo. Es decir que esos salvatajes, nos preanuncian una filosofía de trabajo que también tiende a convertirse en "futuro". Este futuro nos esta diciendo que el rumbo de los precios es alcista en el largo plazo y expansivo desde lo monetario. 

En otras palabras, cualquier operación de futuros tiene un horizonte de beneficio asegurado en algún momento del mañana. Solo hay que poder y saber esperar. Toda especulación con futuros, fuerza directa o indirectamente el aumento artificial de la oferta. Por ende, todo derivado financiero además de ser una burbuja de futuro, se convierte en algún punto en una burbuja de oferta de la economía real. Este hemisferio hegemónico y dogmático, lo denominaremos "nuevo liberalismo", que no es lo mismo que neoliberalismo, donde Haiek sería el padre, y la Escuela Austríaca sus hijos adoptivos. Hoy muchos prefieren rotularlos como "conservadores", pero de conservadores no tienen nada. Otros, le dicen neoclásicos, aunque tampoco tengan mucho de clásico. Pero los mas, sonbre todo los mas jacobinos, usan el eufemismo "ortodoxos", aunque de ortodoxos tampoco tengan demasiado. 

Del otro lado del mundo tenemos a las economías que hoy muchos denominan de "Planificación Estatal Centralizada", quienes se creen "heterodoxos" por ser francas suscriptoras del neokeynesianismo de tipo progresista. Estos "heterodoxos", son las mas conservadores de los ortodoxos que conozco, pero eso poco importa ahora. Estos amantes del estatismo, son quienes en vez de tomarse el trabajo de recrear la "tecnología financiera del primer mundo" para estimular la oferta, prefieren forzar las burbujas de demanda mediante emisión monetaria expansiva. 

Al aumentar el gasto público y el dinero circulante, tienden a aumentar la demanda, para que luego aumente la oferta y produzca un hermoso placebo que durante algún tiempo se parece al "crecimiento económico" de la economía real. Pero a pesar de que la experiencia nos ha enseñado claramente de que ese aumento artificial de la demanda genera en algún punto inflación, y que esta con el tiempo termina por eclosionar, también en algún momento; con severos ajustes de la paridad cambiaria, aumento de las tasas de interés, ergo contracción del crédito, recesión, caída de las reservas de los bancos centrales, aumento del desempleo y tras cartón de la pobreza,..etc, no cesamos de volver a repetir las mismas recetas. Muchas de estas burbujas de países estatistas o de planificación estatal centralizada, también acompañan las burbujas de demanda con "burbujas contables", tal el caso de Argentina. 

Moraleja: "Ni los mercados ni los gobiernos tienen memoria"

¿CÓMO SOLUCIONAMOS ÉSTE NUEVO PARADIGMA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

He leído varios trabajos y teorías, muchas de ellas desechables, en su mayoría hasta lamentables, no obstante hay algunas dignas de respeto y análisis. Una de las propuestas que a mi entender, suena original, creativa y sustentable proviene del economista peruano Hernando de Soto, quien escribió un libro recomendable y muy interesante, titulado "El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo?".

La idea central del libro es que la raíz del atraso del Tercer Mundo radica en que sus sistemas legales no definen adecuadamente los derechos de propiedad. Por culpa de ello, sus activos no se convierten en capital, es decir, fundamentalmente, en instrumentos de crédito con los cuales se puedan “apalancar” negocios. Activos que como vimos cuando hablamos de nocionales, se denominan en finanzas "activos subyacentes"

En dicho texto, aunque proviene de un economista de genealogía socialista, la exaltación de los derechos de propiedad llamativamente es muy positiva. En este libro se precisan mejor los efectos benéficos de tales derechos: fijar el potencial económico de los activos, integrar información dispersa en un solo sistema, volver responsables a las personas, volver fungibles a los activos, colocar a las personas en red y proteger las transacciones. En síntesis, bosqueja e impulsa los lineamientos para que los países latinoamericanos edifiquen sus mercados concentradores de commodities, arbitraje, compensación y de futuros como una herramienta con el mismo "poder de fuego" de los mercados de capitales del primer mundo, pero con regulaciones adaptadas a la idiosincracia de estos pueblos acostumbrados al paternalismo del estado y el dirigismo.

Del lado de los nuevos liberales, tomemos la opinión del mas conocido representante la Escuela Austríaca, casualmente llamado Jesús Huerta de Soto. Los "de Soto" a pleno.


Entre sus más reconocidas aportaciones intelectuales se encuentran, su estudio sobre la función empresarial y la imposibilidad del socialismo de atender los nuevos problemas que genera el paradigma actual, expuesto en su libro "Socialismo, cálculo económico y función empresarial", así como sus desarrollos de la teoría austríaca del ciclo económico expuestos en su libro "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos", y de "La teoría de la eficiencia dinámica" (The Theory of Dynamic Efficiency). Huerta de Soto defiende la idea, de que el análisis de la realidad social exige combinar adecuadamente los siguientes tres enfoques primarios: teórico (von Mises), histórico-evolutivo (Hayek) y ético (Rothbard). Claro que serían excelentes libros, si el dogmatismo liberal no fuera tan apasionado y contaminante.

Sin embargo, si prestan atención, comprobarán que las soluciones que propone Jesús Huerta de Soto sobre el tema monetario, pasan por eliminar la existencia de los Bancos Centrales pero disponiendo un Coeficiente de Caja (encajes bancarios) del 100 % sobre los depósitos a la vista. Si bien esta propuesta suena interesante, no deja de ser cuasi utópica y tampoco es demasiado liberal. No se puede volver atrás, ni impedir la evolución que implican los mercados a futuro, ni el nuevo sistema de creación de dinero, tampoco se puede volver a patrones oro ni nada que se le parezca, porque sabemos que no es ninguna solución. Un encaje del 100 % de los depósitos bancarios, exigiría de una recesión colosal a nivel mundial, transición que hoy es imposible de intentar imponer a los pobres y desempleados del mundo. Por favor, pensemos en los seres humanos aunque sea una vez en la historia. Ojo, la teoría es coherente, pero entiendo que hay mejores opciones. Vayan mis respetos a Huerta de Soto, un gran economista, sin duda.

Guillermo Calvo, economista, ex-jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coincidió con los estudios y análisis que indican que la próxima gran crisis internacional se desatará principalmente a partir de los mercados emergentes. Reconoció también que Brasil y China pueden llegar a ser los desencadenantes, aunque resaltó la importancia del gigante asiático en este proceso. En este caso yo separaría a Brasil de China, porque son situaciones diferentes. Ambos tienen severas crisis financieras y económicas en estado de gestación, pero China hace jugar esa gigantesca burbuja de oferta con un mercado de capitales moderno implícito en el primer mundo.

De hecho las bolsas de Sanghai y Hong Kong son tan importantes como la de Londres o Nueva York. ¿Qué significa esto?. Que al ser China el principal acreedor de EE.UU, ergo tenedor de títulos del FED y en especial dólares billetes, sigue simulando su burbuja de oferta sobre todo inmobiliaria, dado la combinación de un férreo dirigismo político, traducido en una manipulación brutal de su contabilidad (burbuja contable), pero respaldado por un EE.UU completamente endeudado y sobre emitido. En otras palabras, y para ser simplista, estamos ante la paradójica situación en donde la burbuja de oferta de China depende de la burbuja de oferta monetaria de EE.UU. Lamentablemente sabemos que eso no puede durar eternamente. ¿Se solucionará esto con una guerra de proporción mundial, o buscaremos una solución de tipo científico/técnico?, ya lo veremos.

El gran problema de este nuevo paradigma, no es la creación de dinero de manera caótica, sino la ausencia de medición. Es decir, es grave no saber cuan grande es la economía real, tanto como no saber cuan grande es la economía que se encuentra en los ordenadores. Para medir estos números, ya disponemos de los fractales y de las matemáticas financieras, quienes unidos pueden darnos respuestas exactas a problemas matemáticos. En la economía científica, los idealismo y dogmas políticos, nadan tienen que hacer, y como vimos, lejos de ayudar, resultan un estorbo.

Sea el mundo liberal o capitalista, sea el mundo socialista o de economías con planificación estatal centralizada, debemos poder medir la sumatoria de la economía presente y futura. Sea que lo haga el Estado o que lo hagan Organismo No Gubernamentales, con la condición de que sean transparente, serios y creíbles. Si, lo se, soy un iluso.

Ya sabemos que este nuevo mundo de expansión geométrica en la economía presente, nocional y futura es de tipo fractal, sin ser algo nuevo, porque el mismo creador del Principio de la Partida doble, me refiero a Luca Pacioli ya lo había visualizado. 

Es la gran obra de Pacioli, de un poco más de 600 páginas. Dedicada a Guidobaldo da Montefeltro, el joven duque de Urbino. Está dividida en cinco partes. La primera y más extensa trata de aritmética y álgebra, con numerosos algoritmos para la multiplicación y la división y la extracción de raíces cuadradas.

La segunda parte es aritmética comercial, conocida y utilizada por los mercaderes venecianos de la época. La tercera de teneduría de libros, es la que contiene "De computis et scripturis", esto es "De las cuentas y de las Escrituras", tema central de estas jornadas y que es una de las pocas obras que ocupa un lugar destacado a la vez dentro de la historia de la economía y la historia de las matemáticas. La cuarta parte, de los distintos sistemas monetarios, pesas y medidas que se usaban entonces en los distintos estados italianos. La quinta, de geometría teórica y práctica.



Esta obra enciclopédica, considerada a veces como la primera enciclopedia de matemática pura y aplicada, es la suma de los textos manuscritos que Pacioli había compuesto junto con otros temas que muestran en conjunto el conocimiento general de su tiempo. Tiene poco de original, pero mucho de utilidad, pues basándose en la matemática conocida en su tiempo, se encuentra con Euclides, Boecio, Sacrobosco y sobretodo con Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, que había escrito técnicas similares en su "Liber Abaci" y su "Liber Quadratorum". Sin embargo, tuvo el mérito de escribirla en lengua vernácula, impresa en un estilo ameno y práctico. La Summa circuló ampliamente en el siglo XVI y es nombrada por los grandes algebristas que culminan el Renacimiento, como Cardano, Tartaglia, Pedro Núñez, Bombelli, etc.

Los iluministas, antes de la Revolución Francesa ya tenían un amplio dominio de las matemáticas, y conocían bastante bien el manejo de los conjuntos fractales. Claro que Poncairé, Cantor, Juliá y en especial Benoît Mandelbrot, fueron quienes le dieron la claridad y utilidad que hoy tienen para nosotros. 

Justamente es el "principio de autosimilitud" de Mandelbrot, quien nos dice que todo crecimiento de la oferta debe jugar con el crecimiento de la demanda. Por ende si pudiéramos medir la economía total de éste nuevo paradigma, podríamos medir la expansión de las burbujas de oferta, para luego, en vez de dejar que exploten, compensarlas logrando que vuelvan al estado de equilibrio ergo autosimilitud, creando artificial y premeditamente burbujas de demanda que logren ocupar un espacio de simetría ante esa sinergia que propone la economía de presente y futuro. 

Vaya paradoja, hacer confluir la visión filosófica estatista del progresismo neosocialista con la visión filosófica liberal de los nuevos liberales. China puede evitar una crisis que sería terrible tanto para los chinos como para todos nosotros, si forzara el engrosamiento de las clases media o bien le diera a los pobres que tiene, la posibilidad de aumenten su consumo. Distribuir esa enorme masa de dinero que provienen de los derivados, desviando los créditos de alto riesgo que hoy están dirigido a las empresas, a la masa de trabajadores precarizados que hasta hoy mantienen no sería algo descabellado. EE.UU y Europa deberían hacer lo mismo, hoy el dinero sobra, solo que esas burbujas están descompensadas por asimetría. Lo que los progresistas llaman: distribución de la riqueza. Hay maneras de hacer producir y consumir a los pobres, esos caminos se saben, pero ¿se ignoran de ex-profeso?,....quizás si, quizás no. Eso es lo de menos, lo cierto es que hemos llegado al límite de la acumulación de riqueza posible.

¿Recuerdan la "Paradoja de José"

Toda una gigante paradoja, que obra como causa sui. Porque de aquí en mas, los gobiernos como los ricos empresarios saben que, para poder usufructuar y acrecentar sus riquezas, de aquí en mas, deberán solucionar el problemas de las burbujas financieras y económicas de oferta, que también de manera cíclica, generará éste sistema. 

¿Commodities de trabajo o empleo?, ¿lo veremos algún día?,....¿podremos generar dinero especulando con los futuros de sueldos, planes sociales y seguros de desempleo?. ¿Podremos hacer Opciones de Compras futuras de mejores índices de pobreza e indigencia?. ¿y por qué no?. 

Para despedirme, solo quiero agregar que la misión de los neokeynesianos (neosocialistas, progresistas y populistas) de aumentar el empleo y el poder de consumo de los trabajadores es encomiable y venerable, sin duda. Como también es plausible y recomendable la capacidad de generar dinero y riqueza por parte de los liberales del primer mundo. Pero señores, hay que reconocer que así como van ambos mundos seguirán repitiendo sempiternos errores de administración o gobierno. Ambos mundos se necesitan, en especial en lo económico. Los pobres del mundo no necesitan que gane el socialismo o el capitalismo, sino que solucionen sus problemas básicos, y luego que estos, lo que vendrán.

O dejamos el egoísmo de lado y sumamos para construir, o seguimos como estamos y que la destrucción suicida termine de hacer su trabajo.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}