La historia oculta del acuerdo entre Kicillof y el Club de París | PERIODISMO DE ESCRITORES

La historia oculta del acuerdo entre Kicillof y el Club de París

domingo, 1 de junio de 2014 2 comentarios

Escrito por Lic Ramón D. Peralta


Hace algunas horas atrás, uno de nuestros hermanos de la Gran Orden que opera en Francia, nos acaba de regalar una "bitácora" muy rica y esclarecedora, sobre los verdaderos alcances y entre-telones que signan de colores opacos, algo que fue vendido con luces de colores y purpurina. Y aunque estemos conscientes de que lo importante en todo esto, son los resultados finales, si es que hubiera un final; me pareció pertinente hacerlo público, ya que, también sabemos que ésta información está en manos de varios periodistas y medios hegemónicos de Argentina. Me refiero a Clarín y La Nación, entre otros. La pregunta de rigor a priori sería: ¿Por qué no han publicado lo que leerán a continuación?. Y la respuesta es bastante simplona, pero no por ello, menos sustanciosa: Estos multimedios esperan darle un mejor provecho en tiempos proselitistas o de gran sensibilidad electoral (como si acaso no viviéramos en medio de ellas); o bien solo procuran esperar la proximidad de las elecciones presidenciales.    


¿QUIÉN COMENZÓ A NEGOCIAR CON EL CLUB DE PARÍS EN LA ERA KIRCHNERISTA?

Pues no se desilusionen, no fue kicillof ni Lorenzino. Ni siquiera comenzó con el gobierno de Cristina, sino antes.  Si bien las negociaciones con el Club de París provienen de antes de Menem, el ministro de economía que realmente trazó los esbozos del acuerdo que finalmente acaba de firmar Argentina y el Club de París; y que invoca como "héroe mitológico K" a Axel Kicillof; fue el ahora massista Miguel Gustavo Peirano. Por ende, esto también está en conocimiento de Sergio Massa y su Frente Renovador 


Peirano se reunió con el ex ministro de economía de Francia, que visitó nuestro país allá por Septiembre del 2007. Estamos hablando de célebre libertino Dominique Strauss-Khan. Para que el plan pergeñado entre ambos prosperara, el economista francés debía resultar elegido director general del Fondo Monetario. Lo que sucedió a los pocos días después (27 de Septiembre del 2007), en reemplazo de Rodrigo Rato.  


¿CUÁLES ERAN LOS PUNTOS CENTRALES DE ESE PLAN DE ACUERDO?

1.- Renegociar una deuda superior a los 5.000 millones de dolares
2.- Capitalización de los intereses
3.- Reconocimiento de punitorios
4.- Un acuerdo implique una ínfima subordinación a pautas del FMI
5.- Y de no lograrse el punto anterior, que las observaciones y correcciones del FMI obren en carácter de "secreto" 




Según Strauss-Khan, muy buen negociador por cierto, capaz de encontrar el punto intermedio entre esas dos posiciones, pudo convencer ya en ese entonces al comité ejecutivo del Fondo. Se había dejado por sentado que el organismo no demandaría un nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI, respecto a un inminente arreglo con el Clud de París, evitando así las auditorías que se aplican normalmente en los programas del Fondo Monetario.




La realidad de Argentina ya en el 2007, pasaba por la necesidad de cerrar un pacto con el Club de París, dado que esto le facilitaría el acceso al crédito a empresas europeas y destrabaría potenciales inversiones, al tiempo que el socialista Strauss-Khan se grangeaba el apoyo de Argentina a su designación, lo cual le implicaría un aliado muy importante dentro de América Latina. 



De esta forma se cumpliría con las reglas "que no permiten evitar al FMI", como había dicho Strauss-Khan y al mismo tiempo no habrá "auditorías", como lo planteó en reiteradas oportunidades el gobierno argentino. Lo que en realidad se había pactado, era que: "las auditorias que se hicieran, además de laxas, tendrían el carácter de secreto".




Como verán, mucho antes de asumir Cristina, Néstor Kichner; se mostraba muy preocupado pero activo a sabiendas de la problemática que enfrentaría Argentina sino lograba ingresar dinero fresco del mercado internacional de capitales. El pago de los 10.000 millones de dolares, fue una maniobra injustificada y temeraria, lástima que Kirchner lo advirtió a posteriori del hecho consumado. Cosa que no sucedió, como ya vimos, y que obligó al kirchnerismo a echar mano a todas los ahorros del sistema financiero y stock de capitales líquidos (de entre quienes se destacan los fondos de las ex-AFJP, Renta Agropecuaria, las reservas del BCRA, etc). 



Estos suculentos stock de dinero doméstico, le hicieron creer a Cristina que realmente no necesitaría, como aconsejaba su marido, de préstamos del exterior. Por cuanto, procedió a lanzar al cosmos de manera holística e histriónica, su primer encíclica dogmática: "Vivir con lo nuestro". Allí fue cuando comenzó a gestarse la primera fase del proceso anticíclico que hoy "disfrutamos" con dolor en los bolsillos. Cuando ya no quedaban alcancías para romper, ni fondos de "fácil" realización, Cristina vuelve a retomar los planes de su difunto marido.



¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE RETOMAR LAS NEGOCIACIONES?

Pues adivinó, el siempre "complicado" Amado Boudou, quién fuera ministro de economía argentino, entre el 8 de Julio del 2009 y el 10 de Diciembre del 2011, fecha en que asume como vicepresidente de la nación. ¿y quién estaba de Secretario de Finanzas por aquel entonces?, otro de los que se hizo famosos en el mundo por su sórdida frase: "me quiero ir". Hablamos de Hernan Lorenzino, el escudero de Boudou en dichas negociaciones. 

Amado Boudou se reunió en varias oportunidades con la ministra de finanzas francesa de aquel entonces, ¿y quién era?, o vaya "casualidad", era la actual mandamás del FMI, Christine Lagarde. La misión: avanzar con las negociaciones por la deuda argentina con el Club de París. En esos tiempos, nuestro ministro de economía reconoció que el Gobierno nacional buscaba "los mecanismos necesarios para utilizar nuevamente las reservas del Banco Central para el pago de deuda pública."

"Vamos a buscar los mecanismos porque es una política financiera que ha demostrado ser muy exitosa", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda en Francia donde se reunió con autoridades del Club de Paris para avanzar en la renegociación de la deuda.

Respecto a la negociación con el Club de París el ministro adelantó que se llevaría a cabo en dos etapas. La primera era lograr un acuerdo por el monto de la deuda a cancelar. Luego se comenzará a dialogar con mayor precisión sobre la forma de pago.


¿QUÉ HABÍA PACTADO BOUDOU CON EL CLUB DE PARÍS

Pues básicamente, los mismo que había pactado Peirano con Strauss-Khan. Normalmente las comitivas argentinas estaban integradas, además de Boudou, por: Hernán Lorenzino (secretario de Finanzas); Adrián Cosentino (Subsecretario de Financiamiento); y el jefe de Asesores del Gabinete de Economía, Guido Forcieri. ¿Qué se hizo en resumen?

Se acordó ya entonces, que el plazo de pago de la deuda argentina sea de entre cinco o seis años y, según trascendió, fue el Club quién propuso un plazo adicional de 18 meses mas, en caso de que el gobierno argentino permita el ingreso de inversiones de los países miembros, con garantías institucionales y soberanas ergo le garantice el "derecho a la propiedad privada". Para Febrero del año 2011, a diferencia de lo que había pactado Peirano, la deuda total con el Club de París entre capital e intereses era elevada por Boudou a 6.300 millones de dólares. A mediados de ese mismo año, Boudou reconocía públicamente que la misma deuda, podría elevarse a cerca de 8.500 millones de dólares si se computaban punitorios. Claro que al lado de la "heroicidad" de Kicillof que logró finalmente acordar por la friolera suma de 9.700 millones de dolares, parece una ganga.  



Hay que dejar en claro lo siguiente, fue Lorenzino quién en varias misiones "técnicas"  logró poner blanco sobre negro, lo que ya habían pactado Peirano y Strauss-Khan: que el Club notificara a la Argentina su aceptación de "no pasar por el filtro del FMI en el proceso", que como ya vimos, no tenía una acepción lato, sino que los controles que haría el FMI tendrían el carácter de "secreto de estado". En paralelo, la Secretaría de Finanzas mantuvo encuentros bilaterales con las representaciones de los países de acreedores, que en definitiva son los que terminarán de dar el voto en el Club. Todo esto sucedió durante el 2011. 




Recordemos que por los medios masivos de comunicación de Argentina, varias veces se informó un inminente acuerdo con el Club de París, durante el 2011, el 2012, 2013, para finalmente ser logrado hace algunos días atrás. Para noviembre del 2011, el gobierno argentino ya reconocía que para cancelar la deuda con el Club de marras, necesitabamos 8.900 millones de dolares. Les recuerdo que Peirano había arrancado con apenas algo mas de 5.000 millones de la misma moneda. Osea, que el aumento fue dolosamente informado a la opinión pública, también en "cómodas cuotas".  


CLAVES DEL ÉXITO


Una de las claves para definir la suerte del acuerdo de pago, fue la reunión que mantuvo el 4 de Noviembre del 2011, Cristina Kirchner y Barack Obama, en la que se pactó el encolumnamiento de Argentina con EE.UU. También de carácter secreto.



Para el 2012, los mayores acreedores eran y siguen siendo, Alemania y Japón, quienes desde un principio manifestaron una postura inflexible para que la Argentina acuerde con el Club de París, sin mayores concesiones. Pero eso cambió a partir del acuerdo con EE.UU, quién instó a dichos países para que acepten el plan de pago elucubrado. 



A fines del 2012, Estados Unidos, permitió no solo el plazo de 5 años para el pago, sino que dio vía libre a los 18 meses mas de extensión ofrecido por el Club de Paris como premio a un menor dirigismo argentino respecto de las inversiones del primer mundo, a cambio de que el gobierno argentino cese de manipular las estadísticas oficiales y permita que en secreto, el FMI asesore al gobierno argentino sobre la implementación de una metodología mas confiable para el mundo (aunque en realidad era una excusa para salir airoso de algo que podría ser considerado un fraude de proporciones bíblicas para con los tomadores de bonos argentinos en el megacanje del 2005). 



Obviamente, fue EE.UU quién aceptó que la intervención del FMI sea "secreta", lo que significaba poder informar públicamente: "la no intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI)", tal como pretendía el Gobierno de Cristina, idea que había partido de la mente de Strauss-Khan.

 



Dichas concesiones, aclararon nuestras fuentes extranjeras, tienen una justificación estratégica, ya que Washington quiere evitar que se repitan las señales locales de hostilidad hacia Estados Unidos o que se adopten nuevas medidas en contra de sus inversores (como alguna traba para que las empresas puedan ingresar y/o sacar capitales del país). Acá las petroleras, que hoy operan en Vaca Muerta, jugaron un rol decisivo. 


Por esta razón, Estados Unidos ya el año pasado se mostró como uno de los negociadores más "simpáticos" entre los acreedores oficiales de la Argentina y habilitó una vía para negociar sin el FMI. Al mismo tiempo, ese país aclaró que no hay margen para rever el bloqueo a los créditos multilaterales solicitados por los lobbies de los fondos buitres en el Capitolio hasta que la Argentina no brinde señales concretas de está dispuesto a cumplir con ese pacto, hasta ahora "secreto". Para la Argentina, había mucho para perder, y mucho para ganar; no obstante con el kirchnerismo nada era seguro.


El 20 de noviembe del 2013 asume como ministro de economía Kicillof, y toma la posta de una negociación, que de facto seguía en manos de Lorenzino.

LOS CONTROLES "SECRETOS" DEL FMI SE COMIENZAN A EVIDENCIAR

Ya con Kicillof a cargo de la cartera de hacienda, el gobierno argentino presentó a mediados de Febrero, un nuevo índice de precios al consumidor que sustituye al otro fuertemente cuestionado y reconoció así una inflación mucho mayor a la que venía informando, justo en momentos en que los precios se han recalentado tras la devaluación del peso. De acuerdo al nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano, en enero los precios crecieron un 3,7 % respecto a diciembre último. 


Sumado a esto, quién había sostenido hasta momentos atrás: "que no solo no le pagaremos un peso a Repsol por YPF sino que nos tendrán que pagar", vuelve a sorprender a la opinión pública con otro esténtoreo anuncio: "Argentina acordó con Repsol por casi 6.000 millones de dolares", así como varios arreglos mas sobre litigios que estaban en el CIADI. En paralelo, los abogados  que defienden Argentina en los estrados estadounidenses por el caso de los Fondos Buitres, presentaron un escrito al Supremo Tribunal de Justicia de EE.UU, donde informan que el Estado argentino, se compromete a acatar el fallo, sea cual fuere (otro abrupto giro en U)).  ¿Quién era ésta persona?, claro, Axel Kicillof, nuestro nuevo "héroe" de moda. ¿Milagro o imposición del FMI?,...¿usted qué opina?.

Estados Unidos y Europa pretenden que éste sea el primer paso para que el Gobierno abra sus cuentas y mercados al FMI y al mundo, luego de siete años de "rebeldía", ya que la Argentina es el único país del G-20 que no cumple con este intercambio informativo. Sin embargo, y vaya paradoja, éste gobierno "progresista", ha demostrado ser mejor alumno que los países deudores del primer mundo. Nadie ha sido mas puntal y cumplidor que Argentina en éste década, a la hora de pagar deuda externa; cosa que pondría muy orgulloso a los conservadores. 



Para que no queden dudas, ante lo evidente, les recuerdo lo que Telam, DyN y AP, informaban en el 2010: 


  • "El Gobierno nacional sorprendió ayer al anunciar que solicitó asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar una nueva metodología con el fin de medir la inflación a lo largo de todo el país. La sorpresa fue tal que, aunque el anuncio fue formulado al mediodía por el ministro de Economía, Amado Boudou, hasta la noche no hubo declaraciones, ni de miembros del Gobierno ni de la oposición en relación a un tema crucial, al punto que hay iniciativas en el Congreso que quedaron sin tratar en busca de una normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 
  • La Presidenta anunció el 16 de noviembre que el Club aceptaba negociar la deuda de 7.600 millones de dólares. En esa semana, según reveló ayer Boudou, técnicos del Indec se encontraban en Washington cerrando el acuerdo para esta “asistencia técnica” en la elaboración de un dato vital de la economía, como es el índice de inflación. 
  • “Hemos solicitado al FMI una asistencia técnica para el diseño de un índice de precios a nivel nacional; será un salto de calidad en las estadísticas argentinas”, dijo Boudou.
  • “Con la experiencia de todos los países representados en el FMI podemos retroalimentarnos de distintos tipos de aportes”, dijo Norberto Itzcovich, director del Indec."



Tras el viaje de Kicillof a los Estados Unidos en Abril de éste año, para reunirse con autoridades del FMI y del Banco Mundial, el ministro de Economía sabiéndose "triunfador", declaró a su regreso que: "La reunión con el FMI, no fue para pedir nada". Lo cual solo demuestra que la venia obtenida por EE.UU por convertir lo evidente en "secreto" bastó para que Axel asuma que todos los argentinos nos chupamos el dedo. En enero, Fabrega (presidente del BCRA), ya había devaluado un 21 %, y elevado las tasas y encajes bancarios. Por las dudas, Kicillof ya se atajó de la próxima devaluación prevista (del 20 % aprox), que también es parte del combo impuesto por EE.UU y el FMI. Si esa devaluación no sucede éste año, pediré las debidas disculpas, también por éste medio


En síntesis, ni Kicillof fue el responsable único de las negociaciones, ni se trató de un buen acuerdo para el Estado argentino, no se pudo imponer nada, pues todo fue propuesto por el FMI de la mano de Strauss-Khan convalidado por Lagarde y EE.UU, los montos se elevaron de algo mas de 5.000 millones de dolares a 9.700, y el tiempo perdido hoy resulta injustificable, pues también se hace en el peor momento de nuestras finanzas. Pero lo mas hilarante y grotesco, SI SE HIZO BAJO LA TUTELA DEL FMI. Aunque también es cierto, que éste acuerdo era necesario para el futuro de los argentinos, ¿pero a qué precio?. Buen día.-
Share this article :

+ comentarios + 2 comentarios

Anónimo
1 de junio de 2014, 15:10

Magnífico informe, como ya nos tiene acostumbrado. Y lo respeto, porque soy seguidor de este blog, y jamás erraron un vaticinio. Saludos. ArmandoLNOL

Anónimo
14 de junio de 2014, 18:42

Un capo don Peralta, tal como anticipó, Clarín ya comenzó a publicar el apoyo de EE.UU a la negociación argentina ante el club de parís. Le dejo el link: http://www.clarin.com/politica/EEUU-intervino-acuerdo-Club-Paris_0_1156684405.html

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}