Subastas eléctricas en Argentina | PERIODISMO DE ESCRITORES

Subastas eléctricas en Argentina

jueves, 3 de julio de 2014 1 comentarios

SUBASTAS DE ELECTRICIDAD

Escrito por Lic Ramón D. Peralta



No todo lo que se ha hecho en Argentina ha sido bueno o malo, yo prefiero usar los términos "resultó" o "fracasó", o bien los que usted quiera, que tiendan explicar que algo existe y funciona, contra algo que no existe, no existió ni existirá si se sigue empecinado en continuar con mas de lo mismo. Cuando hablé de las "Open Seasons", me quedé con ganas de explicar que lo que hizo GENNEIA fue cualquier cosa, menos una subasta abierta, racional y coherente desde lo mercadotécnico, y ya que no soporto quedarme con las ganas, "hablaré" y argumentaré en éste escrito sobre las subastas, que sin duda serán de gran utilidad en Argentina ni bien se pueda (no mucho tiempo mas). 



La utilización de subastas en el sector eléctrico también se ha incrementado en los últimos años en la región, pero ojo, no confundir los sistemas FIT y RPS, con las subastas, porque estas pueden ser utilizados tanto en una como en otra, aunque se las identifique mas con el RPS. Así, países como Chile, Perú y Brasil utilizan las subastas para adjudicar a empresas generadoras el suministro de energía a las empresas distribuidoras o comercializadoras, estableciendo una serie de mecanismos para tal fin. En Colombia se han implementado las subastas de capacidad para garantizar la confiabilidad del suministro de energía de largo plazo. No quiero ser reiterativo, ya que mucho he adelantado en mi trabajo: Investigación, estudio y análisis de mercado


A través de las subastas se establecen un conjunto de reglas que determinan su diseño y que permiten la asignación de bienes o servicios. En las subastas se determina el precio del bien o servicio a comercializar mediante las ofertas y/o pujas que realizan los participantes. Es decir, las subastas organizan mercados donde los bienes son adjudicados por postores a partir de reglas que determinan quien es el ganador y el precio que cobran o pagan quienes convocan la subasta, o bien, estarían dispuestos a aceptar. 

Las subastas son empleadas para la venta de productos y de derechos de propiedad, tanto presente como en forma de "futuros" (forward, PPA, etc). Por ejemplo, se puede subastar el derecho de usar la red de trasmisión cuando hay congestión o el uso del espectro radioeléctrico. También se utilizan para adjudicar contratos a potenciales ofertantes u oferentes. Por ejemplo, las empresas generadoras pueden participar como postoras en la adjudicación de contratos de suministro de energía a empresas distribuidoras o a un sindicado de Grandes Usuarios. 

En términos generales, las subastas permiten asignar los recursos a aquellos agentes económicos que más lo valoran, lo que permite alcanzar una asignación eficiente (en el sentido de Pareto, donde el 20% de los Consumidores, generan el 80 % de las utilidades). Asimismo, en el caso de compra, permite al comprador minimizar los costos de adquisición del bien al obtener el menor precio. 


Adicionalmente, las subastas dan mayor transparencia a los procesos de compra y brindan mayor objetividad al establecer reglas de juego que son conocidas por todos los participantes. 

Las subastas se pueden clasificar en dos tipos: subastas abiertas y a sobre cerrado

Las subastas abiertas: permiten a los postores realizar sus ofertas en un lapso de tiempo permitiendo la interacción entre ellos, mientras que en...

Las subastas a sobre cerrado: cada postor señala el precio ofrecido sin interactuar con otros postores. Así, a diferencia de las subastas abiertas, en las subastas a sobre cerrado cada postor sólo conoce su propia oferta. 


La principal ventaja de las subastas abiertas es: que permiten revelar las valoraciones de los postores, lo que puede promover una asignación eficiente. Al tener mayor información los postores pueden competir de forma más agresiva. Sin embargo, las subastas abiertas pueden incentivar conductas colusorias al permitir el intercambio de información entre postores, es por ello, que resulta recomendable mejorar el sistema, disponiendo de subsistemas como el de "Reloj Descendiente", o variantes inteligentes del "tâtonnement walrasiano". 

Por otro lado, las subastas a sobre cerrado reducen las posibilidades de que los postores se coluden (arreglen entre si), limitando los riesgos de señalización y de implementación de mecanismos de penalización, necesarios para establecer un acuerdo colusorio sostenible. 



Las subastas abiertas más comunes 

Son la subasta inglesa (o ascendente) y la holandesa (o descendente), mientras que las subastas a sobre cerrados más utilizadas son las de primer y segundo precio. Los cuatro tipos de subastas admiten una serie de variantes.

En el caso de la compra de un bien, la subasta inglesa se inicia con la fijación de un precio máximo de reserva, a partir del cual los postores ofrecen un precio cada vez más bajo. El proceso termina cuando ningún postor desea ofrecer un precio menor, siendo el postor ganador aquel que ofreció el precio más bajo. 

Inglesa de Reloj Descendente: Cuando al sistema inglés  se lo combina con el "Reloj Descendiente", no se arranca de un precio techo, ni tiene piso; no obstante al combinárselo con el "Tanteo Walrasiano", se hace saber a posteriori de la primer ronda de ofertas, que a tal precio se comprarán solo x cantidad de energía, un peldaño mas abajo en materia de precios, se comprará x+1, si los postores reaccionan favorablemente, se sigue poniendo mas Mw en PPA a disposición en peldaños cada vez mas bajos, hasta que realmente no queda nadie ofertando. Se le dice "Reloj Descendiente", porque simula simbólicamente las escalas /agujas que describe dicho mecanismo horario; y es Walrasiano, porque el "tanteo o tâtonnement" es un emergente del Modelo Walrasiano. Este es el sistema que en particular, opino que sería el mas conveniente para Argentina en el futuro, ya que se adaptaría bastante bien, para la especial situación que vivirán nuestros mercados energéticos en los próximos 10 años. 

Por otro lado, en la subasta holandesa (inversa de la anterior) se establece un precio mínimo a partir del cual el comprador va incrementando el precio cada intervalo de tiempo (minuto, hora, u otro). La subasta culmina cuando el primer vendedor acepta el bien al precio vigente. Esto fue lo que quiso hacer GENNEIA en marzo de éste año, pero sin éxito y muy mal hecha. También conocida como "Open Season", la subasta abierta de tipo Holandés, debe hacerse para lograr ampliar la oferta de generación, y no sirve cuando va dirigida a estimular la oferta de consumo, que fue lo que quiso hacer GENNEIA para la ampliación de su Parque Eólico de Rawson. Un error casi infantil, lo que denota, que también GENNEIA es proclive a prescindir de los servicios de los mercadólogos especializados en el tema eléctrico. Hacer una subasta para que concurran empresas privadas ergo grandes usuarios y compitan para saber quién está dispuesto a pagar mas, en un mercado tan subsidiado como Argentina, es sencillamente ridículo.    
En las subastas al primer precio: cada vendedor, de forma independiente, presenta una oferta sin ver la puja de los demás, siendo el postor ganador aquel que ofrece el menor precio, cobrando lo ofrecido por el bien. 

Las subastas al segundo precio o subastas Vickrey: son similares a las subastas al primer precio, ya que el postor ganador será aquel que ofrece el menor precio. La diferencia radica en que el vendedor ganador, no pagará el precio que el oferto, sino que pagará el segundo menor precio ofrecido en la subasta.


Los tipos de subastas señaladas tienen muchas características en común, ergo las subastas buscan, a través de las ofertas de los vendedores potenciales, obtener información de la valoración de cada agente económico en cuanto al bien subastado. El resultado final, es decir, el postor ganador, el volumen de Mw y el monto ofertado, se deben determinar a través de una información precisa y certeramente recibida en el proceso. Asimismo, un buen diseño de las subastas permite que su resultado no dependa de la identidad de los vendedores del bien, ya que el vendedor ganador será aquel que más lo valore. 



Aspectos a tomar en cuenta en el diseño de las subastas 

En teoría, las subastas permiten asignar eficientemente los recursos al otorgar el derecho a la parte que más lo valora. Sin embargo, para que ello ocurra es necesario que las subastas permitan que los precios se formen mediante un proceso competitivo, estimulando por diversos medios la mayor concurrencia posible en la oferta de generación. Aquí es donde la calidad de los nocionales como el PPA, concesiones (en caso de poderse), etc, que establezcan plazos, volúmenes de Mw, estabilidad jurídica, diversificación de riesgos, etc; harán la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El objetivo del "regulador", cuando requiere utilizar subastas para definir el precio de mercado en vez de establecer precios regulados mediante algún mecanismo reglado, es diseñar subastas que supriman cualquier comportamiento anticompetitivo (colusión, predación de precios, disuasión de la entrada, entre otros), para garantizar una asignación eficiente de recursos. Sin embargo, en el diseño de las subastas no se pueden compensar todas las imperfecciones de mercado que reducen la competencia, máxime en países como el nuestro, donde se presenta el conocido "efecto sabana corta". 

Por ejemplo, la escasez de dolares en el banco central nos lleva a optar por el "compre nacional", pero ese compre nacional, nos lleva a su vez, a una menor calificación de riesgo crediticio, ya que en Argentina solo existen dos fabricantes de aerogeneradores (calificadas como "experimentales") y un fabricante de torres, pero que solo llega a los 80 metros de altura (desperdiciando los mejores vientos que suelen circular a 100 o mas metros de altura). Tampoco está asegurada la provisión nacional, toda vez que trabajan con licencias, franquicias y componentes extranjeros, que también demandan divisas para su importación. El tema de la provisión de equipos es uno de los principales problemas, sin duda. Se le dice efecto sábana corta, porque cuando optamos por cubrir un aspecto del negocio, descubrimos otro, y así sucesivamente sin solución de continuidad.

Un mal diseño de las subastas, que en el sector eléctrico se pueden usar tanto en los mercados de corto plazo (conocidos como los “ahead markets”) como en las subastas de contratos de largo plazo, puede generar que los precios no reflejen el costo marginal de los vendedores/generadores, y de esta forma los consumidores paguen más por la energía eléctrica (precio) y consuman una menor cantidad. Claro que éste comentario, corre para un futuro donde Cammesa no sea mas el amo de la comarca llamada monopsonio. No obstante, en este escenario, en el corto plazo los precios de la energía serán mayores a los precios competitivos mientras que en el largo plazo la asignación de recursos de las distintas actividades del sector eléctrico no será eficiente, lo que generaría problemas de inversión. Aunque exótico y extravagante en Argentina, no sería malo comenzar a agudizar la visión estratatégicas de las cosas, o si prefieren, comenzar a usar la inteligencia y creatividad de una vez por todas.   


Y hablando de inteligencia, un buen diseño de las subastas permite ganancias de eficiencias en el corto (producción al menor costo) y largo plazo (decisiones de inversión eficientes), aumentando el comportamiento estratégico de los oferentes o postores. Por ello son deseables, reglas que permitan la participación del mayor número posible de oferentes/postores, debido a que aumentan los costos de coordinación, desincentivando de esta forma los comportamientos colusorios, bajando en simultáneo los precios mientras se aumenta el volumen de generación efectivo. 

En ese sentido, las subastas deben establecer reglas que procuren reducir los costos de entrada, especialmente a los postores que tienen menores activos, y recursos financieros limitados. Las reglas simples y transparentes minimizan los costos de participación sobre todo para las empresas generadoras más pequeñas. Aunque a modo de perogrullada, diré que lo que acabo de describir, sigue orientado a una Argentina del futuro, ya que bien sabemos que hoy, solo podemos disponer, para estructurar financieramente, del mercado de capitales doméstico, lo cual significa, que solo las grandes empresas generadores y constructoras pueden calificar.  

En el caso de subastas abiertas, no es recomendable eliminar todo tipo de discrecionalidad por parte del Estado. Hay una serie de parámetros como la puja mínima, incrementos mínimos de cada puja, número de rondas por semana-mes-año, entre otros que podrían ser ajustados durante la subasta para asegurar un resultado competitivo al momento de realizar la subasta. Un buen diseño debe reducir todo aquel tipo de comportamiento sindicalizado que puedan implementar los vendedores. Algunos vendedores podrían evitar presentar ofertas con el objetivo de que el precio resultante sea el máximo posible. Dicho comportamiento se puede desincentivar impidiendo que los vendedores se repartan el bien subastado "por fuera de la mesa". 


Les recuerdo que la nueva ley de energías renovables (Proyecto Guinle), de salir, contempla el cambio de FIT a RPS, cosa que nos permitiría pergeñar con la ayuda de nación, un muy eficaz tipo de subasta, combinando herramientas, con algunas de las variantes mencionadas y otras. Lo bueno y alentador, es que provincias como Neuquén (por ejemplo) ya cuenta con desarrollos, mediciones y zonas prospectadas, de tal manera, que en la próxima subasta, de estar bien hecha, nos aseguraremos que efectivamente convergerán auténticos patrocinadores de inversión o sponsors, y no especuladores ni revendedores.   

Hay mucho mas para estudiar, analizar y someter a pruebas espectrales de comportamiento, pero para eso necesito de mas tiempo, esfuerzo y ayuda. Sigo trabajando en el tema, cuando esté finalmente listo, lo tendrán en ésta web por escrito, como de costumbre. 




Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
3 de julio de 2014, 14:36

Muchas gracias licenciado, me viene de perilla. Mauro Tobelli (estudiante de ingeniería eléctrica UTN)

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}