Argentina al borde del desacato y el crowding out | PERIODISMO DE ESCRITORES

Argentina al borde del desacato y el crowding out

sábado, 9 de agosto de 2014 3 comentarios

Escrito por Lic Ramón D. Peralta


Thomas Griesa, juez estadounidense






A modo de anticipo del ensayo que estoy escribiendo, os diré que en el próximo semestre independientemente de la retórica gubernamental, se destacarán tres cosas: el credit crunch (restricción del crédito), el crowding out y como resultante, un nuevo reestructuramiento de deuda pública. Y con esto digo, que en todas las decisiones que se piensen, deberían empezar a contemplar estas "premisas". 


El crowding out cuando se combina con Credit cruch es una situación en la que la capacidad de inversión de las empresas se reduce drásticamente debido a que la deuda pública solo puede ser financiada por emisión monetaria y colocación de deuda en el mercado doméstico de capitales. Al aumentar la deuda pública y la emisión de títulos públicos, se desplaza la inversión privada. Este tipo de desplazamientos auguran un trastorno y asfixia en las condiciones financieras para las empresas ya que se reducen los recursos disponibles a su mínima expresión, su propio cash flow. Se dice entonces que la inversión privada está siendo "desplazada o expulsada" por la pública.

Este efecto de distorsión se basa en dos hechos económicos fundamentales: la fungibilidad del dinero y la escasez de los recursos. Dada una capacidad productiva limitada, al menos en el corto plazo, cualquier actividad adicional del Estado que deba ser financiada lo será a costa de alternativas privadas. 

El mecanismo de financiación en sí, ya sea mediante un aumento en los impuestos, una emisión de deuda o la creación de dinero mediante inflación monetaria, siempre distraerá un valor equivalente de usos alternativos de recursos productivos en manos privadas. En otras palabras, todo aumento de gasto público tenderá a jugar con el coste de oportunidad en el consumo y la inversión privada.

En síntesis, según visto lo hecho y anunciado por el gobierno, todos los caminos conducen a profundizar la recesión, prolongar su plazo de vigencia, aumentar la inflación y generar una nueva reestructuración de deuda. Si Kicillof logra finalmente desplazar a Fabrega del BCRA, y lanza al ruedo lineas de crédito con tasas subsidiadas, los empresarios entenderán como recomendable el carry trade (tomar créditos en pesos para comprar dólares) y esperar hasta que estalle una nueva devaluación del AR$. Los economistas tan "heterodokeynesianos" como Kicillof, hacen "jugadas de manual" que fueron previstas hasta en el Corán, el Talmud o la Biblia.

Tampoco tomen en cuenta los cálculos de las consultoras privadas, la caída de PBI de aquí en mas; será imposible de ser medida con eficiencia, una vez que las expectativas de un arreglo entre privados con los holdouts se disipen del todo, pues se producirá un efecto negativo en grado extremo, lo que se traducirá en estampidas bursátiles, especulaciones colusorias, y aceleración de decisiones defensivas hasta ahora demoradas (despidos, achique, liquidación de inventarios, etc). 

Esta crisis es inédita, quizás por ello, muchos economistas la subestiman, pero en mi opinión; es un imprudente error. Si Argentina es declarada en "desacato", cosa muy probable cuando vemos que el gobierno argentino se "enciende" cada vez mas con estas cosas, se desatarán los primeros efectos de lo que describí. 

Les recuerdo que el "desacato" en la juridiscción de Nueva York, puede significar en pena, una multa que puede llegar hasta el 20 % del total del monto litigado (U$D 1.333,00 millones) y una aplicación inmediata de la sentencia: es decir, que se suspenda la "mediación" y nos obliguen a pagar el total del monto descrito en el fallo. Un fallo por desacato nos obligará a un nuevo reestructuramiento de deuda, dado que ya se instaló la creencia (falsa creencia a mi entender) que se gatillarían las clásulas RUFO. Estas probabilidades, hoy, son muy altas (y por lo visto, es lo que quiere el gobierno).
Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

Anónimo
9 de agosto de 2014, 16:46

Brillante, como de costumbre. Dr Emilio D. Castro

Anónimo
9 de agosto de 2014, 16:59

Siempre un paso adelante usted Peralta. Lo felicito. Marcelo Etchebarne

Anónimo
10 de agosto de 2014, 9:23

Vengo leyendo sus análisis con grata sorpresa, saga por demás interesante. Muy buen trabajo.

Ignacio Quesada Iribarne (Bogotá - Colombia)

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}