DOCTRINA DEL COMITY O CORTESÍA EN EE.UU. | PERIODISMO DE ESCRITORES

DOCTRINA DEL COMITY O CORTESÍA EN EE.UU.

jueves, 7 de agosto de 2014 1 comentarios



Escrito por Lic Ramón D. Peralta








Pido disculpas, pero no quería privarme de hacer mi humilde aporte, porque tampoco se trata de convalidar alegremente en complicidad cualquier cosa. Cristina Kirchner, por cadena nacional, volvió a criticar al juez Thomas Griesa por su actitud frente al caso de los holdouts que litigan contra la Argentina y citó un artículo del diario The Guardian donde se explica que una simple nota del presidente de EE.UU.Barack Obama , "podría cerrar el caso."



"El presidente de los Estados Unidos cuenta con una facultad que es la cláusula de separación de poderes, por la que puede pedirle a un juez que no interfiera con la política exterior", afirmó estentóreamente Cristina."El mismo fondo buitre de Paul Singer quiso embargar a los fondos del Congo, George Bush intervino y bloqueó el embargo de bienes" agregó la mandataria. Pero esto no es así. 



Primero no existe tal facultad extraordinaria en la doctrina constitucional de EE.UU. George W. Bush fue capaz de redimirse a sí mismo durante lo que Madeleine Albright denominó "la primer guerra mundial de África" con algunos pasos positivos hacia la dirección correcta durante su segundo mandato con la Ley de Responsabilidad de los Niños Soldados (para el Congo), la Ley de Socorro, Seguridad y Ayuda Social para la República Democrática del Congo, la Ley de la Democracia del 2006 (S. 2125), el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) para combatir el HIV-SIDA, y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Es decir que en éste caso, el que menciona Cristina, fue el Congreso de EE.UU el que facultó por ley al entonces presidente de EE.UU. 



Por Orden Ejecutiva 13413, el Presidente George W. Bush declaró una emergencia internacional para la República Democrática del Congo que fue la que levantó todo tipo de embargos impuestos, incluyendo el del Fondo NML (de Paul Singer), de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701-1706). 


Los asesores de Cristina merecen un tratamiento especial, aunque por lo burdo del caso, intuyo que fue la misma Cristina quien se guió de manera impulsiva ante un artículo periodístico que le resultaba a prima facie favorable, sin detenerse a indagar la cuestión de fondo, mucho menos a falsear dichos datos. La mala praxis de éste gobierno es muy preocupante. La división de poderes es algo que al kirchnerismo le resulta exótico y extravagante.


En el derecho angosajón, el "comity" o la "cortesía" es una doctrina de reciprocidad legal. Es decir, el principio por el que una jurisdicción extenderá ciertas cortesías a otras naciones (o en otras jurisdicciones dentro de un mismo país), en particular mediante el reconocimiento de la validez y los efectos de un mandato ejecutivo, legislativo y judicial. 

El término se refiere a la idea de que los tribunales no deben actuar de una manera que degrade a la jurisdicción, las leyes y/o las decisiones judiciales de otra jurisdicción. Una parte de la presunción de la cortesía es que otras jurisdicciones reciprocarán la cortesía que se les muestra. Muchos estatutos relativos a la ejecución de sentencias extranjeras requieren que los juicios de una jurisdicción en particular sean reconocidas y ejecutadas por un foro único, en la medida en que la otra jurisdicción, reconozca y ejecute las sentencias dictadas por ese foro. 



En la ley de los Estados Unidos, la cortesía hace referencia a la "Cláusula de Privilegios e Inmunidades" (también llamada Cláusula de Cortesía o "Comity" en inglés). En el artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos, esta cláusula establece que "Los ciudadanos de cada Estado tendrán derecho a los mismos privilegios e inmunidades que los ciudadanos de otros Estados. "

Artículo IV de la Constitución de los Estados Unidos de América:
El Artículo IV describe la relación entre los estados y el Gobierno federal y entre los propios estados. Por ejemplo, esto requiere que los estados den "total fe y crédito" a los actos públicos, registros y procesos de otros estados. Permite al Congreso regular la forma de probar tales actos, registros o actas, y los efectos de los mismos. La cláusula de "privilegios e inmunidades" prohíbe a gobiernos estatales discriminar a los ciudadanos de otros estados en favor de ciudadanos residentes (por ejemplo, imponiendo penas mayores a los residentes de Ohio condenados por crímenes cometidos en Míchigan).

En el contexto de las licencias o matrículas profesionales, la cortesía se refiere a que una jurisdicción debe otorgar el mismo crédito por la experiencia ganada y los exámenes aprobados que otra jurisdicción diferente. 



Pero judicialmente, la cortesía o el "comity"  no debe ser mal interpretado como que todas las leyes son de jurisdicción universal, o que existe la posibilidad de que no se aplique. 



En muchos países, la cortesía es eficaz sólo en la medida en que las leyes o las sentencias extranjeras no entran en conflicto directo con la política pública del país extranjero: por ejemplo, la de Estados Unidos no va a ejecutar las sentencias extranjeras (como el caso de los juicios por difamación) cuando el tribunal extranjero no posee la misma política de protección a la libertad de expresión que en los Estados Unidos. O como en el caso de los "Holdouts vs Argentina", donde existe una marcada deficiencia en la defensa de los derechos a la propiedad privada de Argentina, respecto a la tradición doctrinaria estadounidense. Esto explica por qué se eligió la jurisdicción de Nueva York, en ambas reestructuraciones de deuda argentina (año 2005 y 2010). Tampoco aplica cuando un país prorroga su jurisdicción en favor de otro, con plena renuncia a oponer la defensa de su inmunidad soberana, tal lo que el gobierno kirchnerista hizo. 


En junio de 2013, en un escrito denominado "Amicus Curiae" (ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York), el gobierno de EEUU dijo que la interpretación de Griesa "podría permitir a un solo acreedor frustrar la aplicación de un plan de reestructuración con apoyo internacional, y con ello socavar las décadas de esfuerzos que Estados Unidos ha gastado, para promover un sistema de cooperación y resolución de las crisis de deuda soberana". El país contó con el apoyo de la Clearing House Association (la entidad de pagos más antigua de Estados Unidos) y la Depositary Trust Company (el mayor custodio de bonos de ese país), del Bank of New York, una decena de fondos de inversión que ingresaron en ambos canjes y que trataban de no quedar como "rehenes" de los holdouts y de la Reserva Federal. Obama hizo mucho por ayudarnos, y si no hizo mas, es porque en EE.UU se respeta la división de poderes. Toda una utopía en Argentina.



   



La cortesía es centralmente importante en cuestiones de extradición entre jurisdicciones legales. Australia y los países europeos, por ejemplo, no van a extraditar una persona a un país que tiene pena de muerte, si la persona es acusada de un delito que puede dar lugar a una sentencia de muerte, a menos que ese país se comprometa a no aplicar la pena de muerte. En síntesis, el "Comity" no aplica en nuestro caso, como tampoco es competente el Tribunal de la Haya, pues no se trata de un litigio entre Estados, sino entre un estado y acreedores privados, tema netamente inherente a la justicia comercial. Es literalmente imposible que EE.UU. acepte la jurisdicción de La Haya ante éste caso. Si a partir de ahora, el asesor letrado de Cristina para estos asuntos tan delicados es el periodista inglés Greg Palast, es porque estamos peor de lo que imaginaba.-




Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
12 de agosto de 2014, 1:35

Finalmente los diarios empiezan a darse cuenta del furcio, no solo de la presidente, sino del periodismo en general. Le dejo éste link para que lea: http://www.lapoliticaonline.com/nota/82629-afirman-que-pallast-le-hizo-meter-la-pata-a-cristina/. Siempre un paso adelante usted Peralta. ArmandoLNOL

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}