Corrupción: La justicia cita a declarar a Dilma Rouseff | PERIODISMO DE ESCRITORES

Corrupción: La justicia cita a declarar a Dilma Rouseff

domingo, 28 de diciembre de 2014 0 comentarios


Escrito por Lic Ramón D. Peralta

LA MALA RACHA DEL SECTOR PETROLERO



Hay un actor en argentina, de claro apostolado kirchnerista, llamado Pablo Echarri que dijo: "Si hubiese nacido pobre, casi seguro habría terminado robando", y no es - lamentablemente -, el único que se enorgullece de esa linea discursiva. La corrupción moral, no es algo que se haya inventado hace poco, soy consciente de ello. Algunos se van al extremo de relacionarlo con la naturaleza inmanente de voluntad y poder del individuo. En lo personal, aprendí que, la palabra "natural" debe ser usado con prudencia y cautela, ya que es poco inteligente intentar cerrar filas por delante de lo absoluto, máxime cuando aun sabemos poco y nada de nosotros mismos como entidad cognoscitiva. La gran pesquisa de Dios, es primariamente la búsqueda del hombre - encontrar al hombre mas allá de lo que inventamos colectivamente sobre ese ser, es encontrar la redención, paz sublime, paroxismo. 



Volviendo a Echarri -  cuando lo escuché - , ipso facto me vino a la memoria Renato Beatriz. Renato era un mulato nacido de madre mulata (de piel renegrida), allá en Gualeguaychú (Entre Ríos). Fue compañero mío durante toda la escuela primaria. Desde que lo conozco, Renato,  cuando regresaba a su casa (proveniente de la escuela), tomaba una canasta de mimbre, y todos los días (sin excepción) - salía a vender "tortas cara sucia y facturas" (para ayudar a su madre). Gente pobre, muy pobre. Renato trabaja desde los 6 años. Por suerte, hoy es un próspero comerciante de la localidad de Monte Grande. ¿Cómo era el asunto Echarri?, ¿usted me quiere decir que en el mismo lugar de Renato, usted hoy sería un exitoso delincuente?. 



Nietzsche solía decir: "No existen los hechos morales, sino la interpretación moral de los hechos". Quizás sea solo esto, lo que me separe de Echarri y de quienes piensan como él. El kichnerismo pasará a la historia por muchos episodios, eventos, aciertos y yerros, pero  estoy convencido, que se escribirá un capítulo aparte, especialmente dedicado a la "interpretación moral de la vida política". 



Quien actúa moralmente no se atribuye "más o menos" autonomía; y en la acción de vinculación, los ciudadanos no se suponen a veces "un poco más" y otra vez "un poco menos" en la racionalidad. La amoralidad, tiene una racionalidad bien definida, ergo su apología no se trata de un acto de alienamiento. El populismo entiende como muy racional, que un Renato que nació pobre  se convierta en delincuente. Pero Renato, nunca estuvo de acuerdo con éste principio populista; pues Renato siempre interpretó la moralidad, bajo cánones impuestos en otros tiempos, otra sociedad, otra cultura, otros valores, otro país. Este no es el mismo país que formó a mi generación. Echarri y yo, tenemos mundos morales diferentes dentro de la misma geografía, aunque provengamos de países distintos. Valga la ironía.  



Desde la perspectiva de los participantes, estos conceptos están codificados binariamente en el maniqueísmo. Tan pronto como actuamos "por respeto a la ley" u "orientados al entendimiento mutuo" ya no podemos actuar al mismo tiempo desde el punto de vista objetivista, como si se tratare de un mero observador inhumanizado. Durante la ejecución de la acción desconectamos las autodescripciones empiristas en favor de la autocomprensión racional de quienes nos rodean, pero asimismo, sentenciando en ese mismo acto, los límites del abismo que nos separa. Con esto no digo que Echarri sea amoral y yo el mejor de los tipos, no es asi - solo sostengo - que Echarri está en un lado del abismo, y yo del otro. Obviamente se trata de una alucinación mental en ambos, porque en realidad no existe nada que nos divida.  Es probable que ni siquiera haya querido decir eso. Los dogmáticos son inimputables cuando de conciencia del pensar hablamos, y me incluyo - obviamente. 



Para que el infortunio personal pueda ser percibido como injusto tiene que producirse primero un cambio en la valoración del sufrimiento, pues en las sociedades modernas el sufrimiento es considerado como síntoma de una culpa que dejó de ser individual. La amoralidad de defender con mas entusiasmo el daño recibido que el daño provocado a otra persona; son muestras indelebles de que la vocación interpretativa de lo moral ha sido fungido en un dogma  oscuro, cruel e ignominioso. 

La moralidad no debería ser tema de discusión en el siglo XXI, pero lo es, lo cual pone en serias dudas el afán evolutivo de sociedades como la nuestra. Lo difícil para cada hombre en sociedad, en éste tipo de sociedad, es lograr salir de esa incapacidad pétrea, convertida casi en segunda naturaleza por ese lisado amoral que lo condiciona. No diré que robar sea algo bueno o malo, y esta vez solo imaginaré una sociedad regida bajo las reglas de que no hay reglas. Si robar se justifica en la pobreza, ¿debemos entender que la riqueza genera gente honrada?.....El populismo es muy creativo, concedámosle eso, y no solo en Argentina. En Brasil, la justicia norteamericana ya golpea las puertas de Dilma Rouseff, al igual que lo hiciera la justicia argentina con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, seguida de cerca por los estrados de EE.UU ante la investigación que llevan adelante los fondos buitres. 


El sector petrolero viene con una pésima racha. El caso Petrobras, pone en riesgo la cotización de las ADRs de todas las compañías petroleras de la región. La oficina de abogados Labaton Sucharow, que representa la ciudad de Providence, capital del estado de Rhode Island, incluyó a Rousseff, Mantega y otros doce empresarios y ex-ministros, en una lista de "personas de interés en la acción" que se promueve contra Petrobras y dos subsidiarias de la estatal.

Sin embargo, el socio de Labaton Sucharow, Michael Stocker, declaró al medio brasileño que no existe una intención de "transformar" a las "personas de interés en la acción", como Rousseff y Mantega, en "reos" del proceso.

"Es muy precoz, en nuestra estrategia de litigio, decir que todas esas personas serán llamadas a deponer", apuntó Stocker, quien calcula en "centenas de millones de dólares" las probables indemnizaciones contra los perjudicados en un eventual fallo contra Petrobras.

Según la edición en internet del diario O Estado de Sao Paulo, la Justicia de Estados Unidos, de considerar el caso procedente, puede acusar formalmente a varios de los implicados en caso de comprobar que ellos firmaron un informe falso para la emisión de ADS (American Depositary Shares) de la compañía.

Con la emisión de los certificados de deuda, Petrobras recaudó 100.000 millones de dólares y de avanzar el proceso, con la comprobación de un supuesto fraude en la omisión o falsedad de informaciones, la compañía podría pagar millonarias indemnizaciones en el país norteamericano.

En la lista aparecen también la actual presidenta de Petrobras, Graça Foster, y el empresario Jorge Gerdau, del grupo siderúrgico Gerdau, exintegrantes del Consejo de Administración de Petrobras, del que Rousseff formaba parte como ministra de Casa Civil (Presidencia) hasta 2010, cuando fue elegida mandataria.

El ex-presidente de la compañía, Sergio Gabrielli; el presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, y la ministra de Planificación, Miriam Belchior, que como Mantega dejará el cargo el próximo 1 de enero, son otros de los nombres citados.

Otros ex-miembros del Consejo de Administración, como el ejecutivo Fabio Barbosa, presidente del grupo editorial Abril, y Josue Gomes, hijo del fallecido ex-vicepresidente José Alencar y titular del grupo textil Coteminas, figuran entre los catorce nombres.

Los ex-ministros de Minas y Energía Silas Rondeau y Marcio Zimmermann; el ex-presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) Sergio Quintella; Marcos Antonio Menezes, del Instituto Brasileño de Petróleo, y el general Francisco Roberto de Albuquerque, completan la lista.


El proceso en Estados Unidos, conocido el viernes en Brasil pero todavía sin mencionar el nombre de Rousseff, llevó a los títulos de la empresa a caer en más del 6 % y, así, perder el terreno ganado en los últimos días en la bolsa de Sao Paulo, donde acumula pérdidas en el año próximas al 40 %.

La estatal está sumergida en un escándalo de corrupción por el desvío de recursos obtenidos a través de un esquema que recaudaba coimas a través de sobrefacturación de contratos con constructoras y el dinero, según las investigaciones, sería entregado a políticos aliados al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con un artículo del diario Folha de Sao Paulo, Petrobras a raíz del escándalo y de la caída del precio internacional del crudo perdió este año, hasta el acumulado del 22 de diciembre, un 43,6 % de su valor de marcado, actualmente calculado en 51.600 millones de dólares. Evidentemente, es tan grande la anomalía mutacional de nuestra moralidad; que ya ni siquiera ocupa una preocupación adolescente para el electorado. La corrupción en una sociedad corrompida, importa menos que un partido de fútbol del nacional B en verano.  Buen día.-
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}