Histórico: EE.UU declara fin de la guerra en Afganistán | PERIODISMO DE ESCRITORES

Histórico: EE.UU declara fin de la guerra en Afganistán

lunes, 29 de diciembre de 2014 0 comentarios

O material jornalístico produzido pelo Estadão é protegido por lei. Para compartilhar este conteúdo, utilize o link:http://internacional.estadao.com.br/noticias/geral,otan-encerra-missao-militar-no-afeganistao,1612954

Obama destaca fin "responsable" de la guerra en Afganistán, la más larga en la historia de EE.UU.

Escrito por Lic Ramón D. Peralta


El mandatario estadounidense calificó de "hito" para EE.UU. la ceremonia celebrada ayer, con la que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN marcó el fin de 13 años de misión de combate.

A veces, ni yo mismo sé, cuales son los criterios que tomo para seleccionar los temas para postear en éste diario literario. En verdad, no tengo respuestas coherentes para ello, ¿Y, debería tenerlas?, - me pregunto. Pero los mas perspicaces podrán detectar un alto grado de emotividad visceral en muchos de mis escritos. Es inevitable recalar en semejante nominalismo, cuando uno puede elegir, y doy gracias a Google por ello. 

No se puede concebir el humanismo en el corazón, sin el existencialismo experimental del propio padecimiento. Solo una prolífica angustia en la supervivencia, genera el tamiz catalizador competente, capaz de magnificar lo verdaderamente trascendental en el hombre, abstrayéndolo de aquello que solo reluce en los reflejos banales del celofán. Es decir, que mientras muchos de los occidentales invierten gran parte de su camino a la muerte en la trivia del hiperconsumismo, hay hermanos que se debaten entre el escorzo de la injusticia suprema con las estigias descarnadas de lo infrahumano. Las calamidades vividas por el pueblo afgano, están mas allá de éste mundo; y eso, admito que conmueve hasta lo insoportable.  


La gran enfermedad de la voluntad del poder y dominación, normalmente está en manos de personas que constantemente se toman el pulso, como a sabiendas que el mas forzado de los argumentos de ostentación racional, goza de mala salud y peor conciencia. Solo así, quizás podamos comprobar; como la desesperación en la mayoría de los hombres, se expresa en la ausencia del reconocimiento de la desesperación, ergo, el pecado no es el pecado como causa sui, sino que consiste aquí,  en la falta de conciencia sobre la ausencia misma del pecado. Estas historias jamás  registran un culpable capaz de subsanarse en la propia condena. Son cosas que pasan, como deben pasar las injusticias para que el hombre se sienta evolutivamente "civilizado". Cualquier estúpido como yo, podría especular que con un petroleo tan barato, ya no se justifique gastar tanto dinero en la ocupación de Afganistán - y obviamente sería un error minimizar semejante gesta "heroica". 






kierkegaard dijo cierta vez que:  existe entre el estadio ético y el dogmático un intermedio: el humor.  En cierta medida, se lo puede definir como el sentimiento de la nada en cuanto a la temporalidad colectiva y al yo. Con él adquirimos cierta conciencia del conflicto del tiempo y de lo eterno. El humorista posee un sentimiento vivo de las contradicciones que existen entre la conducta de un dogmático y la realidad de la vida que se pretende en el humanismo. Porque solo el  humor percibe la paradoja y constituye el último estadio de la interioridad de la existencia antes de la fe. No obstante, el salto continúa siendo necesario, provocado siempre por el sentimiento de que el hombre no llega a equilibrarse a si mismo, es decir, por la desesperación verdadera y absoluta que obliga al hombre a entregarse totalmente a sus propias miserias. Un humor capaz de arrancar el llanto mas asfixiante.


La categoría esencial del estadio dogmatico es la fe que penetra en la vida más elevada y constituye la esencia misma de lo político. Esto no puede explicarse racionalmente porque la fe comienza donde termina la razón. Acá lo ostensiblemente geopolítico se establece inevitablemente en el sufrimiento, pues implica la derrota de la razón y del humanismo. Por ello, el sufrimiento pertenece esencialmente a lo meramente humano y espiritual, so, se revela ante el mismo paradigma del ser según su ser. El hombre es el único animal, con capacidad de racionalizar, maravillarse y justificar, la destrucción que se procura a si mismo. 



Aquí se manifiesta, quizás, como mencionara Nietzsche - por vez primera -, un pesimismo "más allá del bien y del mal", es decir una filosofía que se atreve a colocar la moral misma en el mundo de la apariencia, a degradarla; no sólo poniéndola entre las apariencias (nuestro mundo inventado como real), sino entre los engaños, como esa locura superior que por nauseabunda nos sabe a religión.



El presidente Barack Obama destacó ayer la conclusión "responsable" de la guerra en Afganistán, la "más larga" en la historia de EE.UU., al honrar a los más de 2.200 "patriotas" estadounidenses fallecidos en 13 años de conflicto y advertir que ese país sigue siendo "un lugar peligroso".



En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama calificó de "hito" para EE.UU. la ceremonia celebrada ayer en Kabul con la que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN (ISAF) marcó el fin de 13 años de misión de combate. 



Gracias a esa misión, "estamos más seguros y nuestra nación es más segura", remarcó el mandatario al recordar que Estados Unidos mantendrá a partir de 2015 una "presencia militar limitada" en Afganistán para "entrenar, asesorar y ayudar" a las fuerzas locales. 



Según Obama, las tropas y el personal de inteligencia estadounidense enviados a Afganistán "han sido implacables" contra los terroristas responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001, "devastando" el núcleo del liderazgo de Al Qaeda. 


No obstante, "Afganistán sigue siendo un lugar peligroso, y el pueblo afgano y las fuerzas de seguridad continúan haciendo enormes sacrificios en defensa de su país", admitió el mandatario. Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y el número de víctimas civiles. 

La ceremonia de ayer en Kabul completa la retirada gradual de las tropas internacionales y la transferencia por fases de las competencias de la seguridad a los 350.000 efectivos del Ejército y la Policía afganos iniciada en 2011. El final oficial de la misión de combate de la ISAF será el 31 de diciembre a medianoche y la misión Apoyo Resuelto comenzará el 1 de enero de 2015. 

Esa misión Apoyo Resuelto de la OTAN y el Acuerdo de Seguridad firmado entre Afganistán y Estados Unidos establecen la presencia de 10.800 soldados estadounidenses y entre 3.000 y 4.000 militares de la Alianza Atlántica, frente al máximo de 140.000 efectivos de las tropas extranjeras que había en 2011. 

Aunque su papel será de asesoramiento y equipamiento de las fuerzas afganas, las tropas internacionales continuarán ofreciendo apoyo aéreo sobre el terreno. "Estos últimos trece años han puesto a prueba a nuestra nación y a nuestras Fuerzas Armadas", señaló Obama en el comunicado al prometer que EE.UU. permanecerá "vigilante" ante la amenaza del terrorismo. ¿Será verdad?, ¿Cumplirá ésta vez Obama?


¡Ay, ese sufrido pueblo afgano, tan maldecido como bendecido! , porque solo un pueblo así, pudo conocer, que la desesperación, es pues, dialéctica, ya que abre dos caminos  vitalistas divergentes: envuelve salvación vs perdición, abandono vs elección, realidad vs dogma, eternidad vs pragmatismo. Así, si la desesperación fuerza al alma a desesperar en verdad, absolutamente entonces, ésta, despierta en la conciencia de su valor eterno y rompe el círculo mágico de lo infinito y miserable. Para semejante estadio espiritual, es necesario desear la calma del alma con desesperación y sinceridad. 

Hoy me siento cansado de tanta ironía, mis mejores deseos para el heroico  y sufrido pueblo  de Afganistán
O material jornalístico produzido pelo Estadão é protegido por lei. Para compartilhar este conteúdo, utilize o link:http://internacional.estadao.com.br/noticias/geral,otan-encerra-missao-militar-no-afeganistao,1612954
O material jornalístico produzido pelo Estadão é protegido por lei. Para compartilhar este conteúdo, utilize o link:http://internacional.estadao.com.br/noticias/geral,otan-encerra-missao-militar-no-afeganistao,1612954O material jornalístico produzido pelo Estadão é protegido por lei. Para compartilhar este conteúdo, utilize o link:http://internacional.estadao.com.br/noticias/geral,otan-encerra-missao-militar-no-afeganistao,1612954O material jornalístico produzido pelo Estadão é protegido por lei. Para compartilhar este conteúdo, utilize o link:http://internacional.estadao.com.br/noticias/geral,otan-encerra-missao-militar-no-afeganistao,1612954
O material jornalístico produzido pelo Estadão é protegido por lei. Para compartilhar este conteúdo, utilize o link:http://internacional.estadao.com.br/noticias/geral,otan-encerra-missao-militar-no-afeganistao,1612954
O material jornalístico produzido pelo Estadão é protegido por lei. Para compartilhar este conteúdo, utilize o link:http://internacional.estadao.com.br/noticias/geral,otan-encerra-missao-militar-no-afeganistao,1612954
O material jornalístico produzido pelo Estadão é protegido por lei. Para compartilhar este conteúdo, utilize o link:http://internacional.estadao.com.br/noticias/geral,otan-encerra-missao-militar-no-afeganistao,1612954
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}