Denuncian a Cristina y Timerman por encubrimiento | PERIODISMO DE ESCRITORES

Denuncian a Cristina y Timerman por encubrimiento

miércoles, 14 de enero de 2015 0 comentarios




 Grave: fiscal de la causa AMIA denuncia a Cristina y a Timerman por encubrimiento



El fiscal que investiga la causa AMIA, Alberto Nisman, denunció a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman, por "negociar un plan de impunidad e incubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía".


Según publica el diario La Nación en su sitio web, fuentes judiciales confiaron también que Nisman pidió la indagatoria.

La denuncia está ahora en el juzgado de Ariel Lijo y se basa en escuchas de conversaciones telefónicas entre agentes de inteligencia argentina y referencias iraníes, incluidos el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani.


La denuncia también abarca al diputado de La Campora Andrés Larroque, a personal de la ex SIDE, a Luis D'Elía y a Fernando Esteche, líder del grupo Quebracho.


El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó que “es ridículo” y un “manotazo de ahogado” el pedido de indagatoria del fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Teherán en 2013.



En esa causa AMIA pesa sobre funcionarios y ex integrantes del gobierno de Irán un pedido de captura como supuestos autores del atentado del ataque terrorista que terminó con la vida de 85 personas y más de 300 heridos.


Por su lado, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, manifestó hoy que la imputación contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman por “negociar un plan de impunidad” con Irán por el atentado a la AMIA “conmociona” a toda la comunidad judía.


“Hemos recibido con honda preocupación esta noticia. Para la DAIA, la causa AMIA es una cuestión de Estado. La preocupación que tenemos pasa porque hay un fiscal, que hemos visto en los títulos, en una situación que para nosotros es un vuelco inesperado”, sentenció Schlosser.

Además, sostuvo que espera reunirse esta misma tarde con el fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, para conocer detalles de la imputación.


“Queremos hablar con él (por Nisman) esta misma tarde. Esta noticia nos conmociona a todos. Nosotros seguimos el camino de la justicia, de la Constitución. Creemos que lo más prudente es ir a las fuentes, en este caso se trata del fiscal”, enfatizó el titular de la DAIA en declaraciones a la Agencia Juda de Noticias (AJN).


Condimentado de momento por los cortes de luz y la disputa entre los fiscales y la procuradora Alejandra Gils Carbó, el verano se presentaba con inconvenientes dentro de los márgenes ordinarios para un gobierno que se prepara para ir a las urnas. Pero Alberto Nisman sacudió el avispero.

El fiscal especial para el caso AMIA acusó Cristina Kirchner y a otros miembros del Gobierno por "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán" en la investigación por el atentado perpetrado en Buenos Aires en 1994. El funcionario pidió la indagatoria de la Presidente y le trabó un embargo de 200 millones de pesos.

La denuncia que puso contra las cuerdas al kirchnerismo y "conmocionó" a la comunidad judía, según las palabras de sus principales dirigentes. Y, de manera previsible, encendió una reacción crítica de la oposición. Uno a uno, los principales partidos expresaron su preocupación por el caso y reiteraron su rechazo al memorándum firmado con Irán.

El diputado radical y precandidato a presidente Julio Cobos sostuvo que el planteo del fiscal "es muy grave porque compromete la institucionalidad de nuestro país". Por Twitter, el mendocino observó que "implica la presunción de una sucesión de delitos gravísimos y que involucrarían ni más ni menos que a la presidenta" y estimó que "el Gobierno debe aclarar la situación en forma rápida y contundente y la justicia debe actuar en igual sentido".

En tanto, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, aseguró hoy que el tratado de cooperación con Teherán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA que firmó el Gobierno será "recordado en el libro Guinness de decisiones desacertadas del kirchnerismo".

El senador Ernesto Sanz, también aspirante a llegar a la Casa Rosada, adelantada que pedirían la presencia de Nisman en el Congreso. "Cuando se debatió el memorandúm, los legisladores no pudimos escuchar a Nisman por capricho del Gobierno. Ahora, dada la gravedad de la denuncia hecha por el fiscal, el Congreso debe escuchar los fundamentos que lo llevaron a realizarla", indicó.

La solicitud de Sanz fue anticipada por el PRO. En su carácter de titular de la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, la diputada Patricia Bullrich convocó al funcionario a explicar los detalles de su investigación. La cita será el lunes a las 15, confirmó la segunda de esa comisión, Laura Alonso, a Infobae.

Como Cobos, la macrista Alonso coincidió en que la denuncia representa una "gravedad institucional inusitada" (un diagnóstico que también compartió la ex diputada Silvana Giudici, que escribió es un "ddifícil momento para la institucionalidad"). Y adelantó que ampliará su pedido de juicio político del canciller Héctor Timerman. 



ARGUMENTOS


A continuación, los cinco argumentos más importantes ejecutados por el fiscal.


  • Las evidencias demuestran que el plan dirigido a borrar a Irán del caso AMIA, desincriminando a los ex funcionarios iraníes acusados, tuvo su origen en la previa decisión de la Sra. Presidente de acercarse geopolíticamente a la República Islámica de Irán y restablecer relaciones comerciales plenas de estado a estado para aliviar la severa crisis energética argentina, mediante un intercambio de "petróleo por granos".
  • Para despejar el obstáculo, y he aquí lo delictivo, la Sra. Presidente ordenó desviar la investigación de la AMIA, abandonó años de un legítimo reclamo de justicia y buscó librar de toda sospecha a los imputados iraníes, contradiciendo su probada vinculación con el atentado. Decidió fabricar "la inocencia de Irán".
  • Las pruebas colectadas permitieron afirmar, sin margen de duda, que -al menos, para llevar adelante este plan delictivo- el gobierno puso en marcha un canal de comunicación paralelo entre Argentina e Irán a fin de transmitir e instrumentar las ordenes emitidas por la Presidente y, de ese modo, alcanzar los objetivos ilícitos. Este canal clandestino, que operó como una diplomacia paralela.
  • El gobierno instaló y se valió de una diplomacia para-estatal, integrada -cuanto menos- por personal de la Secretaría de Inteligencia, por el Diputado Nacional Andrés Larroque, por los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche y por el referente comunitario y nexo local del régimen iraní, Jorge "Yussuf" Khalil. Estos canales para-estatales transmitieron continuamente mensajes que partían de Cristina Fernández, pasaban por Andrés Larroque y/o por personal de la Secretaría de Inteligencia, luego por Luis D´Elía, para llegar inmediatamente a Jorge "Yussuf" Khalil, y de allí eran enviados a las autoridades persas, tanto al Encargado de Negocios en Buenos Aires como a altos funcionarios de Teherán. Y cada paso del plan, cada mensaje presidencial y cada avance, fue consultado y comunicado detallada y minuciosamente al prófugo Mohsen Rabbani, ex Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Argentina para la época del atentado y cuyo poder decisorio, tanto en la comunidad iraní local como dentro del régimen, se ha mantenido incólumne hasta la fecha.
  • El personal de inteligencia involucrado en el caso manipuló pruebas, personas y participó activamente en la fabricación de la hipótesis falsa para desviar ilegalmente el curso de la causa judicial, desincriminar a los acusados iraníes y -al mismo tiempo- acusar falsamente a terceros inocentes, atribuyéndoles con pruebas fraguadas la responsabilidad por el atentado.

¿Cómo funcionaba ese circuito para Nimsan, de acuerdo a su denuncia?


UN CANAL DE COMUNICACIÓN

"Las pruebas colectadas permitieron afirmar, sin margen de duda, que –al menos, para llevar adelante este plan delictivo- el gobierno puso en marcha un canal de comunicación paralelo entre Argentina e Irán a fin de transmitir e instrumentar las ordenes emitidas por la Presidente y, de ese modo, alcanzar los objetivos ilícitos. Este canal clandestino, que operó como una diplomacia paralela, estuvo integrado por funcionarios, ex funcionarios y otros sujetos, que ninguna vinculación guardaban con la función diplomática, pero que estaban estrechamente ligados al centro del poder de donde emanan las decisiones más trascendentales de la política argentina". 



EXPRESAS DIRECTIVAS DE LA PRESIDENTA

"La calidad delictiva del encubrimiento necesitó contar con estos canales paralelos, no oficiales, como vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con la impunidad de los acusados iraníes. La actividad de estos canales configuró, sin más, una diplomacia paralela de facto, que desde las sombras permitió llevar adelante el plan criminal, por expresas directivas y órdenes de la Sra. Presidente".



LAS CONSULTAS AL PRÓFUGO

"En definitiva, el gobierno instaló y se valió de una diplomacia para-estatal, integrada –cuanto menos- por personal de la Secretaría de Inteligencia, por el Diputado Nacional Andrés Larroque, por los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche y por el referente comunitario y nexo local del régimen iraní, Jorge “Yussuf” Khalil. Estos canales para-estatales transmitieron continuamente mensajes que partían de Cristina Fernández, pasaban por Andrés Larroque y/o por personal de la Secretaría de Inteligencia, luego por Luis D´Elía, para llegar inmediatamente a Jorge “Yussuf” Khalil, y de allí eran enviados a las autoridades persas, tanto al Encargado de Negocios en Buenos Aires como a altos funcionarios de Teherán. Y cada paso del plan, cada mensaje presidencial y cada avance, fue consultado y comunicado detallada y minuciosamente al prófugo Mohsen Rabbani, ex Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Argentina para la época del atentado y cuyo poder decisorio, tanto en la comunidad iraní local como dentro del régimen, se ha mantenido incólumne hasta la fecha".

"Es decir, más allá de los intermediarios puestos por ambos estados, los encargados que idearon y llevaron adelante este plan criminal, terminaron acordando sus ilícitos objetivos no solo con el estado que protege al terrorismo sino con el principal acusado terrorista, Mohsen Rabbani".


PETRÓLEO, GRANOS, IMPUNIDAD

"Así, a través de canales clandestinos y por interpósitas personas, la Sra. Presidente negoció con el prófugo Mohsen Rabbani la compra de petróleo, la venta de granos y la mismísima impunidad. Rabbani no solo era informado de estas tratativas, sino que –con total desparpajo- llegaba al punto de evaluarlas. Esto ocurría mientras la justicia argentina dedicaba ingentes esfuerzos para lograr la detención y el posterior enjuiciamiento del referido Rabbani y de los demás imputados por el atentado contra la AMIA".
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}