El BRIC podría quedarse sin Brasil y Rusia | PERIODISMO DE ESCRITORES

El BRIC podría quedarse sin Brasil y Rusia

jueves, 8 de enero de 2015 0 comentarios



El BRIC se podría acortar a solo el "IC" si Brasil y Rusia no mejoran sus respectivas economías, advierte el famoso "fabricante de frases" O'Neill

Fuente:  Bloomberg News 


Jim O'Neill, quien fuera presidente de Goldman Sachs Asset Management, sostuvo hace instantes que Brasil y Rusia, actuales miembros de los BRIC 's,  pueden llegar a expirar su participación en el grupo de las principales economías emergentes a finales de esta década, si no logran reactivar sus economías. Recordemos que justamente Jim O'Neill , fue quién inventó el acrónimo BRIC, que podría o no sumar a Sudáfrica, para transformarse en BRICS.  

Cuando le preguntaron si todavía Brasil, Rusia, India y China, estarían juntos como potencias emergentes del mercado mundial - como lo hizo en 2001 - , O'Neill dijo en un e-mail: "que en estos momentos siente la tentación, de llamarlo simplemente IC - lo cual se ratificaría en el argot -,  en caso de que las economías de Brasil y Rusia sigan a la deriva en los próximos dos o tres años"

"La agrupación BRIC será arrastrado por una contracción del 1,8 por ciento por culpa de Rusia y menos del 1 por ciento por culpa de Brasil (promedio para los años que van del 2015 al 2019)", según la estimación ponderada de los economistas encuestados por Bloomberg News. China crecería un 7 por ciento y la India un 5,5 por ciento.

Los BRIC todavía estaban en auge en fecha tan reciente como el 2007, con una Rusia en franca expansión del orden del 8,5 por ciento anual y Brasil de más de 6 por ciento ese mismo año. El mercado alcista de las materias primas que ayudaron al crecimiento e impulso en esas naciones, ya terminó, mientras que Rusia además, ha sido maltratada por las sanciones vinculadas a Ucrania y una nueva crisis mundial del petroleo. Por su parte, Brasil, además, ha lidiado con un escándalo de corrupción sin precedentes que compromete a su empresa estatal insigne, Petrobras.

"Es muy difícil para los países BRIC que todos repitan sus notables tasas de crecimiento de la primera década de este siglo", dijo O'Neill, columnista de opinión de Bloomberg y ex presidente de Goldman Sachs Asset Management International (GSGEPPA); y agregó: "Había un montón de muy poderosas y fortuitas fuerzas que tenían lugar en favor del BRIC,  de los cuales, muchas ya se han ido."

Recuperación y Crecimiento

La caída del crecimiento de este año no es una novedad, aunque sostiene O'Neill, que si se ve alguna leve expansión en Brasil y Rusia éste año,  pueden recuperarse parcialmente, ayudando a los BRIC a promediar un crecimiento del orden del 6 por ciento anual en esta década -  lo que significaría más del doble de la media prevista para el Grupo de las Siete Naciones, aunque se declara escéptico al respecto.

La participación del BRIC en el producto interno bruto mundial se "reducirá considerablemente", dijo. O'Neill, quien había estimado previamente un crecimiento promedio anual del orden del 6,6 por ciento para el  BRIC en ésta década.

"A diferencia de Brasil y Rusia, China está avanzando hacia una modernización económica con firmeza, mientras que la India, después de la elección de Narendra Modi como primer ministro, se beneficia de los bajos precios del petróleo y una mano de obra joven, productiva y barata, lo cual favorece sus perspectivas para esta década", según palabras del mismo O'Neill.

"No obstante, aun con una Rusia y un Brasil en crisis,  China e India continuarán estimulando el crecimiento del PBI mundial, ergo los BRIC seguirán siendo la fuerza más dominante y positiva en la economía mundial...fácilmente", dijo O'Neill.


China e India

"China, que crece a un ritmo del 7 por ciento anual, sumará 1 billón de dólares nominales a la producción mundial cada año, a partir del 2015" dijo O'Neill. Cuando se mide por paridad del poder adquisitivo, el crecimiento de China suma el doble que los de EE.UU (...) mientras que India expandiéndose a un 6 por ciento sumará dos veces más que el Reino Unido en el mismo plazo.

"Su consumo es cada vez más, la clave para el consumo mundial ya que sus mercados estaban entre la más fuerte del mundo en 2014". China y la India, aumentaron significativamente el tamaño de sus economías". "Así que, es posible que con las crisis de Rusia y Brasil,  muchos inversores se vean como gregarios, es decir, que se hayan olvidado del BRIC, lo cual es una tontería. Ellos son la influencia más importante en el mundo ".

Una predicción en su libro, "El Mapa de Crecimiento", sostiene que las economías BRIC podrían superar a los EE.UU. para el 2015 - , no obstante, ahora se contradice, para afirmar que a raíz de las crisis de Rusia y Brasil este año, dichas predicciones se demorarán probablemente hasta 2017.

La fundación del Banco de Desarrollo del BRIC señala que, la influencia del grupo en los asuntos económicos globales se elevarán, O'Neill dixit.

Para el 2035, los BRIC será tan grande como el Grupo de las Siete Naciones, mientras que, China se encuentra en "una posición razonable" para ser más grande que los EE.UU. en 2027, mientras que la India puede llegar a  superar a Francia, para convertirse en la quinta economía más grande del mundo en 2017, o en su defecto (...) "por supuesto, siempre antes del 2020 ".- 
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}