Kicillof busca consultora privada para medir inflación | PERIODISMO DE ESCRITORES

Kicillof busca consultora privada para medir inflación

viernes, 2 de enero de 2015 0 comentarios






Como Borges, como Kafka, como Cioran; Kicillof, será recordado como un eximio criptohumorista, que alentaba una fulgurosa flama bolcheperonista, que nunca se iría a apagar...., hasta que se apagó. Axel, orgulloso poseedor de un estilo bohemio, desacorbatado, pasional, dogmático, barroso ergo exótica mezcla de Marat, Gramsci y Pipo Pescador, pasó a la historia por sus acelerados avances por las lineas rectas, sus espartanos movimientos simil caballo de ajedrez  y su manifiesta habilidad  para doblar en U, cada vez que alcanzó su máxima velocidad crucero. Lo que se dice, un "bólido" consagrado. 


Ni el INDEC, ni La Cámpora, tampoco es joda: Kicillof busca consultora privada para medir la inflación



El ministerio de Economía llamó a licitación para relevar precios de 200 productos de consumo de la canasta familiar. La Secretaría de Comercio había multado meses atras a varias entidades por falta de seriedad en la medición 

Hasta el año pasado, el INDEC y los militantes kirchneristas del programa "Mirar para cuidar" fueron los encargados de medir la inflación para el Poder Ejecutivo.

Desde 2015, la tarea podría ser confiada a una consultora privada, según se desprende de una licitación privada lanzada por el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

La convocatoria, dada a conocer por el blog de investigación periodística "(Eliminando Variables)", consiste en contratar a "un servicio de consultoría anual que suministre información semanal de precios en supermercados de los productos representativos de la canasta de consumo".


El llamado, registrado como Licitación Privada 09/2014 -expediente S01 0106648/2014-, fue realizado a mediados del mes de diciembre pasado, e implica el relevamiento de una canasta de 200 productos en 20 supermercados.

Según los documentos oficiales publicados por el sitio web, la empresa que se contrate deberá relevar la evolución de los artículos que solicite la Secretaría de Comercio Interior, de Augusto Costa, tal como publica Infobae y iprofesional.








La consultora, además, tendrá que ponderar la "totalidad de los productos de la canasta de consumo" en cada uno de los 20 supermercados de las cadenas que se auditarán, y "deberá entregar los informes semanalmente desde el mes inmediato posterior" a recibida la orden de compra.

De esta manera, Economía pone un paréntesis al relato oficial de los últimos años, con el que cuestionó insistentemente la "seriedad" y "rigurosidad" de la metodología para medir inflación de las consultoras privadas y asociaciones de Defensa del Consumidor.


Este enfrentamiento llegó a su punto más alto con Guillermo Moreno, cuando como titular de la Secretaría de Comercio Interior, aplicó multas y elevó denuncias judiciales contra consultoras de los economistas Orlando Ferreres y Miguel Bein, de la ex directora del Indec, Graciela Bevacqua (Buenos Aires City), de Rogelio Frigerio (Economía y Regiones), de Jorge Todesca (Finsoport), y a las empresas FIEL y Gabriel Rubinstein & Asociados.

Con el llamado a licitación de la consultora, queda por verse cuál es la importancia que le da el Gobierno a los números elaborados por los cientos de empleados y técnicos del Indec.

Este año, el organismo estadístico no pudo evitar las críticas de especialistas y opositores por las bajas cifras de inflación difundidas, pese a los cambios en metodología llevados adelante por Kicillof y que contaron con la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el instituto, el IPC nu alcanzó casi el 24%, mientras que la mayoría de las estimaciones privadas y públicas alternativas, como la del gobierno porteño, ubicaron los aumentos entre el 36 y 40 por ciento.




Tiene todo el derecho a no creer ésta noticia, porque de hecho nosotros nos negamos a confirmar y a tomar la comunión. Ni para el 28 de Diciembre, nos hubiéramos permitido semejante proeza imaginaria. Quizás los abrazos con el Senador  Menem ya comenzaron  a generar los primeros efectos, quizás no, ojo, ésto es pura especulación. No se prive hombre, usted también "especulee". 

¿Veremos a un Axel Kicillof defensor y apologista de Friedman, Haeik, Jesús Huerta del Soto,  Domingo Cavallo o Mirta Legrand?....NO SE PIERDA EL PRÓXIMO CAPÌTULO
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}