Lunes negro para la economía argentina | PERIODISMO DE ESCRITORES

Lunes negro para la economía argentina

lunes, 5 de enero de 2015 1 comentarios

EL PETROLEO CAE 5,30 % EN UN SOLO DÍA





Parece mentira, pero nuestros pronósticos lamentablemente se vienen cumpliendo. Hoy fue un lunes negro para la bolsa argentina, que se derrumbaba debido a la fuerte caída que experimentaban los precios de las acciones petroleras, ante los nuevos mínimos alcanzados por el crudo en el mercado internacional. En estos momentos, 17.00 horas el WTI cotiza en el NYMEX a USD 49,87, perforando el piso psicológico de los 50 dolares por barril: es decir que mañana los mercados abrirán con expectativas a la baja, y con pesimismo generalizado. ¿Dónde estará el piso del petroleo?. 

La peor pesadilla de Miguel Galuccio acaba de hacerse realidad. Con estos valores es literalmente imposible lograr captar crédito para invertir en Vaca Muerta, porque las tasas de retorno (TIR) están en números rojos y no hay manera de que los proveedores de servicios petroleros puedan llegar a bajar sus costos en esas magnitudes. Tanto el petroleo que se extrae de las arenas bituminosas de Canadá, el shale de EE.UU y Argentina, como los Off Shore de Presal en Brasil se han tornado inviables con estos valores. No hay mucho mas que polemizar.  YPF y Petrobrás en alerta máxima. 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 5,5% para ubicarse en las 8.192 unidades. Entre las principales bajas se destacaban las acciones de Petrobras, que perdía un 10,4%, seguida por Tenaris (-7,1%), Transener, con el 6,7%, e YPF, con el 6,2%.


En cuanto a los títulos públicos, el mercado seguía sostenido, ya que por ejemplo, el Bonar X subía un 1,2%, en tanto que el Bonar 24 ganaba un 0,4% y el Boden 2015 otro 0,6%. 


Según las operadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las fuertes bajas de la jornada de los papeles locales van en línea con las caídas experimentadas por los mercados externos ante temores por el futuro de Grecia en la eurozona y los nuevos mínimos alcanzados por el precio del crudo. Esto último pegó fuertemente en las acciones de Petrobras, lo que arrastró al resto del panel.


Los precios del petróleo tocaron los valores más bajos desde fines de abril de 2009, lo que extiende la tendencia en descenso de los últimos seis meses. También influye en la baja de las materias primas y la revalorización del dólar frente a otras monedas extranjeras. Todo tal cual anticipé en mis ensayos (que por suerte tengo por escrito en ésta web)


Además, impactaron negativamente las declaraciones periodísticas del ministro de Economía, Axel Kicillof, quién ratificó que el Gobierno no hará ninguna nueva oferta a los llamados "fondos buitres", en el marco del litigio judicial en Estados Unidos por el pago de deuda incumplida proveniente de la crisis del 2002. Por ende, los riesgos de que los acreedores Hold Outs presenten colectivamente un pedido de "aceleración" en los pagos, obligará a la Argentina a una nueva reestructuración de toda su deuda. Las cosas se pondrán muy ásperas para estos "jóvenes profesionales" que aun no saben cuántos pares son tres zapatos.

Los números negativos de la fecha "muestran la realidad de un mercado global muy expectante ante la continuidad de caída del petróleo, la continuidad en sus rangos de la tasa de interés de Estados Unidos, la suba permanente del dólar contra el euro (1,19) (y las otras monedas del mundo) - y lo vulnerable de Grecia para cumplir convenios vinculados a su deuda externa. Esto último hace temer por alguna mala noticia en la eurozona. 


En cuanto a la situación local en la Bolsa de Buenos Aires, si bien Petrobras Brasil presiona sobre las posiciones apalancadas, no está sola en la fuerte corrección. Hay toma de ganancias importantes en Tenaris e YPF; es decir, que, los otrora fieles inversores locales  de YPF comienzan el éxodo a posiciones mas seguras. El panorama para las energías renovables se torna sombrío, como así, en general, para toda la economía real . Y el año recién comienza.
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}