China escribe su propio epitafio | PERIODISMO DE ESCRITORES

China escribe su propio epitafio

miércoles, 11 de febrero de 2015 0 comentarios



Escrito por Lic Ramón D. Peralta


Para no pecar de "carambolero suertudo", ratifico mis temores de que el principio del estallido de la Gran Burbuja China", comience entre éste año y el 2016. La fuga de capitales en China es inaudita, y como causa sui, preanuncia el punto culmine de un estado de tensión financiera que no resiste mucho mas. El yuan chino chocó contra el dólar el 30 de enero en actividades comerciales en el extranjero, estimulando rumores de que podría ser inminente una acción del banco central en devaluar la moneda.

La valoración del yuan en el extranjero bajó a 6,04 por dólar estadounidense en Nueva York la tarde de ayer, la más baja de cuatro años. La tasa es también un dos por ciento más baja que la fijación oficial hecha al mediodía por el Banco Popular de China (PBOC), el banco central.

Hay dos tipos de cambio para el yuan chino. Uno de ellos es el tipo de cambio de referencia oficial (USD-CNY) establecido por el Banco Popular de China diariamente en China. Esta tasa comercia en una banda estrecha ya que es designada por el banco central. El otro tipo de cambio (USD-CNH) es para el comercio en el extranjero del yuan. Esta tasa es vista por la comunidad internacional mientras el comercio está abierto a los extranjeros y muchos comerciantes FX (Forex) consideran que esta es una tasa más exacta que está menos manipulada por el Banco Popular de China.

Cuando hay una diferencia entre la tasa oficial y la del extranjero, por lo general indica un distanciamiento de la demanda de moneda entre China continental y los comerciantes en el extranjero. También podría significar que los comerciantes están prediciendo una acción política en el futuro próximo.

La reciente subida del dólar estadounidense llevó a los bancos centrales de muchos países orientados a la exportación a reducir las tasas y debilitar sus monedas.

La semana pasada, los bancos centrales de Rusia y Dinamarca recortaron las tasas de interés oficiales. La acción anteriormente siguió a decisiones similares en el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Japón y Corea a devaluar sus monedas.

La reducción de las tasas de interés podría estimular el crédito y la inversión, mientras que una moneda débil podría impulsar la demanda de bienes y productos de ese país.

Eso pone al PBOC en una situación difícil. Hasta ahora, el Banco Popular de China (PBOC) trató de frenar ese tipo de préstamo para contener la morosidad y desacelerar ciertas clases de activos sobrecalentados. Pero el motor económico impulsado por las exportaciones del país se ha estancado en los últimos meses, y dadas los recientes movimientos amistosos en exportación por sus competidores de Japón y Corea, el PBOC no tiene otra opción sino tomar medidas.

El yuan ya ha sido presionado por la conversión de activos llevada a cabo por los chinos adinerados. Los locales recientemente se apresuraron a convertir sus activos denominados en yuanes en inversiones denominadas en dólares.

La disposición de los activos denominados en yuanes ha sido una preocupación para el Régimen Comunista Chino. Tanto es así que el partido exhortó precaución para cualquiera que esté considerando vender sus activos en yuanes. El China Business News, en idioma chino, señaló en un informe que los billetes denominados en dólares estadounidenses generaron 1,2 a 2,5 por ciento en rendimientos anuales, mientras que los productos denominados en yuanes tuvieron rendimientos de 3 a 5 por ciento.

Pero los inversores más astutos en China probablemente ya saben que el potencial de la estabilidad y la apreciación de los activos denominados en dólares probablemente supere el gran rendimiento de productos financieros denominados en yuanes, debido al riesgo.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}