Posición del Yuan en el mercado global de monedas | PERIODISMO DE ESCRITORES

Posición del Yuan en el mercado global de monedas

miércoles, 11 de febrero de 2015 0 comentarios



Escrito por Lic Ramón D. Peralta




En diciembre del 2014, según fuentes del Banco Central de China, informado de manera oficial, la moneda china alcanzó un récord de participación de 2.17 por ciento en los pagos mundiales por valor. Es decir, que el mito de un yuan todopoderoso (RMB) continúa en su condición de fetiche. 

El yuan se desplazó a los primeros cinco lugares entre las monedas de uso mundial en Diciembre, superando a los dólares canadiense y australiano por valor, indicó la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT por su siglas en inglés).

En diciembre, la moneda china aumentó a un récord de participación del 2.17 por ciento en los pagos mundiales por valor, aumentando del 0.63 por ciento en enero de 2013. Ahora está por detrás del yen japonés, que tiene una participación del 2.69 por ciento.

“Que el RMB aumente hasta el quinto puesto en la circulación mundial es un hito que demuestra su valor internacional y confirma su transición de "una moneda recién surgida" a "una moneda usual de pago" indicó Wim Raymaekers, representante del sector de mercado bancario de SWIFT.

"El aumento de varias cámaras de compensación de RMB por todo el mundo, incluyendo ocho nuevos acuerdos firmados entre el Banco Popular de China en 2014, fue un impulso clave para este crecimiento" indicó Raymaekers.

Los pagos mundiales en renminbi aumentaron en valor en 20.3 por ciento en diciembre, comparados con un aumento del 14.9 por ciento para todas las monedas. En los últimos dos años, el renminbi ha mostrado un crecimiento congruente de tres dígitos con un incremento del valor en pagos del 321 por ciento, según mostraron datos de SWIFT.

La moneda china continuó su ascenso en la liquidación mundial de pagos, comercio e inversiones en monedas extranjeras, con el apoyo de una red de rápido crecimiento de cámaras de compensación de yuanes, las que facilitan el acceso directo a los mercados financieros nacionales de China, señaló Fitch Ratings en un informe a principios de este mes.

En 2014 fueron establecidos ocho cámaras de compensación en importantes centros financieros, tales como Londres, Fráncfort y Luxemburgo. Dos más fueron establecidos en Kuala Lumpur y Bangkok. Actualmente existen 14 cámaras de compensación de yuanes en el extranjero. Cabe acotar, que el hecho de haber obtenido la calificación de "moneda usual de pago", aun dista mucho de la categoría "moneda de libre convertibilidad global", tal las que posee el dolar estadounidense, el Euro y la Libra Esterlina. 
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}