China crece mucho menos de lo informado oficialmente | PERIODISMO DE ESCRITORES

China crece mucho menos de lo informado oficialmente

miércoles, 18 de marzo de 2015 0 comentarios






Fuente: La Gran Epoca


Durante años se vienen planteando dudas sobre los datos de la economía china, pero no es de todos los días que un alto funcionario chino de auditoría hable abiertamente sobre el tema.

Dong Dasheng, ex auditor adjunto de la Oficina Nacional de Auditorías de China y miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC), un enorme organismo consultivo ornamental, hizo algunos comentarios audaces sobre el tema en la sesión de la CPPCC el 4 de marzo.

Esta reunión se celebra anualmente en Beijing, junto con la legislatura, de la mano del Congreso Nacional Popular.

La confesión de Dong, acerca de que las prácticas de falsificación de datos económicos han sido reiteradas en China durante años, probablemente haya servido para amortiguar las expectativas generales de los funcionarios chinos sobre un rápido crecimiento futuro. Todo esto incluye dar orientaciones prudentes sobre cifras económicas, y restar importancia a los recientes rumores de que China es la segunda economía más grande del mundo.

“Muchos de los números son acuosos”, dijo Dong, queriendo decir que los números son falsos o están exagerados. Añadió que los falsos son de amplio alcance: incluyendo la tasa de crecimiento del PBI, ingresos fiscales, datos de créditos, datos sobre exportaciones e importaciones, y más.

Las cifras oficiales de China dicen que la tasa de crecimiento del PBI fue de 7,4 por ciento en 2014, el record más bajo durante 24 años. Sin embargo, Dong afirmó que estos números distan mucho de la realidad, pero que son “relativamente más reales en comparación a los números de años previos”.

Algunos economistas indicaron que la tasa de crecimiento real de China desde hace varios años probablemente solo esté rondando el 4 por ciento, y se predispone a caer aún más, arrastrada por fondos de inversión ineficientes.

Dong relató algunas conversaciones que dijo haber tenido con funcionarios de todo el país, personas encargadas de dibujar los números para que puedan ajustarse a la propaganda positiva sobre la economía.

“En el pasado se acomodaron los números muy arriba. Si se bajan de una vez, sería como saltar a un precipicio. Así que lo que necesitamos es digerirlos gradualmente años tras año”, dijo Dong, parafraseando lo que oyó de un funcionario local.

Que los datos de la economía china estén falseados no es una sorpresa, ya que el crecimiento económico, y la percepción de los mismos, fueron uno de los desafíos político más importantes del Partido Comunista Chino durante las última décadas. El Partido basó en gran medida su legitimidad política en el éxito del desarrollo económico, lo que lleva a que funcionarios locales persigan políticas que impulsen el crecimiento de los números del PBI, incluso si son económicamente improductivas. También se cree que estos funcionarios manipulan ampliamente las cifras, apareciendo anécdotas de amenazas a empresas para que se aseguraran de presentar solo números “buenos”.

La declaración de Dong se encuentra entre los primeros comentarios públicos de un funcionario chino sobre la invención de datos económicos. Incluso, aunque economistas occidentales (y muchos chinos) toman desde hace tiempo los datos oficiales con escepticismo, la historia más comentada sobre la desconfianza interna en las cifras económicas se inicia en el Premier Chino Li Keqiang, quien antes de ser premier, dijo al embajador de EE.UU. en 2007 que el PBI de China es una “industria del hombre y por tanto poco fiable”. Como jefe del Partido Comunista de la provincia de Liaoning de aquel entonces, los comentarios de Li fueron registrados en el memorándum del diplomático estadounidense, con lo cual se hicieron públicos por WikiLeaks en 2010. Li, después de todo, terminó mirando los datos de la electricidad y el transporte ferroviario para llegar a una mejor representación del crecimiento económico.

Recientemente también se cuestionaron otros aspectos sobre los datos de la economía china, incluyendo, por ejemplo, la afirmación tantas veces citada de que el crecimiento económico de China viene promediando en un 10 por ciento anual durante las última tres décadas, lo que convierte a la economía china en la de más rápido crecimiento de los últimos tiempos.

En un periódico publicado el año pasado, el economista Harry X. Wu, asesor principal del grupo con sede en Nueva York The Conference Board, estimó que el crecimiento de China probablemente llegó a un promedio de 7,2 por ciento anual desde 1979 hasta 2012, por debajo de Japón y Taiwán.

A principios de febrero, el medio de noticias estatal chino Xinhua, informó que la falsificación de datos económicos entre las autoridades locales era muy frecuente. Con el fin de reforzar las perspectivas políticas de los líderes locales, cuyas promociones están atadas a la condición de un crecimiento robusto, los datos de producción pueden ser ajustados hacia arriba en orden de magnitud; y los ingresos, contados a partir de empresas hace tiempo en banca rota.

Xinhua lo resumió diciendo: “Las autoridades locales convirtieron las cifras de producción industrial en un juego de números”.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}