Griesa amplía el default de Argentina | PERIODISMO DE ESCRITORES

Griesa amplía el default de Argentina

jueves, 12 de marzo de 2015 0 comentarios




En un cambio respecto de decisiones anteriores, el magistrado neoyorquino resolvió impedir que el próximo 31 de marzo la entidad crediticia norteamericana concrete el pago de un nuevo vencimiento de bonos nominados en dólares bajo ley argentina.

 Griesa no dejará pagar al Citi y amplía el default de la Argentina




El juez Thomas Griesa dio un giro respecto de sus últimas decisiones y resolvió impedir que el próximo 31 de marzo el Citi Bank concrete el pago de un nuevo vencimiento de intereses de bonos nominados en dólares bajo ley argentina.

De esta manera, el magistrado neoyorquino modificó el criterio por el cual, aunque sin expedirse sobre la cuestión de fondo, había permitido, en distintas ocasiones pero “por única vez”, admitir que la entidad financiera norteamericana procesase el pago

Así, Griesa amplía el default al que condenó a la Argentina cuando falló en favor de los fondos buitre que reclamaron el bloqueo de cualquier pago de la deuda reestructurada hasta tanto el país no cumpliera con la sentencia de pagar, en efectivo y de una sola vez, el pago de los bonos defaulteados cuyos tenedores decidieron no entrar en los canjes de 2005 y 2010.

El fallo, una derrota para la Argentina, mantiene una decisión del 28 de julio pasado, que bloqueó a Citigroup para hacer pagos. El banco argumentó que no hacer los pagos puede poner en peligro su licencia bancaria en Argentina.

El juez, que consideró que permitir los pagos violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, había permitido tres veces a Citigroup procesar operaciones hasta tomar una decisión de fondo sobre la cuestión, como lo hizo hoy.

Griesa reconoció la preocupación de Citigroup, que argumentó que no hacer los pagos puede poner en peligro su licencia bancaria en Argentina, pero dijo que su decisión es el resultado de que el país ‘rechazó cumplir las sentencias de la corte a cuya jurisdicción accedió‘.

La decisión del juez de Nueva York incluye bonos argentinos denominados en dólares por 2.300 millones de dólares.

La decisión de Griesa complica, además, el plan oficial de regresar a los mercados de deuda emitiendo bonos en dólares bajo legislación argentina sin el riesgo de que se bloqueen los pagos. De hecho, las autoridades económicas argentinas tenían la expectativa de emitir deuda bajo cualquier otra legislación que no fuera la Argentina, es decir bajo legislación inglesa, la otra plaza financiera clave para estas emisiones.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}