¿Cómo calcular la conveniencia de la energía renovable? | PERIODISMO DE ESCRITORES

¿Cómo calcular la conveniencia de la energía renovable?

martes, 14 de abril de 2015 0 comentarios

La energía eólica es la más competitiva de las renovables.






Escrito por Lic Ramón D. Peralta


Supongamos que usted tiene un grupo electrógeno relativamente nuevo, digamos dos años de buen uso, y yo le digo: — “me gusta, se lo compro”; y usted que no es lerdo ni perezoso me pregunta:

— ¿Y cuánto me ofrece? (a sabiendas que usted lo pagó U$D 2.200 hace dos años y que hoy cuesta mas de 2.500 dolares)…

— Le ofrezco U$D 5.000 dolares por su equipo generador

Pregunta ¿Usted vende?….

— Si, obviamente (responde entusiasmado)

— Pero se lo pago en 120 cuotas mensuales iguales y consecutivas de U$D 41,66

Y ahora ¿Usted vende?…

Vaya por delante la perogrullada, podemos acordar que lo importante en éste caso, no es el concepto de “capital” (a secas), sino el de capital financiero. Porque si no hago el cálculo correcto, no puedo discernir lógicamente si esos 5.000 dolares en 120 cuotas me sirven o no.

La primer lección es “No es lo mismo 5.000 dolares de contado que esa misma cifra en 120 cuotas”, pero la lección subyacente es “Qué debo saber para evaluar la conveniencia de los 5.000 dolares en 120 cuotas”. Porque los negocios son pasibles de muchos condicionantes.

Los mas avezados en negocios tomarán en cuenta que el grupo electrógeno ya es de un modelo viejo, por ende mas barato. Tomarán en cuenta la amortización del valor por el uso – que ya es de una tecnología vieja -, o incluso, averiguarán si ese plan de pagos calza con el plan de pago de otro bien necesario, que puede ser o no, otro grupo electrógeno.

También puede darse el caso de que, ya les haya llegado la linea de red eléctrica si usted vive en el campo, o que se hayan solucionado los regulares y frecuentes cortes del suministro eléctrico en su barrio, lo cual aborta la necesidad de ese generador.

¿Pero existe una manera de saber con un simple cálculo qué es mas negocio que lo otro?….

Hace muchos años, el CEO del grupo empresario donde hacía unos pocos días que había comenzado a trabajar, me pidió que le explique cómo calcular y comparar la mejor inversión posible entre tres alternativas que estaba estudiando la empresa. Para lo cual procedí a escribir en el pizarrón la siguiente fórmula:


Imaginen la cara que pusieron quienes me estaban mirando y escuchando ¿Se puede comenzar así?…claro que no.

Obviamente, eran tiempos donde aun no disponíamos de internet; y las Pc existentes trabajaban con sistemas basic, logos y cobol (poco mas que una máquina de escribir electrónica con una calculadora incluida – excel no existía).

Cuando no se puede elegir, las cosas son mas sencillas, también mas tortuosas. Compro un panel solar domiciliario o un aerogenerador, simplemente porque no tengo mas opciones, o bien, porque no quiero esperar mas tiempo sin energía eléctrica. La localización donde uno resida, suele dividir las aguas cual Moisés ante el Mar Rojo.

La misma pregunta se hacen los empresarios, distribuidoras y consumidores de energía en los países donde se puede elegir: ¿Qué tipo de energías es la mas barata y conveniente, pero no hoy, sino al cabo de los próximos 20 años?.

Energía Estrategica

Cuando se afirma que, la energía mas barata es “ésta” … ¿qué se está diciendo?, ¿saben lo que están diciendo?, ¿de qué se agarran para determinar semejante cosa?.

Lamentablemente, la confirmación responsable de “qué energía es la mas conveniente y barata” – es algo mas complicado de lo que muchos imaginan. ¿Qué es lo mas barato para mi, si vivo en pleno centro de Buenos Aires o si vivo en el medio de la Puna de Atacama? ¿Qué es mas conveniente entres los ejemplos anteriores, si uno consume 400 Kw por mes y el otro consume 20 Mw por mes? ¿Podemos ofrecer el mismo equipo, servicio o alternativas bajo el mismo argumento?

Volviendo al ejemplo inicial, ya que no poseemos la capacidad imaginativa de saber ¿Qué diferencia hay entre cobrar 5.000 dolares hoy vs reunirme con esa misma cifra en el 2025?, deberemos echar mano a las matemáticas financieras. Y ciertamente hay varias maneras de abordar el asunto.

Hoy solo rozaré tangencialmente, uno solo de esos métodos, el que en finanzas denominamos “Coste o costo de oportunidad”. ¿Qué es el costo de oportunidad?…

Explicado de manera coloquial, supongamos que yo le pido prestado a un amigo U$D 5.000 dolares para comprar un equipo de generación de X tipología (cualquiera, es solo un ejemplo) ¿Sería justo que yo le devolviera los 5.000 dolares dentro de 10 años sin ningún tipo de interés? – claro que no. Lo que hoy puedo hacer con 5.000 dolares es algo cierto, pero ¿qué podré hacer con esos mismos cinco mil dolares dentro de 10 años?, ¿alguien lo sabe?…

La fórmula se simplifica entendiendo que, el costo de oportunidad de un negocio, se calcula básicamente tomando en cuenta que en el capital financiero, el tipo de interés nominal es = a la inflación + el tipo de interés real.

En otras palabras, para hacer un buen negocio, no me alcanza con solo hacer un buen cálculo proyectivo hacia el futuro de la inflación (partiendo con algo que conozco solo en el hoy), sino que también deberé adicionarle lo que se llama el “costo de indisponibilidad” del dinero o interés real.

Es aquella ganancia potencial e implícita que tienen esos 5.000 dolares si los uso hoy para el comercio o la industria, o en forma de pregunta sería: ¿Cuánto me privo de ganar con esos U$D 5.000 – si en vez de prestarlos -, los invierto en mercadería para vender en mi negocio al cabo de 10 años?.

Para comparar costos de energía sucede algo similar. Muchos son los elementos que constituyen el idóneo cálculo de costos de un equipo, granja, parque, proyecto, etc, de energía renovable.

Por ejemplo, hay una sensible diferencia de costos entre un parque eólico que está a 500 mts de una linea de alto voltaje, que uno que está a 20 Km, máxime si tomamos en cuenta que el Km lineal de un tendido de alto voltaje en 132 Kv cuesta entre 190 y 220 mil dolares, dependiendo del tipo de terreno. Si el parque generador es de menos de 2 Mw, valdrá mas el grid (linea de transmisión) que el parque eólico en si mismo.

Otro elemento a considerar es el factor de capacidad (FC) de un equipo, no es lo mismo un aerogenerador para el mismo tipo de viento (supongamos vientos clase II), que tenga un efectivo 52 % de generación real (FC), de otro de tecnología mas vieja que apenas llegue al 37 % de generación idéntica.

Tampoco es igual, cuando ese equipo viene con una garantía de mantenimiento de 10 años, con otro que posee 20 años de garantía, ergo los ciclos de vida asegurados del aerogenerador también hacen una gran diferencia. La calidad es muy importante en el cálculo de costo, porque con cada parada, cambia la ecuación costo-beneficio sensiblemente.

Pero, para no extenderme demasiado, lo mas importante en general, es el “costo del dinero” – costo de financiación (o costo de oportunidad). Y aquí es donde vuelvo a retomar la importancia del PPA (power purchase agreement), ya que nos permite conocer de antemano cuál será el flujo cierto y real de dinero para hacer frente a los compromisos financieros o crediticios que asumamos.

Si para construir un parque eólico de 50 Mw, necesito 100 millones de dolares hoy, que con intereses se van a 200 millones en 10 años, y solo recupero 190 según lo que me dice el PPA, entonces esa operación se tornará inviable independientemente de toda otra consideración.

Claro que los cálculos, son algo mas sofisticados, porque hay que tomar en cuenta cómo juega el Equity (capital propio inicial) – por ejemplo -, y otras consideraciones.

En síntesis, en Argentina no es simple establecer qué energía es mas barata que otra, porque nuestra matriz energía está subsidiada de manera compleja, es decir, hay energía con distintos costos, en especial para los grandes usuarios, en razón de si es – demanda base -, si es energía plus, etc; también varía mucho dependiendo de qué provincia y municipio hablemos, si es de cooperativa eléctrica u otro tipo de organización, etc.

La ecuación general, nos dice que debemos tomar en cuenta el costo de CAPEX (Bienes de capital) + el costo de OPEX (Operación y mantenimiento) + costos financieros (capital + interés real + inflación). A éste resultante lo dividimos por el factor de capacidad real, y obtendremos a grandes rasgos, el costo de oportunidad por Mw o Kw, según se trate de un gran, mediano o pequeño proyecto.

Sobre ésta primitiva explicación, se calcula lo que se conoce en matemática financiera como el VAN y el TIR. Si tomo el monto total del PPA, es decir, multiplico los Mw mensuales pactados en el contrato de compra a término por 120 (meses) y esto lo vuelvo a multiplicar por el costo del Mw pactado, obtendré el monto total del flujo de caja previsto, acorde el Estructurado Financiero que en Argentina (hasta ahora) no supera los 10 años.

Si a éste resultado le resto los intereses nominales de todo el período, obtengo el Valor Actual Neto (VAN). Si hago la cuenta a la inversa, y tomo el costo del proyecto inicial (CAPEX + OPEX) y le sumo el Interés nominal menos la inflación, obtengo la tasa interna de retorno compensada (que es la que debemos saber).

Es importante destacar, que la incuestionable conveniencia de la energía eólica y fotovoltáica, radica en la ausencia de consumo de combustibles para su funcionamiento.

Y esto empieza a calar muy hondo cuando ya se terminó de pagar el crédito o financiamiento. Es decir que, si el ciclo de vida de un aereogenerador o un panel fotovoltáico – por ejemplo -, es de 20 años, los primero 10 años valdrán según el costo financiero, pero los segundos 10 años, apenas costarán unos pocos dolares dependiendo del tamaño del proyecto (normalmente menos de 10 U$D por Mw), ergo podemos concluir que, si los primeros 10 años debemos pagar 100 dolares por Mw y los segundos 10 años pagamos solo 10 dolares por MW, el costo promedio de dicho tipo de energía será de 55 dolares por Mw. Lo cual la convierte, en una energía muy conveniente.

Pero la pregunta del millón es ¿Cuánto costará la energía eléctrica convencional dentro de 20 años y cuánto la energía renovable? ….. le pongo mis fichas a la segunda.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}