Nace el Banco de Desarrollo Asiático (BAII) | PERIODISMO DE ESCRITORES

Nace el Banco de Desarrollo Asiático (BAII)

jueves, 16 de abril de 2015 0 comentarios



NACE EL NUEVO BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN E INFRAESTRCTURA (BAII)


Según anunció ayer a última hora, "El Diario del Pueblo" (en chino: 人民日报), la República Popular de China informó que, son finalmente 57 los países que se constituyen como fundadores del flamante "Banco Asiático de Inversión e Infraestructura" (BAII), quién tendrá como misión principal el fomento de obras públicas, obras de infraestructura, y en especial, energías renovables y proyectos productivos que involucren la preservación del ecosistema y el medio-ambiente. 


Suecia, Israel, Sudáfrica, Azerbaiyán, Islandia, Portugal y Polonia son los últimos miembros en ser aprobados ayer mismo, según anunció el Ministerio de Finanzas chino, dando así por finalizada la lista de países fundadores de la entidad, ya que Pekín determinó el 15 de abril como la fecha tope para anunciar el inicio del BAII. 

El listado de socios constituyentes, incluye a miembros de los cinco continentes, y en la que le cupo un rol preponderante al Reino Unido, ergo la primera economía europea que solicitó integrarse al BAII. Hasta que el Reino Unido no se manifestó, sólo 21 países asiáticos se habían mostrado dispuestos a participar, entre ellos India. El interés de los británicos auguró la adhesión de otros países importantes, como Alemania, Francia, Italia, Australia, Corea del Sur, Brasil, Rusia, Egipto y España. 

Así, el banco, que se prevé comenzará a funcionar formalmente en Diciembre del 2015, nace como promesa de redención para determinados sectores productivos - por caso el sector de las renovables -, con una gran fortaleza, si se compara con los 31 miembros con los que comenzó el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), liderado por Japón y que ahora está conformado por 67 países. 


Japón es, junto a Estados Unidos, uno de los grandes ausentes en esta nueva entidad. Aunque el rechazo era previsible, debido a las sospechas de (lo cual China niega) que el BAII nazca con ánimo de competir con el BAD. 

Pensando en voz alta ¡Ojalá que compitan, en especial en nuestro país!... 

En principio, y según el mismo medio oficial chino, la participación de cada país se determinará en base a su PBI, según informó el secretario general del departamento encargado del establecimiento del BAII, Jin Liqun, lo que garantiza que "China se convierta en el mayor accionista individual" del organismo (al no estar EE.UU). 

El BAII contará inicialmente con un capital de U$S 50.000 millones, aunque esperan, ese monto se eleve en poco tiempo hasta los u$s 100.000 millones.

China insiste en que, administrará el nonato Banco de forma "incluyente", razón por la que , el viceministro de Finanzas, Shi Yaobin, afirmó que pese a que el plazo para ser miembro fundador acabó el 31 de marzo, los que a partir de diciembre se postulen, también podrán ser miembros, pero...con menos voz y voto a la hora de tomar decisiones. 

Sutilmente, hizo alusión a un eventual ingreso a posteriori, de Japón o EE.UU., cuando de momento, el único revés se lo han llevado Taiwán y Corea del Norte. 


El banco, que busca proveer financiación para el desarrollo de carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, telecomunicaciones, energías renovables y otros proyectos de infraestructura en Asia, Africa, Latinoamérica, etc , celebrará a fin de mes su primera reunión de trabajo en Pekín para elegir presidente, vicepresidentes, gerentes y otros puestos de gestión de la entidad. 

Digámoslo así, se trata de una versión mas potente del BNDES de Brasil en la región, lo cual debería ser una buena noticia.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}