Savater: Historia de la Filosofía sin temblor ni temor | PERIODISMO DE ESCRITORES

Savater: Historia de la Filosofía sin temblor ni temor

martes, 7 de abril de 2015 0 comentarios



Resumido por Lic Ramón D. Peralta 





El entrañable español, Fernando Savater se suma a la idea de explicar a los adolescentes uno de los grandes temas: la filosofía; recorre toda la historia de la materia, resultando un texto tan interesante como sugestivo.

Historia de la filosofía sin temor ni temblor de Fernando Savater es de esos libros que no se pueden dejar pasar. Al oír hablar de filosofía, muchas personas se sobresaltan y algunas se echan a temblar: ¿filosofía?, ¿qué es eso? ¡Seguro que no es para mí! Se equivocan, porque las preguntas básicas de la filosofía nos las hemos hecho todos alguna vez: tratan de la muerte, de la verdad, de la justicia, de la naturaleza, del tiempo. 


Hacer filosofía no es sino reflexionar sobre nuestra humanidad. Si no nos asusta ser humanos, no nos puede asustar la filosofía. Pero ¿quiénes han sido los grandes filósofos? Personas como nosotros, inquietas a lo largo de los siglos por las mismas cosas que ahora nos inquietan.


Su historia es un relato de aventuras racionales, de genio y de ingenio, en la que no faltan persecuciones, calabozos, martirios y también descubrimientos sorprendentes. Este libro pretende hablar sobre filosofía con sencillez, sin pedanterías académicas, de modo que quien lea disfrute sin temor ni temblor de la emoción intelectual que produce (…) y pueda seguir pensando por su cuenta.


"Historia de la Filosofía sin temblor ni temor" es un libro en el que se narran los sucesos más importantes de la filosofía. Mediante una charla entre dos amigos, el autor va contando la historia de la filosofía, desde Sócrates hasta María Zambrano - pasando por Aristóteles, Diógenes, Zenón, Epicuro, Tomás de Aquino, etc. 


El libro es la cuarta entrega de la tetralogía dedicada a la filosofía, siendo los otros "Ética para Amador", "Política para Amador" y "Las preguntas de la vida"

LOS TEMAS MAS SOBRESALIENTES

1.- El recorrido histórico que nos propone Fernando Savater en las páginas de su Historia de la Filosofía es una llamada al optimismo del espíritu: “Estamos rodeados de sabios”, nos advierte al comienzo de la obra. Esos sabios son los hombres de carne y hueso que nos han dejado el legado de su pensamiento, actualizado en estas páginas desde sus propuestas más valientes.

2.- Según leemos en la “Explicación final”, este libro está dirigido a bachilleres, pero sin duda ha de despertar el interés de todo el que se quiera empapar de las propuestas que han dado forma al pensamiento y a la historia de Occidente. El gran valor de este escrito es mostrar que los filósofos tienen mucho que decir en el día a día, y que todo lo que ya se ha dicho no ha de ser, ni más ni menos, sino un aliciente para seguir pensando.

3.- El libro se abre con una amena explicación del sentido de la filosofía, un cometido que surge del interés en preguntar y que enlaza con otra tarea fundamental, defendida en cada capítulo: la denuncia de lo falso y erróneo. Estos dos quehaceres representan el sentido unitario del recorrido histórico propuesto.

4.- Esta Historia de la Filosofía es una creación familiar, no sólo por las ilustraciones de Juan Carlos Savater que le dan color, sino porque la historia del pensamiento se presenta como la de una gran familia, si bien algo patriarcal pues las dos primeras mujeres que se abren paso, ya en el siglo XX, se presentan como la pareja de Sartre, Simone de Beauvoir, y la amante de Heidegger, Hannah Arendt. Como en las buenas familias, no pueden faltar las desavenencias, pero sobre todo se dará un gran valor a la relación de continuidad entre maestros y discípulos.


Una gran virtud de Fernando Savater es haber encontrado el hueco preciso en las menos de trescientas páginas de texto para incluir a los miembros menos famosos de esa familia, Epicteto, D’Alembert, Lichtenberg, B. Croce o Santayana, así como para abordar las relaciones con la ciencia y la literatura.

5.- Es inevitable no ver detrás de los argumentos puestos en boca de otros, la defensa de la libertad de pensamiento y de la democracia a la que el filósofo vasco nos tiene acostumbrados. Son muchos los personajes en esta historia sin temor ni temblor que sufrieron a manos de las tiranías derivadas del miedo de los gobernantes o poderosos.




Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Letras Opacas.org | |
Copyright © 2011. PERIODISMO DE ESCRITORES - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger
Conseguir la ú…e Flash Player Blogger {{Usuario escritura-4}}